Se me ha borrado lo que estaba escribiendo ...
así que vuelvo a empezar, pero ahora más breve...
contesto punto por punto, como quiere el compañero.
Papa León XIII escribió:
"Los socialistas, atizando el odio de los indigentes contra los ricos, tratan de acabar con la propiedad privada de los bienes
Falso. Pretenden acabar con la propiedad privada de los medios de producción. Que no es lo mismo. En el socialismo tú puedes tener tu coche, tu radio, tu televisión, tu ordenador, lo que no puedes tener es tu fábrica, tu tierra, y cosas así (aunque por ejemplo en el socialismo real se permitía en ciertos casos la posesión en la práctica de la tierra, si era para vivienda, o pequeños huertos para consumo privado).
Papa León XIII escribió:, estimando mejor que, en su lugar, todos los bienes sean comunes y administrados por las personas que rigen el municipio o gobiernan la nación.
Se le olvida decir que esas personas eran elegidas por el pueblo precisamente para eso, para administrar o gobernar. Curioso que lo diga un Papa cuando estos defendían precisamente a gente que gobernaba "por la gracia de Dios", claro, que a un Papa le elige solo la élite eclesiástica. Por lo demás, en realidad los socialistas no luchan por eso, sino porque no haya gobierno ni nación, porque no sea necesario que haya alguien que gobierne sobre otros.
Papa León XIII escribió:Creen que con este traslado de los bienes de los particulares a la comunidad, distribuyendo por igual las riquezas y el bienestar entre todos los ciudadanos, se podría curar el mal presente.
No. Lo que creen es que hay que dar a todos la misma posibilidad de conseguir riqueza y bienestar. Pero entiendo que en situaciones iniciales de construcción del socialismo se puede distribuir la riqueza y el bienestar, dado que están acumulados en unas clases elitistas que han conseguido sus riquezas por el robo y la explotación, mientros que el resto de la gente (el pueblo trabajador) no dispone de esa riqueza a pesar de haberla creado.
Pongo un ejemplo: yo conozco gente de clase alta de un antiguo país socialista, y se quejan mucho del comunismo porque les quitaron sus casas (tenían tres o cuatro). No solo eso, sino que encima les obligaron a aceptar en la casa que les quedaba a gente de fuera, porque era muy grande y tenían varias habitaciones libres. Lo que no dicen o recuerdan es que esto se hizo después de una guerra devastadora en la que el país en cuestión acabó metido por la política de esta gente de clase alta, y cuyas consecuencias fue que el país quedó arrasado y había muchísima gente durmiendo en la calle al raso o entre ruinas. Así que en realidad es perfectamente comprensible que se les quitaran sus casas y se entregaran a gente que estaba durmiendo en la calle. De hecho, estuvo genial hacerlo. Uno puede decir que la solución era construir más casas, y de hecho es lo que se hizo (construir más casas), pero para eso se necesita tiempo, y el problema de dormir en la calle uno tiene que solucionarlo de un día para otro. ¿Curó el mal del momento? No, pero para curarlo se necesitaba tiempo y con esto se alivió la situación y se consiguió ese tiempo.
Pero esta medida es tan inadecuada para resolver la contienda, que incluso llega a perjudicar a las propias clases obreras;
No. La experiencia socialista del siglo XX deja en ridículo esta afirmación. Las clases obreras vivieron mucho mejor en los países socialistas que en esos mismos países antes de ser socialistas o después de que cayera el socialismo. Pero es que incluso es así en los países capitalistas. Este señor no se basa en hechos, sino en sus prejuicios sobre el socialismo, dado que escribe antes del siglo XX, cuando los socialistas no habían gobernado (como mucho en la Comuna de París, donde los obreros fueron masacrados por las fuerzas reaccionarias, a lo mejor se refiere a eso el Papa... ).
y es, además, sumamente injusta, pues ejerce violencia contra los legítimos poseedores,
No. Los "legítimos" poseedores lo son porque ellos mismos han creado las leyes para justificar sus robos. Los que crean la riqueza son los trabajadores, los "poseedores" lo que hacen es apropiarse de la riqueza creada por otros. De hecho podemos mirar a la nobleza en origen (dado que el Papa este habla desde otra época ya pasada), que no son más que huestes armadas que se apoderan por las armas de un lugar e imponen a los campesinos de ese lugar impuestos (o nos pagas por defendernos o no nos pagas y te masacramos). Por cierto, lo que no dice el Papa es que estos poseedores ejercen su violencia para conseguir sus posesiones y para mantenerlas. Que vamos, en 1891 no era lo normal que los socialistas ejercieran violencia sobre las clases poseedoras, sino que estas masacraran a los que se atrevieran a protestar.
altera la misión de la república y agita fundamentalmente a las naciones.
???? pues las guerras entre naciones no las han creado los socialistas, sino las clases gobernantes en su búsqueda de extender su rapiña y su robo a cada vez más gente.
[...]Los socialistas empeoran la situación de los obreros todos, en cuanto tratan de transferir los bienes de los particulares a la comunidad, puesto que, privándolos de la libertad de colocar sus beneficios, con ello mismo los despojan de la esperanza y de la facultad de aumentar los bienes familiares y de procurarse utilidades"
Esto ya es un insulto a la inteligencia. Por cierto, esos beneficios han sido conseguidos por los trabajadores con su trabajo, y el "propietario" se ha quedado con él por la cara. Pero el Papa nos viene a decir algo así como que lo que tienen que hacer los obreros es callarse y trabajar más... pero eso, claro, lo dice uno que vive a costa del trabajo ajeno... En fin... tampoco podía esperarse más de gente así... Pues no, lo que hay que hacer es evitar que a uno le roben. La esperanza la quitan esos ladrones que roban el trabajo de los demás, no los que luchan por liberar a los oprimidos.
Salud, compañero.