El otro día, hablando con un amigo sobre como cambiar la sociedad, el alegaba de forma inductiva que podía hacerse mediante el consumo responsable (boicot, etc), osea, mediante un cambio individual. Yo le dije que aunque no estaba en contra (creo que el consumo responsable es una lucha complementaria) para que hubiera un cambio realmente sustancial y significativo primero tenia que producirse un cambio global (de lo holistico a lo especifico) y que eso no era posible únicamente mediante el consumo responsable, pues se necesita combinar otros métodos para ir de lo concreto a lo general y de lo general a lo concreto (está última fase seria la verdaderamente rupturista y revolucionaria, pues cambia la estructura).
El caso es que él decía que hay que apoyar a otras marcas de chocolate que no sean NESTLE, porque es una empresa explotadora. Decía que mediante este tipo de prácticas se podía cambiar el mundo. Yo le dije que hacen falta otras acciones, que si solo te basas en el consumo responsable y apoyas a otras empresas/marcas estás haciendo un daño relativo a un determinado monopolio (que al fin y al cabo, tiene mecanismos para paliar ese daño, pues los monopolios controlan el Estado capitalista) pero a la vez estás creando otro. Él decía que el nuevo monopolio ya se cuidará de no reproducir prácticas explotadoras pero en mi opinión eso es improbable porque una vez transformado en monopolio, ya tienen el poder.
¿Qué opináis?
Última edición por Nexus6 el Dom Ene 18, 2015 3:29 pm, editado 1 vez