Foro Comunista

¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

    Revolución Municipal

    FelipePoumista
    FelipePoumista
    Gran camarada
    Gran camarada

    Cantidad de envíos : 270
    Reputación : 620
    Fecha de inscripción : 04/08/2009
    Edad : 34

    Revolución Municipal Empty Revolución Municipal

    Mensaje por FelipePoumista Miér Mayo 05, 2010 4:40 pm

    Camaradas, dada la gran dificultad de una revolución a nivel de estado y sin por ello renunciar a ella, a mi entender deberíamos centrarnos en empezar a crear (parafraseando a Guevara): 1, 2 muchos "Marinaleda". Esto podría animar a los pueblos vecinos y así poco a poco ir creciendo. La militancia en el lugar de residencia es importantísima a mi entender, igual o más que la que se pueda hacer para llamar a una revolución estatal. Por otro lado, que servicios sería bueno municipalizar en un pueblo? Agua, luz..? Salud!!
    avatar
    meloo
    Camarada
    Camarada

    Cantidad de envíos : 113
    Reputación : 131
    Fecha de inscripción : 16/03/2010

    Revolución Municipal Empty Re: Revolución Municipal

    Mensaje por meloo Miér Mayo 05, 2010 6:34 pm

    lo primero seria crear una cooperativa, que el paro esta muy jodido, y con ella se podria intentar financiar un poco los proyectos, sin embargo te dire que en una ciudad es casi imposible lograr eso xD, hai pocos sitios para pegar cartales sin que te demanden, no se no lo veo para ciudades, para pueblos en los que vives quizas si, por que es mas facil explicarles las ideas a tus ciudadanos, y tal, ademas de una mejor relacion alcalde-pueblo
    Bazarov
    Bazarov
    Novato/a rojo/a
    Novato/a rojo/a

    Cantidad de envíos : 13
    Reputación : 15
    Fecha de inscripción : 08/05/2010

    Revolución Municipal Empty Re: Revolución Municipal

    Mensaje por Bazarov Sáb Mayo 08, 2010 8:41 pm

    La "revolución municipal" que propones creo que sería totalmente contraproducente. Mira lo que pasó en Casas Viejas, en los años treinta. Quizás a nivel mancomunal, o regional, se podrían plantear proyectos de autoorganización social. Pero siempre sería necesaria una fuerza armada popular que defendiera las conquistas realizadas frente a la represión estatal.
    En tiempos de la República los insurrectos quemaban el registro de la propiedad. Eso sí era un corte, un ataque de facto, indiscutible, a la propiedad privada y a las instituciones coercitivas. Me pregunto de qué manera podría hacerse eso hoy, con todo tan informatizado como está.
    KRASNOI
    KRASNOI
    Comunista
    Comunista

    Cantidad de envíos : 217
    Reputación : 380
    Fecha de inscripción : 14/04/2010

    Revolución Municipal Empty Re: Revolución Municipal

    Mensaje por KRASNOI Dom Mayo 09, 2010 7:16 pm

    tendría que tomar conciencia en muchos lugares de la peninsula porque si no podría ocurrir como durante la I republica y el problema del cantonalismo
    NacionalistaStalin
    NacionalistaStalin
    Novato/a rojo/a
    Novato/a rojo/a

    Cantidad de envíos : 4
    Reputación : 4
    Fecha de inscripción : 09/05/2010

    Revolución Municipal Empty Re: Revolución Municipal

    Mensaje por NacionalistaStalin Dom Mayo 09, 2010 9:05 pm

    Esto son chorradas de los anarquistas del gilipollas de Murray Boockchin, que teorizo el municipalismo libertario, como sistema de tomar municipios y organizarlos con organizaciones de base y cooperativas.

    La revolucion ni es municipal ni es interestatal, La revolucion tiene que ser nacional, de una nacion independiente de cualquier otra. porque las naciones tienen unas caracteristicas propias que condicionan cualquier acto politico por eso cualquier accion mezclando naciones acabara fracasando. Cada nacion independiente y soberana con su lengua y su etnia y su cultura etc.
    Bazarov
    Bazarov
    Novato/a rojo/a
    Novato/a rojo/a

    Cantidad de envíos : 13
    Reputación : 15
    Fecha de inscripción : 08/05/2010

    Revolución Municipal Empty Re: Revolución Municipal

    Mensaje por Bazarov Dom Mayo 09, 2010 9:40 pm

    No comparto las teorías de Boockchin, pero dada la calificación vehemente, soez e injustificada que ha recibido por parte de NacionalistaStalin, veo oportuno hacer una pequeña reseña sobre él y sus tesis de municipalismo libertario, con ánimo divulgativo y abierto al debate respetuoso.

    Por otra parte, decirte, NacionalistaStalin, que no sé de dónde has sacado lo de que una revolución ha de ser "nacional" por narices. En mi opinión una revolución no puede diseñarse de antemano, ni mucho menos elegir su extensión o su carácter. Otra cosa es que haya grupos dirigentes que proclamen consignas patrióticas. Pero las revoluciones pueden tener diferentes expresiones dependiendo del contexto socio-político, cultural, ideológico, etc.

    Biografía de Boockchin: [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]

    Sobre municipalismo libertario:

    El municipalismo libertario es una idea de organización política basada en instituciones asamblearias de índole vecinal que, practicando la democracia directa, se federarían en una confederación de municipios o comunas libres, siendo una alternativa al Estado. Formulada a partir de la tradición localista y municipalista del anarquismo, fue esbozada contemporáneamente por Murray Bookchin.

    Está influido por la ecología social y no es sólo una estrategia alternativa al sindicalismo libertario, sino también una crítica al énfasis en lo económico de éste. Para el municipalismo lo importante ya no es sólo la esfera económica, sino la convivencia, en la que ve o pretende el motor del cambio. En este sentido, el municipalismo lucha por la liberación de los municipios, convirtiéndolos en insumisos al poder estatal, con el fin de, llegado a un punto, la organización municipal alternativa –de igual corte federalista- sea un contrapoder eficaz al Estado centralizado y al sistema económico relacionado a este (mercantilismo, corporativismo, etc.). En este proceso, los municipios libertarios, antes de conseguir el cambio social global, irían definiendo una nueva forma de vida y comunidad practicando los valores éticos y organizativos libertarios y redefiniendo, de igual modo, las relaciones de los humanos en los ecosistemas. Formarían una confederación de municipalidades que terminarían resultando en un ruptura con el Estado-nación.

    El problema que se plantea es el cómo lograr un municipio anarquista dentro de un sistema estatista. Esto ha llevado a posturas que defienden la participación en las elecciones municipales a través de partidos políticos organizados estructuralmente mediante democracia directa que expandan su organización al conjunto del municipio una vez desbancados los partidos burgueses. No obstante el municipalismo no se agota en la estrategia electoral: a la vez plantea la vía que sería la organización social de abajo a arriba, creando organizaciones dentro del municipio (de producción, de consumo, ideológicas, culturales, y del resto de los servicios) que se hiciesen lo suficientemente fuertes como para derrocar el poder municipal burgués y exigir una reapropiación del municipio por parte de la sociedad, y, a través de sus organizaciones de democracia directa, definir la vida comunitaria productiva, cultural y lúdica, entre otros aspectos.
    También existen diferencias de criterio, por ejemplo varios municipalistas europeos marcan cierta distancia con lo que consideran a veces el "parlamentarismo municipal" de Bookchin, pero reconociendo todas las demás implicaciones de su propuesta, por lo que prefieren llamar a su línea "municipalismo de base".

    El actual el movimiento kurdo relacionado con el Partido de los Trabajadores de Kurdistán (PKK) está intentando de construir una sociedad civil bajo principios del municipalismo libertario. Su variación ideológica denombrado confederalismo democrático se basa en un concepto publicado por Abdullah Öcalan en 20053 . Diferente a Bookchin la organización general del movimiento, la Koma Civakên Kurdistan (KCK), no busca la oposición directa con los estados-nación. Así se supone llegar a una paz estable en la región del Medio Oriente.

    [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]
    NacionalBujarin
    NacionalBujarin
    Novato/a rojo/a
    Novato/a rojo/a

    Cantidad de envíos : 4
    Reputación : 5
    Fecha de inscripción : 09/05/2010

    Revolución Municipal Empty Re: Revolución Municipal

    Mensaje por NacionalBujarin Dom Mayo 09, 2010 10:23 pm

    Tu eres un iluso anrquista y NacionaliStstalin es un nacionalbolchevique. No creo que llegeis a buen puerto en una discusion.
    Anonymous
    Invitado
    Invitado

    Revolución Municipal Empty Re: Revolución Municipal

    Mensaje por Invitado Dom Mayo 09, 2010 11:21 pm

    A ver a la escoria NB que se presupone puede haber aqui. Como no guardeis respeto salis por patas de aqui monton de mierda fascista.

    NacionalistaStalin Baneado
    Anonymous
    Invitado
    Invitado

    Revolución Municipal Empty Re: Revolución Municipal

    Mensaje por Invitado Mar Mayo 11, 2010 5:12 pm

    Por otra parte, decirte, NacionalistaStalin, que no sé de dónde has sacado lo de que una revolución ha de ser "nacional" por narices. En mi opinión una revolución no puede diseñarse de antemano, ni mucho menos elegir su extensión o su carácter. Otra cosa es que haya grupos dirigentes que proclamen consignas patrióticas. Pero las revoluciones pueden tener diferentes expresiones dependiendo del contexto socio-político, cultural, ideológico, etc

    Esto es completamente cierto.. en fin , no hay que hacer caso a esas exposiciones de NB.

    Contenido patrocinado

    Revolución Municipal Empty Re: Revolución Municipal

    Mensaje por Contenido patrocinado


      Fecha y hora actual: Dom Abr 28, 2024 7:22 pm