SS-18 escribió:Socialismo no son migajas a los trabajadores. Socialismo es la toma total y incondicional del poder y del estado por parte de la clase trabajadora.
Partiendo de esta frase del camarada SS-18, que comparto de la A a la Z, y una vez comprobado que ya existen bastantes hilos en este foro que han intentado tratar la cuestión de las políticas sociales del régimen franquista, solamente voy a hacer referencia a un hilo que me ha parecido interesante (y que observo fue abierto no hace demasiado tiempo, voy a ver si ahora ya puedo insertar enlaces...).
El hilo se llamaba:
"Historia del despido improcedente en España":
(http://www.forocomunista.com/t35109-historia-del-despido-improcedente-en-espana)¡EUREKA! YA PUEDO PEGAR ENLACES EN LOS MENSAJES
Bien, observo que este hilo contiene un interesante artículo cuya fuente original estaba en:
[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo](Y)[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]
Y observo también que muchas de las cosas que dice el camarada coincide bastante bien con lo que yo también tenía entendido. Felicito a "La patria vencerá", si me estuviera leyendo en estos momentos, por su excelente aportación histórica a este foro tan magnífico. Veo que hasta el camarada SS-18 (administrador del foro) le dio las gracias por publicar aquí ese documento. Ahora me tranquilizo viendo la libertad de expresión que existe en este sitio y que en él escriben camaradas que son capaces de expresar ideas contrarias a lo políticamente admitido en otros sitios. ¡Felicidades al foro!.
Luego, no voy a repetir cosas que ya se han publicado por otros foreros. Simplemente, recomiendo a los interesados que se tomen un momento en leer ese artículo que publicó el camarada. Y también otro (que hay un poco más abajo...) y habla de la evolución del poder adquisitivo en el régimen dictatorial franquista, comparándolo con la del régimen actual juancarlista de la pseudo-democracia partitocrática.
ENLACE: EVOLUCIÓN DEL PODER ADQUISITIVO (S.M.I. - Periodo 1968-2001)
Solamente quisiera añadir en este primera aportación, la transcripción del único artículo legal que hacía referencia a las únicas causas por las que estaba permitido que un patrón despidiera a un obrero (jamás ninguna de carácter económica):
Decreto de 26/10/56 escribió:
El Artículo 77 de la Ley de Contrato de Trabajo, enumera las causas "justas" de despido del trabajador, diciendo: "Se estimarán causas justas de despido del trabajador por el empresario, las siguientes":
a) Las faltas repetidas e injustificadas de puntualidad o de asistencia al trabajo.
b) La indisciplina o desobediencia a los Reglamentos de trabajo dictados con arreglo a las Leyes.
c) Los malos tratamientos de palabra u obra, falta grave de respeto y consideración al empresario, a las personas de su familia que vivan con él, a su representante o a los jefes o compañeros de trabajo.
d) La ineptitud del trabajador respecto a la ocupación o trabajo para que fue contratado.
e) El fraude, deslealtad o el abuso de confianza en las gestiones del trabajo.
f) La disminución voluntaria o continuada del rendimiento normal del trabajo.
g) Hacer negociaciones de comercio o de industria por cuenta propia o de otra persona sin autorización del empresario.
h) La embriaguez, cuando es habitual.
i) La falta de aseo, siempre que sobre ello se hubiese llamada repetidamente la atención al trabajador o sea de tal índole que produzca queja justificada de los compañeros que realicen su trabajo en el mísmo local que aquél.
j) Cuando el trabajador origine frecuentemente riñas o pendencias injustificadas con sus compañeros de trabajo.
________________
Se imponía la obligación a la empresa de "comunicar por escrito al trabajador las causas del despido", a fin de que éste -si recurriera ante la Magistratura del Trabajo- pudiera aportar un elemento de juicio al magistrado que le permita declarar si el despido había sido procedente o
improcedente.
El Artículo 81 de la Ley de Contrato de Trabajo concedía al trabajador en caso de sentencia de DESPIDO IMPROCEDENTE, la opción entre su READMISIÓN o cobrar la correspondiente indemnización de la empresa (que debía ser fijada por el Magistrado que había dictado la sentencia).
Éstas y solo éstas eran las causas objetivas que podían provocar el despido procedente de un trabajador. Como vemos todas ellas eran exclusivamente de carácter disciplinario. Y aún así, sobre el empresario siempre caía la carga de la prueba
(y no al revés, como ocurre en algunos casos ahora). En caso contrario, de no haberse podido, por parte del empleador, aportar las pruebas pertinentes, el juez dictaba sentencia, generalmente, de despido improcedente. Y la indemnización la decretaba el mismo juez, que podía llegar hasta
60 DÍAS POR AÑO TRABAJADO. Y además el obrero conservaba el derecho a solicitar su readmisión en la empresa que le había despedido (y en su mismo puesto). Cosa que el empresario (quisiera o no quisiera) estaba obligado a acatar, porque venía dictada en la misma sentencia. Y naturalmente, también tenía derecho al cobro de los correspondientes salarios de tramitación; desde la fecha del despido hasta la de la sentencia (o posterior readmisión obligatoria del trabajador despedido). ¿Qué os parece?.
Sinceramente, yo vendería mi derecho a meter un papelito en una urnita cada cuatro años si pudieramos tener una legislación laboral idéntica a ésta.
_______________
Y claro que, naturalmente, solo por la existencia de leyes como ésta
(que quizás solo sean, como dice el camarada SS-18, "migajas a los trabajadores") no podemos decir que aquél régimen ya fuera socialista. ¡Sería estúpido afirmar eso!. Y es que no se había producido
"la toma total y incondicional del poder y del estado por parte de la clase trabajadora". Pero, ¡joder, lo bien que nos vendría ahora una legislación laboral como aquella!. Y es que no creo que nadie, por muy PODEMOS que fuera, se atreviera ni de lejos a anunciar en la España actual unas reformas ni de lejos parecidas. ¿Os dais cuenta del porqué de mi nostalgia?. No es tampoco una estupidez folclorista. Decidme vosotros que es, porque yo ando hecho un gran lío...
Un saludo nostálgico desde mi contrato basura
.