Foro Comunista

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    El hombre nuevo

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    Mensaje por Soldado Rojo Mar Oct 28, 2014 11:13 pm

    Se habla mucho de establecer el Poder Obrero, de socializar los medios productivos, de la emancipación de la clase obrera de su opresión en el capitalismo, de crear el Ejército Popular, de la Banca socializada, la Sanidad pública, gratuita, universal y de calidad o de la Educación pública, gratuita, laica y de calidad, del PC como organización superior de la clase obrera o de los Consejos de Trabajadores (llámese soviet) pero poco se habla del Hombre Nuevo. Porque los comunistas no solo queremos cambiar el modo de producción, la propiedad del Estado o las relaciones productivas...también aspiramos a crear el Hombre Nuevo el cual sustituya la moral capitalista (egoísmo, avaricia, competitividad, individualismo...) por una nueva moral superior (cooperación, conciencia social, altruísmo, trabajo, generosidad y solidaridad). Yo la primera vez que leí sobre el Hombre Nuevo fue en palabras de Ernesto "Che" Guevara. El Che tenía mucha fe en forjar el Hombre Nuevo y él mismo fue el ejemplo de lo que deberían ser todos los humanos.
    ¿Qué pensáis del hombre nuevo?

    Os dejo con una canción de Daniel Viglieti sobre San Ernesto de La Higuera, nuestro guerrillero heroico, el Che:

    Lo haremos tú y yo
    nosotros lo haremos
    tomemos la arcilla
    para el hombre nuevo

    Su sangre vendrá
    de todas las sangres
    borrando los siglos
    del miedo y del hambre

    Por brazo un fusil
    por luz la mirada
    y junto a la idea
    una bala asomada

    Y donde el amor
    un grito escondido
    millones de oídos
    serán receptivos

    Su grito será
    de guerra y victoria
    como un tableteo
    que anuncia la gloria

    Y por corazón
    a ese hombre daremos
    el del guerrillero
    que todos sabemos

    Lo haremos tú y yo
    (por brazo un fusil)
    nosotros lo haremos
    (por luz la mirada)
    tomemos la arcilla
    es de madrugada
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    Mensaje por Dlink Miér Oct 29, 2014 1:05 pm

    Lo de Hombre Nuevo me suena muy a "raza aria supremacista". No sé, quizá sean mis prejuicios, pero pienso que la esencia del ser humano nunca cambia. Por supuesto el carácter colectivo de las personas sí cambiará en una sociedad socialista, cumpliendo los puntos que has descrito. Pero no porque se lleve a una especie de cambio intelectual-espiritual, sino por puro materialismo dialéctico.
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    Mensaje por Razion Miér Oct 29, 2014 2:03 pm

    Dlink escribió:Lo de Hombre Nuevo me suena muy a "raza aria supremacista". No sé, quizá sean mis prejuicios, pero pienso que la esencia del ser humano nunca cambia. Por supuesto el carácter colectivo de las personas sí cambiará en una sociedad socialista, cumpliendo los puntos que has descrito. Pero no porque se lleve a una especie de cambio intelectual-espiritual, sino por puro materialismo dialéctico.

    No, nada que ver con el supremacismo. Leé los textos del Che al respecto, son bastante sintéticos. El habla precisamente de ir eliminando las taras burguesas en las sucesivas generaciones que nazcan en el socialismo -por cuestiones obvias-, claro que la primer generación de revolucionarios -pese a contener muchas de las taras burguesas- deberá fomentar y asumir una moral revolucionaria.
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    Mensaje por DP9M Miér Oct 29, 2014 5:25 pm

    El Hombre y la Mujer Nuevos se construyen mediante el desarrollo, el esfuerzo, el trabajo  y el progreso de la civilización.

    EL concepto de hombre superior ARIO no es un rasgo que se adquiere con trabajo, desarrollo, y evolucion si no que es un concepto misticista racialista que ya presupone una superioridad por ser de X raza, sin hacer ni construir nada.

    EL comunismo entiende que el hombre puede ser superior o inferior y que solo el desarrollo de la materia y la interaccion en dos direcciones con ésta es la que asegura un mayor o menor progreso o ingluso una involución. El nazismo directamente se reafirma en la raza, puede ser el tonto del bote mas grande de la aldea, con una desarrollo intelectual de un mono recien bajado de un arbol , que si eres un salvaje germanico, siempre tendrás el reconocimiento y el carnet de raza superior con destino a dominar al resto de razas inferiores. Es , a la contra del marxismo, una ideologia para tontos, para el lumpen, para que la ultima mierda de la sociedad se crea algo sin progresar y pueda dar rienda suelta a sus complejos de inferioridad porque alguien les ha dicho que pro primera vez pueden ser superiores gracias a su raza, sin hacer nada.

    El Concepto del Hombre Nuevo es tan dispar y distante al entendimiento del Ario Nazi.... Todas las ideologias tienen su prototipo de hombre ejemplar representativo de la clase dominante , con el que predican. Lo tiene el capitalismo tambien, lo tuvo el feudalismo, etc...

    Al menos, el ejemplo de hombre en el capitalismo tiene un tanto mas merito que el ejemplode hombre fascista , el que solo por ser ario ya puede ser ejemplo la bestia mas salvaje de la granja y de la taberna...que en esencia, es al publico predominante al que se proyecta el discurso fascista.
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    Mensaje por Dlink Miér Oct 29, 2014 6:11 pm

    Entonces creo que no tengo muy claro el concepto de Hombre Nuevo. ¿Podría ser acaso una persona más evolucionada, con una fuerte conciencia de clase y colectivos?
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    Mensaje por Razion Miér Oct 29, 2014 6:44 pm

    Dlink escribió:Entonces creo que no tengo muy claro el concepto de Hombre Nuevo. ¿Podría ser acaso una persona más evolucionada, con una fuerte conciencia de clase y colectivos?
    Te recomiendo este texto:
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    Saludos
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    Mensaje por MarxistaDominicano Jue Oct 30, 2014 3:11 am

    Hola, una cosa es odiar a la gente por el color de su piel, y otra es estar a favor de que los humanos sean mas fuertes, con menos enfermedades, mas inteligentes, mas positivos, mas amorosos, mas humildes, y mejores y mas fuertes fisicamente, y mentalmente.  Por eso a mi me gusta mucho la teoria del superhombre de Federico Nietzsche.  Porque yo creo fielmente que el superhombre es lo mismo que el hombre nuevo en la sociedad anarquista-comunista (comunismo avanzado sin gobiernos)

    Al contrario, hay que estar en contra de todas las cosas malas que hay en la humanidad, como el cancer, la obesidad, la diabetes, las comidas altas en carbohidratos que producen diabetes, la ignorancia en la nutricion que produce enfermedades, depresion, pesimismo y muchas otras cosas malas que impiden el progreso de la humanidad.

    Lee esta frase sobre el filosofo Nietzsche prediciendo la venida del comunismo mundial:

    "Cuando lleguemos a alcanzar la administracion colectiva de la tierra que inevitablemente nos aguarda, la humanidad encontrara, como mecanismo al servicio de esa administracion colectiva, su mas alto significado, porque sera entonces un enorme sistema de ruedas, de ruedas cada vez mas pequeñas, cada vez mas sutilmente adaptables. Seran cada vez mas superfluos todos los elementos que dominan y que mandan. Sera un todo de fuerza prodigiosa, cuyos singulares factores representaran fuerzas minimas, valores minimos." -La Voluntad de Poder, F. Nietzsche


    Dlink escribió:Lo de Hombre Nuevo me suena muy a "raza aria supremacista". No sé, quizá sean mis prejuicios, pero pienso que la esencia del ser humano nunca cambia. Por supuesto el carácter colectivo de las personas sí cambiará en una sociedad socialista, cumpliendo los puntos que has descrito. Pero no porque se lleve a una especie de cambio intelectual-espiritual, sino por puro materialismo dialéctico.
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    Mensaje por ajuan Jue Oct 30, 2014 3:32 am

    Lo del hombre nuevo marxista por suerte desecha toda idea idiota y racista de liberales filosoficos pasados de moda. Es muy conocido el "Hombre nuevo" del Che guevara nada tiene que ver con hombres mas fuertes o superiores sino un hombre mentalmente diferente y por ende fisicamente mejor.

    Agrego, en la URSS tambien se hacia propaganda del "Hombre nuevo".

    Razion dejo un texto interesante el cual te recomiendo totalmente.
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    Mensaje por Soldado Rojo Mar Nov 04, 2014 1:17 pm

    El Hombre Nuevo se trata de un ser humano con una moral superior. En la Dictadura del Capital el ser humano es avaricioso, egoísta, individualista, competitivo, trepa y carente de empatía mientras el Hombre Nuevo que se pretende forjar con la Revolución es generoso, altruísta, cooperador, solidario y empático con el prójimo. La primera generación que se forje como el Hombre Nuevo tendrá unos valores revolucionarios por novedosos pero conforme avance el desarrollo de la sociedad esa moral dejará de ser superior para ser la norma.
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    Mensaje por impuls Jue Nov 27, 2014 4:03 pm

    Amortalidad, selección genética, implantes cerebrales, etc. Se calcula que faltan unos 50 años, o aunque falten 100 o 200, cuando llegue el momento ahí tendréis al hombre nuevo, y la decadencia del homo sapiens y posible desaparición.

    Para entonces, en las pelis de ciencia ficción de ese momento ya no seremos nosotros (homo sapiens) los que vamos en la nave espacial a toda leche, sino otro tipo de ser, uno que dejará de ser animal.

    Será una evolución en un principio del hombre rico. El que tenga recursos se aplicará a sí mismo toda esta tecnología, el humano pobre, supongo que será el prescindible.
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    Mensaje por Ifkeys Jue Nov 27, 2014 4:28 pm

    Llamadme extremista, pero el Hombre Nuevo comenzará cuando digamos la Persona Nueva.
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    Mensaje por DP9M Miér Feb 17, 2021 6:00 pm

    Ifkeys escribió:Llamadme extremista, pero el Hombre Nuevo comenzará cuando digamos la Persona Nueva.

    jajajajjjaja

    Tal cual si. Es un problema ahora plantearlo de esta manera aunque el hombre nuevo es un constructo social, no es una deconstrucción onanista y burguesa cultural, si no una evolución de caracteristicas espartanas y estoicas.
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    Mensaje por DP9M Miér Feb 17, 2021 6:43 pm

    Aqui mas sobre el tema. Quitando el trasfondo FOquista mas o menos el concepto de ideal se entiende al que se refiere.

    5.-Concepción del Hombre Nuevo:
    La Revolución no es únicamente una transformación de las estructuras sociales, de las instituciones del régimen; es además una profunda y radical transformación de los hombres, de su conciencia, costumbres, valores y hábitos, de sus relaciones sociales.
    Una Revolución sólo es auténtica cuando es capaz de crear un "Hombre Nuevo" y este, para Guevara vendrá a ser el hombre en el siglo XXI, un completo revolucionario que debe trabajar todas las horas de su vida; debe sentir la revolución por la cual esas horas de trabajo no serán ningún sacrificio, ya que está implementando todo su tiempo en una lucha por el bienestar social; si esta actividad es lo que verdaderamente complace al individuo, entonces, inmediatamente deja de tener el calificativo de "sacrificio". Esto debe ser una cualidad fundamental en el Revolucionario, sentir la misma -revolución- como tal, para trabajar con esmero. Pero no todo es tan simple, como en todo existe también su lado oscuro, la parte más dura de ser un revolucionario es que se deben definir de manera precisa los sentimientos, ya que todo revolucionario debe estar impulsado por grandes cantidades de amor aunado a un gran espíritu apasionado; para así realizar un caudal de acciones y hechos concretos orientados hacia un solo objetivo, lograr mejoras en el ambiente social. Estas dos condiciones o cualidades para ser revolucionario deben estar respaldadas por un factor fundamental que tiene que estar presente en la actitud de dicho individuo, y viene siendo la vigencia de una mente fría y calculadora que ayudará, sin duda alguna, a tomar decisiones dolorosas que no permitan ni siquiera la contracción de un músculo.
    En cuanto a sus relaciones para con la familia; se hace un poco difícil mantener un entorno familiar real, a menos que estos sientan el mismo amor y la misma pasión por la Revolución para así poder entenderse, de lo contrario sería casi imposible sustentarlo.
    En otro orden de ideas se habla, por su puesto de ser marxista; ya que es la esencia del socialismo, aclarando que se debe ser el mejor en todos los aspectos, aunque cabe la posibilidad de que se cometan errores. Asimismo, se observa cómo deben de seguir las líneas marxistas aplicándolas con ciertas variaciones que dependerán del contexto y la situación existente en un determinado momento.
    Sostiene Guevara que la guerrilla se desarrolla inicialmente en dos planos, en el primero se encuentra a la masa (pueblo) en estado de quietud, es estática (por lo que posteriormente habría que movilizarla) y, en el segundo, se observa a la Guerrilla; fundamentalmente motor impulsor de la movilización y a su vez generador de conciencia Revolucionaria y de entusiasmo combativo. Pero en ambos existe una semejanza: que el factor clave es el individuo y, gracias a sus actitudes, se crearán las condiciones subjetivas necesarias para la victoria.
    Esta es más o menos una radiografía de la secuencia que tomó el contexto cubano a la hora de la revolución donde, finalmente, Guevara traslada su pensamiento a la realidad. Fue la época heroica donde todos los integrantes revolucionarios fueron recompensados con la satisfacción personal.
    Por otro lado, es importante resaltar unos factores que son de gran relevancia para el Che, y destacar, al mismo tiempo el papel que tienen dentro de la sociedad, estos son la juventud y el partido.
    La primera tiene un particular destello en todo este proceso; por ser una especie de arcilla maleable con la que se puede construir al Hombre Nuevo sin ninguno de sus problemas anteriores, es decir, se pueden reparar o eliminar las fallas que sus generaciones anteriores les heredaron. Por otro lado se caracteriza como debe ser un joven comunista, donde en forma general resalta que este joven debe estar honrado de ser comunista, es decir, que no esta en la clandestinidad, sino todo lo contrario que lo expresa a cada momento. Junto con eso debe tener una gran sensibilidad ante todos los problemas, las injusticias; tener un espíritu inconforme, plantearse todo lo que no se entienda, debe estar abierto a recibir nuevas experiencias, para conformar la gran experiencia de la humanidad.
    El otro factor importante son todos los partidos, que son organizaciones de vanguardia, donde los mejores trabajadores son propuestos por sus compañeros para integrarlo. En este sentido se habla del Hombre Nuevo como hombre político (llamado por Guevara "cuadro") destinado a cumplir una misión fundamental que, definida por el propio Guevara, se plantea de la siguiente forma:
    "Es lo que pudiéramos llamar un tornillo dinámico de ese motor; tornillo en cuanto a pieza funcional que asegura su correcto funcionamiento, dinámico en cuanto a que no es un simple transmisor hacia arriba o hacia debajo de lemas o demandas, sino un creador que ayudará al desarrollo de las masas y a la información de los dirigentes...".
    Por último, se debe tener en cuenta que la transformación radical de la sociedad exige una profunda variación de las estructuras mentales de los individuos, por eso se plantea la educación directa (y se critica la autoeducación por considerarla incompleta) que ofrece una explicación verdadera y convincente, debido a que no se vale de estrategias para lograr llegar a la conciencia de los individuos. Esta forma de educación toca realmente a las masas y; de esta manera se va expandiendo hasta que se convierte en un hábito, así pues, a medida que la va adquiriendo va presionando luego a aquellos que no han logrado adquirir (esta es una forma indirecta de educar a la masa).
    5.1.Creación del Hombre Nuevo:
    Cuando Ernesto " Che" Guevara comenzó a viajar por América, como estudiante y como médico, fue cuando entró en estrecho contacto con la miseria, con el hombre y con las enfermedades, sintiendo unas ganas inmensas de ayudar a esa gente con su esfuerzo personal. De esa manera empezó a hacer notas para caracterizar al médico revolucionario, siendo éstos los primeros visos de su verdadero plan revolucionario.
    Luego de vivir esa experiencia Che piensa y reflexiona acerca de la situación hasta llegar a plantearse esta importante pregunta: ¿Cómo hacer un trabajo de bienestar social; ¿Cómo hacer para relacionar el esfuerzo individual con las necesidades sociales?. Luego de analizar su interrogante consiguió una respuesta justa y propicia: crear un nuevo tipo humano.
    La creación de este Hombre Nuevo es necesaria para la construcción del comunismo, y con esta creación se evita que la generación que está dislocada por sus conflictos se pervierta y tenga algún tipo de influencia sobre la nueva generación.
    La base fundamental del Hombre Nuevo es la educación; ya que es allí donde se va a lograr el cambio de conciencia, ideológicamente hablando. De esta manera, va actuando en jóvenes de todas las edades y se irá formando esa nueva generación que se espera ansiosamente, que irán creciendo con ese amor ferviente característico de un buen revolucionario, en otras palabras, no nacerán con el pecado original, así pues se irá encontrando la fórmula para perpetuar en la vida cotidiana esa actitud heroica.
    La creación del Hombre Nuevo no fue entendida y es un factor importante dentro de los grupos de vanguardia, debido a que a representar las ideas del siglo XXI, aunque para la época haya sido una aspiración subjetiva y no sintetizada.
    Esas ideas que representará dicho individuo, van a ir orientadas a la realización de esos cambios importantes que tanto se buscan: la transformación de estructuras sociales, de las instituciones políticas y del régimen existente, esto nos explica la importancia del Hombre Nuevo y la necesidad de su existencia, en una sociedad que quiere vivir en una libertad plena, en igualdad de beneficios para todos, así de esta manera, poder llegar al socialismo deseado, gracias al Hombre Nuevo.


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    Mensaje por DP9M Miér Feb 17, 2021 6:55 pm

    LA CONSTRUCCIÓN DEL HOMBRE NUEVO: DE LA
    REVOLUCIÓN DE OCTUBRE AL POST-COMUNISMO. UNA
    PERSPECTIVA HISTÓRICA

    Resumen: El objetivo de este artículo es establecer el trasfondo histórico de la figura del
    hombre nuevo del socialismo desde sus comienzos en los círculos vanguardistas de 1917 tras
    la Revolución de Octubre –especialmente en la técnica de typage de Vsevolod Meyerhold, una
    importante influencia en Serguéi M. Eisenstein– hasta su simplificación durante el estalinismo y
    su adopción por parte de la República Popular China. Las imágenes icónicas y
    extremadamente codificadas del hombre nuevo del socialismo son analizadas aquí bajo una
    nueva luz, desafiando la imagen tradicional entre académicos del socialismo realista como un
    estilo artístico osificado, monolítico y carente de interés. La última parte del artículo trata de la
    desaparición del socialismo realista durante los ochenta con la desintegración de la URSS y la
    evolución de China a la llamada “economía de mercado socialista con características chinas”,
    pero que aún persiste en Corea del Norte, que lo exporta a países africanos como Senegal o
    Namibia.
    Palabras clave: Historia del arte, Realismo socialista, URSS, Rusia, China

    Este texto lo encuentro bastante interesante , da otra perspectiva de las cosas. Tiene partes muy buenas

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    «El capitalismo lega inevitablemente al socialismo, de una parte, las viejas
    diferencias de profesión y de oficio entre los obreros, formadas en el transcurso
    de los siglos, y, de otra, los sindicatos, que sólo con gran lentitud, a lo largo de
    años y años, pueden transformarse y se transformarán en sindicatos de
    industria más amplios, menos corporativos (que engloben a industrias enteras y
    no sólo a corporaciones, oficios y profesiones). Después, a través de estos
    sindicatos de industria, se pasará a suprimir la división del trabajo entre los
    individuos; a educar, instruir y formar hombres universalmente desarrollados y
    universalmente preparados, hombres que sabrán hacerlo todo. Hacia eso
    marcha, debe marchar y llegará el comunismo, pero sólo dentro de muchos
    años. Intentar hoy anticiparse en la práctica a ese resultado futuro de un
    comunismo llegado a la plenitud de su desarrollo, solidez y formación, de su
    íntegra realización y de su madurez, es lo mismo que querer enseñar
    matemáticas superiores a un niño de cuatro años.
    «Podemos (y debemos) emprender la edificación del socialismo no con un
    material humano fantástico ni especialmente creado por nosotros, sino con el
    que nos ha dejado como herencia el capitalismo. Esto es, sin duda, muy
    “difícil”; pero cualquier otro modo de enfocar el problema es tan poco serio que
    no merece la pena hablar de ello.» (Lenin [1920] 2001: 65-66)





    ...[En la conceptualización del hombre nuevo a partir de este “pensamiento
    apocalíptico” tuvo un papel destacado el futurismo. Vadim Cherchenevich
    tradujo el Manifiesto del futurismo al ruso en 1914, cinco años después de su
    publicación, aunque muchos de los artistas adscritos a este movimiento habían
    tenido ya acceso a él en su original francés. Con su exigencia de una ruptura
    radical con el pasado y su exaltación de la juventud, la lucha física y la
    máquina, el futurismo había necesariamente de encontrar seguidores en un
    país social y económicamente atrasado. La tradición rusa, escribe Groys, «se
    asociaba con el atraso y la humillación con respecto a países más
    desarrollados, y por eso provocaba aversión y no lástima en la mayoría de la
    intelectualidad y también, como se dejó ver en el curso de la revolución
    ]...



    ...[ El culto al cuerpo característico del futurismo habría
    de sentar las bases lo mismo del concepto de hombre nuevo que su
    representación
    : «Las imágenes del boxeador y el luchador eran recurrentes en
    su estética», escribe Juan Agustín Mancebo Roca. «Los hermanos Zdanevich –
    continua– empezaron a asistir regularmente a un gimnasio de musculación y se
    realizaron algunos cuadros sobre ejercicios de lucha y culturismo
    : Luchadores,
    1908-1909 y Lucha, 1909-1910, de Goncharova, el Retrato de Vladimir Burluik,
    1910 y Riña en una taberna, de Larionov, o el explícito Autorretrato con Petr
    Konchalovsky, 1910, de Ilia Mashkov (1881-1944) que exaltaba la potencia
    física de los representados en contraste con un entorno refinado propio de
    intelectuales y personas vinculadas con la cultura
    .» (Mancebo Roca, 2007: 113)
    En este contexto de una completa reestructuración de la vida cotidiana para la
    reestructuración del hombre mismo
    , el poeta Serguéi Tretiakov escribió en LEF
    que la propaganda de la forja del hombre nuevo «es, en realidad, el único
    contenido de las obras de los futuristas, quienes, fuera de esa idea orientadora,
    se convirtieron invariablemente en equilibristas verbales (…) La brújula del
    futurismo desde los días de su niñez no fue la creación de nuevos cuadros,
    poemas y noveletas, sino la producción de un hombre nuevo utilizando el arte
    como uno de los instrumentos de esa producción
    ”.» (en Groys, 2008: 86) ]...

    [...] Incluso bolcheviques con experiencia política y conocimientos literarios y
    artísticos como Trotsky –que criticó duramente el afán destructor de los
    futuristas– se dejaron arrastrar por momentos por el entusiasmo revolucionario.
    Para Trotsky, el arte nuevo era «incompatible con el pesimismo, con el
    escepticismo, con todas las demás formas de abatimiento espiritual», «realista,
    activo, colectivista, de forma vital y henchido de una confianza ilimitada en el
    porvenir». El hombre nuevo a que daría lugar, «comenzará a armonizar con
    todo rigor su propio ser. Tratará de obtener una precisión, un discernimiento,
    una economía mayores, y por ende belleza en los movimientos de su propio
    cuerpo, en el trabajo, en el andar, en el juego. Querrá dominar los procesos
    semiinconscientes e inconscientes de su propio organismo: la respiración, la
    circulación de la sangre, la digestión, la reproducción. Y dentro de ciertos
    límites insuperables, tratará de subordinarlos al control de la razón y de la
    voluntad. El homo sapiens, actualmente congelado, se tratará a sí mismo como
    objeto de los métodos más complejos de la selección artificial y los tratamientos
    psicofísicos. […] El hombre se esforzará por dirigir sus propios sentimientos, de
    elevar sus instintos a la altura del consciente y de hacerlos transparentes, de
    dirigir su voluntad en las tinieblas del inconsciente
    . Por eso, se alzará al nivel
    más alto y creará un tipo biológico y social superior, un superhombre si queréis.
    […] El hombre se hará incomparablemente más fuerte, más sabio y más sutil.
    Su cuerpo será más armonioso, sus movimientos más rítmicos, su voz más
    melodiosa.»
    (Trotsky, 1924) [...]


    «En nuestro país, los héroes principales de las obras literarias son los activos
    constructores de una vida nueva: los obreros y las obreras, los hombres y las
    mujeres de las granjas colectivas, los miembros del Partido, los
    administradores, los ingenieros, los miembros de la Liga de Jóvenes
    Comunistas, los pioneros. Estos son los caracteres básicos y los héroes
    básicos de nuestra literatura soviética. Nuestra literatura destila entusiasmo y
    heroicidad. Es optimista y no debido a algún instinto interno de origen biológico.
    Es optimista en esencia puesto que es la literatura de la clase emergente del
    proletariado, la única clase avanzada y progresista. Nuestra literatura soviética
    es fuerte porque sirve a una nueva causa, la causa de la construcción
    socialista.»6

    Este hombre nuevo, según lo describe el sociólogo albanés Artan Fuga, había
    de ser «un tipo social que por lo que se refiere a la formación ideológica, la
    preparación científica y profesional, las cualidades del carácter y los valores
    morales, los vínculos sociales que mantenía con el medio al que pertenecía y
    con la sociedad en general, no tenía precedente en el pasado
    .» Este hombre
    nuevo no «conocía la fe ni la creencia religiosas; adjudicaba prioridad al interés
    del colectivo, de la sociedad y de la nación frente a su estrecho interés
    personal y familiar; no reconocía ni aceptaba relaciones de propiedad privada
    sino que obraba únicamente en el marco de una igualdad material y económica
    fundamentada sobre la propiedad de todos; no estaba influido por ninguna
    suerte de superstición mistificadora sino que se inclinaba tan sólo a una
    explicación racionalista del mundo apoyada en el pensamiento materialista; un
    ser solidario, con iniciativa, crítico ante todo lo conservador, inconmovible en la
    confrontación con los burócratas y enemigos de clase; un “animal político” que
    adopta como brújula de su vida el criterio político proletario»; y se contraponía
    al individuo medio de la sociedad occidental, «al que se presuponía imbuido de
    inclinaciones egoístas, ideológicamente confuso, un ser carente de solidaridad,
    sometido a una jerarquía social fundada en la diferenciación de clase.» Este
    hombre nuevo, concluye Fuga, era un «ser por tanto moralmente puro,
    armónicamente desarrollado en lo físico, que había superado las limitaciones
    del tipo humano de los tiempos pretéritos y del que habitaba en la sociedad
    occidental.»
    (Fuga, 2002: 187)


    «El homosos evolucionado no es decadente. Por el contrario, es el producto
    más elevado de la civilización. Es el superhombre. Es universal. Si es
    necesario, puede acometer cualquier temeridad. Donde es posible, puede
    poseer toda virtud. No hay secretos que no pueda explicar. No hay problemas
    que no pueda resolver. Es inocente y simple. Es vacío. Omnisciente y
    omnipresente. Repleto de sabiduría. Una partícula del universo que contiene el
    universo entero. Dispuesto para cualquiera y para cualquier cosa. Está incluso
    preparado para lo mejor. Lo espera, aunque no cree en ello. Espera lo peor. No
    es nada, lo que es tanto como decir: lo es todo. Es Dios pretendiendo pasar por
    el diablo. Es el diablo pretendiendo pasar por Dios. Está en cada hombre.»
    (Zinóviev, 1986: 40 y 258-260)
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    Mensaje por DP9M Miér Feb 17, 2021 7:33 pm



    El hombre nuevo en China

    La proximidad de los dirigentes comunistas chinos con sus camaradas rusos, y
    las similitudes estructurales del país (economía rural, elevado índice de
    analfabetismo), llevó a éstos a la asunción de la mayor parte de sus fórmulas,
    desde la imagen de la naciente sociedad comunista como una tabula rasa o,
    por expresarlo con palabras del propio Mao, «una hoja de papel en blanco,
    desnuda, [en la que] se pueden escribir las palabras más nuevas y hermosas y
    pintar los cuadros más originales y bellos»
    hasta el salto por encima de la
    historia –«debemos realizar entre el pueblo una propaganda constante sobre
    los progresos del mundo y su futuro luminoso, para que adquiera confianza en
    la victoria»– y la sobrestimación de los actos volitivos – «los revolucionarios
    pueden, mediante sus esfuerzos, superar gradualmente las dificultades y crear
    una situación nueva, favorable»–
    (Mao, 1976: 38, 209, 203).

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