Foro Comunista

¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

    ¿Es rentable una semana laboral de tres días?

    Sondeo

    ¿Qué opinás?

    [ 4 ]
    ¿Es rentable una semana laboral de tres días? Bar_left31%¿Es rentable una semana laboral de tres días? Bar_right [31%] 
    [ 0 ]
    ¿Es rentable una semana laboral de tres días? Bar_left0%¿Es rentable una semana laboral de tres días? Bar_right [0%] 
    [ 6 ]
    ¿Es rentable una semana laboral de tres días? Bar_left46%¿Es rentable una semana laboral de tres días? Bar_right [46%] 
    [ 3 ]
    ¿Es rentable una semana laboral de tres días? Bar_left23%¿Es rentable una semana laboral de tres días? Bar_right [23%] 

    Votos Totales: 13
    CarlosMarx
    CarlosMarx
    Revolucionario/a
    Revolucionario/a

    Cantidad de envíos : 1416
    Reputación : 1599
    Fecha de inscripción : 05/08/2014
    Edad : 27
    Localización : Argentina

    ¿Es rentable una semana laboral de tres días? Empty ¿Es rentable una semana laboral de tres días?

    Mensaje por CarlosMarx Dom Nov 02, 2014 12:03 am

    ¿Es rentable una semana laboral de tres días?

    [Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]

    Según el magnate mexicano Carlos Slim, sí. Desde 2012 implementó un programa de reducción de jornadas a cambio de una jubilación tardía. Quiere extenderlo a toda Latinoamérica.

    A fines de 2012, el mega magnate de las telecomunicaciones propuso establecer una semana de 4 días laborales para sus empleados mayores y cambiar su edad jubilatoria a 70 años. Decía que con ese agregado de años no solo equilibraría la rentabilidad -supuestamente perdida por entregar a sus empleados un día laborable menos a la semana- sino que mejoraría notablemente su rendimiento. El tiempo parece haberle dado la razón, porque ahora propone aún más flexibilidad: quiere que trabajen solo 3 días, pero deberán entregar otros 5 años más de vida laboral.

    Nota Relacionada: Slim recomienda que se trabaje "tres días y 11 horas"

    Los dichos de Slim -el hombre más rico del mundo- en la 12.ª edición de la Cumbre de Negocios en Querétaro, México fueron claros: el convenio celebrado con el sindicato de trabajadores de Telmex en 2012 fue beneficioso para su negocio y se propone expandirlo aún fuera de la frontera mexicana.

    A los que van a jubilarse les propone que vayan 8 horas diarias por 4 días con el mismo salario, mientras que otros cubren sus tres días.

    "Deberías tener más tiempo para ti durante toda tu vida, no cuando llegues a los 65 y te jubiles", sostuvo Slim, al tiempo que aseguró: "Con tres días de trabajo a la semana podríamos relajarnos y tener más calidad de vida. Tener cuatro días libres sería muy importante para generar nuevas actividades de entretenimiento y otras formas de ocupar nuestro tiempo".

    Como efecto colateral del retraso en la edad jubilatoria, explicó el magnate, los gobiernos se ahorarán una cuantiosa erogación fiscal: "Es insostenible para países que tienen un nivel de pagos por jubilación del 55% del PIB".
    Sus ideas habrían caído bien en el mundo de los negocios. Su colega -multimillonario, exitoso, empresario- británico, Richard Branson (titular del Virgin Group) dijo que acuerda con Slim y que, incluso, debe pensarse "los cambios a todos y no solo a los que van a jubilarse".

    ¿Qué piensan? A mí me parece que las jornadas de 11 horas y la jubilación tardía traerían varios problemas, pero hay que tener en cuenta menos días de trabajo. Sería como el método nórdico de "menos horas", pero este es "menos días".

    Saludos.
    Dlink
    Dlink
    Revolucionario/a
    Revolucionario/a

    Cantidad de envíos : 1319
    Reputación : 1424
    Fecha de inscripción : 04/11/2013
    Edad : 27
    Localización : República Popular de Andalucía, Sevilla

    ¿Es rentable una semana laboral de tres días? Empty Re: ¿Es rentable una semana laboral de tres días?

    Mensaje por Dlink Lun Nov 03, 2014 7:02 pm

    No puedo evitar dudar de la palabra de un alto burgués.

    Todo lo que conlleve retrasar la edad de jubilación es un gravísimo error; porque en primer lugar las personas mayores (y en especial las que han trabajado mucho tiempo seguido) no están en condiciones de estirar tanto el esfuerzo, en segundo lugar si los puestos de trabajo son ocupados por personas mayores no dejaría espacio a las nuevas generaciones con lo que tampoco se irían renovando y por último pero no menos importante, los jóvenes son mucho más eficientes en el trabajo que los más avanzados de edad.

    En mi opinión personal, creo que el tiempo mínimo de trabajo es la mitad de X. Es decir, que trabajen la mitad de una semana, la mitad de un mes o la mitad de un año. Para mí eso sí es viable (siempre y cuando la jubilación no se alargue, porque entonces volvemos al mismo problema). Pero sólo 3 días a la semana... no sé yo. Desconfío.

    No sé cómo es la legislación laboral en Sudamérica, pero me da a mí que esa jugada ha sido planeada para esquivar algo que a Carlos Slim no le beneficia, usando para ello el vacío legal que aportan esas condiciones laborales.
    Soldado Rojo
    Soldado Rojo
    Revolucionario/a
    Revolucionario/a

    Cantidad de envíos : 576
    Reputación : 762
    Fecha de inscripción : 01/01/2012

    ¿Es rentable una semana laboral de tres días? Empty Re: ¿Es rentable una semana laboral de tres días?

    Mensaje por Soldado Rojo Lun Nov 03, 2014 11:59 pm

    Depende de la cantidad de trabajadores y de los objetivos productivos (economía centralmente planificada). Es decir, si hay pocos trabajadores y mucho por producir habría que aumentar el tiempo de trabajo y si hay más trabajadores y menos que producir se puede reducir el tiempo de trabajo.

    Pero esto no es compatible con el Socialismo real, en Cuba tras el triunfo de la Revolución en 1959 los domingos eran días de trabajo comunal y toda persona capaz trabajaba en el campo o donde fuera para ayudar al desarrollo del país. Hasta el Che Comandante Guevara los domingos iba al campo a conducir tractores para dar ejemplo.
    surfas
    surfas
    Colaborador estrella
    Colaborador estrella

    Cantidad de envíos : 4302
    Reputación : 4497
    Fecha de inscripción : 15/10/2011

    ¿Es rentable una semana laboral de tres días? Empty Re: ¿Es rentable una semana laboral de tres días?

    Mensaje por surfas Mar Nov 04, 2014 12:58 am

    No se, eso lo saben mejor los burgueses.

    Soldado Rojo escribió:Hasta el Che Comandante Guevara los domingos iba al campo a conducir tractores para dar ejemplo.

    Y como quedas del ciatico, mamita....
    dubovsky
    dubovsky
    Novato/a rojo/a
    Novato/a rojo/a

    Cantidad de envíos : 15
    Reputación : 25
    Fecha de inscripción : 08/12/2014
    Edad : 34

    ¿Es rentable una semana laboral de tres días? Empty Re: ¿Es rentable una semana laboral de tres días?

    Mensaje por dubovsky Sáb Dic 20, 2014 2:23 pm

    Partiendo de una sociedad en la que la transformacion economica global se hubiera llevado a cabo, creo que seria factible un modelo economico basado en recursos, sin dejar de lado la eficiencia. Esta claro que la automatizacion de todos los sectores se esta llevando a cabo, dado que la tecnologia crece a un ritmo exponencial, y, aunque al principio en nuestra sociedad actual es muy costoso adquirirlo con el tiempo se vuelve asequible. Esto pasa desde el inicio de la revoluvcion industrial y tecnologica, es algo imparable, las consecuencias han sido claro está, el llamado desempleo tecnologico.
    Hoy en dia la tecnología avanza mucho más rápido que antes, los empleos requieren personal altamente cualificado, por eso en las clases altas (con dinero para estudiar) no hay desempleo estructural, pero los obreros (con una formación básica, si llegan...) trabajan realizando tareas simples y repetitivas, acrecentandose cada dia mas. Y en muchos casos aunque dispongand e formacion se ven obligados a realizar tareaas repetitivas, si no son hijos dé, con lo que se ven obligados a huir al extranjero, fuga de cerebros como comunmente se le llama..
    La propuesta de reducir la jornada laboral implica que una persona podría trabajar aproximadamente 4 horas al día, obligando a las empresas a duplicar el personal y así redistribuir lo que ahora son ganancias, en sueldos para sus empleados. Superaríamos la actual “crisis de desempleo”, al menos por un tiempo, porque inevitablemente la tecnologia seguira quitando puesto a las personas.
    Llegados a este punto, me parece que el principal problema no es que la gente no tenga empleo, es que no tiene acceso a las necesidades de la vida,no puede ser satisfecho en un sistema de mercado que reemplaza trabajadores con máquinas.
    Frente a esto hay iniciativas (vease la de Podemos) que quieren implementar una Renta Básica Universal, asi las empresas no perderan dinero con la automatización, todo lo contrario. No existe pues una crisis de desempleo sino que existe una crisis de ingresos.
    Una Renta Básica Universal permitiría acceso a los recursos que todos necesitamos pero la gente podría elegir no gastar su dinero en las necesidades básicas de su familia, la percepción de desigualdad (entre aquellos que trabajan y aquellos que no) tal vez incrementaría los problemas sociales.
    Si la gente sin embargo, lo utiliza en bienes compartidos, por ejemplo, Wikipedia es considerada por muchos como la mayor enciclopedia de la historia y esta elaborada por el trabajo voluntario de miles de personas y que si bien no es perfecta, sólo puede evolucionar hacia mejor. Los bienes compartidos ahora están trascendiendo a la información para entrar al mundo físico con el hardware de código abierto, `porque los bienes comunales son un patrimonio de la humanidad. Es un regalo para todos, para siempre. Tú tienes ahora más potencial de crear/usar bienes que cualquier otra persona en el siglo pasado. Entenderemos que nos encontramos ante una situación que cambiará nuestra economía tal como funciona hoy, lo queramos o no... Seremos reemplazados y eventualmente no tendremos dinero para adquirir los recursos necesarios. Sin embargo, también tenemos muchas herramientas;máquinas, libros, manuales, ciencia para el uso público, tenemos cada vez menos acceso a los bienes privados (capital capital capital...) mientras incrementamos el acceso a los bienes compartidos. Hay movimientos sociales, empresas y proyectos que buscan impulsar su difusión, pero obviamente también hay varios que tratan de restringirlos al mínimo posible sin dar una solución real a los problemas que enfrentamos como sociedad. Sabreis de quien hablo, los grupos de poder económico y financiero cuyo egoismo prefiere mantener la escasez para así vender sus productos a un precio cada vez mayor, frenando cualquier alternativa viable y eficaz que pueda dar abundancia a todos, el mejor ejemplo es nuestra actual infraestructura energética, el precio de la electricidad, y en las estrategias que se han utilizado para mantener en alto los precios del petróleo (monopolios, oligopoloios, etc). Ni siquiera con aprender a ser un buen consumidor basta, los productos más eficientes en un futuro cercano (y muchos de los actuales) serán producidos por fábricas totalmente automatizadas. El consumo responsable puede terminar empobreciéndonos. Por otro lado, podemos ayudar a la economía local consumiendo localmente, pero tal vez sacrifiquemos proporciones de recursos significativas. Debemos dejar de pensar en escoger el producto más eficiente y empezar a pensar en las ideas más eficientes, y en último término, en la economía más eficiente, la de bienes compartidos...Imaginar que las grandes casas comerciales de coches por ejemplo (dada su contaminacion) colaborarán en lugar de competir para producir el mejor vehículo posible. Hoy todos vemos a la cadena de montaje de automóviles como algo obvio y eficiente, pero hace un siglo era un concepto totalmente novedoso. Perecido pasa con nuestros medios de producción y distribución, que podrían funcionar mucho mejor si fuéramos capaces de integrar todos estos procesos para mejorar el uso de recursos, energía y trabajo. Una cadena de montaje distribuida para satisfacer las necesidades de todos parece mucho más sensato que sólo darle dinero a la gente.
    Resulta más eficiente que hayan centros de distribución para su uso, el coche compartido es otro ejemplo reciente de esta dinámica, la gente inscribe sus rutas cotidianas y otras personas pueden “usar” el viaje, la gente está compartiendo sus vehículos porque eso es más eficiente,ademas de (yo lo experimente y lo recomiendo 100%) couchsurfing nos permite prestar nuestros sofás o camas a viajeros para compartir nuestras diferentes culturas y pensamientos. Y sin mas demora lo que digo es que un modelo económico basado en recursos y leyes naturales aplicaria el concepto de máxima eficiencia a los sistemas de producción y distribución de bienes, perfeccionaria una sociedad adaptable al emerger de las nuevas tecnologías y planificar en función de los recursos disponibles para generar un equilibrio dinámico, sostenible, hago hincapie en que toda esta proposicion esta bajo la sostenivilidad e igualdad social. En otras palabras, es el resultado de la evolución natural de las actuales tendencias de automatización y la generación de un sistema transparente de bienes compartidos. Si esto pasase, el dinero como se lo conoce hoy en día no existiria, seria absurdo intercambiar metales para adquirir comida o incluso objetosde divertimento, que la nueva moneda sea el compañerismo y la igualdad social y todoo ello trabajndo pocas horas por persona, como minimo. Auque quien quisiera dedicarse mas a ello podria hacerlo libremente.
    SlavaLenin
    SlavaLenin
    Gran camarada
    Gran camarada

    Cantidad de envíos : 341
    Reputación : 380
    Fecha de inscripción : 26/11/2013

    ¿Es rentable una semana laboral de tres días? Empty Re: ¿Es rentable una semana laboral de tres días?

    Mensaje por SlavaLenin Sáb Dic 20, 2014 3:04 pm

    El gran problema es el trabajo hasta los 70 porque con 70 años no eres capaz de realizar el mismo nivel de trabajo que con 25 sobre todo si hablamos de trabajo físico.
    JovenInternacionalista
    JovenInternacionalista
    Camarada
    Camarada

    Cantidad de envíos : 47
    Reputación : 56
    Fecha de inscripción : 17/12/2014
    Localización : Siberia

    ¿Es rentable una semana laboral de tres días? Empty Re: ¿Es rentable una semana laboral de tres días?

    Mensaje por JovenInternacionalista Sáb Dic 20, 2014 3:07 pm

    El mensaje que yo veo a esta estrategia es el siguiente:

    Reducir la jornada laboral para tener más días de descanso aumentaría naturalmente la eficiencia del trabajador al desarrollar su tarea en el proceso productivo. Evidentemente los niveles de estrés en teoría descendería debido a la menor presión de trabajo, por lo tanto gozaríamos de una mejor salud. Menos trabajo, más descanso..parece que todo son ventajas, pero..¿aumentar la edad de jubilación a los 70?

    Naturalmente, si se quiere llevar este proyecto a acabo la edad de jubilación debe retrasarse, sino al empresario no le saldría rentable que sus obreros trabajasen la mitad manteniendo la jubilación actual. El problema aparecería cuando los obreros atraviesan una edad de vejez (60+) donde la eficiencia descendería notablemente y esta estrategia laboral, en mi opinión, no funcionaría igual de bien que con personas más jóvenes. La vía fácil para el empresario sería el despido (como comúnmente se hace, aunque no en todos los casos también hay que decirlo). Nos encontraríamos en la tesitura de estar con más de 60 años en la calle, cuando nuestra edad no nos permite producir todo lo que al ambicioso empresario le gustaría..¿Cuál sería la solución?. Este sería el principal problema, la contratación de personas más jóvenes y eficientes a la hora de desarrollar ese determinado trabajo desechando el trabajo de otras más mayores que no le darían tanto beneficio al empresario (plusvalía). Si una persona de 60 años se queda en la calle, recordemos que le quedarían aún 10 años de cotización, ¡10! por lo que encontrar un trabajo acorde con sus necesidades familiares y personales sería tarea difícil.
    avatar
    Ifkeys
    Revolucionario/a
    Revolucionario/a

    Cantidad de envíos : 998
    Reputación : 1219
    Fecha de inscripción : 31/05/2014

    ¿Es rentable una semana laboral de tres días? Empty Re: ¿Es rentable una semana laboral de tres días?

    Mensaje por Ifkeys Lun Ene 05, 2015 6:56 pm

    3 días y 11 horas? Si a lo que se refiere es a trabajar a 83 horas en una semana... En serio? Se dividaría en casi 13 horas al día durante 6 días teniendo uno de descanso, si contamos los 7 días de la semana daría una media de 11 hora, una salvajada. Lo más graciosos es que el tío este de trabajar no moverá ni un músculo.

    Qué puto asco de sistema, de verdad, lo ponía yo a trabajar todas las putas semanas como minero, a picar como un cerdo sin los medios y la seguridad que tenían hasta hace poco y con la miseria que les daban. El puto gordo este de mierda, vaya coraje.
    avatar
    Antonio Gramsci
    Camarada
    Camarada

    Cantidad de envíos : 57
    Reputación : 67
    Fecha de inscripción : 26/12/2014

    ¿Es rentable una semana laboral de tres días? Empty Re: ¿Es rentable una semana laboral de tres días?

    Mensaje por Antonio Gramsci Lun Ene 05, 2015 8:21 pm

    Viniendo de uno de las fortunas más grandes del mundo, permitidme que al menos sospeche. Desde luego que una sociedad como la que buscamos hay que trabajar duro -respetando la dignidad, la seguridad y el salario de los trabajadores como dios manda- y reducir la jornada laboral tanto, a no ser que seamos muchos trabajadores, no lo veo nada viable. En cuanto lo de aumentar la de jubilación, yo diría que depende. Hay profesiones, como la de profesor, como la de médico, como la de jurista, que cuanto más longevo eres, más experiencia tienes y por tanto mejor desempeñas tu función. En estos casos yo quizás reduciría la jornada laboral o al menos la condicionaría de algún modo, pero desde luego invitaría a este tipo de profesionales a trabajar el tiempo que vean oportuno, es más, la mayoría de profesores que realmente lo son por vocación -al igual los médicos u otras profesiones- quieren seguir trabajando después de los 65 y, seguramente, si les dejases, trabajarían hasta los 100. 

    Yo propondría una jubilación opcional, quizás con un mínimo de 65, pero invitaría a todos los trabajadores a que siguieran con alguna labor.

    study :marx: :lenin :cccp:
    militiano
    militiano
    Revolucionario/a
    Revolucionario/a

    Cantidad de envíos : 807
    Reputación : 862
    Fecha de inscripción : 03/01/2015

    ¿Es rentable una semana laboral de tres días? Empty Re: ¿Es rentable una semana laboral de tres días?

    Mensaje por militiano Sáb Ene 10, 2015 9:46 pm

    en un estado socialista (avanzado) bastaría un día para tener todas las necesidades requeridas, en un estado capitalista , la única forma de reducir la jornada laboral , es que los empresarios se coloquen de acuerdo en reducir la jornada laboral , frenar la sobreproducción y aumentar los precios, seguramente por el temor al agotamiento de las materias primas,
    avatar
    NacionalComunista
    Gran camarada
    Gran camarada

    Cantidad de envíos : 475
    Reputación : 517
    Fecha de inscripción : 02/11/2013

    ¿Es rentable una semana laboral de tres días? Empty Re: ¿Es rentable una semana laboral de tres días?

    Mensaje por NacionalComunista Mar Ene 27, 2015 3:27 am

    Carlos Slim quería que trabaramos 3 días a cambio de que se aumentara la jornada laboral...

    Contenido patrocinado

    ¿Es rentable una semana laboral de tres días? Empty Re: ¿Es rentable una semana laboral de tres días?

    Mensaje por Contenido patrocinado


      Fecha y hora actual: Vie Abr 26, 2024 11:23 pm