Máquina escribió:como si Franco hubiese sido un gran monárquico.
Franco declaró la guerra al republicanismo, hasta el punto que ser republicano era sinónimo de ser rojo, es decir: enemigo.
Tenía muy buenas relaciones con Alfonso XIII y de hecho, derrogó la acusación de alta traición contra él, firmada el 26 de noviembre de 1931 en las Cortes.
Restauró el vigente sistema monárquico, nunca quiso imponer ningún tipo de república.
En la Ley de Sucesión en la Jefatura del Estado (1947) escribió, entre otros artículos:
Artículo 1: España se constituía en
Reino: "España, como unidad política, es un Estado católico, social y representativo que, de acuerdo con su tradición,
se declara constituido en Reino"
Artículo 7: En cualquier momento el Jefe del Estado (Franco) podía proponer a las Cortes la persona que debía ser llamada en su día a sucederle, a título de
Rey o de Regente.
En una carta que Ramón Franco (luchador socialista republicano) escribió a su hermano, Francisco Franco, dice:
Tienes formado muy mal concepto de las fuerzas republicanas y excesivamente bueno de las monárquicas y de lo que representa el trono.El General Vicente Fernández Bascarán, amigo de Franco, dijo esto sobre él:
Franco empezó siendo monárquico, luego fue republicano convencido pero la República se portó muy mal con él y no le quedó más opción que sublevarse.Pedro Zaragoza Orts, Alcalde de Benidorm durante el franquismo, dijo:
El único defecto que tenía Franco es que era monárquico.Palabras de Francisco Franco:
Pero el cáncer de la desunión estaba en el propio ejército donde jóvenes oficiales como López Ochoa o Fermín Galán no ocultaban su antimonarquismo, el primero escorado hacia la masonería y el segundo hacia el bolchevismo. También daba muestras de republicanismo el general Queipo de Llano y con gran dolor supe que Ramón, mi hermano, no se limitaba a satirizar siempre que podía a Primo de Rivera o al rey, sino que conspiraba abiertamente, aliado con la extrema izquierda anarquista y comunista.He escuchado muchas tergiversaciones de la historia. Pero decir que Franco no era monárquico, se lleva la palma.