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    Educación Alternativa

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    Mensaje por Aprendiz. Lun Mayo 19, 2014 11:20 am

    Creo que una prioridad para los comunistas, es ofrecer una forma distinta de educación al modelo inutil (si, he dicho inutil) que predomina en España y en numerosos países de América Latina.

    Aquí os traigo varios enlaces con modelos diferentes de enseñanza, que creo, pueden ser mejores para el desarrollo de los estudiantes.

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    -Metodo Waldorf

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    -Metodo Montessori - Me gusta la autonomía que desarrolla el alumnado. Si alguna vez tengo hij@s, preferiría que estudiasen este metodo al mayoritario.

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    -Educación Popular - Mi método favorito, y el más coherente con nuestra ideología. Me cortaría un brazo por que mi hij@ tuviera la suerte que yo no tuve al aprender por este sistema.

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    Última edición por Aprendiz. el Mar Mayo 20, 2014 3:46 pm, editado 1 vez
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    Mensaje por Aprendiz. Lun Mayo 19, 2014 1:34 pm

    eudec.org escribió:¿De qué va esto de la Educación Democrática?

    En la definición, provisional, adpotada por EUDEC se dice:
    • En la educación democrática los jóvenes tienen el derecho a decidir cómo, qué, cuándo, dónde y con quién aprender, teniendo en cuenta las limitaciones de lo que la escuela es en realidad capaz de ofrecer, y tener el mismo peso en la toma de decisiones sobre cómo sus escuelas funcionan, y qué normas y sanciones, en su caso, sean necesarias.
    • La celebración de reuniones periódicas democráticas, con una persona, un voto, es un elemento fundamental de la Educación Democrática. La Educación Democrática no existe sin estas premisas.
    Con lo cual se quiere reconocer antes que nada y sobretodo, que niños y jóvenes deben tener la consideración moral de iguales a los adultos, lo que no quiere decir exactamente que niños y adultos sean iguales. Pero sí iguales a la hora de ser tenidos en cuenta, de participar, de ser considerados seres completos con criterio y capacidad para decidir sobre aquello que les afecta, de tener la posibilidad de dirigir sus propios procesos de aprendizaje en base a sus intereses capacidades y habilidades específicas, de dar su opinión, de asumir responsabilidades.
    Contaba David Gribble, en el curso organizado por Tximeleta en Pamplona, que en una ocasión tenían que contratar en Sands School a un nuevo profesor para el área de matemáticas. Optaron al puesto dos candidatos, que fueron presentados a los niños, quienes tuvieron la oportunidad de estar con ellos algún tiempo para conocerlos y poder después decidir. Al parecer uno de los candidatos al puesto mostraba una actitud un tanto extraña, los niños decían que cuando le preguntaban algo, él contestaba cosas que no tenían que ver con la pregunta. Así que no debían estar muy convencidos con él.
    Más tarde, y mientras se desarrollaba la asamblea escolar en la que se iba a decidir qué candidato contratar, una de las alumnas tuvo que bajar al piso de abajo, donde vio en una de las salas al candidato en cuestión llorando, mientras esperaba la decisión. Probablemente estaba triste porque no esperaba ser él el elegido. Cuando la chica regresó a la asamblea contó lo que había visto y los niños, algunos compungidos, tuvieron la posibilidad de valorar aquella situación.
    Finalmente se votó y salió elegido el otro candidato. Simplemente los niños, junto con el resto de miembros de la escuela, optaron por la persona que todos habían considerado como la mejor según su propia experiencia para ser el profesor de matemáticas. Fue una decisión responsable, consciente, y probablemente, difícil.
    Sugería Gribble, que la participación de los niños y jóvenes en las asambleas escolares aportaba un elemento de racionalidad y practicidad que los adultos, cargados de prejuicios y envueltos casi siempre en interminables batallas por defender orgullos heridos, habían perdido ya hace tiempo.
    Reconocer a niños y jóvenes la capacidad de participar, responsabilizarse y decidir sobre lo que les afecta, abriría una nueva etapa en la conquista de derechos para todos los seres humanos, tal como ocurrió antes con el reconocimiento de derechos para las mujeres o para las personas de raza negra por ejemplo, y nos ayudaría a tener una nueva mirada hacia los niños, reconociéndolos como iguales y permitiéndoles aportar una visión de las cosas que los adultos hemos perdido por el camino, lo que contribuiría a su vez a enriquecer de forma extraordinaria la forma en que vivimos y construimos el mundo.
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    Mensaje por cuscus Lun Mayo 19, 2014 1:59 pm

    Makarenko, es fundamental revivir su obra. Salu!
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    Mensaje por Aprendiz. Lun Mayo 19, 2014 3:55 pm

    Seré honesto, yo no he leído ningún libro de Makarenko... Pero si que he leído sobre su pedagogía y sin duda su idea del colectivo frente a lo individual es algo que debemos reivindicar los marxistas.

    También me influye bastante en mi idea sobre como tiene que ser la educación la teoría de Paulo Freire sobre la Educación Popular. Su teoría de la relación entre el educador y el educado, así como la presencia del dialogo y el debate como método de enseñanza es algo que puede ser tan revolucionario en un país occidental (Ej: España) como la nacionalización de la banca.

    Saludos.
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    Mensaje por Satori_Ruben Lun Mayo 19, 2014 6:42 pm

    Un tema muy interesante, gracias por abrir el hilo y por los enlaces, no conozco a Makarenko pero intentaré leer algo de él. El tema de la educación me parece importante, sólo hay que ver lo caprichosos, clasistas y consumistas que son los niños en general. Los niños con papás ricos miran por encima del hombro, son crueles y "matones" con otros de padres más humildes, e irónicamente suelen ser más vulgares, poco sensibles y talentosos que los otros, inmersos como están ya desde pequeños en el mundo del "aparentar". Dicho todo esto por una amiga educadora que trata con críos de extracción social muy diferente.

    Un saludo!
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    Mensaje por ChicaSiniestra Lun Mayo 19, 2014 11:55 pm

    El modelo tradicional y actual de enseñanza es una monstruosidad, enjaular niños y niñas, ponerlos durante 6 horas a mirar a un adulto hablar y hablar del mundo entre cuatro paredes.

    La verdad que tengo pendiente leerme la "Pedagogía del oprimido", lo que propone Paulo Freire es muy interesante, el diálogo educador-educado, no el tonstón expositivo-académico...

    Además de que los Planes de Estudio a nivel de Primaria me parecen inútiles, no se les desarrolla ninguna capacidad emocional ni social (las veces que se hace es por empeño particular de la profesora), personalmente creo que es más importante para una criatura de 6-12 años saber técnicas de relajación por ejemplo para controlar su ira, sus celos o tratar las relaciones interpersonales (respeto, bullying...) que saberse los ríos de España o los tipos de composiciones narrativas que hay.
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    Mensaje por Aprendiz. Mar Mayo 20, 2014 4:16 pm

    Me permito realizar una breve lista con las cosas, que creo, debería de tener la educación:


    • Interacción entre el alumno y profesor.




    • Estimulación de la creatividad del estudiante.




    • Presencia de dialogo y debate entre alumnos, siendo el profesor un espectador activo.




    • Iniciación a partir de cierta edad a la responsabilidad del trabajo manual.




    • Grupos lo más reducidos posibles.




    • Cierta independencia de alumnado a la hora de organizarse el trabajo.




    • Realizar actividades conjuntas para que los alumnos aprendan a trabajar en grupo.




    • Razonamiento de los datos obtenidos.




    • Rechazo a la memorización por memorización.




    • Potenciar el análisis crítico de la sociedad.




    • Presencia de deberes que estimulen la razón.




    • Rechazo a los deberes que solo te hacen copiar de un libro.




    • Fomentó critico de la lectura.




    • Excursiones lúdicas frecuentes.




    • Fomento de la Educación Física.




    • Fomento de la Educación Artista.




    Saludos.
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    Mensaje por Kirtash Mar Mayo 20, 2014 8:45 pm

    Creo que lo mejor es probar los diferentes métodos de enseñanza y aplicar el que empíricamente dé mejores resultados. No hemos de olvidar nunca que no solo formamos profesionales, también personas sociales. Algo que el actual sistema de educación no entiende.
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    Mensaje por Dlink Sáb Jul 05, 2014 10:41 pm

    Aporto un documental sobre la educación alternativa, precisamente proveniente de una de las páginas inicialmente aportadas por el camarada Aprendiz:

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    Añado también otro vídeo, una revisión sobre el sistema educativo en general, muy interesante:

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    Mensaje por Dlink Dom Jul 06, 2014 2:20 pm

    Acabo de encontrar este vídeo. Es sobre otro chico, de 14 años, que nos da otra sabia lección sobre la educación. Su lema es "dejar de aprender y empezar a pensar".

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    Mensaje por aidiaz19 Dom Jul 06, 2014 5:08 pm

    Soy nuevo en este fantástico foro y, a pesar de la gran cantidad de temas candentes y abiertos, he decidido comenzar mi actividad comentando este tema, el aspecto educativo. Sinceramente, y sin querer extenderme demasiado, creo que por todos es sabido el fatal y catastrófico sistema educativo que tenemos. Yo todavía lo estoy padeciendo, a nivel universitario, pero creo que el verdadero problema es que ese sistema sea catastrófico en las primeras etapas de cada uno de los individuos, desde que son pequeños. Sólo se fomenta la educación en una especie de sentido imperativo, es decir, estudio para conseguir un papel que me acredite ante el sistema y éste me mire con buenos ojos, pero no se fomenta desde mi punto de vista, la pasión por ejemplo por la lectura, las matemáticas, la historia, la filosofía o cualquier otro tipo de disciplina o ámbito de conocimiento. Ahí es donde está la clave a mi juicio y desde mi punto de vista, en ser capaces de transmitir pasión en la enseñanza, porque cuando algo se vive con esa pasión y con ese entusiasmo, sobran las horas interminables de estudio que no van a servir para nada e incluso los exámenes, que tanto agobio producen y que generan una ansiedad durante el estudio que hace que "hincar los codos" sea un auténtico suplicio. Estaría a favor de cualquier sistema de los mencionados en este tema, como educación alternativa a la que tenemos, puesto que creo que puede desarrollar mejores profesionales, pero sobre todo, desarrollarlos como personas y dejar de ser meros productos que el mercado intenta utilizar cuanto antes mejor.

    Por lo demás, creo que nada más que decir, salvo que me alegra tener un espacio donde poder dar mi opinión respecto a estos temas con gente que tiene una afinidad ideológica conmigo.

    Un saludo camaradas¡¡
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    Mensaje por CarlosMarx Mar Mar 17, 2015 11:03 pm

    La educación es uno de los temas más importantes (debería haber un foro para esta), para plantear el desarrollo de cualquier sociedad. El problema es: los ejemplos que hoy día tenemos de "educación ejemplar", como Singapur y China, son ejemplos de un nivel educativo y de conocimiento altos, que traen un gran desarrollo tecnológico. Pero, y aquí viene el planteamiento, esta presión conlleva a grandes niveles de descontento, estrés, e individualismo.

    Los alumnos estudian para tener un mejor pasar, ¿quién no? Pero ese no es el problema, el tema es que es la única motivación, y que conlleva a una mentalidad demasiado alienada, individualista, competidora. Y según datos de hace unos años, en China todos los años ingresan en las universidades casi 1.242.000 estudiantes de ingeniería contra 16.300 de historia y 1.520 de filosofía. Es decir, ¿dónde queda lo social? ¿Hasta qué punto queda relegado ante lo técnico?

    Quisiera ver su opinión.

    Saludos.
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    Mensaje por aidiaz19 Miér Mar 18, 2015 12:26 pm

    Pues camarada, totalmente de acuerdo contigo. La educación es uno de los pilares fundamentales en los que todo Estado debería sustentarse. Sin ir más lejos, creo que precisamente la educación es la que está hoy en día engendrando generaciones bastante decadentes; no hay más que salir a la calle para ver el panorama, obviamente hablando en general, de algunos individuos. Además, el concepto educación realmente creo que está bastante tergiversado o en cierta instancia podría decirse que hasta prostituido. Muchos entienden a la educación como un concepto que englobaría ramas determinadas del saber como ciencias, historia o filosofía, cuando realmente la educación es mucho más y empieza realmente en los senos familiares. Es por esto que muchas veces nos topamos con personas que parecen saber mucho de todo pero que realmente no saben de nada, que parece que son cultas pero luego notas que existe un potencial vacío en cuanto a temas como la ética y la moral se refiere. Incluso dentro de ideologías como la que profesamos, encontramos cierta degradación, no olvidemos que la ideología se desarrolla en el seno de un sistema capitalista con muchos "tentáculos" y que, aunque no se quiera, siempre termina afectando al tema doctrinal. Por esto, pienso que la educación, como he dicho es tema fundamental, nada baladí. Dentro pues, de lo que sería la educación en ramas específicas y viendo los datos que has comentado, es cierto que debería de encontrarse un equilibrio, es decir, la tecnología está bien, la ciencia y sus adelantos nos hacen la vida mucho mejor pero como todo, llevarlo a un extremo puede ser perjudicial. La sociedad lleva ese camino, el desarrollo tecnológico es imparable pero ciertamente me da pena que un montón de trabajos se pierdan precisamente por la técnica, a saber trabajos manuales y que antaño suponían un esfuerzo considerable desempeñarlos. En la agricultura por ejemplo, quién no ha visto la típica foto del agricultor a pleno sol labrando la tierra. Es necesario por tanto una mecanización de todo esto para que sirva de ayuda al trabajo pero la componente humana no debería de perderse jamás; no me sentiría útil, la verdad, en una sociedad en la que todo estuviese mecanizado, en la que todos los estudios fuesen en su mayoría muy técnicos porque pienso que todos en mayor o menor medida tenemos una vena humana que necesariamente necesitamos exponer a través de estudios sociales y carreras de humanidades. Nunca deberían perderse los profesores/as de historia o los de filosofía; nunca deberían de perderse los músicos que se dediquen en cuerpo y alma a aprender a tocar un instrumento, o varios y que compongan sinfonías o participen de forma activa en orquestas filarmónicas, etc. Eso es lo que nos hace humanos. Toda la mecanización y los avances están bien hasta cierto punto y con los datos que aportas vemos que la parte científica y técnica cada vez tiene más auge y más especializaciones (en parte por necesidad y en parte por degradación en contra de carreras sociales o humanas). En conclusión, la clave está en buscar el equilibrio y en conseguir una sociedad tecnológica, lo más posible, pero veo importante que esos ingenieros del mañana, esas médicos del futuro, sepan que la filosofía, la historia y demás ramas están ahí y que pueden desarrollar una sociedad en la misma medida o más, de lo que lo hace la tecnología; al fin y al cabo, ha sido gracias a pensadores adelantados a su tiempo que disfrutamos de una sociedad avanzada y la parte técnica creo que ha sido consecuencia de dicho proceso, aparte del propio compuesto inherente en el ser humano por la necesidad de crear y de saber del mundo que le rodea.

    Un saludo camarada.
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    Mensaje por militiano Jue Mar 19, 2015 6:17 am

    vamos abordar en serio lo que debiera ser una educación realmente marxista,,, en primer lugar la educación actual se encuentra en dos vertientes que se pueden llamar contrapuesta y reaccionaria y en la cual se ha impuesto la que considero la peor de todas , mal llamada corriente "contructivista" en contra de la tergiversada corriente "conductistas" ,,, si entrar a profundizar en los planteamientos filosóficos o paradigmas educativos de ambas,, es necesario tomar en cuenta una de las corrientes donde se basa el idealismo filosófico que es el denominado "contructuvismo" que si lo sintetizamos es creer que la idea se construye a partir del propio sujeto casi ajeno a la sociedad,, desde ahi nace el primer concepto erróneo que tiene destruida toda la educación pública a nivel mundial,, pero sobre todo la educación de los pobres,, el creer que la conducta humana es un problema cognitivo y no de practica social , es negar no solo el origen de clase, sino que además están diciendo tanto corrientes izquierdista ligadas a visiones como paulo freire, que el culpable de asesinos , de hitler, y el comportamiento de la burguesía es producto de una "mala formación valóríca" ,, pero ¿por qué insistir en esta visión absurda , idealista y reaccionaria?? por que hace más de 40 años descubrieron que la educación era una herramienta que estaba jugando en contra de los recursos de los estados, ademàs estaba generando saltos sociales en clases desposeídas ,, por lo tanto los cargos que antes ocupaban los hijos de burgueses ahora estaban accediendo hijos de obreros,, y cual era la única forma de frenar esto,, "destruir la educación pública desde adentro" para ello era urguente eliminar el paradigma "conductista" y crear uno en la cual los alumnos pudieran hacer desorden , no ser controlados, que no existieran sanciones , que ademàs fueran promovidos automáticamente sin reprobar niveles,,, y así nace el nuevo paradigma educativo,,, uno en la cual sea enseñado en universidades, donde todos crean que es lo correcto,, entonces hoy día,, el desorden no puede ser castigado , por que el nuevo paradigma dice que es parte de la "formación del ser",, hoy día los alumnos no se esfuerzan en estudiar por que el estado exige a los establecimientos que deben ser promovidos (netamente por el dinero que cuesta) argumentando que el paradigma dice que los alumnos "pueden aprender mas adelante",, finalmente que es lo que logran,, utilizar la delincuencia , el lumpen,, para destruir la educación,, de los pobres,, al transformar los colegios en correccionales, ningún alumno aprende,, y finalmente los que llegan a la universidad y alcanzan los trabajos bien remunerados , son los hijos de los ricos
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    Mensaje por Razion Jue Mar 19, 2015 12:16 pm

    CarlosMarx escribió:La educación es uno de los temas más importantes (debería haber un foro para esta), para plantear el desarrollo de cualquier sociedad. El problema es: los ejemplos que hoy día tenemos de "educación ejemplar", como Singapur y China, son ejemplos de un nivel educativo y de conocimiento altos, que traen un gran desarrollo tecnológico. Pero, y aquí viene el planteamiento, esta presión conlleva a grandes niveles de descontento, estrés, e individualismo.

    Los alumnos estudian para tener un mejor pasar, ¿quién no? Pero ese no es el problema, el tema es que es la única motivación, y que conlleva a una mentalidad demasiado alienada, individualista, competidora. Y según datos de hace unos años, en China todos los años ingresan en las universidades casi 1.242.000 estudiantes de ingeniería contra 16.300 de historia y 1.520 de filosofía. Es decir, ¿dónde queda lo social? ¿Hasta qué punto queda relegado ante lo técnico?

    Quisiera ver su opinión.

    Saludos.

    El tema está en considerar que en una formación técnica o científica no hay lugar para lo social. Tiene que existir ese lugar, ya sea mediante materias en el plan de estudio, o mediante la militancia activa en esas facultades (en esto tengo cierta experiencia). En muchas carreras se incorporan materias relacionadas con la ética, por ejemplo, o incluso en Cuba, creo que Historia es una asignatura común a todas las carreras.
    Luego hay que ver que cuales son las necesidades sociales y planificar una educación acorde a ello. En Argentina pasa sobre todo al contrario respecto a las ingenierías y a las carreras sociales, pero también hay una utilización ineficiente de los profesionales formados (por ejemplo, se forman muchos médicos, sin embargo no hay una inversión y distribución acorde para lograr que eso repercuta en una mejora de la salud pública, o tenemos una concentración de las Universidades -y sobre todo de determinadas carreras- en las grandes ciudades, por lo tanto hay una mala distribución de las unidades académicas que no permite optimizar la formación de profesionales). Igualmente en países como el nuestro, el problema no pasa por sacar estudiantes de un lado y mandarlos para el otro, sino porque hay un porcentaje muy bajo de la población que accede a la educación superior (y necesitamos profesionales de todos los colores). Si a la Universidad accedieran las clases populares sería otra cosa.
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    Mensaje por Drunkharps Vie Mar 20, 2015 6:38 pm

    La educación académica esta mal planteada, primero solo era alcanzable para los ricos luego se hizo un intento de liberarla y socializarla para todo el mundo, y ha salido una basura monumental para que la privada siga siendo mejor.
    En primer lugar creo que es esencial que se cambie la filosofía de la sociedad y el concepto de educación, no puede ser que los institutos tengan rejas ¿para que no entren ni salgan los chavales? es una barbaridad, debería de ser un lugar de confluencia de saberes todo el que quiera entrar debe ser bienvenido y el que no quiera estar debe facilitarsele un trabajo.

    La educación apesta porque ha sido secuestrada por la burguesía, el planteamiento es tecnificar a las personas pero no darles una educación cívica, no crean ciudadanos sino trabajadores, por otro lado en las escuelas privadas crean lo contrario personas avispadas que saldrán al mundo laboral como empresarios o con una especificidad de su rama con la que les darán un alto cargo.

    La educación debe ser libre obligatoria tan solo hasta cierto grado, y sobretodo se debe hacer hincapié en fomentar la educación social y ciudadana, preocupar a los alumnos sobre temas de actualidad, preocupar a los alumnos sobre el medio ambiente, sobre la política, sobre cualquier tema que enriquezca el nivel cultural... no solo cálculos y cosas que obviamente en su vida practica no van a usar, la educación cívica no solo se puede aprender en casa, es muy peligroso esto porque al final quien le enseña a ser ciudadanos de a pie es la TV y esa caja tonta solo fomenta el consumismo.

    PD: Todo esto va a fomentar la depresión, y los ciudadanos no van a ser felices con sus vidas, van a sentirse esclavos de la vida solo que no lo van a notar.
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    Mensaje por aidiaz19 Vie Mar 20, 2015 8:25 pm

    Totalmente de acuerdo contigo Drunkharps. A nivel universitario yo por ejemplo lo noto muchísimo. No sé si serás español, pero si lo eres sabrás o habrás oído sobre el famoso plan Bolonia; sin entrar en los temas de privatización y capitalización de la educación, he de decir que Bolonia es un auténtico estrés. Estás constantemente preparándote de una forma superficial y vacua para que te suelten en la selva que han creado, este mercado laboral existente, y ver cuanto duras. Es inconcebible que asignaturas que en los antiguos planes de licenciatura durasen un año y ahora el mismo contenido y materias se extrapolan a una duración estimada de unos tres meses (en muchos casos no se llega ni a eso entre vacaciones, puentes y demás) con lo cual se nota la pérdida de calidad de la educación, en este caso universitaria; por ahí aparecerá el avispado de turno diciendo que además de esos cuatro años de grado, tienes que hacer un máster con lo que estás de alguna manera completando los 5 años de las licenciaturas anteriores; pero claro, el máster viene a costar, en función de cada carrera desde 4000 o 5000 euros hasta el tope superior que quieras y todo esto gestionado por los humildes y filantrópicos colegios profesionales que con esto lo único que hacen es monopolizar la entrada y salida en el mercado laboral de determinados profesionales. Mucha gente no puede permitirse costear ese tipo de máster, para los cuales tampoco hay becas y si las hay ni mucho menos engloban la cuantía total a pagar. Con esto, lo privado termina ganando en contra de la calidad de la educación pública. Si nos vamos a la educación media o secundaria, vemos que es más de lo mismo, aunque en términos distintos. En muchas ocasiones recuerdo cuando iba cargado de libros en la mochila, que no eran mas que la representación de la competitividad capitalista de las distintas empresas editoras de libros de texto, a cada cual más caro y obviamente, había que pagarlos, no te quedaba otra. Luego, también hay que mirar un poco a lo que son los alumnos; en muchos casos cada vez veo más degradada la educación por el comportamiento de los mismos, aunque no les culpo ya que el propio sistema se encarga de tenerlos "atontados". Sin más, no es extraño ver el pasotismo del que hacen gala muchos jóvenes y la "tontocracia meritoria" con la que determinados individuos se ganan la fama en el plano juvenil de sus coetáneos. Hay tantas cosas que están yendo mal, que están llevando al arrastre a un pilar fundamental de cualquier Estado, que complicado es revertir la situación aunque siempre hay que ser positivo; esto en un modelo socialista no pasaría; responsabilidad nuestra es conseguirlo.

    Un saludo camarada.
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    Mensaje por aidiaz19 Vie Mar 20, 2015 8:29 pm

    Por cierto, Drunkharps, perdona por dudar si eras o no español, acabo de ver que eres extremeño; no estoy acostumbrado todavía a moverme por este foro aunque como lo haré bastante cogeré práctica. Preciosa tierra la tuya, tengo buenos amigos de allí.

    Un saludo.
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    Mensaje por Drunkharps Vie Mar 20, 2015 9:24 pm

    aidiaz19 escribió:Por cierto, Drunkharps, perdona por dudar si eras o no español, acabo de ver que eres extremeño; no estoy acostumbrado todavía a moverme por este foro aunque como lo haré bastante cogeré práctica. Preciosa tierra la tuya, tengo buenos amigos de allí.

    Un saludo.
    Mucho gusto leer tus dos comentarios, sobre todo en el que dices que te gusta Extremadura  Very Happy , lo cierto es que si algo sobra aquí es intelectuales de boquilla de esos que les gusta mirar por encima del hombro, no se si ocurrirá en otras comunidades, imagino que si.
    Granada es muy bonita por cierto, me encanta la Alhambra, aquí tenemos una fortaleza de origen Árabe también que se llama Alcazaba en Badajoz, pero no tiene nada que ver.

    Volviendo al tema de la educación tienes mucha razón, y si, es nuestra responsabilidad llevarlo a cabo aunque hay veces que dan ganas de tirar la toalla... ¿como podemos luchar contra todo el anti-comunismo? ¿como podemos explicarle a la gente que viven en una mentira y que la cultura que se adentra en su día a día es perjudicial? podemos intentar concienciar a la gente pero pff... me cuesta ver el avance al menos en España.

    A mi lo que más me preocupa es el concepto de educación que existe, como si fuese algo aburrido, algo ajeno a las personas, lo primero que deberían de caer son las rejas de los institutos, siguiéndoles las de las universidades... me es inconcebible un sistema en el cual se niega a la gente a salir o a entrar de la propia institución, se que en la universidad esto se relaja bastante más, pero es que veo innecesaria las pruebas de acceso tal y como se plantean, la universidad debe acoger a todos a TODOS, si no se matriculan que tengan acceso a la educación y se les facilite la entrada a medida que avanzan en cada materia, si se planteara un sistema así te aseguro que no íbamos a tener intelectuales de boquilla.
    Y en los institutos veo las rejas como un ataque contra la inteligencia humana, ¿niegas la entrada a quien quiera entrar a aprender? ¿el que este dentro no puede salir? es insultante, sobretodo porque si lo comentas te dirán que es para que no entren maleantes, que para que no roben...
    los maleantes ya los forman ellos con el sistema educativo, y los institutos se cierran por dentro nadie va a robar unas canastas que son del Estado, os recuerdo que es dominio publico ¿como levantas una reja? insultante me parece...
    La Universidad esta bastante mejor en ese aspecto, pero me parece demasiado excluyente y crea un sordido individualismo en los alumnos, luego ellos se lo tienen bien creído, un compañero que cursa Bioquímica me conto que su profesor dijo esto: "A ver que todos somos iguales, pero los que están en el mercadona trabajando de reponedores tienen que tener algo diferente cuando vosotros estáis aquí y ellos no."

    Darwinismo social, eso es lo que enseñan en las escuelas.
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    Mensaje por militiano Sáb Mar 21, 2015 9:21 am

    pues los modelos exsocialistas de educación , era sin control de admisión, era libre, pero seguía siendo academicista, y de excelencia académica, pienso que los modelos educativos deberían ser libres, y por lo mismo concuerdo que hasta cierta edad , solamente debería ser obligatoria, pero por otro lado el que quiera estar debe aceptar las condiciones de un aula ,, por lo tanto no creo en las visiones "inclusivas" educativas,, los alumnos con trastornos de aprendizaje deben ser atendido con especialistas , los alumnos con problemas conductuales , también deben ser evaluado por especialistas y deben existir modelos educacionales que puedan integrar sus necesidades de aprendizaje,, sin embargo si lo académico no está vinculado a una práctica social , no existe formación
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    Mensaje por aidiaz19 Sáb Mar 21, 2015 12:37 pm

    Con respecto a esto, pienso que hay poco que inventar ya la verdad; yo sin más, tengo como ideal socialista a la URSS y en no pocas ocasiones me he dedicado a observar el tema de la educación allí. Ésta era de la mejor calidad, consiguió que un pueblo analfabeto fuese culto y que de familias humildes y trabajadoras salieran médicos, ingenieros y demás. Como dice Drunkharps, el hecho de que haya vallas en los institutos, por ejemplo, es una sin razón dado que la educación debe ser libre y aquella persona que de verdad quiera estudiar y formarse, es por descontado que no tendrá que saltar ninguna valla o no debería, al menos; para el que no quiera formarse y llegar a niveles educativos superiores, debería de dársele la posibilidad de formarse laboralmente lo mejor posible; hoy en día existen los módulos profesionales pero a mi juicio creo que carecen de un núcleo consistente para que la educación sea de calidad, además de que muchas veces rinden a determinados intereses, pues no es raro ver que alguien que termina un módulo pasa a trabajar durante un año (que se considera de prácticas) en el cual te están pagando una miseria y además sigues con la intranquilidad de saber que, terminado ese período, probablemente pasarás a engrosar la lista del paro, puesto que al empresario de turno le interesa que trabajes (de prácticas o no prácticas, eso les da igual) baratito...
    Fijaos lo que hizo el socialismo en la URSS: cogió un país atrasado, para nada industrializado y consiguió vencer a las hordas fascistas, llevar al ser humano al espacio, las primeras centrales nucleares operativas de la historia y demás hitos en la historia humana, eso lo hizo el socialismo allí y, obviamente, el tipo de educación que planteaba. :escudourss:
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    Mensaje por Drunkharps Sáb Mar 21, 2015 12:45 pm

    aidiaz19 escribió:

    Fijaos lo que hizo el socialismo en la URSS: cogió un país atrasado, para nada industrializado y consiguió vencer a las hordas fascistas, llevar al ser humano al espacio, las primeras centrales nucleares operativas de la historia y demás hitos en la historia humana, eso lo hizo el socialismo allí y, obviamente, el tipo de educación que planteaba. :escudourss:
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    No es tan difícil entender esto, pues parece que nadie lo quiere escuchar maldita sea.
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    Mensaje por aidiaz19 Sáb Mar 21, 2015 4:00 pm

    Exactamente. La gente busca dos mil millones de historias para cuestionar los logros de la URSS y eso me da mucho palo; la propaganda es bestial pero ahí están los datos y los hechos, no es cuestión de que tergiversemos los hechos. Pero claro, cuando pones documentales casi todos son del canal de historia y demás; no sé si te gustarán mucho los aviones, a mí personalmente me encantan y cuando me pongo a ver algún documental del tema, siempre es, aviones americanos los mejores, aviones soviéticos poco menos que de papel jaja cuando era todo lo contrario, los soviéticos innovaron en el plano aeronáutico muchísimo, de hecho, el bombardero estratégico más rápido, versátil, enorme, fiable, etc es soviético y sigue en uso, se espera que hasta el año 2040, ahí es nada.
    ayyy si más de uno levantara la cabeza.... jajaja pero bueno camarada Drunkharps, te veo una persona bastante coherente a la hora de abordar temas tan delicados como la educación, gente como tú es la que yo querría a mi lado en el socialismo. Por cierto, y esto ya va para todos los que queremos "culturizarnos" un poquito, no sé si conocerás la editorial MIR (seguro que sí), tiene unos manuales espléndidos, prácticamente todos de la época soviética.
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    Mensaje por Drunkharps Dom Mar 22, 2015 3:45 pm

    aidiaz19 escribió:Exactamente. La gente busca dos mil millones de historias para cuestionar los logros de la URSS y eso me da mucho palo; la propaganda es bestial pero ahí están los datos y los hechos, no es cuestión de que tergiversemos los hechos. Pero claro, cuando pones documentales casi todos son del canal de historia y demás; no sé si te gustarán mucho los aviones, a mí personalmente me encantan y cuando me pongo a ver algún documental del tema, siempre es, aviones americanos los mejores, aviones soviéticos poco menos que de papel jaja cuando era todo lo contrario, los soviéticos innovaron en el plano aeronáutico muchísimo, de hecho, el bombardero estratégico más rápido, versátil, enorme, fiable, etc es soviético y sigue en uso, se espera que hasta el año 2040, ahí es nada.
    ayyy si más de uno levantara la cabeza.... jajaja pero bueno camarada Drunkharps, te veo una persona bastante coherente a la hora de abordar temas tan delicados como la educación, gente como tú es la que yo querría a mi lado en el socialismo. Por cierto, y esto ya va para todos los que queremos "culturizarnos" un poquito, no sé si conocerás la editorial MIR (seguro que sí), tiene unos manuales espléndidos, prácticamente todos de la época soviética.
    Muchas gracias camarada, si, me encantaría que lucháramos juntos por el Estado socialista si se diese el caso y la posibilidad, desde luego luchamos juntos si pensamos de la misma forma.
    Coincido contigo en tu gusto por los aviones durante un tiempo intente coleccionar aviones de la II Guerra Mundial pero son bastante caros y difíciles de conseguir mi favorito es un avión alemán, que aunque mi ideología me hace posicionarme con la URSS debo reconocer el merito de los ingenieros alemanes.
    En cuanto a lo de la editorial MIR me suena y he estado buscando ahora cosas por internet para orientarme y saber exactamente que es, pero no he encontrado demasiado si quieres compartir algún enlace interesante relacionado te estaría muy agradecido.

    Un saludo y un puño en alto.
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    Mensaje por aidiaz19 Dom Mar 22, 2015 4:00 pm

    La verdad es que los ingenieros alemanes tenían su mérito; los bf109 en sus distintas versiones dominaron los cielos en Europa durante un tiempo, aunque cuando los soviéticos se pusieron manos a la obra, consiguieron aviones de cualidades sino similares, mejores en muchos aspectos. Yo tenía mi pequeña colección de aviones de la segunda guerra mundial, pero como dices son bastante caros y un pequeño modelo en metal costaba un ojo de la cara, así que me resigno a leer sobre ellos y aprender cada vez más, soy un apasionado de las alas jaja. Tengo multitud de manuales sobre el tema, muchos en inglés e incluso manuales traducidos del ruso del mítico Il2; eran los que llevaban los pilotos a la hora de subirse y hacer el checklist. Lo de la editorial MIR está muy bien. A ver, ahora mismo curso una carrera que nada tiene que ver con las ciencias, aunque he sido, soy y seré siempre de esta rama, la científica. Empecé estudiando ingeniería electrónica pero por diversas cuestiones la dejé, todavía tengo los manuales jeje y buena parte de los que utilizaba en versión pdf eran de la editorial MIR; fui buscándome la vida para encontrarlos y son de una calidad magnífica. Creo que por ahí tengo una recopilación de ellos ya descargados; si los encuentro te lo comento. Así como enlaces, hay muchos pero yo descargué bastantes de este sitio:

    [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]

    He probado varios links de descarga y funcionan todos así que supongo que están actualizados. La mayoría de los que he visto ahí son de educación intermedia o secundaria, aunque hay algunos de educación superior. Son los que solían utilizar en la academia de ciencias de la URSS. Además, si pones en el buscador del foro editorial MIR te deberán de salir bastantes temas de la misma, donde podrás encontrar multitud de enlaces. No sólo tenían manuales de ciencias, también de la rama de humanidades encontré algunos, de historia y demás.

    Un saludo y como bien dices, siempre con el puño en alto camarada.

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