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    Huelga estudiantil como método.

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    Mensaje por Máquina Mar Feb 24, 2015 10:03 pm

    Cada vez que hay huelga ya sea general, de un oficio específico, o de estudiantes vuelvo a rumiar este tema. He buscado en el foro por si había algo que se pareciese a lo que quiero presentar pero gira todo entorno a huelgas concretas o al saber o no saber hacer del Sindicato de Estudiantes.

    La clase trabajadora de forma tradicional ha determinado sus formas de lucha frente al poder burgués en métodos de distinta intensidad y repercusión, Manifestaciones, Huelgas, Piquetes( forzar la huelga a quien no la quiere), Sabotajes, Disturbios e incluso guerrilla de distinta índole amén de negociaciones con la patronal y el favorito de la casa, que gobierne un partido obrero.

    Cada método se usa para completar una misión igual que una pala y un destornillador cumplen funciones diferentes, el problema reside en que no todos los colectivos causan el efecto buscado con determinada herramienta y en la búsqueda del porqué se suele quedar el análisis en lo superficial, y en lo superficial no está la respuesta. La mayoría de veces se dice que falta militancia(efecto), que hay poca gente(efecto), poca afluencia(efecto), que no se llega a la gente(efecto), pero esas no son las razones originales, son manifestaciones del problema que hay detrás y que al final desemboca en que una lucha/acto/movimiento lo que sea no cuaje(resultado).
    CAUSA-EFECTO-RESULTADO donde lo que hay que determinar es la causa que es lo que se esconde, los resultados son evidentes y los efectos se ven rápido, cuesta un poco más pero se ven rápido. En el caso que me concierne presentar es muy específico, el porqué de la debilidad de la Huelga estudiantil por sí misma, sin manifestaciones ni otros actos complementarios.

    El sabotaje por ejemplo está medio olvidado, las legislaciones lo introducen en terrorismo y la opinión popular lo rechaza. Al comienzo de la industrialización sabotaje era quemar las máquinas que hacían innecesario tu puesto, ahora su límite es poner silicona en cerraduras y semejantes, típico de piquetes por cierto.

    La manifestación es para exhibirse, para exhibir cantidad, que se sepa que mucha gente opina lo mismo en algo. Eso fundamentalmente, las manifestaciones de falange son una muestra de afluencia incontenible por ejemplo.

    La Huelga es una forma de sabotaje inteligente, mas calmada, sencillamente no produces, no vas y te cargas la oficina o Prendes fuego al taller. Está en uso y la gente la ve bien si tienen menos de 800 años. La Huelga no ataca al medio de producción sino a la producción dado que todavía no está completamente automatizada al faltar el humano a la tarea esta no se realiza sola. Unas afectan más que otras, las de mineros/astilleros impresionan porque van acompañadas de caminatas hasta Madrid o de manifestaciones/guerrilla pero no paralizan un país, los del transporte sí, las ciudades no se abastecen solas y si falta comida en el súper todo lo demás pasa a segundo plano, los transportistas tienen muchísimo poder.
    Ahora bien, cuando la Huelga la realiza un estudiante la cosa cambia, para entender el porqué de su mínima repercusión material repasemos lo que es un estudiante por sí solo:
    -Es un individuo cuya principal tarea es completar con éxito unas pruebas de conocimiento. Está mas expuesto que ningún otro sector a la propaganda, precisamente porque deben estudiarla.
    -Si no trabajan el coste de sus estudios y del resto de necesidades humanas en un país como España se lo cubren los tutores legales que suelen ser los padres. Son dependientes.
    -----------

    Ahora las razones de mi tesis.

    -Su trabajo no repercute en el momento presente en los procesos productivos, en el momento de ser estudiante la sociedad no se ve afectada por lo que haces, se verá en la incorporación laboral. Las escuelas/institutos/universidades dan servicios, el estudiante los recibe, el estudiante abona una cierta cantidad o lo hace el Estado (depende), el estudiante permanece en el edificio donde se da el servicio, cuando se ausenta por huelga o por X razón su efecto es nulo dado que solo es un perceptor del servicio.
    -El estudiante puro no mueve nada en la economía, su peso se restringe al coste de alimentar al sistema educativo, es una carga material, el resto de la sociedad se sacrifica por el estudiante con la esperanza de alumbrar una generación siguiente mejor y más avanzada. Una Huelga sostenida de estudiantes es comparable a una falta de respeto para el resto de la sociedad aunque no se den cuenta.
    -En última instancia nadie del gobierno cede ante una Huelga de estudiantes porque no sabotean nada, pueden intimidar a la rectoría del centro pero eso es ganar 8 y perder 30. Los estudiantes son escuchados y tomados en cuenta por las manifestaciones, los disturbios, la guerrilla... Del mismo modo el sabotaje estilo ludita no les sirve de nada, dañar el material del centro educativo no altera su situación favorablemente, no altera su realidad como debe, no les es útil.

    Mi conclusión es que por medio de una Huelga pura los estudiantes no pueden ejercer poder porque no tiene poder productivo que ejercer. Deben recurrir a los otros métodos tradicionales de lucha y tal vez a alguno nuevo por inventar.

    Me encantaría leer sus opiniones.
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    Mensaje por Likos Miér Feb 25, 2015 1:25 pm

    Muy interesante. Es verdad que los estudiantes están en una posición desfavorecida a la hora de reclamar sus derechos. También el profesorado ni les facilita, ni les apoya a ello. Como mucho se suman cuando están descontentos con sus condiciones laborales.

    Últimamente veo muestras de solidaridad de parte de sindicatos de trabajadores hacia los estudiantes. No sé si habrá sido así siempre, pero estrechando los lazos entre sindicatos, creo que tendrían mas voz los estudiantes y podrían darse el caso de que en una huelga estudiantil se sume alguna de trabajadores como apoyo. Al fin y al cabo, estos son hijos de trabajadores y serán trabajadores en un futuro.
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    Mensaje por Dlink Sáb Oct 31, 2015 2:24 am

    Totalmente de acuerdo contigo, máquina

    Los estudiantes son, han sido, y serán siempre la clase más desfavorecida dentro del proletariado. Y no sólo es un hecho, sino que todo el mundo lo sabe (incluyendo los propios estudiantes), lo que desemboca en una paralizante y permanente desmoralización, una nula lucha de clases.

    He llegado a encontrarme casos de estudiantes que ni siquiera querían participar en una huelga porque "no sirve para nada, simplemente estamos perdiendo horas lectivas. Y me molestaba mucho darles la razón en silencio.

    Que yo sepa, el único momento de la historia en que los estudiantes sí tuvieron un papel significativo en la sociedad (más allá de ejercer influencia artística/cultural desde una Universidad aislada) fue en la Revolución Cultural de Mao. Creo que sería interesante estudiar el contexto de aquellos sucesos para aprender a cómo aplicarlo en la situación actual.
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    Mensaje por Máquina Dom Ene 03, 2016 11:42 pm

    Dlink escribió:Totalmente de acuerdo contigo, máquina

    Los estudiantes son, han sido, y serán siempre la clase más desfavorecida dentro del proletariado.


    La huelga estudiantil es inútil precisamente porque los estudiantes no son proletarios. La única forma en la que un estudiante puede ser proletario es siendo proletario aparte de estudiante.

    Los estudiantes pueden cuidar ancianos, niños, cargar y descargar cajas o ser camareros pero en esos casos a quien venden su fuerza de trabajo es al dueño del bar, al padre de los niños, al dueño del almacén, o al asilo en el que están los ancianos, en ningún caso le venden su fuerza de trabajo al rector, al profesor de biología o al Director por lo que la Universidad/Instituto/Colegio ni se inmuta si los alumnos faltan, los centros educativos ofertan un servicio, los alumnos no están en los centros como proletariado sino como clientes.

    Es por eso que las Huelgas de estudiantes son un gran timo.

    Para colmo un buen número de estudiantes vive de sus padres por lo que de clase proletaria cero patatero se mire por donde se quiera mirar.

    Como la relación correcta entre los centros y los estudiantes es "Ofertador de servicio-Cliente" la forma de dañar económicamente al centro para presionarlo es dejar de pagar, la otra forma es destruir propiedades del centro lo que perjudica a los alumnos también y de varias formas.

    La mayor parte de victorias de los sindicatos de estudiantes se consiguen negociando o manifestándose , por Huelga perder el tiempo y tirar el dinero.
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    Mensaje por incontrolable Lun Ene 04, 2016 12:10 pm

    Máquina escribió:
    Dlink escribió:Totalmente de acuerdo contigo, máquina

    Los estudiantes son, han sido, y serán siempre la clase más desfavorecida dentro del proletariado.


    La huelga estudiantil es inútil precisamente porque los estudiantes no son proletarios. La única forma en la que un estudiante puede ser proletario es siendo proletario aparte de estudiante.

    Los estudiantes pueden cuidar ancianos, niños, cargar y descargar cajas o ser camareros pero en esos casos a quien venden su fuerza de trabajo es al dueño del bar, al padre de los niños, al dueño del almacén, o al asilo en el que están los ancianos, en ningún caso le venden su fuerza de trabajo al rector, al profesor de biología o al Director por lo que la Universidad/Instituto/Colegio ni se inmuta si los alumnos faltan, los centros educativos ofertan un servicio, los alumnos no están en los centros como proletariado sino como clientes.

    Es por eso que las Huelgas de estudiantes son un gran timo.

    Para colmo un buen número de estudiantes vive de sus padres por lo que de clase proletaria cero patatero se mire por donde se quiera mirar.

    Como la relación correcta entre los centros y los estudiantes es "Ofertador de servicio-Cliente" la forma de dañar económicamente al centro para presionarlo es dejar de pagar, la otra forma es destruir propiedades del centro lo que perjudica a los alumnos también y de varias formas.

    La mayor parte de victorias de los sindicatos de estudiantes se consiguen negociando o manifestándose , por Huelga perder el tiempo y tirar el dinero.

    Vivir de tus padres ya no te hace "proletario"? Joder lo que hay que leer. Los estudiantes son trabajadores en formación, y la gran mayoría de estudiantes de las universidades públicas con miembros de la clase trabajadora. De ahí que todas las legislaciones estén enfocadas a dificultar el paso a estos estudiantes, elitizando aun más la enseñanza.

    La huelga no es inútil per se. Lo que es inútil es no hacer nada. En mi universidad gracias a la huelga hemos conseguido objetivos que nos habíamos marcado: sala de estudio 24h, devolución de un dinero que debían a estudiantes o la no implantación del 3+2. Y todo esto con la huelga, con sabotajes, manifestación y un montón de curro del movimiento estudiantil.

    Esa concepción que transmites de estudiantes-clientes es precisamente la que tratan de colar desde las élites constantemente y que vengas tu a reproducirlo aquí es tremendamente triste, porque las ideas son también un campo de batalla. Estudiar no es un servicio es un derecho, y los derechos se defienden y se conquistan.
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    Mensaje por Máquina Lun Ene 04, 2016 12:26 pm

    Está explicado el porqué por sí solos no son proletariado y en qué condiciones lo son , también está explicado cuál es su estátus y el objetivo de su formación.

    Está explicado qué sectores son más fuertes en la Huelga y cuáles lo son menos o no lo son y porqué.

    Lo que hace daño al conjunto de estudiantes es no saberse situar a sí mismos en el proceso de producción de bienes o servicios, ese equívoco sí que es aprovechable y aprovechado por la Oligarquía.

    Antes de lanzarse le recomiendo leer con un poco más de calma porque o bien no ha leído o tiene la capacidad de hacer creer que no ha leído.
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    Mensaje por incontrolable Lun Ene 04, 2016 12:31 pm

    Máquina escribió:Está explicado el porqué por sí solos no son proletariado y en qué condiciones lo son , también está explicado cuál es su estátus y el objetivo de su formación.

    Está explicado qué sectores son más fuertes en la Huelga y cuáles lo son menos o no lo son y porqué.

    Lo que hace daño al conjunto de estudiantes es no saberse situar a sí mismos en el proceso de producción de bienes o servicios, ese equívoco sí que es aprovechable y aprovechado por la Oligarquía.

    Antes de lanzarse le recomiendo leer con un poco más de calma porque o bien no ha leído o tiene la capacidad de hacer creer que no ha leído.

    El escribir algo no quiere decir que lo que se escriba esta bien, así como el leer algo no implica que esté de acuerdo con ello.

    Yo de lo que te hablo es de una realidad empírica. Te digo que he participado en huelgas de estudiantes que han sido exitosas. Si quieres podemos hablar de las huelgas en Quebec, en Chile o en Sao Paulo para ver éxitos del movimiento estudiantil.

    Y te he situado al estudiante como un trabajador en formación. Lo que aprovecha la oligarquía es el convertir la universidad en una escuela de élites, a la par que destruye cualquier iniciativa de crear tejido social o espacios de socialización dentro de los centros.
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    Mensaje por Máquina Lun Ene 04, 2016 12:56 pm

    Lo que es empírico es que en los ejemplos que acaba de mencionar no hay uno que no fuese acompañado de otro método tales como negociaciones, piquetes o manifestaciones ante lo cual no me sorprendo, ya que es la única manera en la que una Huelga de estudiantes puede funcionar y así lo he dicho.

    Sé que el problema es que no ha leído por la siguiente razón: ambos estamos de acuerdo en que la Huelga de estudiantes por sí sola no aporta nada y también estamos de acuerdo en que los estudiantes pueden de forma paralela a su formación desempeñar trabajos, también estamos de acuerdo en que los estudiantes son las primeras víctimas de la ideología dominante al tener que estudiarla.

    Lo cierto, le agrade o no, es que la relación que se establece entre alumno y centro educativo no hace que el alumno sea un trabajador, el centro tiene sus propios trabajadores llamados profesores, maestros, limpiadores etc... Los alumnos no van al centro a dar clase ni su sustento personal depende del centro.

    Tal vez si se imagina el ejemplo de una Autoescuela lo entienda mejor.

    Sí lo que va usted a decir a continuación es que los estudiantes pueden trabajar es cierto, pero de ningún modo ese trabajo es como estudiantes sino como camareros, cuidando niños o de mozos de almacén.

    En Marxismo todo aquel que produzca o ofrezca un servicio esté remunerado o no, está trabajando, pero el estudiante no ofrece en su labor de estudiante ningún servicio que yo conozca, al contrario, lo recibe.
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    Mensaje por incontrolable Lun Ene 04, 2016 1:11 pm

    Vamos a ver, no me llames de usted, no me jodas bounce lol!

    Es que una huelga "sin nada más" no sirve de nada en ningún lado. Es un absurdo el plantear una huelga sin acciones, manifestaciones o una mesa de negociación. En la vida he visto eso.

    Lo que has dicho es que los estudiantes no son de la clase trabajadora y que son meros receptores de un servicio, poniendo por un lado al centro de enseñanza a la altura de un burger king y por otro al estudiante como consumidor de un producto más dentro de la oferta del mercado. Y no. La enseñanza no es un "servicio" es un derecho y una necesidad. Los estudiantes, de forma objetiva, están alineados con la clase trabajadora, bien por pertenencia familiar, bien por que trabajan a la par que estudian o bien porque son trabajadores en formación y entre sus intereses están defender las condiciones materiales de los trabajadores, pues en un tiempo breve perteneceran ya de forma inequívoca a dicho sector.

    Y muchos estudiantes trabajan como estudiantes. Es lo que se llaman las becas de formación, y por norma general esconden unas tasas de explotación inauditas a la par que todo ese cuerpo de becarios-universitarios son fundamentales para el correcto funcionamiento de la univerisdad.
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    Mensaje por nunca Lun Ene 04, 2016 1:29 pm

    Cuando hablamos de la Universidad estamos hablando de la cantera del capitalismo para extraer proletarios cualificados, es decir, ¿son clientes ? sí, pero no unos clientes cualquiera. El capitalismo les necesita, y de esa necesidad se produce una contrapartida de poder por parte de los estudiantes, ejercida mediante la Huelga, el problema es que esas huelgas no afectan a la economía productiva real ya que bien menciona maquina, no son proletarios, no se explota su fuerza de trabajo, se les forma para que un futuro puedan hacerlo, que es diferente.

    Estas huelgas solo tienen un impacto dentro de las exigencias de las estudiantes en su situación con las universidades, o sea, que fuera de la universidad, no tiene ningún impacto, so sí, las huelgas son importantes, pero solo para las exigencias de las estudiantes como consumidores de los servicios que proporciona la universidad.


    Última edición por nunca el Lun Ene 04, 2016 1:40 pm, editado 1 vez
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    Mensaje por Máquina Lun Ene 04, 2016 1:39 pm

    incontrolable escribió:

    Y no. La enseñanza no es un "servicio" es un derecho y una necesidad. Los estudiantes, de forma objetiva, están.
    La sanidad es un derecho y un deber, pero no me puedes negar que es un servicio.

    En la sanidad hay 2 sujetos arquetípicos, el sanador y el paciente. El paciente muchas veces dispone de una subvención que cubre ciertos medicamentos.
    El mismo esquema se reproduce en la educación, hay 2 arquetipos que son el maestro y el alumno, a veces el alumno recibe una subvención ( una beca) para pagar ciertos gastos.

    El hecho de percibir dinero en Marxismo no es constituyente de trabajo igual que el no recibirlo no quiere decir que algo no sea un trabajo.


    A diferencia de lo que expresa nunca muchos estudiantes no se forman para ser explotados sino para ser ellos los explotadores, si bien es cierto que la mayoría no llegan a cumplir su sueño y acaban de subyugados como la mayoría.
    Los estudiantes no componen una clase social con características regulares ni métodos de financiación siempre comunes.
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    Mensaje por nunca Lun Ene 04, 2016 1:43 pm

    A diferencia de lo que expresa nunca muchos estudiantes no se forman para ser explotados sino para ser ellos los explotadores, si bien es cierto que la mayoría no llegan a cumplir su sueño y acaban de subyugados como la mayoría.

    No sé si es por fracaso o no, pero la realidad es que la gran mayoría acaban siendo asalariados (y cuento como asalariados los empleados públicos y funcionarios), otra cosa es que haya bastantes (que no creo que tampoco sea así) acaben siendo aristocracia obrera que ese es otro tema.
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    Mensaje por incontrolable Lun Ene 04, 2016 4:07 pm

    Por una cuestión de pura estadística la mayoría de los estudiantes universitarios son miembros de familias de clase trabajadora, y por tanto alineados con tal clase, no tanto por su posición en el proceso de producción, si no por sus intereses objetivos inmediatos y a futuro.

    El problema de no llamarlo "servicio" no es por un capricho semántico, es parte de la batalla por las ideas y el sentido común. Los bienes necesarios para el desarrollo de la vida física e intelectual deben estar al alcance de cualquiera independientemente de su poder adquisitivo, por ello aunque la universidad ofrezca un servicio, el calificarlo como servicio y no como un bien común o un derecho es dar la batalla por ganada a la ideología liberal que sueña con un mundo donde todos los aspectos de la vida cotidiana sean "servicios".

    Y claro que la huelga de estudiantes debe salir de los márgenes de la mera reivindicación con tu propio centro y debe buscar la solidaridad de clase así como tratar de parar los procesos productivos. No se en que clase de huelgas estudiantiles habréis participado ni como, yo solo os pongo una imagen de lo que he vivido

    [Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]

    El corte de una de las principales arterias de una ciudad es un ataque al sistema productivo.
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    Mensaje por nunca Lun Ene 04, 2016 5:56 pm

    por ello aunque la universidad ofrezca un servicio, el calificarlo como servicio y no como un bien común o un derecho es dar la batalla por ganada a la ideología liberal que sueña con un mundo donde todos los aspectos de la vida cotidiana sean "servicios".

    Es interesante esta explicación por tu parte, aunque no creo que sea incompatible decir que además de servicio es un bien común.

    Puedes poner todas las imágenes que quieras pero la realidad es que las huelgas de estudiantes tienen un impacto insignificante en el sistema productivo, poco va a cambiar que un grupo de chavales monten cuatro barricadas.
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    Mensaje por Máquina Lun Ene 04, 2016 6:53 pm

    Vamos a repasar lo que ha dicho Incontrolable porque acaba de dar con la clave el solito.

    Para cortar la productividad en esa ciudad ( presumiblemente Madrid) hizo falta que los estudiantes no dejasen ir a trabajar a todos esos conductores que eran los que sí iban al tajo, a producir a generar plusvalía etc...

    Lo de la barricada corresponde nada menos que al sabotaje, el modelo de protesta que funciona en cualquier circunstancia y que no tiene que ver con la cantidad de gente que apoye una Huelga porque puedes obligarles a no trabajar sin necesidad de piquetes.

    Incontrolable no ha podido dar ningún ejemplo de protesta estudiantil fructífera en la que no haya habido manifestaciones, negociaciones, piquetes o barricadas y ni va a poder darlo.

    No sé si porque confunde Huelga con todo lo que se puede hacer durante la jornada de Huelga o porque persiste en la batalla por las palabras, algo que de ningún modo puede alterar la relación productiva entre maestro y alumno que es la de ofertante de servicio y cliente.

    Esa especial inquina hacia el término servicio interpretándolo como Burgués no tiene sentido, es como decir que el término libertad sólo lo pueden usar los liberales y nosotros tenemos que usar "derechos de libre albedrío" o algo parecido. Cuando el enemigo posee un término tan fuerte( no es el caso de servicio) no hay que entregárselo sino arrebatárselo, ahí es donde está la batalla por el sentido común, sentido común que no hay en llamar al estudiante trabajador.

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