-Cuando muere el amor-
_Introducción_
El verdadero amor es casi imposible pero sí existe, sí lo podemos crear y practicarlo.-
Este amor es un ideal a seguir en la vida. Es más dar que recibir, dar sin condiciones y darnos con respeto, responsabilidad y disponibilidad a quien amamos.-
El amor libre es el amar con libertad a la pareja. Dejarla volar sola, porque a veces necesita planear sola. Este amor verdadero nos lleva al amor erótico, que se consuma sin barreras; jamás el amor erótico nos conduce al amor pleno y verdadero.-
Pero el amor si no se racionaliza, no se convierte en un acto voluntario y lleno de espíritu e ideales, entonces el amor decae, lo matamos.-
Al amor no solo lo mata la rutina también lo mata el olvido, la traición y la ingratitud, porque muriendo el amor también muere la amistad y viceversa; es como dejar pasar el tiempo y una rosa no cultivar luego de haberla plantado con toda la devoción, conque se procura el bien de un amigo(a).-
Al amor se le mata matándose la amistad. La amistad se muere cuando la olvidamos, cuando por ingratitud preferimos lo cortesano, lo vil y lo innecesario, pensando solo en nosotros, en términos individualistas del ego extremado, en nuestro egoísmo artificioso, volviéndole la espalda a quien tanto bien por uno hizo.-
Es tan grande el abismo con que nos separamos de la realidad para vivir nuestros ególatras sueños, que preferimos lo insano, lo que nos causa más daño, que una bella amistad. Por eso el amor se muere o en el peor de los casos, se le mata, matando su base prima que es la misma amistad.-
¿Sabes tú si tu amor aún vive o se murió de rutina, de monotonía fatal o si ya lo mataste?
El amor no es lo mismo que enamoramiento,el cual es mucho más frecuente que el amor.El amor es universal y por lo mismo más raro; y el enamoramiento es un complejo de sentimientos inconcientes determinados por la fisiología de las neuronas y la acción de las hormonas sexuales..
Por ello el enamoramiento es un impulso irrefrenable de tipo sexual,basado en la atracción física de los enamorados,que se convierte en una pasión que rebasa a la propia razón y entendimiento y cuyos efectos son temporales,aunque a veces se prolongan más tiempo debido a leves o graves perturbaciones mentales como la obsesión y las ideas fijas,lo que puede superarse con ayuda u orientación psicológica y una enorme fuerza de voluntad al tomar conciencia de tal acontecimiento.-
El enamoramiento no correspondido transtorna de tal manera a las personas enamoradas,que éstas sufren de alteraciones físicas,alimentarias y emocionales que van de las euforia a las depresiones,las que provocan tristezas,desencantos,insomnio,desvelos y ganas de morirse. Por ello es que muchos médicos,psiquiatras y psicologos consideran que el enamoramiento es una enfermedad.En tal situación,el Amor no existe, ni ha nacido, ni nacerá.-
El amor es una actitud mental y emocional ante la vida, proporcional al nivel de la conciencia social y a la conciencia de clase que se tenga y al tipo se "sociedad"humana en que se viva.Existen el amor burgués y pequeño burgués, egolatra y absorbente como el sentido del la propiedad privada de los medios de producción en una sociedad dominada por el capital; y existe el amor revolucionario y libre,colectivista y solidario,internacionalista y universalista.-
La Filosofía, la Psicología y la Sociología del amor ( una introducción a la teoría del amor)
Pienso que el tema del”amor” es una de las cuestiones que más interesan a las personas desde tiempos muy remotos y que, además, es uno de los fenómenos más universales que existen, inclusive, y sin exagerar, es tan intrínseco el amor a la condición humana del “hombre”, que en cierta forma,solo bajo ciertas condiciones, la historia humana es la historia de la búsqueda y practica del amor y la historia del sentido del amor como alternativa existencial y del intento de la universalidad humana y del conocimiento del cosmos y su fenomenología a través de una de las formas del amor: la filosofía, el amor a la sabiduría. Sin embargo, y basado en las ideas de Erich Fromm, Inés Armand y Alexandra Kollontai, expuestas en varia obras, principalmente en el libro “el arte de amar”,"cartas" y " El marxismo y la nueva moral sexual", coincido en que, sobre todo, una parte de la humanidad de nuestro tiempo, la del mundo occidentalizado vive sin conocer el amor y practicarlo, vive con el corazón y la mente vacíos de amor, en el sentido del amor” creativo” desprovisto de egoísmo y pleno de darse al ser amado. Pasan su vida ejercitando lo que llamo el pseudo amor o las formas engañosas y falsas del amor, en una confusión terrible entre el amor y sus formas,el enamoramiento y la pasión.-
Si se considera que el amor en todas sus manifestaciones es una fuerza, una revolución del espíritu que trasciende a lo social y que en aras de ese amor los amantes se entregan a un objeto, a su objeto de amor y con ese amor lo modifican, lo transforman y lo mejoran,haciendo del amor su prioridad existencial y su razón de ser, en ese sentido es que la historia del hombre-induviduo se puede concebir como la historia de la búsqueda del amor, porque el amor es el principio y el fin de ser humanos; y la trascendencia de la vida, el amor es la respuesta, la solución a la búsqueda del sentido de la vida, el amor es una alternativa que resuelve la situación incierta de la existencia humana, el amor es la respuesta adecuada al rencauzamiento del extravío del camino trascendente de la humanidad.-
El amor( los “amores”, en sentido estricto) es inseparable del hombre, aunque éste lo separa de sí y en el peor delos casos vive y muere sin conocer el amor verdadero, autentico y genuino, y solo llevó a cabo el psudo amor, la pasión erótica, el enamoramiento. Como se ha considerado que el amor genuino es una acto humano racional e inteligente, la mayoría de la gente ignora lo que es el amor verdadero y su ignorancia le impide tener la preocupación y el interés por saber lo que es el amor y aprender a amar conformándose con lo que les han enseñado a creer que es el amor y en sus propias ideas “amorosas”; y en su ignorancia, ni siquiera suponer si el amor es importante y que no es parte orgánica de la vida, que se produzca por generación espontánea.-
Lo que no es el amor es lo que la mayoría de la gente supone y afirma que lo es. Y el resultado es alarmante y salta a la vista: El fracaso humano existencial y social en toda su dimensión: el genocidio, el ecocidio, el suicidio, el fracaso del cristianismo, del catolicismo, de la democracia, de los programas asistenciales, de la ONU, la UNESCO y la UNICEF, las limitaciones en la democratización de la ciencia y el uso irreflexivo de la tecnología, el estrechamiento del humanismo y la proliferación de conductas y acciones autodestructivas y destructoras. La simulación y el cinismo de la mano. Tal pareciera que el hombre en el capitalismo se negara así mismo y se empecinara en el retroceso y la involución.-
El amor no es fácil para nadie. Es complejo y de múltiple esencia y de paciencia, de una paciencia extraordinaria. El amor es un movimiento social, una conducta colectiva, una actitud ante la vida, una razón emocional un aprendizaje continuo, un sentimiento humano racional e intelectual. Y para E. Fromm, el amor es un arte al nivel de otros géneros artísticos.-
Pero el amor es también una filosofía de la vida y una filosofía de la belleza. Y en cierta medida es una metafilosofía, porque el amante debe partir de una filosofía del amor para que su amor sea creativo y autentico. Se empezaría por el amor a la sabiduría, es decir, por la filosofía y por la filosofía del amor en las sabias enseñanzas, por ejemplo, de filósofos y pensadores como Demócrito, Heráclito, Sócrates, Aristóteles, Platón, Plotino y el cristianismo primitivo;y más recientemente en Marx, Reich, Fromm, Russell e incluso grandes activistas sociales de muchos países y de todas los tiempos, desde Cristo y Buda, así como de Gandhi y el "Che" a Mándela.”-
La sabiduría del amor es el camino para llegar a las cosas bellas”, solía decir Platón. Lo que pone de manifiesto la DIFICULTAD ENORME de llegar a la práctica del amor en todas sus formas y de también ser amados así. Decía K. Marx, por ejemplo : “Si amas sin evocar el amor como respuesta, es decir, si no eres capaz, mediante la manifestación de ti mismo como hombre amante de convertirte en persona amada, tu amor es impotente y una desgracia.” Amorosa dificultad que tal vez desanime a quienes no están versados en el tema y sobre todo que puede pensarse que el presente texto se extralimita y que parte de premisas muy subjetivas y personales. Sería yo el primero en desear que así fuese y que me equivocara, pero los hechos deshumanizados sociales y el acontecer social como conductas psicosociales desviadas nos demuestran lo contrario. El amor es algo tan serio como la misma muerte, pero a diferencia de este, la muerte es alcanzable y procesal y el amor no lo es, a menos que nos entusiasmemos por aprender a amar, que de ser así ello implicaría el conocimiento, el saber, la teoría filosófica, el conocimiento psicológico y la comprensión sociológica del amor, es decir, la teoría del hombre (Antroposofía y Antropología Dialéctica Materialista) y la teoría del amor que nos lleva a su práctica, a su ejercicio libre, voluntario y racional (la Filosofía del Amor y el Arte del Amor).Por ello decidirse a amar en forma voluntaria y conciente es un gran acto de fuerza humana, de cognición y de fuerza moral de quien anhela amar, pues se requiere de un aprendizaje, de la adquisición de conocimientos que no son simples, pero que tampoco son imposibles. Las grandes personalidades nacionales y mundiales que por amor se entregaron a sus semejantes y que son ya inmortales, tuvieron una gran preparación teórica, intelectual y espiritual previa a su práctica de amor reivindicante y libertario a su prójimo, ante las multitudes y masas.-
Una vez que se logra el aprender a amar verdaderamente en cualquiera de sus modos y formas, trascendemos lo ordinario y lo común y nos fundimos con el universo, siendo su impulso y su energía, porque el amor es lo particular que se universaliza, siendo esto excepcional y maravilloso, algo único, que nos acerca a la divinidad como decía Platón. Por ello es fácil comprender lo efímero y temporal del erotismo como amor, de las pasiones y los enamoramientos que son conductas reflejas, innatas,”instintivas “y de orden bioneurofisiológico y que la mayoría de las personas experimentan con la creencia de que es el amor, de que así es el amor. Incluso, en nuestros días se ha extendido en demasía la sexomanía, y el que grandes masas están convencidas que el amor se encuentra a través de la relación sexual, “de tener sexo”; y las parejas, aun sin conocerse ni tratarse se relacionan sexualmente según la ocasión y se sienten enamoradas, a pesar de que ni siquiera experimentan el amor erótico ,sino la pasión sexual despertada temporalmente, la cual se consuma y apaga sin que se haga algo por mantener la llama encendida y mucho menos racionalizar esa pasión o atracción físico-sexual. El “amor” es una gran verdad; y la verdad es el “amor”. Son inseparables y son el camino de la luz humana en un mundo trágico, decadente y absurdo, que contradice la condición y la esencia de lo humano, no como debilidad sino como fortaleza y principio y base para hacer una humanidad que no sea la vergüenza del “hombre”, su retroceso y su regresión a los primates o su conversión en máquinas del placer, del hedonismo más simplista y corriente, que produce gozo carnal desprovisto de alegría, de la alegría y la felicidad indescriptible que refortifica nuestros sentidos y que lleva al paroxismo mental, espiritual e intelectual cuando se hace el amor erótico, cuando se tienen las relaciones sexuales con todo el amor pleno de que es capaz el ser humano porque se ama en todas sus formas y con toda nuestras potencias humanas a la pareja, en el modo o forma que yo llamo “el amor interpareja”,que diferencio del “amor erótico”, sin considerar, por el momento, las otras clases de amor y modos de amar que existen, pero que se conjugan y concentran en este “amor interpareja” y que conllevan al amor revolucionario,al amor a la revolución socialista,al amor al proletariado;y también con pleno conocimiento y conciencia de que se pudiese presentar la situación de que el amor interpareja no sea para toda la vida como lo predicó el cristianismo desde hace siglos y que así se condicionó históricamente y que sea en los hechos un amor interpareja temporalizado donde la voluntad puede prolongarlo racionalmente. Historias como “Romeo y Julieta”, la de los protagonistas del amor en los tiempos del cólera,”Love History”, “Un hombre y una Mujer”, “Doctor Zhivago”, “Amigos”, ”Un amor para recordar” o del filme “Diario de una pasión”, son un bello ejemplo de ese amor interpareja genuino y duradero; y canciones como “Hay amores” cantada por Shakira y el “Breve espacio”, “Yolanda” o “Yo no te pido” de P.Milanés, nos lo muestran en forma poética y de un romanticismo fino y realista aun en pleno capitalismo.-
_Introducción_
El verdadero amor es casi imposible pero sí existe, sí lo podemos crear y practicarlo.-
Este amor es un ideal a seguir en la vida. Es más dar que recibir, dar sin condiciones y darnos con respeto, responsabilidad y disponibilidad a quien amamos.-
El amor libre es el amar con libertad a la pareja. Dejarla volar sola, porque a veces necesita planear sola. Este amor verdadero nos lleva al amor erótico, que se consuma sin barreras; jamás el amor erótico nos conduce al amor pleno y verdadero.-
Pero el amor si no se racionaliza, no se convierte en un acto voluntario y lleno de espíritu e ideales, entonces el amor decae, lo matamos.-
Al amor no solo lo mata la rutina también lo mata el olvido, la traición y la ingratitud, porque muriendo el amor también muere la amistad y viceversa; es como dejar pasar el tiempo y una rosa no cultivar luego de haberla plantado con toda la devoción, conque se procura el bien de un amigo(a).-
Al amor se le mata matándose la amistad. La amistad se muere cuando la olvidamos, cuando por ingratitud preferimos lo cortesano, lo vil y lo innecesario, pensando solo en nosotros, en términos individualistas del ego extremado, en nuestro egoísmo artificioso, volviéndole la espalda a quien tanto bien por uno hizo.-
Es tan grande el abismo con que nos separamos de la realidad para vivir nuestros ególatras sueños, que preferimos lo insano, lo que nos causa más daño, que una bella amistad. Por eso el amor se muere o en el peor de los casos, se le mata, matando su base prima que es la misma amistad.-
¿Sabes tú si tu amor aún vive o se murió de rutina, de monotonía fatal o si ya lo mataste?
El amor no es lo mismo que enamoramiento,el cual es mucho más frecuente que el amor.El amor es universal y por lo mismo más raro; y el enamoramiento es un complejo de sentimientos inconcientes determinados por la fisiología de las neuronas y la acción de las hormonas sexuales..
Por ello el enamoramiento es un impulso irrefrenable de tipo sexual,basado en la atracción física de los enamorados,que se convierte en una pasión que rebasa a la propia razón y entendimiento y cuyos efectos son temporales,aunque a veces se prolongan más tiempo debido a leves o graves perturbaciones mentales como la obsesión y las ideas fijas,lo que puede superarse con ayuda u orientación psicológica y una enorme fuerza de voluntad al tomar conciencia de tal acontecimiento.-
El enamoramiento no correspondido transtorna de tal manera a las personas enamoradas,que éstas sufren de alteraciones físicas,alimentarias y emocionales que van de las euforia a las depresiones,las que provocan tristezas,desencantos,insomnio,desvelos y ganas de morirse. Por ello es que muchos médicos,psiquiatras y psicologos consideran que el enamoramiento es una enfermedad.En tal situación,el Amor no existe, ni ha nacido, ni nacerá.-
El amor es una actitud mental y emocional ante la vida, proporcional al nivel de la conciencia social y a la conciencia de clase que se tenga y al tipo se "sociedad"humana en que se viva.Existen el amor burgués y pequeño burgués, egolatra y absorbente como el sentido del la propiedad privada de los medios de producción en una sociedad dominada por el capital; y existe el amor revolucionario y libre,colectivista y solidario,internacionalista y universalista.-
La Filosofía, la Psicología y la Sociología del amor ( una introducción a la teoría del amor)
Pienso que el tema del”amor” es una de las cuestiones que más interesan a las personas desde tiempos muy remotos y que, además, es uno de los fenómenos más universales que existen, inclusive, y sin exagerar, es tan intrínseco el amor a la condición humana del “hombre”, que en cierta forma,solo bajo ciertas condiciones, la historia humana es la historia de la búsqueda y practica del amor y la historia del sentido del amor como alternativa existencial y del intento de la universalidad humana y del conocimiento del cosmos y su fenomenología a través de una de las formas del amor: la filosofía, el amor a la sabiduría. Sin embargo, y basado en las ideas de Erich Fromm, Inés Armand y Alexandra Kollontai, expuestas en varia obras, principalmente en el libro “el arte de amar”,"cartas" y " El marxismo y la nueva moral sexual", coincido en que, sobre todo, una parte de la humanidad de nuestro tiempo, la del mundo occidentalizado vive sin conocer el amor y practicarlo, vive con el corazón y la mente vacíos de amor, en el sentido del amor” creativo” desprovisto de egoísmo y pleno de darse al ser amado. Pasan su vida ejercitando lo que llamo el pseudo amor o las formas engañosas y falsas del amor, en una confusión terrible entre el amor y sus formas,el enamoramiento y la pasión.-
Si se considera que el amor en todas sus manifestaciones es una fuerza, una revolución del espíritu que trasciende a lo social y que en aras de ese amor los amantes se entregan a un objeto, a su objeto de amor y con ese amor lo modifican, lo transforman y lo mejoran,haciendo del amor su prioridad existencial y su razón de ser, en ese sentido es que la historia del hombre-induviduo se puede concebir como la historia de la búsqueda del amor, porque el amor es el principio y el fin de ser humanos; y la trascendencia de la vida, el amor es la respuesta, la solución a la búsqueda del sentido de la vida, el amor es una alternativa que resuelve la situación incierta de la existencia humana, el amor es la respuesta adecuada al rencauzamiento del extravío del camino trascendente de la humanidad.-
El amor( los “amores”, en sentido estricto) es inseparable del hombre, aunque éste lo separa de sí y en el peor delos casos vive y muere sin conocer el amor verdadero, autentico y genuino, y solo llevó a cabo el psudo amor, la pasión erótica, el enamoramiento. Como se ha considerado que el amor genuino es una acto humano racional e inteligente, la mayoría de la gente ignora lo que es el amor verdadero y su ignorancia le impide tener la preocupación y el interés por saber lo que es el amor y aprender a amar conformándose con lo que les han enseñado a creer que es el amor y en sus propias ideas “amorosas”; y en su ignorancia, ni siquiera suponer si el amor es importante y que no es parte orgánica de la vida, que se produzca por generación espontánea.-
Lo que no es el amor es lo que la mayoría de la gente supone y afirma que lo es. Y el resultado es alarmante y salta a la vista: El fracaso humano existencial y social en toda su dimensión: el genocidio, el ecocidio, el suicidio, el fracaso del cristianismo, del catolicismo, de la democracia, de los programas asistenciales, de la ONU, la UNESCO y la UNICEF, las limitaciones en la democratización de la ciencia y el uso irreflexivo de la tecnología, el estrechamiento del humanismo y la proliferación de conductas y acciones autodestructivas y destructoras. La simulación y el cinismo de la mano. Tal pareciera que el hombre en el capitalismo se negara así mismo y se empecinara en el retroceso y la involución.-
El amor no es fácil para nadie. Es complejo y de múltiple esencia y de paciencia, de una paciencia extraordinaria. El amor es un movimiento social, una conducta colectiva, una actitud ante la vida, una razón emocional un aprendizaje continuo, un sentimiento humano racional e intelectual. Y para E. Fromm, el amor es un arte al nivel de otros géneros artísticos.-
Pero el amor es también una filosofía de la vida y una filosofía de la belleza. Y en cierta medida es una metafilosofía, porque el amante debe partir de una filosofía del amor para que su amor sea creativo y autentico. Se empezaría por el amor a la sabiduría, es decir, por la filosofía y por la filosofía del amor en las sabias enseñanzas, por ejemplo, de filósofos y pensadores como Demócrito, Heráclito, Sócrates, Aristóteles, Platón, Plotino y el cristianismo primitivo;y más recientemente en Marx, Reich, Fromm, Russell e incluso grandes activistas sociales de muchos países y de todas los tiempos, desde Cristo y Buda, así como de Gandhi y el "Che" a Mándela.”-
La sabiduría del amor es el camino para llegar a las cosas bellas”, solía decir Platón. Lo que pone de manifiesto la DIFICULTAD ENORME de llegar a la práctica del amor en todas sus formas y de también ser amados así. Decía K. Marx, por ejemplo : “Si amas sin evocar el amor como respuesta, es decir, si no eres capaz, mediante la manifestación de ti mismo como hombre amante de convertirte en persona amada, tu amor es impotente y una desgracia.” Amorosa dificultad que tal vez desanime a quienes no están versados en el tema y sobre todo que puede pensarse que el presente texto se extralimita y que parte de premisas muy subjetivas y personales. Sería yo el primero en desear que así fuese y que me equivocara, pero los hechos deshumanizados sociales y el acontecer social como conductas psicosociales desviadas nos demuestran lo contrario. El amor es algo tan serio como la misma muerte, pero a diferencia de este, la muerte es alcanzable y procesal y el amor no lo es, a menos que nos entusiasmemos por aprender a amar, que de ser así ello implicaría el conocimiento, el saber, la teoría filosófica, el conocimiento psicológico y la comprensión sociológica del amor, es decir, la teoría del hombre (Antroposofía y Antropología Dialéctica Materialista) y la teoría del amor que nos lleva a su práctica, a su ejercicio libre, voluntario y racional (la Filosofía del Amor y el Arte del Amor).Por ello decidirse a amar en forma voluntaria y conciente es un gran acto de fuerza humana, de cognición y de fuerza moral de quien anhela amar, pues se requiere de un aprendizaje, de la adquisición de conocimientos que no son simples, pero que tampoco son imposibles. Las grandes personalidades nacionales y mundiales que por amor se entregaron a sus semejantes y que son ya inmortales, tuvieron una gran preparación teórica, intelectual y espiritual previa a su práctica de amor reivindicante y libertario a su prójimo, ante las multitudes y masas.-
Una vez que se logra el aprender a amar verdaderamente en cualquiera de sus modos y formas, trascendemos lo ordinario y lo común y nos fundimos con el universo, siendo su impulso y su energía, porque el amor es lo particular que se universaliza, siendo esto excepcional y maravilloso, algo único, que nos acerca a la divinidad como decía Platón. Por ello es fácil comprender lo efímero y temporal del erotismo como amor, de las pasiones y los enamoramientos que son conductas reflejas, innatas,”instintivas “y de orden bioneurofisiológico y que la mayoría de las personas experimentan con la creencia de que es el amor, de que así es el amor. Incluso, en nuestros días se ha extendido en demasía la sexomanía, y el que grandes masas están convencidas que el amor se encuentra a través de la relación sexual, “de tener sexo”; y las parejas, aun sin conocerse ni tratarse se relacionan sexualmente según la ocasión y se sienten enamoradas, a pesar de que ni siquiera experimentan el amor erótico ,sino la pasión sexual despertada temporalmente, la cual se consuma y apaga sin que se haga algo por mantener la llama encendida y mucho menos racionalizar esa pasión o atracción físico-sexual. El “amor” es una gran verdad; y la verdad es el “amor”. Son inseparables y son el camino de la luz humana en un mundo trágico, decadente y absurdo, que contradice la condición y la esencia de lo humano, no como debilidad sino como fortaleza y principio y base para hacer una humanidad que no sea la vergüenza del “hombre”, su retroceso y su regresión a los primates o su conversión en máquinas del placer, del hedonismo más simplista y corriente, que produce gozo carnal desprovisto de alegría, de la alegría y la felicidad indescriptible que refortifica nuestros sentidos y que lleva al paroxismo mental, espiritual e intelectual cuando se hace el amor erótico, cuando se tienen las relaciones sexuales con todo el amor pleno de que es capaz el ser humano porque se ama en todas sus formas y con toda nuestras potencias humanas a la pareja, en el modo o forma que yo llamo “el amor interpareja”,que diferencio del “amor erótico”, sin considerar, por el momento, las otras clases de amor y modos de amar que existen, pero que se conjugan y concentran en este “amor interpareja” y que conllevan al amor revolucionario,al amor a la revolución socialista,al amor al proletariado;y también con pleno conocimiento y conciencia de que se pudiese presentar la situación de que el amor interpareja no sea para toda la vida como lo predicó el cristianismo desde hace siglos y que así se condicionó históricamente y que sea en los hechos un amor interpareja temporalizado donde la voluntad puede prolongarlo racionalmente. Historias como “Romeo y Julieta”, la de los protagonistas del amor en los tiempos del cólera,”Love History”, “Un hombre y una Mujer”, “Doctor Zhivago”, “Amigos”, ”Un amor para recordar” o del filme “Diario de una pasión”, son un bello ejemplo de ese amor interpareja genuino y duradero; y canciones como “Hay amores” cantada por Shakira y el “Breve espacio”, “Yolanda” o “Yo no te pido” de P.Milanés, nos lo muestran en forma poética y de un romanticismo fino y realista aun en pleno capitalismo.-