Foro Comunista

¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

    V Encuentro Nacional de Solidaridad con Pasta de Conchos.

    Kommy
    Kommy
    Camarada
    Camarada

    Cantidad de envíos : 94
    Reputación : 133
    Fecha de inscripción : 01/07/2010

    V Encuentro Nacional de Solidaridad con Pasta de Conchos. Empty V Encuentro Nacional de Solidaridad con Pasta de Conchos.

    Mensaje por Kommy Dom Sep 07, 2014 6:52 pm

    El 19 de febrero del 2006 por la madrugada sucedió una tragedia al derrumbarse la mina 8 de Pasta de Conchos dejando atrapados a 65 mineros. Las primeras versiones del siniestro señalaban, que había sido la acumulación de gas metano lo que había provocado el derrumbe, y se hablaba que la explosión había provocado un incendio de tal magnitud que era imposible recuperar los cuerpos de los atrapados, pues se habían desintegrado. Bajo ese diagnóstico, la empresa al 5° día suspendió la labor del rescate ante la indignación de viudas y familiares de las víctimas, iniciándose una lucha para esclarecer la verdad y exigir justicia. El Partido de los Comunistas presentó ante las viudas y familiares un estudio científico que señalaba que la empresa y el gobierno mentían y que habían abandonado a los mineros, que el siniestro se había ocasionado por un corto circuito en un centro de carga, que al estar descubierto se había acumulado en su alrededor polvo de carbón coque, que es altamente explosivo, ocasionando un flamazo y una onda expansiva que fue lo que ocasionó el derrumbe (caído) entre la diagonal 17 y 19 tapando el acceso de salida a los mineros.

    Así se inició un peregrinar hacia todas las instancias de gobierno, exigiendo se recuperaran los cuerpos de los mineros y que fueran entregados a sus deudos. Al no encontrar respuesta, viudas y familiares se organizaron, y el 28 de septiembre del 2008 hicieron una incursión a la mina, penetrando hasta el diagonal 15, inspeccionando los cañones de entrada y salida y el banda, pasando de uno a otro por los cruceros, constatando que era posible el rescate. Dos horas con 10 minutos duró la inspección, y al salir ante más de 500 personas que se habían acudido a la mina en solidaridad, medios de difusión y hasta un representante de la Secretaria del Trabajo local, además de fotografías tomadas, quedó constatado que empresa y gobierno habían engañado a viudas y familiares y a la opinión pública, y que el rescate había sido posible desde el mismo día de la tragedia. Ante estos hechos se tomó la decisión de iniciar el rescate por cuenta propia, que inició dos meses después, el 20 de noviembre de 2008. Logrando poner la mina en condiciones para la recuperación de los cuerpos de los mineros, 574 días combatiendo la inundación sacando millones de litros de agua al exterior, reforzando la mina, contra-moneando, reparando el equipo de bombeo, reparando las instalaciones eléctricas alta y baja tensión, dándole mantenimiento al abanico principal y al auxiliar. Toda una proeza hasta llegar al sitio, y de pronto llegó el desalojo con la fuerza pública.

    Pasta de Conchos se ha convertido en un movimiento nacional porque inició como una lucha por la defensa de la vida, ya que en la región carbonífera año con año mueren un sinnúmero de mineros dentro de las minas por falta de seguridad e higiene. Después de Pasta de Conchos han caído más de 120 mineros por esas causas. El gobernador de Coahuila se comprometió ante las viudas y familiares a llevar a cabo el rescate, al igual la Secretaria de Trabajo, pero tal parece que es una burla, pues pasa el tiempo y no se dan resultados.

    Ante estos hechos convocamos al V Encuentro Nacional de Solidaridad con Pasta de Conchos que se efectuará los días 28,29 y 30 de septiembre del 2014 en el Zócalo de la ciudad de Saltillo, Coahuila.

    CONVOCA;

    VIUDAS Y FAMILIARES DE PASTA DE CONCHOS

    PARTIDO DE LOS COMUNISTAS

    SINDICATO NACIONAL DE TRABAJADORES MINEROS METALURGICOS, SIDERURGICOS Y SIMILARES DE LA REPUBLICA MEXICANA

    SINDICATO MEXICANO DE ELECTRICISTAS

    JUVENTUD COMUNISTA DE MEXICO

    ORGANIZACIÓN REVOLUCIONARIA SOCIALISTA ZAPATA Y VILLA VIVEN

    UNIDAD NACIONAL DE ORGANIZACIONES POPULARES DE IZQUIERDA INDEPENDIENTE

    FRENTE POPULAR FRANCISCO VILLA INDEPENDIENTE

    CENTRAL UNITARIA DE TRABAJADORES DE MÉXICO


    http://deloscomunistas.org/index.php/typography/comite-central/item/618-v-encuentro-nacional-de-solidaridad-con-pasta-de-conchos

      Fecha y hora actual: Vie Mar 29, 2024 3:39 am