nunca escribió:A ver si te he entendido, me estás diciendo que el sentir popular, la cultura, las costumbres, el idioma... todo eso no vale una mierda por la sencilla razón de que se ha desarrollado en el mismo estado donde se comparten otras "nacionalidades".
No, no vale una mierda, porque son simples particularidades locales nimias y sin demasiado espacio social y si marcar un tipo de vida o sociedad econímica o polítita: música regional, comida típica, algunas actitudes diferentes... Qué es eso comparado con todo lo demás de tu vida y tu sociedad???
Yo quiero que me expliques como es que siendo el stablishment españolista existen sentimientos diferentes en el territorio español, quiero que me expliques el conflicto nacional de Bélgica, de Reino Unido, Canadá, quiero que me expliques porque en los últimos 150 años en Europa han surgido tantos estados mononacionales.
Muy sencillo... en cada región se promueven unos sentimientos, y también hay unas determiadas tendencias. España es un país muy rico y variado, y como tal hay mucho carácter localista, lo cual en sí tampoco es algo malo siempre y cuanod no trascienda en algo excluyente, fanático o en odio, es decir, en nacionalismo. Yo por ejemplo soy madrileño, y es el mayor orgullo que tengo en la vida (después del de ser comunista) y tengfo unas características, y no por ello veo lo demás como una amenaza, como inferior, ni me creo yo mejor que nadie ni creo que las características que tengo por haber nacido en un lugar deban ser sagradas, ni desde luego me creo por ello no tenga unas características comunes con alguien de fuera, porque las tengo todas. Y no pienso así porque no me lo han enseñado, no me han vendido un "madrileñismo", no me han vendido que quieren destruir mi cultura, no me han vendido que los demás sean una mierda a mi lado, no me han vendido que no tengo nada que ver con el resto de mis compatriotas... Mientras que en otros lugares sí te venden esos sentimientos de una manera u otra, y de una intensidad u otra.
El norte por ejemplo son más suyos, más localistas, no sé si por estar más aislados, no lo sé, pero los propios gobiernos, PP inclusive, tienen mucha tendencia a promover ese localismo... Pero no llega a radicalizarse como para llegar al punto de trascender en nacionalismo. Por ejemplo los asturianos son los más jodidamente patriotas del mundo, llegan a rozar el cansinismo en ocasiones, pero nuncas verás que uno te diga que él es solo asturiano y no es español, algún tonto habrá, pero no es lo normal. En cambio un catalán, adulto y bien formado e incluso de izquierdas, perfectamente te puede decir que él solo catalán y España no es su país y representa para ellos la represión. Pero así, del tirón... Y porqué? Por que lleva toda su puta vida con ese machaque por practicamente todos los frentes.
Y porqué en determinados sitios existe este localismo fanático que trasciende en nacionalismo?? Lo que digo siempre y loi que leerás en el faso textito de Stalin: Porque tienen detás una poderosa burugesía que lo ha dado pábulo desde muchos años atrás... Por eso el nacionalismo solo ha proliferado en los sitios más ricos de España: Cataluña y País Vasco. Por eso, no por que tengan muchas peculiaridades propias, es más, ambos lugares son bastante mediocres en ese sentido.
Para no desvirtuar el hilo, no voy a hablarte del resto del mundo. Además no tengo mucha idea y tendría que investigar...
Desde luego las sentimientos nacionales se pueden manipular, pero no fácilmente, aquí te dejo un hilo interesante http://www.forocomunista.com/t20754-mais-nuestro-imperativo-legal-la-liberacion-de-andalucia?highlight=mais . La burguesía vasca/catalana ha sido más regionalista y pactista que independentista, ya que siente más cómoda con estados que le garanticen mercados más grandes.
Con las estruturas del capitalismo sí es muy fácil manipular. Es facilísimo... Y con estos temas??? Pffff... Con lo que más.
El nacionalismo es una herramienta de manipulación de masas... Es decir, se promueve para agilipollar y controlar a los trabajadores, por eso unas veces va de separatista y otras no. En Cataluña ahora van de separatistas porque simplemente han querido radicalizar el discurso para tener a la gente entretenida con la crisis y no perder el poder, antes de la crisis los separatistas eran 6 o 7 subnormales.
El independentismo o nacionalismo andaluz no prolifera porque no ha habido nunca una burguesía que lo respaldara. Por eso son 4 frikis.
Hombre, si te pones así pues toda la Europa latina (Francia, Portugal, España e Italia) son una nación.
Portugal, España, Italia y Grecia somos sudeuropeos, y tenemos cosas en común por la geografía y el clima... Pero nos diferencian muchísimas otras cosas por habernos desarrollado en entes nacionales diferentes, entiendes?? Con economías diferentes, procesos diferentes, políticas diferentes... Y aquí sí, lenguas diferentes.
Por eso digo que antes de que se inventan estos nacionalismos (romanticismo, cuando se inventan todos...) vascos y catalanes eran los españolazos de la vida, y no tenían ningún motivo para no serlo, del mismo modo que no lo tienen ahora como no lo tienen en el resto del país donde no han proliferado esas estafas delirantes.
¿A cuáles te refieres? ¿A la burguesía-clero-nobleza-monarquía o a las clases populares?
¿Qué entiendes en ese caso concreto por "españolazos"?[/quote]
A cuáles me refiero de qué??
Españolazos... Entiéndase, españoles bien orgullosos de serlo. El camarada Entropía nos ha hablado muy bien en el hilo de la ETA de la tradición carlista en ambos territorios. Aunque yo añadiría también que ambos territorios fueron fervientes defensores de los intereses de España y sus monarcas, aparte de lugares clave en la Guerra de de Independencia Española, véase Batalla de Vitoria y Batalla de Gerona.