Tema complejo y extenso donde los haya, el asunto del "hombre nuevo" y la "mujer nueva". Así de primeras, lo que se me ocurre comentar es que a mí me está resultando muy interesante irme iniciando en los estudios de Psicología y Pedagogía soviéticas,porque en gran parte estaban orientados a la creación de hombres y mujeres desarrollados "multilateral y polifacéticamente", comprometidos social e históricamente, en fin, una serie de virtudes éticas y aptitudes intelectuales desarrolladas en su mayor grado, incluyendo la educación y la actividad física, etc.
También me viene a la cabeza un interesante y bonito texto de Engels, muy conocido y colgado en mil sitios de la Red, que me parece que forma parte de la introducción a su trabajo "Dialéctica de la Naturaleza", en el que se refiere, por decirlo de alguna manera, a los héroes de la época del Renacimiento y sus virtudes y cualidades. Lo pego:
"Fue ésta la mayor revolución progresiva que la humanidad había conocido hasta entonces; fue una época que requería titanes y que engendró titanes por la fuerza del pensamiento, por la pasión y el carácter, por la universalidad y la erudición. De los hombres que echaron los cimientos del actual dominio de la burguesía podrá decirse lo que se quiera, pero, en ningún modo, que pecasen de limitación burguesa. Por el contrario: todos ellos se hallaban dominados, en mayor o menor medida, por el espíritu de aventuras inherente a la época. Entonces casi no había ni un solo gran hombre que no hubiera realizado lejanos viajes, no hablara cuatro o cinco idiomas y no brillase en varios dominios de la ciencia y de la técnica. Leonardo de Vinci no sólo fue un gran pintor, sino un eximio matemático, mecánico e ingeniero, al que debemos importantes descubrimientos en las más distintas ramas de la física. Alberto Durero fue pintor, grabador, escultor, arquitecto y, además, ideó un sistema de fortificación que encerraba pensamientos desarrollados mucho después por Montalembert y la moderna ciencia alemana de la fortificación. Maquiavelo fue hombre de Estado, historiador, poeta y, por añadidura, el primer escritor militar digno de mención de los tiempos modernos. Lutero no sólo limpió los establos de Augías de la Iglesia, sino también los del idioma alemán, fue el padre de la prosa alemana contemporánea y compuso la letra y la música del himno triunfal que llegó a ser "La Marsellesa" del siglo XVI[3]. Los héroes de aquellos tiempos aún no eran esclavos de la división del trabajo, cuya influencia comunica a la actividad de los hombres, como podemos observarlo en muchos de sus sucesores, un carácter limitado y unilateral. Lo que más caracterizaba a dichos héroes era que casi todos ellos vivían plenamente los intereses de su tiempo, participaban de manera activa en la lucha práctica, se sumaban a un partido u otro y luchaban, unos con la palabra y la pluma, otros con la espada y otros con ambas cosas a la vez. De aquí la plenitud y la fuerza de carácter que les daba tanta entereza. Los sabios de gabinete eran en el entonces una excepción; eran hombres de segunda o tercera fila o prudentes filisteos que no deseaban pillarse los dedos."
Hasta aquí san Federico. Y también, en otro orden de cosas, me viene a la mente el célebre poema de Brecht, "A los hombres futuros", a los que, al final, se termina dirigiendo así:
"Vosotros, que surgiréis del marasmo
En el que nosotros nos hemos hundido,
Cuando habléis de nuestras debilidades,
Pensad también en los tiempos sombríos
De los que os habéis escapado.
Cambiábamos de país como de zapatos
A través de las guerras de clases, y nos desesperábamos
Donde sólo había injusticia y nadie se alzaba contra ella.
Y, sin embargo, sabíamos
Que también el odio contra la bajeza desfigura la cara.
También la ira contra la injusticia
Pone ronca la voz. Desgraciadamente, nosotros,
Que queríamos preparar el camino para la amabilidad
No pudimos ser amables.
Pero vosotros, cuando lleguen los tiempos
En que el hombre sea amigo del hombre,
Pensad en nosotros
Con indulgencia.
Bueno, un saludo a tod@s, ánimo en la lucha y el estudio, y ahora que viene el fin de semana, que disfrutéis de vuestra necesaria y merecida dosis de descanso y diversión.