Cambiar el mundo para cambiar la educación. La Revolución Soviética y la educación
Edgar Isch López - año 2019
65 páginas de muy buen formato pdf
[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]
La educación fue una de las esferas de trabajo e inquietud intelectual más aguda en la URSS. Con gran rapidez se presentan múltiples propuestas que se convierten en experiencias, se acierta y se falla y se vuelve a acertar en una búsqueda constante de carácter masivo. La revolución, desde el materialismo dialéctico e histórico, buscaba su propia comprensión del proceso educativo y daba a luz un modelo pedagógico completamente distinto a los precedentes. Los educadores, hombres y mujeres comprometidos, procuraban definir y demostrar su mejor aporte a esa revolución, que era la suya. Una nueva teoría psicológica irá sirviendo de sustento a esta nueva realidad educativa.
Contenidos:
Presentación
Cómo la revolución soviética cambió al mundo
El contexto de la Revolución de Octubre
Contexto de la educación, la cultura y la ciencia
Cambiar el mundo, cambiar la educación
La importancia del pensamiento de Marx y Engels para cambiar la educación
La organización del sistema educativo soviético
La construcción pedagógica y didáctica
Las rutas erróneas
La Escuela Única del Trabajo
Krúpskaya frente al impulso de la educación politécnica
Krúpskaya y el método de los complejos
Pavel Blonsky y la influencia de la Escuela Nueva
Antón Makarenko
Vasili Alexándrovich Sujomlinski
Bogdan Suchodolsky
El enfoque histórico cultural
El impacto en todos los terrenos
El modelo pedagógico marxista
Reflexiones finales
Referencias bibliográficas
Edgar Isch López - año 2019
65 páginas de muy buen formato pdf
[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]
La educación fue una de las esferas de trabajo e inquietud intelectual más aguda en la URSS. Con gran rapidez se presentan múltiples propuestas que se convierten en experiencias, se acierta y se falla y se vuelve a acertar en una búsqueda constante de carácter masivo. La revolución, desde el materialismo dialéctico e histórico, buscaba su propia comprensión del proceso educativo y daba a luz un modelo pedagógico completamente distinto a los precedentes. Los educadores, hombres y mujeres comprometidos, procuraban definir y demostrar su mejor aporte a esa revolución, que era la suya. Una nueva teoría psicológica irá sirviendo de sustento a esta nueva realidad educativa.
Contenidos:
Presentación
Cómo la revolución soviética cambió al mundo
El contexto de la Revolución de Octubre
Contexto de la educación, la cultura y la ciencia
Cambiar el mundo, cambiar la educación
La importancia del pensamiento de Marx y Engels para cambiar la educación
La organización del sistema educativo soviético
La construcción pedagógica y didáctica
Las rutas erróneas
La Escuela Única del Trabajo
Krúpskaya frente al impulso de la educación politécnica
Krúpskaya y el método de los complejos
Pavel Blonsky y la influencia de la Escuela Nueva
Antón Makarenko
Vasili Alexándrovich Sujomlinski
Bogdan Suchodolsky
El enfoque histórico cultural
El impacto en todos los terrenos
El modelo pedagógico marxista
Reflexiones finales
Referencias bibliográficas
Última edición por RioLena el Lun Dic 30, 2019 7:23 pm, editado 1 vez