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    Crítica al Programa de Transición

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    Mensaje por gatopardo2015 Miér Ene 21, 2015 10:51 pm

    Razion escribió:(...)No se si corresponde que respondas acá o te desvirtúa mucho el tema.

    Me parece que acá andaría fenómeno:

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    Rolo anda en esta.

    Saludos
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    Mensaje por inmundo Jue Ene 22, 2015 3:52 am

    Razion, si se lo preguntas al Rolo, también me interesaría conocer su opinión, pero no recuerdo que haya hecho esa comparación en el blog o que haya desarrollado el debate que mencionas.
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    Mensaje por ñángara Mar Mar 10, 2015 3:44 pm

    ¿Por qué "inmundo" no hace referencia al fracaso político del estalinismo y la caída de la URSS como principales culpables del reflujo de masas actual?  Pero sí saca a relucir las últimas "predicciones" de Trotsky durante la segunda Guerra Mundial, cuando "el viejo" creía ver en el fin de esta guerra las mismas posibilidades revolucionarias como las hubo en la primera Guerra Mundial.

    El programa de transición parte de un principio que no ha mencionado "inmundo", que no hay posibilidades de construir una sociedad socialista en un solo país.

    El programa de transición entonces es, por una parte, la confrontación a la estrategia estalinista en 2 etapas para la revolución en los países atrasados económicamente, con una primera etapa de "liberación nacional" donde se concilia con todas las clases sociales, incluida la burguesía "nacionalista".

    Es evidente que el marxismo de Trotsky es superior cuando llama al proletariado a realizar por él mismo las tareas demócrata-burguesas que la burguesía arrastrada al imperialismo (capitalismo financiero) es incapaz de hacer: el desarrollo industrial autóctono y la democracia en el campo (reforma agraria).

    Y es de tanto alcance el concepto que es una estrategia de acción política válida tanto para social-demócratas revolucionarios con sus medidas reivindicativas economicistas (no como dice "inmundo", que son "olvidadas"), como para los comunistas con su propuesta reivindicativa final total: el socialismo.
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    Mensaje por inmundo Miér Mar 11, 2015 10:06 pm

    ñángara escribió:¿Por qué "inmundo" no hace referencia al fracaso político del estalinismo y la caída de la URSS como principales culpables del reflujo de masas actual?  Pero sí saca a relucir las últimas "predicciones" de Trotsky durante la segunda Guerra Mundial, cuando "el viejo" creía ver en el fin de esta guerra las mismas posibilidades revolucionarias como las hubo en la primera Guerra Mundial.

    El programa de transición parte de un principio que no ha mencionado "inmundo", que no hay posibilidades de construir una sociedad socialista en un solo país.

    El programa de transición entonces es, por una parte, la confrontación a la estrategia estalinista en 2 etapas para la revolución en los países atrasados económicamente, con una primera etapa de "liberación nacional" donde se concilia con todas las clases sociales, incluida la burguesía "nacionalista".

    Es evidente que el marxismo de Trotsky es superior cuando llama al proletariado a realizar por él mismo las tareas demócrata-burguesas que la burguesía arrastrada al imperialismo (capitalismo financiero) es incapaz de hacer: el desarrollo industrial autóctono y la democracia en el campo (reforma agraria).

    Y es de tanto alcance el concepto que es una estrategia de acción política válida tanto para social-demócratas revolucionarios con sus medidas reivindicativas economicistas (no como dice "inmundo", que son "olvidadas"), como para los comunistas con su propuesta reivindicativa final total: el socialismo.

    Que no se puede construir el socialismo en un solo país no es una originalidad trotskista. Es algo de común aceptación entre los marxistas. Lo argumentos que he mostrado no necesitan de la explicitación de esa premisa, cosa que no agrega nada al debate.
    Mientras tanto, esos argumentos siguen sin ser respondidos. Es como si todavía estuviéramos manejando Ford T en un capitalismo que no se ha desarrollado desde hace un siglo, y que está a punto de colapsar.
    Hay que pensar, gente, basta de limitarse a recitar la prensa partidaria.
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    Mensaje por ñángara Jue Mar 12, 2015 3:32 am

    inmundo escribió:Que no se puede construir el socialismo en un solo país no es una originalidad trotskista. Es algo de común aceptación entre los marxistas. Lo argumentos que he mostrado no necesitan de la explicitación de esa premisa, cosa que no agrega nada al debate.
    Mientras tanto, esos argumentos siguen sin ser respondidos. Es como si todavía estuviéramos manejando Ford T en un capitalismo que no se ha desarrollado desde hace un siglo, y que está a punto de colapsar.
    Hay que pensar, gente, basta de limitarse a recitar la prensa partidaria.
    Y si no puedes construir directamente el socialismo en un solo país, tienes que contentarte con adelantar medidas de transición que acerquen cada vez más al destino anhelado.

    Las "predicciones" sobre la "agonía" del capitalismo a raíz de la 2da guerra mundial no contaban con la economía de guerra y la globalización que le iban a dar varios impulsos a la producción burguesa.

    Si querés pensar distinto, por qué le echas la culpa a Lenin de la burocratización de la URSS cuando el gran líder solo pudo vivir en medio de la guerra civil (1918-1923). apenas en 1918 recibió unos disparos de Fani Kaplán que lo hicieron convalecer terriblemente (varios infartos) en 1922-1923 y muere en el primer mes del año 1924.

    Aunque Lenin hubiera cometido el error de sobrestimar un monopolio de Estado para el bienestar de toda la sociedad como de "transición" al socialismo, luego de su muerte quedaba el gran liderazgo del Partido, los revolucionarios profesionales que con su conducción colectiva hubieran encontrado soluciones a los errores teóricos en la implementación del socialismo.

    Pero lo que hubo fue una dictadura personal de Stalin que aniquiló a toda la dirección bolchevique original y que fosilizó al marxismo.

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    Mensaje por inmundo Vie Mar 27, 2015 10:52 pm

    ñángara escribió:Y si no puedes construir directamente el socialismo en un solo país, tienes que contentarte con adelantar medidas de transición que acerquen cada vez más al destino anhelado.

    ¿Porqué? No argumentás porqué la única opción era el PT en lugar de la estrategia clásica de Marx, Engels y Lenin. El PT es un invento que no sirvió para nada y que nadie ha podido defender ni en la teoría ni en la práctica. No rindió ningún fruto.
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    Mensaje por DAVIDBCANELA Sáb Mar 28, 2015 8:41 am

    He visto con estupor,asombro y preocupación la cantidad de infiltrados en otras temas de esta web,como es en Filosofía-principalmente- que se han apartado del Marxismo-Leninismo y que introducen, escriben y comentan cuestiones idealistas,sujetivistas,metafísicas y psudocientíficas opuestas y en contras de los propuestas y de los objetivos marxistas revolucionarios,que denostan,se burlan y etiquetan de "materialistas duros" a quienes sostienen-me incluyo_ al Marxismo-Leninismo como fundamento científico-filosofíco de Comunismo como teoría marxista y como sociedad a construir.-
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    Mensaje por inmundo Lun Abr 20, 2015 5:52 pm

    Agrego:
    Lo que sigue pretende repasar en qué consisten las consignas transicionales que la izquierda usa con tanta frecuencia (por ejemplo, lo de "disolver los servicios", etc), y cómo el uso de esas consignas es parte de una táctica que depende, para su vigencia, de cierto diagnóstico económico.

    Programa de transición y Fuerzas Productivas

    Consignas transicionales: Ante cualquier conflicto, el partido debe agitar la lucha por conseguir una reivindicación mínima (si está presente ese tipo de disputa) conectada con una demanda de carácter transicional.
    De acuerdo a la definición clásica (ver Manifiesto Comunista y crítica de Engels a Heinzen [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo] las consignas transicionales son aquellas que sólo pueden conseguirse en plena lucha revolucionaria, justamente en un momento de transición violenta del capitalismo al socialismo. Según esa definición, no tendría sentido agitar ese tipo de consignas en tiempos de dominio normal de la burguesía, por eso para entender su habitual utilización actual, es necesario conocer cuál es la explicación del mayor responsable de este tipo de táctica: Trotsky.

    En los tiempos de la Gran Depresión y de los prolegómenos de la Segunda Guerra Mundial, Trotsky lo explicaba más o menos así: al momento de una lucha reivindicativa, la clase obrera va a encontrarse con la disyuntiva de conseguir esa reivindicación a costa de la burguesía, o de hundirse en la miseria. En este punto, Trotsky supone que esas reivindicaciones no podrán ser conseguidas, debido al supuesto agotamiento del capitalismo que, ahogado como está, no puede otorgar ninguna concesión, ninguna reforma, no produce más riqueza para repartir las migajas, entra en su etapa de descomposición. Entonces, el capitalismo no puede sobornar a los obreros con reformas, y por lo tanto, tiene que recurrir a la represión de toda lucha. Ante esto, los trabajadores que no se conformen con empobrecerse cada vez más, tendrán que llevar adelante una lucha que cambia de carácter. La lucha por reformas queda clausurada, se tiene que transformar obligatoriamente en la lucha contra las fuerzas de represión y contra el mismo sistema, como única posibilidad de conseguir aquellas reivindicaciones mínimas.

    La economía determina la radicalización de las luchas. En este escenario, Trotsky evalúa que hace falta un puente que conecte esa lucha reivindicativa, con una consigna presentada como condición necesaria para conseguir la primera, pero que en realidad sea de carácter transicional, o sea imposible de conseguir antes de una revolución, y por lo tanto incompatible con el sistema. Así se supone que la lucha evoluciona, orientándose a atacar al corazón del sistema, en una lucha a muerte por todo o nada. La continuada reacción y represión del estado capitalista, no hará más que radicalizar la lucha, encaminándola a la victoria final, o en caso contrario, a un aplastamiento brutal de manos de la forma fascista del capitalismo: “socialismo o barbarie”.

    La situación, el diagnóstico de coyuntura e incluso de “etapa” de largo plazo, está planteada en términos de urgencia, de un sistema que se descompone y que arrastra en su caída a los ingresos de los trabajadores, quienes, obligados a resistir contra el deterioro absoluto de sus condiciones de vida, inician una lucha que no podrá ser desviada mediante la concesión de reformas parciales, ya que un sistema moribundo está incapacitado para otorgarlas. Esta imposibilidad de encauzar la lucha por vías reformistas, es la que lleva de hecho a la conclusión de que sólo se puede desembocar en la revolución a corto plazo, o en su represión brutal. Por esto se caracteriza a la etapa como “objetivamente” pre-revolucionaria, aún si el estado subjetivo de la conciencia no está maduro para la revolución. Las mismas contradicciones del sistema bastarán para lograr el resultado, apenas ayudadas por una cosa: la agitación de consignas transicionales que ayuden a disparar la lucha, primero, y a llevarla luego en ascenso por una “escalera transicional” de demandas incompatibles con el capitalismo. La resistencia absoluta del sistema a otorgar cualquiera de estas medidas transicionales, hará cobrar conciencia de lo necesario que es destruir el sistema, y la lucha se convertirá en revolucionaria.

    Como se ve, ésta es una táctica determinada eminentemente por un diagnóstico económico. Un capitalismo que ha agotado todas sus potencialidades, determina la revolución y el reemplazo por un sistema económico superior. Ante la urgencia de las tareas, el énfasis crucial que le era asignado por Marx, Lenin y otros, a la paciente labor de concientización de la clase, queda relegado a un segundo lugar, e incluso olvidada del todo, a favor de la agitación de consignas. Un caso reciente y paradigmático es el de la respuesta de la izquierda trotskista ante la muerte del fiscal Nisman. En vez de explicar con todo detalle qué son los aparatos represivos del estado, y de denunciar el carácter de clase del mismo, y el hecho de que sólo la revolución puede destruir esos aparatos represivos, se agitan consignas como “disolución de los servicios de inteligencia”, que, amputadas de las aclaraciones y explicaciones antedichas, no generan conciencia de clase, sino todo lo contrario.

    La utilidad y pertinencia de esta agitación de consignas depende enteramente, sin embargo, de la premisa inicial de que el capitalismo está estancado y no puede conceder reformas parciales. Si el capitalismo no está estancado y sí puede conceder reformas parciales, entonces la utilización de esta táctica no está justificada, y al contrario, su aplicación en condiciones fácticas diferentes a aquellas para las cuales fue concebida, puede tener efectos desastrosos, como de hecho ha ocurrido.
    Si el capitalismo pudo y ha seguido desarrollando las fuerzas productivas, entonces la táctica transicional no puede tener vigencia.
    Si a nuestro alrededor vemos que nuestro mundo material es en todo aspecto superior a aquel en que vivieron nuestros padres y abuelos, si las mercancías actuales no son las mismas que hace un siglo, en pocas palabras, si no manejamos un Ford T ni estamos limitados al telégrafo para comunicarnos, esto implica un progresivo y subterráneo progreso en la capacidad productiva del trabajo humano. Un desarrollo innegable de las fuerzas productivas, que se verifica en cada estadística.

    Pero ésta no es una mala noticia. Puede serlo para una determinada táctica, que hay que abandonar. Pero no lo es para la clase obrera, que gracias a eso ha crecido en número e incluso en el rango de las necesidades que demanda, y también gracias a eso puede construir el socialismo sobre una base material mucho más desarrollada que a principios del siglo XX.
    No es una mala noticia, porque sólo se trata de abandonar una táctica para retomar otra, la de Marx, Engels, Lenin y tantos otros, la de la organización lenta de la clase en la lucha reivindicativa y la propaganda revolucionaria, para crecer en número y capacidad de maniobra, y acumular las fuerzas necesarias para actuar cuando el sistema recaiga en una de sus crisis cíclicas.
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    Mensaje por ñángara Miér Abr 22, 2015 5:42 am

    ¿Cuál es la intención de Astarita al tratar de desacreditar uno de los tres pilares del trotskismo (además de la ley del desarrollo (económico-social) desigual y combinado -utilizado por otras ciencias como la biología- y el carácter permanente de la revolución -referenciado por el mismo Marx en El Manifiesto- ?

    El Programa de Transición -esa vaca sagrada del trotskismo- son simples exigencias programáticas para orientar al movimiento revolucionario hacia el logro de la revolución proletaria. Es una alternativa a la teoría de la revolución en 2 etapas de Stalin en los países atrasados económicamente (siendo la primera etapa la de liberación nacional o revolución tipo burgués).

    Pongamos el ejemplo más emblemático: la reivindicación economicista más elemental de los trabajadores es el aumento de sueldo, pero la demanda de transición hacia el socialismo equivalente es la exigencia de una escala móvil de salarios (aumentos indexados a la tasa de inflación).
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    Mensaje por inmundo Miér Abr 22, 2015 9:26 pm

    ¿No se entendió lo que escribí? ¿Qué parte?
    Las intenciones del Rolo son criticar la táctica troskista para reivindicar la táctica marxista previa que usaban Marx y Lenin (no la de Stalin, que no considero marxista, no entra en la discusión).
    El PT se basa en ciertos supuestos, que si son derribados, hacen caer toda la innovación táctica de Trotsky.
    ¿Porqué es tan difícil dejar de agitar consignas transicionales? Si por lo menos pudieran defender la utilidad de esa práctica, sería algo, pero no responden a los argumentos, y siguen haciendo lo mismo. Es demente.
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    Mensaje por ñángara Miér Abr 22, 2015 11:54 pm

    inmundo escribió:¿No se entendió lo que escribí? ¿Qué parte?
    Yo no estoy muy enterado de la situación política de los trotskistas argentinos. Sé que el PT y el PTS son de los más sectarios -comparados con otros trotskistas, como por ejemplo los afiliados a la Corriente Marxista Internacional de Alan Woods.

    inmundo escribió:Las intenciones del Rolo son criticar la táctica troskista para reivindicar la táctica marxista previa que usaban Marx y Lenin
    ¿A cuál "táctica de Marx y Lenin te refieres?

    Paradójicamente, la negativa de esos trotskistas a "conciliar con los reformistas" deriva precisamente de la definición de partido leninista: un partido que es distintivamente solo para la clase obrera.

    inmundo escribió:El PT se basa en ciertos supuestos, que si son derribados, hacen caer toda la innovación táctica de Trotsky.
    Pero tratar de criticar a los trotskistas sectarios "refutando" el marxismo de Trotsky es una tarea cuesta arriba.
    La efectividad de una táctica política se demuestre con los resultados positivos que logre y en el caso de los trotskistas (y los comunistas en general) la prueba del éxito consiste en la masificación del partido.
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    Mensaje por inmundo Jue Abr 23, 2015 4:44 pm

    - No critico a tal o cual partido, sino a toda la corriente trotskista, a partir de su teoría y sus derivaciones prácticas.
    - La táctica comúnmente conocida como la de división del programa mínimo y programa máximo, que implica organizar en la lucha por reformas mínimas, al tiempo que se explica y se educa a la clase en lo que es el capitalismo y sus límites, y el porqué de la necesidad de la revolución socialista para obtener las reivindicaciones de máxima. En esta táctica, los límites del capitalismo quedan bien claros, al igual que la necesidad de la revolución, a diferencia de lo que pasa con la táctica trotskista, que borra esos límites con las consignas transicionales, y por lo tanto, no educa, no genera conciencia de clase. En la "Crítica al Programa de Transición" esto se explica con toda claridad, es necesario leer esa obra si se está interesado en el tema.
    - No está mal decir que una táctica se demuestra correcta según sus resultados prácticos. Pero a esto hay que hacer dos objeciones: primero, el trotskismo no hizo nunca una revolución, y de hecho se ha perpetuado en las últimas décadas a nivel mundial como una minoría ínfima, así que no hay grandes resultados que mostrar. En Argentina el trotskismo no puede movilizar ni a diez mil personas, y el ascenso electoral, al que tal vez te referís, no es más que una burbuja pasajera, hija de la desilusión en el progresismo local, que considera al FIT como una opción progre, no revolucionaria. Ésa es la imagen que da el FIT en sus campañas, haciendo concesiones al estatismo burgués, al nacionalismo, al electoralismo, teniendo miedo a hablar de revolución y de socialismo, como puede verse claramente en la entrevista de Zlotobiazda a Del Caño, que podés consultar en youtube... Con una campaña lavadísima no es raro que se inflen los números, pero siempre dentro del límite histórico de la izquierda en Argentina, en torno al diez por ciento.
    Segundo, si hubiera algún éxito práctico, igual se supone que la táctica debe tener cierta coherencia que asegure que tal éxito no es sólo algo pasajero, hijo de la coyuntura. Para que una táctica tenga éxito, tiene que ser algo coherente, que se pueda explicar y defender con algo más que un "pero esto es lo que hay", porque seguir esa línea es voluntarismo puro, lo contrario del socialismo científico, y hay que recordar y enfatizar, que el socialismo científico no es algo que sirve para darle prestigio a unas ideas que nos gustan, sino que es la herramienta más útil para lograr el objetivo. Si se abandona el razonamiento, ¿cómo se puede esperar operar sobre la realidad con éxito?
    Parece mentira que haya que decir esto, pero hay que volver a usar la razón, ésta es la principal herencia de Marx, que tanto combatió al socialismo utópico, como a todos los proyectos e ideas que no tenían sentido.
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    Mensaje por ñángara Sáb Abr 25, 2015 2:10 am

    inmundo escribió:..  La táctica comúnmente conocida como la de división del programa mínimo y programa máximo, que implica organizar en la lucha por reformas mínimas, al tiempo que se explica y se educa a la clase en    lo que es el capitalismo y sus límites, y el porqué de la necesidad de la revolución socialista para obtener las reivindicaciones de máxima. En esta táctica, los límites del capitalismo quedan bien claros, al igual que la necesidad de la revolución, a diferencia de lo que pasa con la táctica trotskista, que borra esos límites con las consignas transicionales, y por lo tanto, no educa, no genera conciencia de clase. En la "Crítica al Programa de Transición" esto se explica con toda claridad..
    No, no explica con claridad y por ello manejas un concepto errado.

    Entre el programa mínimo (reformista) y el programa máximo (el socialismo, según afirmaba la propia Rosa Luxemburgo) hay un largo trecho de lucha política en el que se van acumulando cada vez mayores logros para la clase obrera.

    Las medidas transicionales son un añadido superior. Asimismo, existen las medidas "direccionales". Todo esto no es específico del trotskismo exclusivamente. Son tácticas modernas para dirigir la lucha de la clase obrera hacia el poder.

    Por eso es absurdo atacar las medidas transicionales para refutar a Trotsky. Es como atacar a la guerrilla para refutar a Mao.
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    Mensaje por inmundo Sáb Abr 25, 2015 11:03 pm

    ñángara escribió:
    inmundo escribió:..  La táctica comúnmente conocida como la de división del programa mínimo y programa máximo, que implica organizar en la lucha por reformas mínimas, al tiempo que se explica y se educa a la clase en    lo que es el capitalismo y sus límites, y el porqué de la necesidad de la revolución socialista para obtener las reivindicaciones de máxima. En esta táctica, los límites del capitalismo quedan bien claros, al igual que la necesidad de la revolución, a diferencia de lo que pasa con la táctica trotskista, que borra esos límites con las consignas transicionales, y por lo tanto, no educa, no genera conciencia de clase. En la "Crítica al Programa de Transición" esto se explica con toda claridad..
    No, no explica con claridad y por ello manejas un concepto errado.

    Entre el programa mínimo (reformista) y el programa máximo (el socialismo, según afirmaba la propia Rosa Luxemburgo) hay un largo trecho de lucha política en el que se van acumulando cada vez mayores logros para la clase obrera.

    Las medidas transicionales son un añadido superior. Asimismo, existen las medidas "direccionales". Todo esto no es específico del trotskismo exclusivamente. Son tácticas modernas para dirigir la lucha de la clase obrera hacia el poder.

    Por eso es absurdo atacar las medidas transicionales para refutar a Trotsky. Es como atacar a la guerrilla para refutar a Mao.

    ¿Cómo sabés si lo explica con claridad, si no has leído el libro? Se llega a un nivel de absurdo en las respuestas, que sólo puede explicarse por un equivalente nivel de dogmatismo, y de falta de práctica en el uso de la lógica. Dejo de perder el tiempo.
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    Mensaje por ñángara Sáb Abr 25, 2015 11:47 pm

    inmundo escribió:¿Cómo sabés si lo explica con claridad, si no has leído el libro? Se llega a un nivel de absurdo en las respuestas, que sólo puede explicarse por un equivalente nivel de dogmatismo, y de falta de práctica en el uso de la lógica.
    ¿Hay que leer completo El Capital para saber si Marx explica con claridad? Yo no lo he leido, no soy economista, pero sí sé que Piero Sraffa comprobó la teoría del valor ricardiana con matemáticas superiores. Eso basta para mi.

    Si las referencias que pusiste son un reflejo del contenido del libro, hay un despropósito de invalidar el programa de transición tomando las predicciones del viejo Trotsky hacia el final de su vida, cuando creía que el fin de la 2ª guerra mundial traería algo parecido al de la 1ª.

    Por supuesto que "la agonía" del capitalismo no se dio. Pero el método de las demandas de transición tiene mucha validez para cualquier partido político que quiere un programa revolucionario para la clase obrera.

    inmundo escribió:Dejo de perder el tiempo.
    Lo mejor que puedes hacer con el libro de marras...
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    Mensaje por 현욱한 Dom Abr 26, 2015 12:28 am

    ñángara escribió:
    inmundo escribió:¿Cómo sabés si lo explica con claridad, si no has leído el libro? Se llega a un nivel de absurdo en las respuestas, que sólo puede explicarse por un equivalente nivel de dogmatismo, y de falta de práctica en el uso de la lógica.  
    ¿Hay que leer completo El Capital para saber si Marx explica con claridad? Yo no lo he leido, no soy economista, pero sí sé que Piero Sraffa comprobó la teoría del valor ricardiana con matemáticas superiores. Eso basta para mi.

    Si las referencias que pusiste son un reflejo del contenido del libro, hay un despropósito de invalidar el programa de transición tomando las predicciones del viejo Trotsky hacia el final de su vida, cuando creía que el fin de la 2ª guerra mundial traería algo parecido al de la 1ª.

    Por supuesto que "la agonía" del capitalismo no se dio. Pero el método de las demandas de transición tiene mucha validez para cualquier partido político que quiere un programa revolucionario para la clase obrera.

    inmundo escribió:Dejo de perder el tiempo.
    Lo mejor que puedes hacer con el libro de marras...

    El problema del neoliberalismo es que, cada vez que entra en una crísis, se cobra la agonía de otros millones, engrasando los oxidados engranajes con la sangre del lumpenproletariado.. Es importante leerse, -y con cautela-, El Capital, porque ahí queda reflejado el funcionamiento del puro capitalismo. ¿Que las ideas keynesianas llevaron a los países a niveles de prosperidad inimaginables? Por supuesto, pero, a través de un enriquecimiento de la oligarquía, una tibia intervención estatal para repartir ínfima e inútilmente toda la riqueza disponible; y se mantiene el sistema: a través del móvil nos controlan, -bueno, yo afortunadamente solo uso un ALCATEL; ni el tono le puedo cambiar, jaja-, con el ocio nos hipnotizan y nos lavan el cerebro y, si cabe, la lectura se convirtió en historias basadas en el liberalismo sexual, la exaltación de los valores consumistas y, el círculo cerrado, por siempre... ¡REVOLUCIÓN!
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    Crítica al Programa de Transición - Página 2 Empty Re: Crítica al Programa de Transición

    Mensaje por inmundo Lun Abr 27, 2015 4:42 pm

    ñángara escribió:
    inmundo escribió:¿Cómo sabés si lo explica con claridad, si no has leído el libro? Se llega a un nivel de absurdo en las respuestas, que sólo puede explicarse por un equivalente nivel de dogmatismo, y de falta de práctica en el uso de la lógica.  
    ¿Hay que leer completo El Capital para saber si Marx explica con claridad? Yo no lo he leido, no soy economista, pero sí sé que Piero Sraffa comprobó la teoría del valor ricardiana con matemáticas superiores. Eso basta para mi.

    Si las referencias que pusiste son un reflejo del contenido del libro, hay un despropósito de invalidar el programa de transición tomando las predicciones del viejo Trotsky hacia el final de su vida, cuando creía que el fin de la 2ª guerra mundial traería algo parecido al de la 1ª.

    Por supuesto que "la agonía" del capitalismo no se dio. Pero el método de las demandas de transición tiene mucha validez para cualquier partido político que quiere un programa revolucionario para la clase obrera.

    inmundo escribió:Dejo de perder el tiempo.
    Lo mejor que puedes hacer con el libro de marras...

    Contra quien admite que no lee los libros sobre los que opina, ¡¿qué cabe agregar?! Encima, como resultado del mismo ejercicio militante de la ignorancia, afirma que Sraffa confirmó la validez de la teoría ricardiana. Preguntaría si conocés las críticas que se le hicieron a Sraffa (algunas por el propio Astarita) pero ya sé la respuesta, lo tuyo no es leer.
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    Mensaje por ñángara Lun Abr 27, 2015 7:52 pm

    inmundo escribió:... Preguntaría si conocés las críticas que se le hicieron a Sraffa (algunas por el propio Astarita) pero ya sé la respuesta, lo tuyo no es leer.
    Aquí se va desvelando la verdadera posición política de Astarita... esperaré que algún ratón de biblioteca haga el "trabajo sucio" de digerir y referir sus críticas a Sraffa (yo no voy a hacer una investigación bibliográfica del autor austral).

    Pero recordemos una definición de aprender leyendo como un proceso de "olvidar selectivamente". Es imposible retener todo lo que dicen los libros. De ellos solo valen la pena las ideas principales.

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