Foro Comunista

¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

    CCOO no era un sindicato cuando estaba en manos de la clase

    Soldado Rojo
    Soldado Rojo
    Revolucionario/a
    Revolucionario/a

    Cantidad de envíos : 576
    Reputación : 762
    Fecha de inscripción : 01/01/2012

    CCOO no era un sindicato cuando estaba en manos de la clase Empty CCOO no era un sindicato cuando estaba en manos de la clase

    Mensaje por Soldado Rojo Miér Oct 29, 2014 4:02 am

    Mientras las Comisiones Obreras estuvieron en manos de los trabajadores no era un sindicato. Las Comisiones nacen en los años '60 del siglo XX y consistía en que cuando en un centro de trabajo había un conflicto se escogía una Comisión que dirimía el conflicto y luego se disolvía, no había una organización permenante. Al principio el franquismo las permitió porque vio en ellas una via de escape al descontento obrero. Pero las comisiones ampliaron su radio de acción y también se escogían Comisiones para resolver conflictos vecinales en los barrios con el mismo patrón, si había un problema vecinal se escogía una Comisión que mediaba en el conflicto y luego se disolvía. No era pues un sindicato sino una herramienta de la clase obrera para resolver conflictos puntuales. Pero entonces el PCE dotó a las Comisiones de una organización permanente en todo el Estado y entonces comenzaron a ser reprimidas por el franquismo. En la transición la misma burguesía que liquida al Partido histórico de la clase obrera española (PCE) obliga a las Comisiones Obreras a convertirse en sindicato lo cual acarrea una estructura y un funcionamiento ideales para que las Comisiones cayeran enmanos de la burguesía. Así robaron a la clase obrera su herramienta de resolución de conflictos y se creó un sindicato en manos del Capital. "Ni nos domaron, ni nos dominaron ni nos van a doblar"...jejeje...como me río yo de esa frase. Un conocido que está prejubilado y ha trabajado toda su vida trabajando en Artes Gráficas (Imprenta) me contó que los delegados sindicales se cogían las horas sindicales el sábado por la noche o el domingo por la tarde...pero, ¿qué trabajo sindical vas a desarrollar un sábado noche o un domingo por la tarde? que se iban de farra y dejaban la imprenta con un hueco vacío en alguna máquina lo cual le jodía la planificación del trabajo a este hombre
    Soldado Rojo
    Soldado Rojo
    Revolucionario/a
    Revolucionario/a

    Cantidad de envíos : 576
    Reputación : 762
    Fecha de inscripción : 01/01/2012

    CCOO no era un sindicato cuando estaba en manos de la clase Empty Re: CCOO no era un sindicato cuando estaba en manos de la clase

    Mensaje por Soldado Rojo Miér Oct 29, 2014 4:07 am

    Por cierto, no sé si sabéis que el PCPE quiere implementar los CUO (Comités para la Unidad Obrera) como una herramienta igual que eran las CCOO en su época clasista. Los CUO no son por tanto un sindicato y los trabajadores que formen un CUO pueden a la vez estar afiliados a cualquier sindicato, no es incompatible.

      Fecha y hora actual: Mar Mayo 07, 2024 2:30 am