Foro Comunista

¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

    Acerca de la unidad del movimiento comunista internacional - texto editado por el blog «Revolución o barbarie» en agosto de 2014 - formato pdf

    avatar
    RioLena
    Colaborador estrella
    Colaborador estrella

    Cantidad de envíos : 10241
    Reputación : 19987
    Fecha de inscripción : 24/03/2011

    Acerca de la unidad del movimiento comunista internacional - texto editado por el blog «Revolución o barbarie» en agosto de 2014 - formato pdf Empty Acerca de la unidad del movimiento comunista internacional - texto editado por el blog «Revolución o barbarie» en agosto de 2014 - formato pdf

    Mensaje por RioLena Jue Sep 11, 2014 6:10 pm

    Acerca de la unidad del movimiento comunista internacional

    texto editado por el blog «Revolución o barbarie» en agosto de 2014

    Presentamos a continuación el texto Acerca de la unidad del movimiento comunista internacional, una recopilación de textos de Lenin realizada por la editorial Progreso que desde Revolución o Barbarie hemos digitalizado (recopilación en la que destacan textos fundamentales de Lenin tales como el folleto El socialismo y la guerra, la Carta a los obreros norteamericanos, fragmentos del folleto La revolución proletaria y el renegado Kautsky o una cantidad importante de discursos e informes de los primeros congresos de la Internacional Comunista). Con esta publicación pretendemos aportar material para la necesaria clarificación en torno a la postura leninista de la contradicción unidad-lucha y cómo debe manejarse durante el desarrollo del movimiento comunista.

    Una de las concepciones más extendidas por el revisionismo es la que considera la unidad de manera antidialéctica. Como es sabido, todo fenómeno material consta de dos aspectos contrarios que, pese a estar en pugna permanentemente, también están en indisoluble coexistencia. La errónea visión de este principio transportado al terreno de la construcción del movimiento revolucionario suele tener como consecuencia la omisión de uno de los polos que conforman esta contradicción: el de la “lucha” por parte del derechismo, y el de “unidad” por parte del “izquierdismo”.

    Así, en el imaginario revisionista “ortodoxo”, el proceso de constitución de la vanguardia y el Partido Comunista consistiría en el agregado cuantitativo de los diferentes grupos autodenominados “marxistas-leninistas” que, a través de un acto congresual, decidirían juntarse bajo la aceptación de unas determinadas posiciones. En este caso, al relegar el otro aspecto inherente a todo proceso de unidad (la lucha), la acumulación de fuerzas en el seno de la clase proletaria no se presenta como un desarrollo dialéctico en el que se van superando las contradicciones existentes hacia otras más elevadas, sino que deriva en un anquilosamiento de la concepción proletaria revolucionaria y, por ende, en la sustitución de esta por la ideología burguesa. Esto se debe a que el marxismo, lejos de ser un conjunto de enunciados y principios exentos de insuficiencias una vez han sido extraídos de las condiciones materiales, contiene en su seno el reflejo de la lucha de clases en forma de antagonismo entre ideología proletaria e ideología burguesa. Por ello, si no se atiende al elemento de la lucha en favor del socialismo científico, la suma de comunistas alrededor de unos principios dados tendrá como resultado la unidad burguesa.

    En el plano del movimiento comunista internacional, también rige esta ley de transformación en ciclos de lucha-unidad-lucha (o, si se prefiere, escisión-fusión-escisión). Sin embargo, la organización de la revolución proletaria mundial -y su expresión en forma de Internacional Comunista- reviste algunas complejidades por ser una fase cualitativamente superior a la constitución del Partido de Nuevo Tipo. En este sentido, no es suficiente la lucha de dos líneas entre los destacamentos nacionales del proletariado como requisito a la posterior unión en la Internacional Comunista, sino que es imprescindible, además y principalmente, la existencia de un movimiento revolucionario internacional -de masas, valga la redundancia- que sirva de terreno político para la constitución de tal organismo. Como se puede ver, esta concepción que considera a la IC como simple producto de la unidad de las vanguardias comunistas nacionales está estrechamente ligada a la ya vieja y errónea interpretación del Partido Comunista como simple resultado de la unión de las diferentes organizaciones comunistas.

    en formato pdf - se puede leer y descargar desde:

    [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]
     

      Fecha y hora actual: Dom Abr 28, 2024 10:27 am