Dos: ¿A nadie le surgio preguntarse por el parentesco linguistico o discursivo entre 'Camarada Comisario' y un Jefe de la II Internacional, Kautsky y Cia.?
Este personaje, utilizando la famosa teoria de la II Internacional, segun la cual la revolucion no debia llevarse a cabo hasta que las fuerzas productivas estuviesen desarrolladas a un grado tal que la implantacion del socialismo sea cosa de un dia a otro, intenta llevarnos por el mismo camino condenandonos a la mera intervencion en el marco de la dictadura burguesa, privando al proletariado de la lucha por la toma del poder. Por eso enaltece y glorifica las reformas, asi es y ha sido siempre para los oportunistas: reformas y mas reformas, ya que le "temen a la revolucion como a la peste".
Obviamente le da un cariz particular: equipara en magnitud las medidas del proletariado en el poder tras la Revolucion de Octubre con la intervencion en el seno del capitalismo y sus reformas. Es decir, equipara lo imposible, ya que no tiene en cuenta el caracter de clase del poder politico del pais dado, lo cual determina la finalidad de tal o cual medida.
Asi es que mientras la NEP constituia una medida temporal con el fin de desarrollar la industria, entendiendo a esta como el motor principal de la economia y que luego nos permitira equipar a los campesinos y mecanizar la agricultura; la baja de la jornada laboral de trabajo o el derecho al sufragio universal no son mas que conquistas arrancadas por los trabajadores pero que le son otorgadas por las clases dominantes de los diversos paises para amenguar su lucha, haciendole tal o cual concesion para asi engañarlas.
Pero no solo equipara las medidas del Poder Sovietico con las de cualquier republica burguesa, sino que ademas asevera que Lenin bregaba por la alianza con sectores de la burguesia tras la conquista del poder por el proletariado. Veamos que tan cierta es esta ridiculez:
"El proletariado debe llevar a término la revolución democrática, atrayéndose a la masa de los campesinos, para aplastar por la fuerza la resistencia de la autocracia y paralizar la inestabilidad de la burguesía. El proletariado debe llevar a cabo la revolución socialista, atrayéndose a la masa de los elementos semiproletarios de la población, para ROMPER POR LA FUERZA la resistencia de la BURGUESIA y paralizar la inestabilidad de los campesinos, de la pequeña burguesía. Tales son las tareas del proletariado, que los partidarios de la nueva "Iskra" conciben de un modo tan estrecho en todos sus razonamientos y resoluciones sobre la magnitud de la revolución" (v. Lenin, t. VIII, pág. 96).
Otra:
"Ha ocurrido tal y como nosotros dijimos. La marcha de la revolución ha confirmado la certeza de nuestro razonamiento. Al principio, con "todos" los campesinos, contra la monarquía, contra los terratenientes, contra el medievalismo (y en este sentido, la revolución sigue siendo burguesa, democrático-burguesa). Después con los campesinos pobres, con el semiproletariado, con todos los explotados, contra el capitalismo, comprendidos los ricachos del campo, los kulaks, los especuladores, y, por ello, la revolución se transforma en revolución socialista. Querer levantar una artificial muralla de China entre ambas revoluciones, separar la una de la otra por algo que no sea el grado de preparación del proletariado y el grado de su unión con los campesinos pobres, es la mayor tergiversación del marxismo, es adocenarlo, reemplazarlo por el liberalismo" (v. t. XXIII, pág. 391).
Las palabras de Lenin no dejan ni rastro de ninguna alianza con la burguesia, bajo ningun pretexto ni excusa pequeño-burguesa. Si se observa, Lenin no hace mencion a una alianza con la burguesia ni siquiera cuando se refiere a la revolucion democratica-burguesa, alli tambien hace hincapie en los campesinos, ¡y encima no en todos! Concesiones al capital privado -la NEP- no significa alianza con ninguna clase; esto lo evidencian las restricciones que tuvo la misma. Entonces que puede quedar para la etapa de la revolucion proletaria de esta supuesta alianza con los "diversos sectores de la burguesia", a la cual se remite constantemente Comisario, mas que el deseo de unos cuantos charlatanes.
Aca, la critica de Stalin a aquella concepcion de la II Internacional, Kautsky y compania, en base a la cual estariamos atados de pies y manos al desarrollo de las fuerzas productivas y seriamos impotentes ante ellas, induciendonos al abandono de la revolucion y el perpetuamiento de las "reformas" en el sistema capitalista:
"Esta teoría se halla muy extendida -cierto es que bajo una forma algo distinta- en todos los partidos de la II Internacional, sin excepción. Me refiero a la llamada teoría de las "fuerzas productivas", vulgarizada por los líderes de la II Internacional, teoría que lo justifica todo y reconcilia a todos, que registra los hechos, los explica cuando ya todo el mundo está harto de ellos y, después de registrarlos, se da por satisfecha. Marx decía que la teoría materialista no puede limitarse a interpretar el mundo, sino que, además, debe transformarlo. Pero a Kautsky y Cía. no les preocupa esto y prefieren no rebasar la primera parte de la fórmula de Marx.
He aquí uno de tantos ejemplos de aplicación de esta "teoría". Dícese que, antes de la guerra imperialista, los partidos de la II Internacional amenazaban con declarar la "guerra a la guerra", en el caso de que los imperialistas la comenzaran. Dícese que, en vísperas de la guerra, estos partidos metieron bajo el tapete la consigna de "guerra a la guerra" y aplicaron la consigna contraria, la consigna de "guerra por la patria imperialista". Dícese que este cambio de consignas causó millones de víctimas entre los obreros. Pero sería un error pensar que alguien tuvo la culpa de ello, que alguien fue infiel o traidor a la clase obrera. ¡Nada de eso! Ocurrió lo que tenía que ocurrir. En primer lugar, porque resulta que la Internacional es un "instrumento de paz", y no de guerra; y, en segundo lugar, porque, dado el "nivel de las fuerzas productivas" en aquel entonces, ninguna otra cosa podía hacerse. La "culpa" es de las "fuerzas productivas". Así, exactamente, "nos" lo explica la "teoría de las fuerzas productivas" del señor Kautsky. Y quien no crea en esta "teoría", no es marxista. ¿El papel de los partidos? ¿Su importancia en el movimiento? Pero ¿qué puede hacer un partido ante un factor tan decisivo como el "nivel de las fuerzas productivas?"
Por eso evita hablar del periodo en que el socialismo ya era realidad en la URSS, cuando las relaciones socialistas cobraron vigencia en la ciudad y en el campo, en la industria y la agricultura, porque él solo quiere hablar de "reformas" y hacer creer que el capitalismo junto con la burguesia jamas desaparecieron en la madre patria, confundiendo sistemas, clases y mezclando ideas repulsivas entre ellas.
Por eso afirma:
"En la actualidad, en la lucha antimperialista y por la democracia, ¿es un error aliarse con el capital monopolista, y con el pequeño y mediano capital? No, no solo no es un error, sino que es conveniente para los intereses de las clases trabajadoras y democráticas. Quiere ello decir que se debe ceder la lucha antimperialista y por la democracia a la dirección del capital nacional, sea este pequeño, mediano o monopolista. No, porque en la lucha antimperialista y por la democracia bajo dirección del capital, siempre vencerá el imperialismo, ya sea por una victoria directa del imperialismo, o por la victoria del capital nacional y su transformación en imperialismo. Durante la 2ª Guerra Mundial, en algunos países, los trabajadores dirigieron la lucha antifascista e hicieron la revolución" (Comisario).
Pero este señor sigue confundiendo agua y aceite, concilia todo y a todos, hasta con el ¡capital monopolista! ¡Como si este fuera contrario al capital imperialista! El capitalismo llego a su etapa imperialista por ser monopolista, una cosa y la otra son lo mismo. Y en la 2° Guerra Mundial diversos pueblos hicieron la revolucion, pero no por aliarse con el "capital monopolista", sino por la ayuda de los sovieticos, la derrota de los nazis, la direccion de los respectivos Partidos Comunistas en esos procesos, etc...
Fuente de las citas de Lenin y Stalin:
[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]