La multinacional norteamericana quiere obligar a trabajar a sus empleados en una fecha muy sentida por todo el pueblo argentino, que desde hace varios años es feriado nacional. Durante la jornada se realizarán distintas actividades y movilizaciones, de las que no podrán participar quienes tengan que trabajar, así hayan tenido familiares o amigos fallecidos o desaparecidos durante esos años. Entrevistamos a Pablo Silvestri, delegado de Coca-Cola FEMSA cuyo padre fue asesinado por la Triple A y militante del PTS.
Fuente: http://www.laizquierdadiario.com/Coca-Cola-no-respeta-el-feriado-del-24-de-marzo
¿Qué opinás respecto a la actitud de la empresa?
El cuerpo de delegados, con el apoyo de los trabajadores, logró que la empresa respete la mayoría de los feriados nacionales; en la planta Alcorta desde que está la Marrón se trabajaron 6 de los últimos 29 feriados. Esto fue una gran victoria, porque Coca-Cola vende siempre la imagen de “familia feliz”, pero los trabajadores tuvimos que arrancarle el tiempo para poder estar con las nuestras El cuerpo de delegados realizó un relevamiento y una encuesta que dio como resultado que el 98% no quiere asistir a trabajar los feriados. A nadie le sirve porque no lo pagan como corresponde y encima una parte te lo quita el impuesto a las “ganancias”. Pero en el caso del 24 de marzo, desde el Cuerpo de Delegados estamos haciendo especial hincapié en que se "tome Con-Ciencia". Que Coca Cola nos haga trabajar el 24 de marzo tiene un contenido político. Con la nueva interna logramos que la mayoría de los feriados no se trabaje, pero es simbólico que la empresa haya elegido el 24 como uno de los que sí se trabaja como pasó el año pasado. Es público que esta multinacional no sólo fue sponsor oficial del mundial 78’, sino que durante 2014 salieron a la luz documentos que muestran su complicidad y participación con la dictadura militar argentina, donde el presidente de Coca Cola Argentina en ese momento, Tomás Ornstein, afirma que tenían dos oficiales del Servicio de Inteligencia (SIDE) trabajando en la planta. Además, ponían publicidad en la revista del Batallón de Inteligencia 601.
¿Qué significado tiene para vos esta fecha?
Mi padre fue asesinado justo antes de la dictadura por la Triple A. Si fuera por la empresa, ni siquiera podría ir a homenajearlo, a levantar sus banderas. Para mi es una fecha donde pasado y presente se unen porque la lucha continúa, porque los motivos siguen estando. La empresa ni siquiera respeta a nuestros muertos, pretende que trabajemos el 24 cuando todos deberíamos tener derecho a honrar a esos luchadores y luchadoras que reclamaban derechos que aún nos niegan. Por eso este día tiene un significado muy especial, pero no solo para mí sino para el conjunto de la clase obrera. Recordemos que en ese verdadero genocidio, la mayor parte de los desaparecidos fueran obreras y obreros.
El 24 se realiza una marcha organizada por el Encuentro Memoria Verdad y Justicia, a la que convocan sectores combativos y la izquierda. ¿Qué opinás sobre esto?
Desde que empezó el año hubo varias movilizaciones, convocadas por distintos sectores. El 18F la oposición de derecha aprovechó la muerte del fiscal Nisman para salir junto con la casta de jueces y fiscales que apoyaron a los distintos gobiernos de turno. El 1° de marzo el gobierno se jugó a sacar a toda su militancia a la calle, intentando mostrar una fiesta popular para ocultar las terribles condiciones de vida y trabajo de millones de argentinos después de más de una década de gobiernos kirchneristas. La del 24 de marzo es la primera marcha del año donde realmente están representados los intereses de los trabajadores. No es solo un “día de la memoria”, como quieren mostrar el gobierno y los sectores que le responden, sino también un día para luchar, por ejemplo, contra la represión que seguimos sufriendo los laburantes cuando salimos a exigir lo que nos corresponde, como les pasó tantas veces a los compañeros y compañeras de LEAR. Recordemos también que fue este gobierno el que declaró al 24 de marzo como feriado nacional, cuando todavía hablaba de derechos humanos. El mes pasado por cadena nacional, después de remarcar el rol de Coca-Cola que "acompañó como ninguna al modelo", la Presidenta dijo que la llenaba de “orgullo hablar con los trabajadores argentinos que tantas veces fueron olvidados”. Nosotros sabemos que la realidad dentro de la Coca no es la que describieron ese día, como ya denunciamos en ese momento. Sabemos que ese "acompañamiento" es a fuerza de atropellar los derechos de los trabajadores. Por todo esto también desde la Marrón estamos invitando a nuestros compañeros a marchar y exigimos que la empresa no obligue a nadie a trabajar ese día.
Fuente: http://www.laizquierdadiario.com/Coca-Cola-no-respeta-el-feriado-del-24-de-marzo