por Razion Lun Sep 22, 2014 7:08 pm
namregpxp escribió: Dlink escribió: namregpxp escribió:Soy Cántabro de nacimiento y sigo viviendo aquí, a mi personalmente la cultura "Cántabra" me parece una gilipollez, para empezar el idioma "Cantabro", es inútil no lo hablan ni en Cantabria yo no lo se ni lo quiero aprender es perder el tiempo aprendiendo algo que no sirve para nada, nuestras tradiciones y juegos populares también son inútiles y aborrezco de ellas. Toda la cultura que sea atrasada y no suponga un beneficio para la humanidad debe ser destruida de la viva corriente de la gente para dar paso a la evolución científica. Excepto un par de excepciones de regionalistas radicales el resto de la gente que conozco piensa igual que yo. Me importa la cuestión de clase, las naciones solo son las fronteras de los monopolios de la burguesía.
O_O
Acabo de sentirme somo si leyera a un destructor. Tranquilo hombre, que la cultura y el folclore de una tierra propia es digno de orgullo. No sé a qué ha venido todo eso, la verdad. Es como si alguien opinara lo mismo pero del Imperio Romano y quisiera deshacerse de las murallas romanas que haya en su ciudad.
Porque tengo que sentirme orgulloso de unos conocimientos atrasados sin utilidad para la época actual. Porque me tienen que gustar idiomas estúpidos que solo se hablan en una región. Simplemente porque he nacido ahí? Que culpa tengo yo de haber nacido aquí y no en otro lado? Porque en función de donde nazca tengo que defender conocimientos estúpidos de carácter diferente? Me parece bien que la cultura se guarde para ser estudiada por científicos que puedan aprovecharla para estudios, pero a la gente normal de muy poco o de nada le va a servir para su vida hablar Cantabru o practicar cualquier tipo de rito estúpido. Es como si ahora me da por quemar brujas, "como es una tradición cultural", en África la mutilación de el clítoris también es una tradición y por lo tanto forma parte de la cultura de muchas tribus...
Hay claramente tradiciones que deben ser barridas por atentar contra la integridad y el desarrollo de las personas, y la sociedad. Ahora bien, uno debe comprender cuando menos, el folkclore del lugar donde vive, debido a que aspira a ser un militante en esa zona. El militante revolucionario, no puede pretender tratar de estúpidos y retrasados a sus coterráneos, para hablarles en favor del desarrollo del pensamiento científico -desarrollo que primero debemos comprender nosotros, y eso se logra con años de estudio, sin descartar la proletarización-, sin ser considerado un delirado pedante, arrogante y agresivo. No hay una cultura o un pueblo mejor que otro, eso pasa a ser exaltación nacional. Un yanqui, puede creer que su cultura e idiomas son superiores a la de los latinos, y algunos latinos también pueden creer eso mismo convirtiéndose en cipayos del imperialismo yanqui -fijate como las clases dominantes en América Latina, incluso rechazan su lengua materna para parecerse más a la burguesía norteamericana-. En un par de años, tal vez muchos opinen lo mismo del idioma y cultura chinas, ya que se posicionará como el primer imperialismo del mundo.
Con respeto a las lenguas muertas, es otro cantar. Si son precisamente eso, no tiene mucho sentido más allá del estudio aprenderlas.
Toda cultura tiene su riqueza (más allá de las mencionadas tradiciones atrasadas que impiden el desarrollo humano), además son una pantalla que permite ver como funcionaban determinados grupos humanos en sistemas económicos anteriores, analizar por qué perduraron algunos elementos por sobre otro, y también añadir cohesión al grupo humano.
A mi me gusta el folkclore de mi Patria -mucho dicho sea de paso-. No le veo nada de malo o de atraso al legado cultural que aporta (además de ser de mi agrado el apartado musical). Fusiona elementos criollos y nativos, y de hecho representó en más de una oportunidad una expresión de resistencia popular contra la dominación de las oligarquías nacionales. Hecho por el cual fue reivindicado y utilizado por varias organizaciones revolucionarias argentinas.