nunca escribió:
No te he entendido, creo que la CUP si les ha dado su apoyo, sobre todo si se trata de quitar a CIU del poder, otra cosa es que rechacen un gobierno de coalición.
Ni las CUP ni ERC van a formar gobierno con Colau... Otra cosa es que apoyen la envestidura, al menos los de ERC. Los de las CUP no tienen especial interés en quitar a CIU de nada, de ser así, y de primar en ellos los objetivos sociales, habrían decidido formar gobierno, pero no ha sido así.
Sobre el tema de los idiomas, solo te he digo que en el País Valenciano, Galicia y Asturias, uno de los motivos por los que en las zonas urbanas la lengua nativa ha quedado reducida a una minoría es porque esas lenguas históricamente han sido ridiculizadas asociándolas a gente de baja cultura, ignorantes, pueblerinos, pobres, etc ya que la burguesía pro-castellana las consideraba lenguas inútiles. Y vamos, no es que el tema me preocupe mucho, pero creo que hay que contar toda la película.
Yo lo que te aconsejo es que te dejes de películas y empieces a analizar este tema con objetividad y rigurosidad, como buen comunista.
Las lenguas locales es normal que sean desplazadas en núcleos urbanos precisamente por el carácter cosmopolita, por no ser lugares poblados por lugareños si no por todo tipo de gente durante siglos precisamente pro ser lugares donde existe el trasiego de gente por los motivos comerciales y demás... Lo que es totalmente lógico, ya que en esos lugares no te dedicas a hablar solo con los de tu pueblo.
Por otra parte es absolutamente absurdo pensar que hoy día exista un problema respecto a las lenguas locales.
Sobre la estrategia política de la cuestión nacional, yo insisto que es erróneo ignorar y despreciar los sentimientos nacionales ya que eso te aleja de una parte importante de las masas catalanas y vascas. La estrategia debe ser canalizar esos sentimientos en transformar España desde Madrid en un estado que abandone el españolismo rancio, el modelo radial-centralista, que se defienda el derecho de autodeterminación, etc, pero desde Madrid ya que la independencia desde la periferia solo se consigue con apoyo internacional algo de lo que carece Catalunya.
En primer lugar, como bien digo siempre, es absurdo hablar de problemas nacionales en España desde el marxismo, porque como digo siempre no hay problema nacional, hay nacionalismo... Por otro lado, dando cancha al nacionalismo no se consigue avanzar nada, todo lo contario. Hablas de masas catalanas y vascas, bien, donde está esa izquierda que no ignora ni desprecia el nacionalismo??? Muerta, no existe, ni en Cataluña ni País Vasco existe la izquierda, no existe un partido comunista... Porqué? Porque son absorvidas por el nacionalismo, es decir, si vendes nacionalismo, la gente quiere nacionalismo, entonces ya no te quiere a ti, porque los hay más nacionalistas que tú, y ya puedes venderles las políticas sociales, que a la gente eos ya no le interesa... Y los que te han votado por las políticas sociales, ya no te quieren porque te has vendido al nacionalismo. Tienes el ejemplo de Izquierda Unida en Cataluña, camino de ser residuales, Podemos tendrá en noviembre menos votos que el PP, mientras los de Ciudadanos son casi segunda fuerza, y son de derechas!!! El error es seguir el juego a esta gente... De hacerlo, todo estará condenado al fracaso.
Por un lado es absurdo hablar de abandonar el "españolismo rancio", entre otras cosas porque no sé a que le llamas españolismo rancio, y si la antítesis (catalanismo, vasquismo) es fresco y moderno. Por otro lado tampoco tiene lógica hablar de abandonar el centalismo... Vivimos en uno de los países más descentralizados del mundo, donde cada comunidad autónoma viene haciendo lo que le sale sale pepino desde hace 40 años.
Aunque muchos se quieran empeñar, no es compatible bailar el agua al nacionalismo y construir un país mejor. Tenemos miles de pruebas que lo corroboran, tanto en nuestro país como en el resto de la historia del mundo, incluso hemos visto caer estados socialistas por esa ideología. Se llama experiencia histórica y es una forma que tenemos los comunistas de saber lo que funcuiona y lo que no, pero también se ha escrito que el nacionalismo es de los mayores enemigos del proletariado, y muchos seguís sin entenderlo.