Foro Comunista

¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

    Respuesta a "Imposicion del comunismo o consentimiento?"

    m-l Power
    m-l Power
    Revolucionario/a
    Revolucionario/a

    Cantidad de envíos : 704
    Reputación : 902
    Fecha de inscripción : 08/04/2010

    Respuesta a "Imposicion del comunismo o consentimiento?" Empty Respuesta a "Imposicion del comunismo o consentimiento?"

    Mensaje por m-l Power Lun Mayo 10, 2010 2:03 pm

    En principio se iba tratar de una repuesta, pero debido a su extension he optaso por hacerlo figurar a modo de tema:

    Osea, de tu texto se desprenden dos ideas:

    1: Te parece incorrecto utilizar las armas con objetivos revolucionarios.

    2: Te parece todavia peor que se haga si no se cuenta con un apoyo masivo.



    En cuanto al primer punto:


    Desde los mismos origenes de la doctrina marxista la violencia se ha contemplado como instrumento o via para cambiar la historia, el propio Marx señalaba que la violencia era una muestra de que dentro de la sociedad vigente, en sus entrañas, se hallaba otra nueva pugnando por su salida a la luz, su nacimiento.

    Todas las revoluciones han sido violentas, por lo tanto, ha sido necesario empuñar las armas para llevarlas a su fin. Esto no denota en absoluto una atraccion obsesiva hacia las armas por nuestra parte, pues, en principio, los comunistas deseariamos un transito pacifico, tal y como dijo Engels. Pero, desgraciadamente, los burgueses no iban a otorgar de buena gana los medios de produccion, su capital, a la clase trabajadora, se temia.
    La historia se encargo de darle la razon, la burguesia empleo al Estado, su arma de dominacion clasista, para derrocar, mediante todos sus aparatos represivos, la revolucion. Eso exigio a los comunistas empuñar las armas de una manera decidida y asi transcurrieron desde la Revolucion Rusa hasta la Cubana, pasando por todas las que en el planeta tuvieron lugar.

    Hubo, no obstante, intentos de llevar al cabo una revolucion socialista pacifica, llevados al cabo con una gran voluntad, pero la historia, desmostro de nuevo, que ni la mas buena fe revolucionaria podria arrebatar sin mas la riqueza a los poseedores. En España tenemos buen ejemplo de ello con la victoria del Frente Popular en el 36 y el posterior golpe militar y tambien tenemos el vivo ejemplo de Salvador Allende en Chile, que culmino, como todos sabemos, en un golpe de estado por el general Pinochet.

    Y es que, en la epoca imperialista, de decadencia burguesa, la clase dominante no nos va a dejar a los comunistas obtener la victoria por medios parlamentarios, por sus vias democraticas. De hecho, los comunistas nunca hemos creido en la democracia burguesa y en sus malditas elecciones, en el mejor de los casos han sido empleadas por nosotros como medidor de madurez obrera. Esta claro que el Partido ha de centrarse mucho mas en trabajar otro tipo de frentes de lucha, desde el propagandistico hasta el armado en caso de que fuese o se considerase necesario.
    El rechazo mayoritario a los metodos democratico burgueses o parlamentarios permite tambien al Partido escapar al control del Estado y desarrollarse con mayor libertad, manteniendo un contacto con las masas populares que se muestra como tarea fundamental, como prioridad absoluta.

    Por lo tanto, la experiencia nos ha enseñado a los comunistas que la unica manera de logar el poder politico es empuñar las armas tarde o temprano y a partir de alli ir arrebatando a la burguesia (mediante el poder estatal) todos sus dominios.




    En cuanto al segundo punto:


    El marxismo leninismo, se ha visto siempre iniciado e impulsado, tanto teorica como practicamente y a lo largo de toda la historia, por una vanguardia organizada (llamese Partido o guerrilla), no por una mayoria popular o masa.
    Voy a hablar de la guerrilla puesto que es la condicion a la que pertenecen los GRAPO, de los que tu hablas.
    Los GRAPO se autodenominan como un ejecito popular que reviste, conforma y se encarna en la figura de una guerrilla urbana, debido a las caracteristicas y factores socioeconomicos del Estado español, como pais imperialista que es.
    De la misma forma, las RAF, BR y demas organizaciones tambien se han proclamado como marxistas leninistas, revolucionarias e internacionalistas y han actuado en Alemania e Italia, respectivamente.

    El duro y ferreo control del Estado, con un gran poderio manifestado mil y una veces a traves de sus medios de represion convierten en una tarea casi imposible, en las condiciones actuales, la toma del poder politico mediante las armas por parte de estas guerrillas en lo que se considera como el campo fuerte de la burguesia mundial. A partir de esta campo fuerte, la burguesia lo tiene facil para ocultar y maquillar su apoyo, para descalificarlos y desacreditarlos a traves de cientos de medios de desinformacion, confundir a la poblacion, poner en su contra a quien sea.
    Los comunistas sabemos que una revolucion socialista se producira alli donde, como dijo Stalin, el eslabon de la cadena imperialista se halle mas debil, y eso logicamente no puede ocurrir en un pais imperialista como los es España, como lo es Italia, como lo es Alemania. Lo que , por otra parte, tampoco resta el carácter de vanguardia que tambien en la Europa del capital han de revestir las guerrillas.

    No obstante, y como es normal, tambien han existido y existen guerrillas en paises no imperialistas, actualmente como en Colombia (FARC y ELN) o Filipinas (NPA) con miles de efectivos. Actualmente se encuentran en lucha con los gobiernos burgueses de dichos Estados y no sabemos como terminara el asunto.

    Lo que si sabemos, y alli volvemos a la afirmacion de Stalin, fue que las guerrillas como la cubana de Fidel o la china de Mao triunfaron sobre la clase dominante (paises ambos parasitados por el conjunto del mundo imperialista). Originariamente, ni la una ni la otra (fuerza revolucionaria, tanto Partido como guerrilla) tenia, obviamente, un apoyo generalizado en la poblacion, en la masa. La masa, como todo sabemos, no es homogenea, esta fraccionada, separada, poco educada y experimentada en la revolucion, y aunque esta se halla oprimida por los burgueses, no se revelara. Alli entra en juego uno de los principales pilares del marxismo leninismo, las condiciones objetivas no bastan, para llevar al cabo la revolucion, se precisa de un factor subjetivo.

    Factor subjetivo, es decir, el Partido y la guerrilla, sectores que, por pequeños que sean se encuentran concienciados y luchan a rabiar contra la burguesia. La mision y tarea de los mismos es atraer a gran parte de esa masa pasiva oprimida, los proletarios, los semiproletarios, la pequeña burguesia, pequeños funcionarios...

    Asi pues el triunfo o el sentido de una guerrilla no lo determina un factor de apoyo inicial, pues en ese caso, no habria surgido ningun tipo de resistencia politica o armada, en su fase incipiente y media tanto los Partidos como las guerrillas cuentan con un apoyo X que puede o no ser masivo, pero eso en absoluto resta legitimidad a sus causas, ni les impide desempeñar el papel de vanguardia al que estan llamados.

    Incluso cuando ese Partido o guerrilla conquista (necesariamente a traves de la violencia) el poder politico estatal, esta imponiendo su sistema a gran parte de la poblacion que en absoluto simpatiza o disiente significativamente de sus objetivos y planteamientos. El mismo Engels se mofaba de los anarquistas cuando, dandoselas de antiautoritarios, el les decia "Pero bueno, ¿Acaso hay algo mas autoritario que una revolucion?".

    Y, vuelvo, a repetir, cuando denominamos al periodo socialista como “Dictadura del proletariado”, somos los primeros en reconocer el carácter autoritario e impositivo del mismo.

    Revolucion es en parte liberar y en parte imponer, pero con la pretension ultima de la emancipacion humana e igualdad social.
    GKK18
    GKK18
    Comunista
    Comunista

    Cantidad de envíos : 150
    Reputación : 157
    Fecha de inscripción : 08/04/2010

    Respuesta a "Imposicion del comunismo o consentimiento?" Empty Re: Respuesta a "Imposicion del comunismo o consentimiento?"

    Mensaje por GKK18 Lun Mayo 10, 2010 8:07 pm

    Respecto al

    1º asunto:

    En esto tienes todo la razón ya que hoy en día no hay un partido realmente de izquierdas que pueda llegar al poder y si hubiera alguno se lo comerían vivo.
    Cierto es que historicamente se ha demostrado que las unicos estados socialista que han perdurado han sido por vías "violentas".Por lo tanto hoy por hoy la unica vía es la violenta.

    2º asunto:

    TOTALMENTE EN DESACUERDO si el pueblo no te apoya deja tu lucha, es cierto que al principio las guerrillas, grupos armados etc. seguramente al principio serian fuertemente perseguidos por el estado y con poco apoyo popular pero si la gente ve que sus actos son acertados te apoyara, pero si ese grupo hace ataques,atentados,secuestros... mal acertados la sociedad te dara la espalda poco a poco como ocurre con ETA( incluso la IA solo apoya las vías democraticas) Y GRAPO.

    Lo que no me gusta es que metas a la FARC y a GRAPO en el mismo saco, ya que a las FARC cuenta con 10.000 guerrilleros y con un alto nivel de apoyo popular, los GRAPO tenian poco apoyo popular y eran 4 y un tambor. POR LA TANTO METER A LAS FARC COMO GRUPO CON POCO APOYO ME PARECE POCO ACERTADO.

    Lo que hay que hacer educar a la gente en el socialismo y hacer creer que es la solución, ir preparandola para la revolución esperando el mejor momento para el levantamiento popular.

    Por último te recomiendo leer "La madre" de Gorky, un libro en donde te enseña que primero debes preparar tus conocimientos( saber porque luchas y para que) para la revolución, enseñar a tus camaradas, hacer propaganda, y cuando tengas apoyos esperar el mejor momento para la revolución.


    un saludo :sovflag:
    carlos
    carlos
    Miembro del Soviet
    Miembro del Soviet

    Cantidad de envíos : 3012
    Reputación : 3418
    Fecha de inscripción : 05/08/2009

    Respuesta a "Imposicion del comunismo o consentimiento?" Empty Re: Respuesta a "Imposicion del comunismo o consentimiento?"

    Mensaje por carlos Lun Mayo 10, 2010 9:53 pm

    ¿Qué acciones negativas que hayan afectado a civiles de cualquier manera ha realizado el GRAPO? por que siempre se deja caer sin poner ninguna prueba

    Ah y no me vale lo de california 47...eso fue un crimen fascista cometido por neo nazis
    GKK18
    GKK18
    Comunista
    Comunista

    Cantidad de envíos : 150
    Reputación : 157
    Fecha de inscripción : 08/04/2010

    Respuesta a "Imposicion del comunismo o consentimiento?" Empty Re: Respuesta a "Imposicion del comunismo o consentimiento?"

    Mensaje por GKK18 Lun Mayo 10, 2010 10:03 pm

    Haber la mayoria de los ataques de los GRAPO fue contra policias y militares, caundo dijo que si haces malas actuaciones me refiero a que la gente note apoya no que sus acciones fueran malas( que para mi no lo son), lo que quiero decir es que si la gente les hubiera apoyado ahora estarian en activo, en cambio la FARC si tiene apoyos en cambio GRAPO tenia pero los fue perdiendo ...


    un saludo

    PD cuidado yo no he dicho que este en contra de los GRAPO, pero lo que quiero decir es que perdieron con el tiempo apoyo popular
    m-l Power
    m-l Power
    Revolucionario/a
    Revolucionario/a

    Cantidad de envíos : 704
    Reputación : 902
    Fecha de inscripción : 08/04/2010

    Respuesta a "Imposicion del comunismo o consentimiento?" Empty Re: Respuesta a "Imposicion del comunismo o consentimiento?"

    Mensaje por m-l Power Mar Mayo 11, 2010 12:01 pm

    TOTALMENTE EN DESACUERDO si el pueblo no te apoya deja tu lucha, es cierto que al principio las guerrillas, grupos armados etc. seguramente al principio serian fuertemente perseguidos por el estado y con poco apoyo popular pero si la gente ve que sus actos son acertados te apoyara, pero si ese grupo hace ataques,atentados,secuestros... mal acertados la sociedad te dara la espalda poco a poco como ocurre con ETA( incluso la IA solo apoya las vías democraticas) Y GRAPO.

    Lo que no me gusta es que metas a la FARC y a GRAPO en el mismo saco, ya que a las FARC cuenta con 10.000 guerrilleros y con un alto nivel de apoyo popular, los GRAPO tenian poco apoyo popular y eran 4 y un tambor. POR LA TANTO METER A LAS FARC COMO GRUPO CON POCO APOYO ME PARECE POCO ACERTADO.

    Lo que hay que hacer educar a la gente en el socialismo y hacer creer que es la solución, ir preparandola para la revolución esperando el mejor momento para el levantamiento popular.

    Por último te recomiendo leer "La madre" de Gorky, un libro en donde te enseña que primero debes preparar tus conocimientos( saber porque luchas y para que) para la revolución, enseñar a tus camaradas, hacer propaganda, y cuando tengas apoyos esperar el mejor momento para la revolución.

    Me parece bien que establezcas una diferenciacion entre dos grupos armados como las FARC y los GRAPO, pero consideraria de bastante utilidad el hecho de examinar mas a fondo las divergencias entre ambas organizaciones armadas.
    ¿Que es lo que los diferencia? ¿Que es lo que determina y modela sus respectivas variaciones?

    Veamos, tu, al parecer, estableces como desavenencia principal el aspecto cuantititaivo de las dos guerrillas, pasando a la realizar una comparacion simple y puramente numerica. ¿Que las FARC tienen 10.000 guerrilleros? De acuerdo, seguramente, o 15.000 o 20.000.
    ¿Que los GRAPO son 4 gatos y los del tambor? Pues, de acuerdo, ignorando lo chabacano de la expresion, lo admito.

    Para empezar, alegar y dejar claro que, si bien es cierto que traspuesto a los hechos concretos (realidad, terreno practico) uno de los factores que se esconden detras de estos cumulos de cifras, de ese evidente desnivel, bien pueda ser, como tu has señalado, apoyo popular, tambien es cierto que, en cuanto a lo abstracto (la teoria, el razonamiento) el hecho de que unos sean "mas" y otros "menos" o que unos tengan "mas apoyo" y otros "menos apoyo", en absoluto clarifica la rectitud o correccion de una organizacion cualquiera. Por ejemplo, el PCE claramente tiene mucho mas apoyo en nuestro Estado que cualquier otro Partido Comunista marxista leninista que no se haya vendido al eurocomunismo (PCPE, PCE ml, PTE...), pero ¿Piensas que por ello el PCE es el partido mas consecuente, mas apto para representar a las masas sociales, para convertirse en la vanguardia del movimiento trabajador? Creo que la respuesta es obvia.

    Ahora vamos a prestar nuestra atencion al quid de la cuestion, al siempre buscado "porque".
    El porque de ese mas o menos apoyo, mayor o menor potencial solo puede ser examinado, si somos marxistas, materialmente, es decir, examinando la estructura economica de los dos Estados, España y Colombia, cotejando esas realidades productivas entre si, y alcanzando una conclusion final.

    Pero comencemos con las similitudes.

    Tanto las FARC como el GRAPO son tildadas por los medios de comunicacion como "terroristas", y tanto las FARC como los GRAPO se autodeclaran marxistas leninistas y aspiran a conformar una Republica Socialista o Popular en sus respectivos campos de accion.
    Asimismo las dos organizaciones emplean el mismo tipo de tecnicas a la hora de desarrollar sus actividades armadas (asesinatos con armas de fuego, bombas, secuestros...), dirigidas ademas a identicos estratos sociales. Hay que tener en cuenta que las pequeñas variaciones en este sentido vendran determinadas por el caracter rural de la guerrilla colombiana y el urbano de la española, las guerrillas han de adaptarse a su entorno, inevitablemente.

    De acuerdo, siendo las cosas asi, pues, tampoco deviera de existir ninguna diferencia esencial en cuanto a las caracteristicas de las dos guerrillas.
    Pasemos a las diferencias.

    La primera y gran diferencia a dejar patente es que España es un pais monopolista de Estado (imperialista) y Colombia es un pais colonizado.
    Esto presupone las condiciones rurales de Colombia y la urbanita de España (y la consecuente adaptacion de ambas, unos con las metralletas tras palmeras y otros en pisos francos con pistolas y planeando acciones).

    Esto tambien presupone el desnivel de fuerzas entre los medios de propaganda y control del Estado (todo tipo de prensa, policia, ejercito...), siendo mucho mayor la de España como pais monopolista. Asi pues el bombardeo masivo y la influencia del "cuarto poder" (prensa y medios de "comunicacion" en el mas amplio sentido) en las mentes y conciencias de la masa popular española sera mucho mas fuerte y determinante que en Colombia. Las tecnicas de fichaje, vigilancia, represion, estaran mucho mas perfeccionadas y apuradas en España que en Colombia.

    Esto termina por determinar tanto el apoyo social como la capacidad de germinacion guerrillera.

    Asimismo presupone las condiciones de vida, que tambien influyen directamente en el apoyo popular a la guerrilla. Dadas las condiciones de parasitismo imperialistas, el caracter rural y la pobreza son inevitables en Colombia, en donde un porcentaje altisimo de la poblacion activa se haya inserta en un sector agricola, con una profunda tasa de miseria, rindiendo cuantas al terrateniente de turno. De las condiciones de trabajo ya ni hablamos (tanto en minas como fabricas, y el sector de los servicios es minoritario).

    Mientras tanto en España la mayor parte de la poblacion activa se encuentra a la inversa, la mayoria en el sector de los servicios, un nivel de vida muchisimo mayor (a costa, por supuesto, del expolio de tres cuartas partes del planeta) que "adormece", junto con el control de la prensa por el conjunto empresarial, los animos combativos y favorece la penetracion de ideales burgueses.
    Nadie que haya leido algun trabajo de Lenin sobre esta cuestion podra negar dicha maxima. En sus propias palabras, la burguesia soborna en los paises imperialistas tanto a partidos como a sindicatos, aburguesando a los trabajadores.

    Ademas tienes que tener en cuenta que en España, como pais imperialista que es, las "formas" sociales y de poder se guardan mucho mas. Que durante una manifestacion "hoy por hoy" un manifestamnte muriese, por ejemplo, en el transcurso de unos disturbios, supondria un escandalo (que los medios, por cierto, tratarian de maquillar rapidamente). En cambio en Colombia los asesinatos de sindicalistas y campesinos son el pan de cada dia, y ni es noticia.
    Esto se debe sin duda al caracter estatal configurado tambien por las bases economicas, Estados como Colombia precisan de una semidictadura o careta democratica de cara pero dentro de casa no son mas que una dictadura sangrienta, utilizada por los paises imperialistas para seguir succionando sus recursos, sus riquezas y continuar con el expolio imperialista.

    Asi pues los comunistas no deberiamos de admitir como justificacion unos simples datos numericos, puesto que tenemos el deber de prestar atencion al contexto de la situacion, y dado que ni España ni Colombia se hayan, tanto economica cono socialmente, ni mucho menos a la par, tampoco las FARC y los GRAPO, su linea politica, su estrategia armada, ha de ser concevida y comparada como si estas divergencias no existiesen, de la misma manera que las capas populares de uno u otro pais no pueden concevir, por lo tanto, de manera identica a las dos guerrillas. Lo cual, y es a lo que quiero llegar, no desacredita la labor de una u otra organizacion o su consecuencia revolucionaria.

    Hay que entender la realidad en su conjunto, materialmente. De otra forma caeriamos en un idealismo que no nos podemos, jamas, permitirnos.
    sorge
    sorge
    Colaborador estrella
    Colaborador estrella

    Cantidad de envíos : 5258
    Reputación : 6087
    Fecha de inscripción : 15/12/2009

    Respuesta a "Imposicion del comunismo o consentimiento?" Empty Re: Respuesta a "Imposicion del comunismo o consentimiento?"

    Mensaje por sorge Mar Mayo 11, 2010 12:16 pm

    Las tecnicas de fichaje, vigilancia, represion, estaran mucho mas perfeccionadas y apuradas en España que en Colombia.
    El Plan Colombia es una tecnica mucho mas perfeccionada, que todo lo que se haga en España.

    Lo del nivel de vida tampoco lo veo como justificante, si es mayor que en Colombia pero el nivel de paro y precariedad no es novedad aqui, antes de la crisis habia 2 millones de parados y mas del 80% de los contratos eran precarios o basuras, lo que pasa es aqui tenemos un colchon social llamado familia que ha armotiguado los niveles de exclusión social, a parte de las politicas asistencialistas que buscan adormecer la conciencia clasista, en Colombia no existe ni existio atisbo de mal llamado estado del bienestar.

    El problema es que la población ha percibido que la participación en la vida politica no se evita a nadie ni tan siquiera a los comunistas, otra cuestión es lo que realmente sucede como tu dices en base al control de la prensa por el conjunto empresarial vinculado a los 2 grandes partidos del sistema. Por eso creo que para elevar la conciencia colectiva de la clase trabajadora, hace falta un trabajo paciente sin caer en vicios oportunistas, burocratico o de izquierdismo infantil este ultimo en base a guerrillas imposibles de realizar si no atenemos a la teoria.
    m-l Power
    m-l Power
    Revolucionario/a
    Revolucionario/a

    Cantidad de envíos : 704
    Reputación : 902
    Fecha de inscripción : 08/04/2010

    Respuesta a "Imposicion del comunismo o consentimiento?" Empty Re: Respuesta a "Imposicion del comunismo o consentimiento?"

    Mensaje por m-l Power Jue Mayo 13, 2010 6:11 pm

    Niegas enotnces que el estatus de bienestar social sea cualitativamente distinto en Colombia que aqui?

    Por favor, se sabe de sobra a lo que me refiero, si el Che siguiese vivo sería poco menos que el coco para la gran mayoría de los revolucionarios aqui presentes, nuestro coco son organizaciones como el GRAPO, pero en manos de cada marxista-leninista está el anlizar correcta y friamente el asunto, y llegar a las cuestiones oportunas.
    santos
    santos
    Novato/a rojo/a
    Novato/a rojo/a

    Cantidad de envíos : 36
    Reputación : 47
    Fecha de inscripción : 28/03/2010

    Respuesta a "Imposicion del comunismo o consentimiento?" Empty Re: Respuesta a "Imposicion del comunismo o consentimiento?"

    Mensaje por santos Jue Mayo 13, 2010 11:10 pm

    Solo un apunte, los GRAPO en ningún momento se declararon marxistas-leninistas, los GRAPO se declaran anti-imperialistas y antifascistas, con el objetivo de la República Popular. Aunque la mayor parte de sus fuerzas combatientes si eran comunistas (lógicamente eso afectaba a su análisis político y organizativo) hay otra parte de combatientes que venían de otras corrientes ideológicas revolucionarias. No recuerdo bien pero hace unos cuantos años detuvieron a un par de chavales anarquistas que pretendían entrar en la guerrilla.
    sorge
    sorge
    Colaborador estrella
    Colaborador estrella

    Cantidad de envíos : 5258
    Reputación : 6087
    Fecha de inscripción : 15/12/2009

    Respuesta a "Imposicion del comunismo o consentimiento?" Empty Re: Respuesta a "Imposicion del comunismo o consentimiento?"

    Mensaje por sorge Vie Mayo 14, 2010 10:47 am

    Niegas enotnces que el estatus de bienestar social sea cualitativamente distinto en Colombia que aqui?
    Atendiendo a nuestra historia mas reciente
    Por favor, se sabe de sobra a lo que me refiero, si el Che siguiese vivo sería poco menos que el coco para la gran mayoría de los revolucionarios aqui presentes, nuestro coco son organizaciones como el GRAPO, pero en manos de cada marxista-leninista está el anlizar correcta y friamente el asunto, y llegar a las cuestiones oportunas.
    el problema no es quien es el coco, sino las circunstancias en las cuales nos movemos nos señalara cuales son los metodos adecuados a utilizar.
    Bazarov
    Bazarov
    Novato/a rojo/a
    Novato/a rojo/a

    Cantidad de envíos : 13
    Reputación : 15
    Fecha de inscripción : 08/05/2010

    Respuesta a "Imposicion del comunismo o consentimiento?" Empty Re: Respuesta a "Imposicion del comunismo o consentimiento?"

    Mensaje por Bazarov Miér Mayo 19, 2010 6:30 pm

    Una pregunta para m-l power: ¿Hay un capitalismo monopolista de Estado en España? Creía que los poderes financieros tenían más poder que cualquier Estado (más España). Y que era este el que está al servicio del Capital. El monopolio del capital no puede ser entonces, del Estado.

    No lo tengo claro. Te agradecería que me lo explicaras.

    Salud!


    :antina:
    verdadyreconciliacion
    verdadyreconciliacion
    Revolucionario/a
    Revolucionario/a

    Cantidad de envíos : 918
    Reputación : 1089
    Fecha de inscripción : 31/01/2010

    Respuesta a "Imposicion del comunismo o consentimiento?" Empty Re: Respuesta a "Imposicion del comunismo o consentimiento?"

    Mensaje por verdadyreconciliacion Jue Mayo 20, 2010 12:42 am

    La unica forma de conseguir el poder es la violencia revolucionaria. Las elecciones, camapañas electorales, jugaron su papel en alguna epoca historica, pero se han terminado desvirtuando, y contaminando de oportunismo.

    Desde mi punto de vista los partidos comunistas son para la lucha armada, la mas alta expresion de la lucha reinvindicativa, claro, analizando si hay las condiciones objetivas.
    m-l Power
    m-l Power
    Revolucionario/a
    Revolucionario/a

    Cantidad de envíos : 704
    Reputación : 902
    Fecha de inscripción : 08/04/2010

    Respuesta a "Imposicion del comunismo o consentimiento?" Empty Re: Respuesta a "Imposicion del comunismo o consentimiento?"

    Mensaje por m-l Power Jue Mayo 20, 2010 12:09 pm

    Solo un apunte, los GRAPO en ningún momento se declararon marxistas-leninistas, los GRAPO se declaran anti-imperialistas y antifascistas, con el objetivo de la República Popular. Aunque la mayor parte de sus fuerzas combatientes si eran comunistas (lógicamente eso afectaba a su análisis político y organizativo) hay otra parte de combatientes que venían de otras corrientes ideológicas revolucionarias. No recuerdo bien pero hace unos cuantos años detuvieron a un par de chavales anarquistas que pretendían entrar en la guerrilla.

    Cierto es que el GRAPO se considera ante todo como un ejercito popular que aspira a la toma del poder politico. Pero, al margen de la identidad u orientacion ideologica de sus componentes, es su objetivo final confeso (la consecucion de la Republica Popular) la que me resulta determinante a la hora de calificarlos de marxistas leninistas.


    el problema no es quien es el coco, sino las circunstancias en las cuales nos movemos nos señalara cuales son los metodos adecuados a utilizar.

    Por lo tanto, y a tu juicio, encontrandonos pues ante un periodo imperialista en el que las contradicciones burguesas han alcanzado su punto culmine, ¿Propones proseguir con las viejas formulas de principios de siglo XX o acaso la barbaridad y excesos del Estado monopolista no te han mostrado las nuevas vias de lucha a trabajar?

    Una pregunta para m-l power: ¿Hay un capitalismo monopolista de Estado en España? Creía que los poderes financieros tenían más poder que cualquier Estado (más España). Y que era este el que está al servicio del Capital. El monopolio del capital no puede ser entonces, del Estado.

    No lo tengo claro. Te agradecería que me lo explicaras.

    Salud!

    Si, España es un Estado monopolista, de la misma forma en que entra o se incluye en el radio de las potencias imperialistas que se reparten y parasitan el mundo.

    Efectivamente, la burguesia, y en consecuencia sus gestiones y su poder e influencia de clase cobran no solo un papel mas importante que el propio Estado, sino su mismisima razon de ser. El Estado se muestra como herramienta burguesa, y en el caso de nuestro Estado, imperialista, al servicio de los monopolios nacionales y en ineterrelacion constante con los internacionales.

    No es que el monopolio del capital pertenezca al Estado, sino que el monopolio imperialista se fusiona con el Estado, sigue siendo un titere de la burguesia, pero, actualizando esa dinamica, es el garante e impulsor del monopolismo imperialista, lo que lo convierte en un Estado monopolista (que no es propietario del monopolio, sino defensor y herramienta suprema de los monopolistas).
    Che
    Che
    Gran camarada
    Gran camarada

    Cantidad de envíos : 451
    Reputación : 653
    Fecha de inscripción : 19/05/2010

    Respuesta a "Imposicion del comunismo o consentimiento?" Empty Re: Respuesta a "Imposicion del comunismo o consentimiento?"

    Mensaje por Che Jue Mayo 20, 2010 7:37 pm

    Las armas son vianles siempre y cuando se de lo siguiente:

    -Contexto nacional que lo amedite vease como el ejemplo Cubanao, con una dictadura anti-popular como la de Batista, o el caso de Allende en Chile cuando ante una amenaza de que la burguesia vuelva a retomar el poder, el pueblo deve salir a defender la revolucion!.

    - Apoyo del pueblo. Si la gente no apoya las armas se vuelve una revuelta reaccionaria y sin motivo; que sera usada por las fuerzas armadas y la oligarquia como escusa para arremeter contra los movimientos populares.... en fin, un movimiento armado sin apoyo popular es funcional a la derecha y a la oligarquia.


    Abrazo!
    Camarada Víctor
    Camarada Víctor
    Moderador de Reserva
    Moderador de Reserva

    Cantidad de envíos : 1901
    Reputación : 3194
    Fecha de inscripción : 06/08/2009

    Respuesta a "Imposicion del comunismo o consentimiento?" Empty Re: Respuesta a "Imposicion del comunismo o consentimiento?"

    Mensaje por Camarada Víctor Jue Mayo 20, 2010 7:46 pm

    Cierto, Marx, Engels y Lenin dicen que el camino es la revolución violenta. A nadie le gusta la violencia pero por desgracia es el único camino. Lo menor que se dice de la revolución pacífica es que en un país capitalista altamente democrático y concienciado se podría imaginar ((solamente imaginar), dice así en el Estado y la Revolución) una revolución por la vía pacífica, y esa clase de la sociedad no la tenemos ni locos, ni la lograremos tener por el camino que vamos. Lenin dice que es necesaria la violencia para destruir completamente (no cambiar ni transformar, destruir) la maquinaria del sistema capitalista y hacer el socialismo. No obstante, si el socialismo triunfa es porque la mayoría del pueblo lo ha apoyado, si no claramente es imposible.

    Contenido patrocinado

    Respuesta a "Imposicion del comunismo o consentimiento?" Empty Re: Respuesta a "Imposicion del comunismo o consentimiento?"

    Mensaje por Contenido patrocinado


      Fecha y hora actual: Dom Abr 28, 2024 7:06 am