Jordi de Terrassa escribió:
En la etapa de dictadura del proletariado existe todavía la burguesía y la lucha de clases, por eso el proletariado necesita del estado para imponerse a la burguesía derrotada pero todavía no desaparecida.
La cuestión es que el principal enemigo del poder de los trabajadores asalariados los constituye la burguesía generada en el seno de los partidos comunistas y del estado, como los hechos históricos han demostrado.
Este hecho la existencia de clases y lucha de clases en el seno del partido comunista y del estado es lo que tratan de ocultar todas las teorías revisionistas.
Saludos.
Jordi, es cierto esto. Pero decir que el problema lo constituye la burguesia generada en el seño de los partidos comunistas es solo ponerle el titulo al problema, y de hecho un titulo bastante polemico. El tema es saber como y donde estan los cimientos materiales del revisionismo y por que han podido presentar su programa como el que generaria mayor desarrollo material a la sociedad en detrimento del programa proletario y de construcion del socialismo. Es indudable, por ejemplo, que en China, los ultimos 30 años ha existido un aumento del nivel de vida de gran parte de la poblacion.
El problema viene tanto del interior de los propios paises como del exterior y el cerco capitalista.
Pero tanto en China como en URSS estos sectores han encontrado una base material, social y de conciencia que ha determinado que puedan invertir el proceso y conducirlos de nuevo a la via capitalista.
Una primera aproximacion nos la da Stalin por ejemplo:
"Creo que el origen de las contradicciones en el seno de los Partidos proletarios reside en dos circunstancias. ¿Qué circunstancias son ésas? Me refiero, en primer lugar, a la presión de la burguesía y de la ideología burguesa sobre el proletariado y su Partido en el ambiente de la lucha de clases, presión a la que a menudo ceden las capas menos firmes del proletariado y, por tanto, las capas menos firmes del Partido proletario. No puede considerarse que el proletariado esté aislado por completo de la sociedad, que se encuentre al margen de la sociedad. El proletariado es una parte de la sociedad, está ligado por numerosos hilos a las diversas capas de la sociedad. Pero el Partido es una parte del proletariado. Por eso, tampoco puede verse libre del contacto y de la influencia de las diversas capas de la sociedad burguesa. La presión de la burguesía y de su ideología sobre el proletariado y su Partido se manifiesta en que las ideas, las costumbres, los hábitos y el estado de ánimo de los burgueses penetran a menudo en el proletariado y su Partido a través de ciertas capas del proletariado, ligadas de una u otra manera con la sociedad burguesa"
Me refiero, en segundo lugar, a la heterogeneidad de la clase obrera, a la existencia de diversas capas dentro de la clase obrera. A mi modo de ver, el proletariado, como clase, podría ser dividido en tres capas. Una capa la compone la masa fundamental del proletariado, su núcleo, su parte permanente; es la masa de proletarios «puros», que rompió hace ya mucho los lazos con la clase de los capitalistas. Esta capa del proletariado es el apoyo más seguro del marxismo. La segunda capa la componen gentes salidas hace poco de clases no proletarias, de los campesinos, de las filas pequeñoburguesas, de los intelectuales. Esas gentes proceden de otras clases, hace poco que han pasado a formar parte del proletariado y llevan a la clase obrera sus hábitos, sus costumbres, sus vacilaciones, sus titubeos. Esta capa ofrece el terreno más propicio para el surgimiento de grupos anarquistas, semianarquistas y «ultraizquierdistas» de toda índole.
Finalmente, la tercera capa la compone la aristocracia obrera, la élite de la clase obrera, la parte más acomodada del proletariado, con sus tendencias al compromiso con la burguesía, con su aspiración predominante a adaptarse a los poderosos del mundo, con su afán de «hacer carrera». Esta capa ofrece el terreno más propicio para los reformistas y oportunistas declarados".
Una vez mas sobre a desviacion socialdemocrata en nuestro partido - 1926
Yo creo, esto o el apoyo de ciertos generales debiles de teoria, no es suficiente para el triunfo de la linea revisionista en los Partidos Comunistas que han tomado el poder. Porque evidentemente antes de privatizar las fabricas de maquinas y tractores (o "colectivizarlas" en sentido titoista), los revisionistas consiguieron el poder.
CarlosMarx escribió:¿Un Estado de economía mixta como el noruego no defiende a ambos, al menos en cierto porcentaje?
No, el estado noruego no defiende a ambos. El estado noruego es un estado de tipo burgues, para la burguesia. Las conquistas en derechos del estado noruego por el pueblo noruego , como cualquier otro estado capitalista del mundo se debe a las luchas proletarias y a la situacion internacional. Sobre todo post segunda guerra mundial y avance del socialismo en el mundo. Los derechos en los estados capitalistas se ganan y se defienden en la calle, en la militancia y en la lucha, como dijo Razion. Sucede que la teoria anarquista no entiende muy bien esto ultimo o lo considera irrelevante, no recuerdo.