[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]
Como no existe la propiedad privada de la tierra, las viviendas son propiedad estatal. Las viviendas son repartidas por el estado a los habitantes de manera gratuita. Cuando una familia crece puede solicitar una vivienda más grande. En ese caso se dirige a la oficina inmobiliaria local y hace la petición. Ésta necesita un tiempo para ser tramitada, que en el caso de la capital puede ser bastantes grande, dado que por el alto nivel de vida respecto al resto del país es un lugar muy solicitado y hay falta de vivienda.
A partir de los 17 años se puede exigir una vivienda al estado, aunque es difícil que con esa edad se conceda. Las nuevas parejas, en cambio, tienen prioridad. Lo normal es que reciban viviendas de 100m2 (!!). Si una pareja tiene hijos puede solicitar una casa más grande, por cada niño se amplía el tamaño (30m2 por niño). Luego se menciona que la media del tamaño de las viviendas es de 200 m2 en todo le país. El dato parece un poco exagerado, aunque el autor de la entrada afirma que todas las fuentes consultadas dan ese dato (y todos sus guías en el país lo corroboran).
Teniendo en cuenta lo comentado anteriormente sobre la capital, las condiciones para acceder a vivienda allí son más duras que en en cualquier otro lugar. Según los propios guías, en provincias no hay diferencias en el nivel de vida, pero sí las hay respecto a la capital.
En cuanto a la alimentación, en la actualidad sigue existiendo el sistema de talones de comida. Con los talones se puede conseguir 250 gramos de arroz por persona al día y 1 kg de carne por semana. La carne suele ser de cerdo o de pollo, a gusto del consumidor. A veces también perro, que es considerado un alimento de lujo, y por lo tanto se consume rara vez. Los talones tienen fecha "de caducidad" (generalmente son válidos para seis meses). Solo pueden ser cambiados por comida en los lugares indicados. Los talones no son gratuitos, pero su precio es simbólico. Está prohibido su intercambio, aunque es una práctica bastante común.
Las verduras y frutas no se venden con talones, sino que pueden ser adquiridos en tiendas y mercados libremente. En los mercados los precios son mayores que en las tiendas estatales (aunque la calidad también suele ser mejor).
Están permitidos los huertos privados y que la producción se pueda vender en el mercado libremente (aunque hay un límite para el tamaño de estos huertos privados - 40x40 li, 1 li=1,80m).
Después de los problemas de los años noventa por la caída de la URSS y otros países socialistas, la situación ha mejorado. En la capital hoy en día no hay problemas respecto a la alimentación. En provincias hay escasez de muchos productos alimenticios.
La mayoría de los bloques de viviendas de Pyongyan son de los años 70-80, aunque también los hay más antiguos, de los años cincuenta. En la mayoría de los bloques de viviendas la planta baja está ocupada por comercios o tiendas de servicios, generalmente sencillas y con relativamente poca variedad de productos (suelen ser de bebidas y ropa sobre todo). Los autores del blog pudieron verlas desde la calle o desde el autobús turístico (de una hay fotos interiores, así que por lo visto pudieron entrar también, aunque eso no lo mencionan en el blog).
Hablan también del tema de los hoteles. Hay dos hoteles de cinco estrellas en Pyongyan, uno de ellos en una isla en el río Taedong. Allí no pueden ir los coreanos. Los autores del blog se alojaron en el Koryo, según ellos había bastantes turistas y hombres de negocios extranjeros, pero también podía verse a gente norcoreana. Las habitaciones del hotel eran bastante grandes, más de lo habitual en un hotel, y aunque parecían viejas, estaban decoradas con cierto gusto. El baño, en cambio, era relativamente pequeño. El restaurante del hotel es inmenso y tienen muy buena comida, con gran variedad.
(El autor ha escrito bastantes artículos sobre su viaje, si veo algo interesante lo subo)
Última edición por NSV Liit el Miér Oct 08, 2014 2:51 am, editado 1 vez