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    Monopolios, estancamiento, imperialismo

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    Mensaje por inmundo Jue Ene 08, 2015 6:35 am

    Monopolios, estancamiento, imperialismo

    Este post es un complemento del anterior sobre el Programa de Transición, y se propone mostrar brevemente los supuestos económicos sobre los que descansa. Intenta mostrar la conexiòn necesaria que existe entre las nociones clásicas de "estancamiento de las fuerzas productivas" e "imperialismo como fase superior del capitalismo", con su premisa necesaria: el dominio de los monopolios sobre la economía. La crítica de cualquiera de estos conceptos conlleva la crítica de los demás.


    La revisión crítica de las ideas del estancamiento de las fuerzas productivas y de la transformación del capitalismo en imperialismo, nos remite obligatoriamente al análisis de la que es su premisa fundamental: el reemplazo o marginación de la libre competencia capitalista, por el dominio de los monopolios.
    Las corrientes monopolistas admiten en el capitalismo del siglo XIX, la existencia de ese mundo de competencia donde los burgueses están en permanente guerra unos con otros, y en el que su principal arma para ganar mercados es la baja de precios.
    Este escenario determina una dinámica particular, ya que el medio más efectivo para ganar en la lucha competitiva es invertir en tecnología que abarate los costos de producción por unidad y aumente la cantidad de unidades producidas en un periodo dado. Debido a esto, se verifica la tendencia a que las fuerzas productivas se desarrollan. Además, sólo en estas condiciones puede existir una determinación objetiva de los precios por el ajuste permanente en torno a los costos de producción (tiempo de trabajo socialmente necesario) que actúan como centros de gravedad. Sin este proceso regulatorio, los precios no dependerían de ley alguna y no sería posible su análisis científico, como advirtieron Ricardo y Marx.
    La teoría de los monopolios nos lleva exactamente a esa indeterminación. El nivel de los precios pasa a depender de la voluntad de los vendedores y de la voluntad y capacidad de compra de los consumidores. Esto anula toda ley del valor y anula la presión competitiva que empuja a revolucionar permanentemente las fuerzas productivas. El mundo dominado por los monopolios sería cada vez más estático, con poca o nula inversión productiva, donde la competencia toma apenas la forma de la diferenciación de productos y la lucha por nuevos mercados se realiza mediante la conquista bélica que permite realizar el excedente que el subconsumo interno no puede absorber. El estancamiento de las fuerzas productivas determina la senilidad del capitalismo, que se vuelve incapaz de otorgar mejoras a la clase trabajadora, y necesita de la rapiña externa para sobrevivir, con lo que las guerras mundiales y las revoluciones serán inevitables y permanentes, hasta la victoria del socialismo o la instauración de la barbarie fascista.
    Este dominio del monopolio da lugar al imperialismo. Según las versiones clásicas, se trata de un sistema económico nuevo que reemplaza al capitalismo, o en su defecto, de una superestructura de relaciones estatales determinada por la superestructura económica del dominio de los monopolios a nivel nacional, a su vez montada sobre un sustrato de capitalismo de libre competencia que aún sobrevive.
    En cualquier caso, la idea central es que la concentración de capitales y formación de trusts de fines del siglo XIX y principios del XX habrían conducido a la formación de monopolios conducidos por el capital financiero, en cada una de las potencias capitalistas. Cada estado representaría en la arena internacional, los intereses de sus respectivos monopolios nacionales. Estos intereses son los de realizar el excedente que la propia dinámica monopolizada de la economía nacional y la tendencia al subconsumo, no permiten realizar internamente. En consecuencia, el capital monopólico desarrollaría dos estrategias complementarias: la de exportar capitales a los países atrasados y lucrar con los intereses y dividendos, y la de conquistar colonias y establecer zonas de influencia, como única forma de ampliar los mercados y asegurarse el suministro exclusivo de materias primas. Las migajas del saqueo colonial servirían para “sobornar” a la “aristocracia obrera” de los países imperialistas, adormeciendo la lucha de clases. Los “pueblos oprimidos” cobran relevancia como sujeto revolucionario, en el marco de las luchas independentistas. El choque por el reparto del mundo entre las potencias sería inevitable y recurrente, y llevaría a las guerras mundiales y a la revolución.
    Las posteriores modificaciones y actualizaciones de esta noción de imperialismo, siguen manteniendo como base al dominio del monopolio (ver “Valor, mercado mundial y globalización”, capítulo 5), mientras que el abandono de esta premisa determina la necesidad de elaborar una nueva teoría del imperialismo.


    ---------------
    Como mi intención es mostrar las conexiones entre los conceptos para que la idea sea lo más clara posible, no me pareció conveniente detenerme a demostrar algunos puntos que a muchos pueden sonarle polémicos. Sobre todo, dado que cada uno de los tres conceptos centrales han sido criticados en sendos artículos por R. Astarita, me remito a ellos como punto de partida para cualquier discusión particular.
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    Mensaje por stalinnosaviso Vie Ene 09, 2015 2:00 pm

    ,osea astarita de lenin nada el capitalsimo s desarrolla desigual,los cambios son desiguales dialecticos mas alla de economico ese señor con respeto NO tiene nocion de lo q sucede su vision, creer q la otan va llevar democracia o q hay revolucion socialista en medio oriente osea no sabe quien formo alqaeda isis estado islamico?? los errores del trotskismo miremos como esta la region saludos

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    Mensaje por inmundo Vie Ene 09, 2015 7:54 pm

    stalinnosaviso escribió:,osea astarita de lenin nada el capitalsimo s desarrolla desigual,los cambios son desiguales dialecticos mas alla de economico ese señor con respeto NO tiene nocion de lo q sucede su vision, creer q la otan va llevar democracia o q hay revolucion socialista en medio oriente osea no sabe quien formo alqaeda isis estado islamico?? los errores del trotskismo miremos como esta la region saludos

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    Te diste cuenta que este post es una critica al trotskismo? Tenes mal caracterizado al pensamiento de astarita, hay que levantar un poco la punteria.
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    Mensaje por gatopardo2015 Vie Ene 09, 2015 9:46 pm

    inmundo escribió:
    stalinnosaviso escribió:,osea astarita de lenin nada el capitalsimo s desarrolla desigual,los cambios son desiguales dialecticos mas alla de economico ese señor con respeto NO tiene nocion de lo q sucede su vision, creer q la otan va llevar democracia o q hay revolucion socialista en medio oriente osea no sabe quien formo alqaeda isis estado islamico?? los errores del trotskismo miremos como esta la region saludos

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    Te diste cuenta que este post es una critica al trotskismo? Tenes mal caracterizado al pensamiento de astarita, hay que levantar un poco la punteria.

    Exacto, le querés pegar al trotskymo y no te sale.
    Vos no tenés que salir del foro de Argentina, ahí nos conocemos todos y sabemos quien es quien en la lucha de clases.
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    Mensaje por gatopardo2015 Vie Ene 09, 2015 9:50 pm

    stalinnosaviso escribió:[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]

    ¿Esta foto de que país es?

    ¿Rolo Astarita que tiene que ver con esta foto?

    Además el tema es alrededor de la macro-economía, estás muy confundido.
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    Mensaje por stalinnosaviso Vie Ene 09, 2015 10:38 pm

    gatopardo2015 escribió:
    inmundo escribió:
    stalinnosaviso escribió:,osea astarita de lenin nada el capitalsimo s desarrolla desigual,los cambios son desiguales dialecticos mas alla de economico ese señor con respeto NO tiene nocion de lo q sucede su vision, creer q la otan va llevar democracia o q hay revolucion socialista en medio oriente osea no sabe quien formo alqaeda isis estado islamico?? los errores del trotskismo miremos como esta la region saludos

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    Te diste cuenta que este post es una critica al trotskismo? Tenes mal caracterizado al pensamiento de astarita, hay que levantar un poco la punteria.

    Exacto, le querés pegar al trotskymo y no te sale.
    Vos no tenés que salir del foro de Argentina, ahí nos conocemos todos y sabemos quien es quien en la lucha de clases.
    q no tengo q salir  de donde ? opine de astarita q el muerto se rie del degollado y salis con cualquiera trosko aturdido
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    Mensaje por gatopardo2015 Vie Ene 09, 2015 10:59 pm

    ¿No entendiste las normas del foro?
    Tenés que desarrollar el tema específico del hilo.

    ¿Que parte no entendés?
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    Mensaje por inmundo Sáb Ene 10, 2015 12:31 am

    Bah, peleense entre ustedes. Cuando alguien tenga ganas de pensar, avisenme.
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    Mensaje por gatopardo2015 Sáb Ene 10, 2015 11:03 am

    inmundo escribió:Bah, peleense entre ustedes. Cuando alguien tenga ganas de pensar, avisenme.

    Este tema ya lo discutimos en otros hilos, no voy a perder tiempo en buscarlos.
    Tenés un par de puntos solamente, este es uno, y volvés recurrentemente sólo a provocar.
    Sos partidario, como la secta de Sartelli de la teoría del "Ultra-Imperialism" de Kautsky (ya te lo repitieron varias veces).
    Poner en duda la existencia del imperialismo, del monopolio y de las crisis sistémicas capitalistas viviendo en un país periférico de sudamérica (auto-proclamándose un "intelectual orgánico" de la clase obrera) es la posición mas reaccionaria que se puede adoptar.

    Pero mientras los pibes de R&R siguen coqueteando intelectualmente con la idea del partido leninista, vos y tu gurú Astarita directamente reniegan de eso y están embarcados en el Automismo de Tony Negri y compañia.

    Para molestarnos realmente, en Argentina, con estos posicionamientos políticos trendrías que integrarte al Movimiento Evita, al Darío Santillán, a los indigenistas de Patria Grande.
    Así, asépticamente, como lo plantean ustedes divorciados de la "multitud" y sin militancia real de base no modifican (ni van a modificar) nada.
    En realidad el objetivo es ese: ponerse a pensar en como hacer, para hacer nada.
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    Mensaje por inmundo Sáb Ene 10, 2015 7:06 pm

    Vos tampoco entendes la discusión y no sabes caracterizar. Mas bien, no te conviene entender, por eso nunca discutis, me seguis como un perro cusquito ladrando siempre lo mismo.
    Esa es la sopa en la que vos estas acostumbrado a nadar, yo ahi no me meto.
    Repito, si a alguien pensante le interesa el tema, que participe, sino que cada cual siga en la suya.
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    Mensaje por Razion Sáb Ene 10, 2015 7:27 pm

    Corten con el offtopic. Luego posiblemente se editaran los mensajes que nada aportan al tema y que buscan desvirtuarlo.


    ------------------------------
    No hay Revolución sin Revolucionarios
    Los revolucionarios de todo el mundo somos hermanos

    Jose de San Martín


    "Toda nuestra acción es un grito de guerra contra el imperialismo y un clamor por la unidad de los pueblos contra el gran enemigo del género humano: los Estados Unidos de Norteamérica. En cualquier lugar que nos sorprenda la muerte, bienvenida sea, siempre que ése, nuestro grito de guerra, haya llegado hasta un oído receptivo y otra mano se tienda para empuñar nuestras armas, y otros hombres se apresten a entonar los cantos luctuosos con tableteo de ametralladoras y nuevos gritos de guerra y de victoria."
    Comandante Ernesto "Che" Guevara

    "En las peleas callejeras hay dos tipos de golpeadores. Está el que pega, ve sangre, se asusta y recula. Y está el que pega, ve sangre y va por todo, a matar. Muy bien, muchachos: vengo de afuera y les juro que hay olor a sangre"
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    Mensaje por gatopardo2015 Sáb Ene 10, 2015 9:44 pm

    Es que no hay debate posible si el autor del hilo se dedica solamente a exponer algunos rasgos de la teoría leninista del Imperialismo. Con la cual, la mayoría de los marxistas en Argentina coincidimos.
    Cuando, en forma insistente, se presenta en este foro como un crítico a esa teoría.

    Entonces las preguntas son:
    ¿cuál es esa crítica, quien la hace, cómo la expone?
    ¿o este hilo es una invitación a la autocrítica y ahi termina la cuestión?

    Partiendo de la premisa de que no hay imperialismo, ni monopolios ni presión del capital financiero más concentrado sobre las economías periféricas para direccionar buena parte de las políticas de los gobiernos en la región, que el autor, pase a explicar un tema concreto como las privatización de la empresa de capitales estatales ENTEL (Argentina) durante la década de 1990; desde la teoría que defiende y hasta el momento nadie conoce en este sitio.

    No me mandés a leer a Astarita porque no me interesa, demostrá como se hicieron los negociados en Argentina por afuera del capital y la presión imperialista.
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    Mensaje por inmundo Sáb Ene 10, 2015 10:25 pm

    Este post muestra que estos conceptos tienen una conexion necesaria. Alguien lo niega?
    Si esto se acepta, entonces la critica de uno de ellos afecta a los demas y por lo tanto a todo el aparato teorico.

    El problema es que nadie quiere admitir esto porque hay algunas cosas que no pueden responder y no quieren admitir que eso lleva a que se les derrumbe todo el castillo de naipes.
    por ejemplo, si se admite que ha crecido la poblacion mundial, hay que explicar porque, y esto no puede hacerse desde la idea de que las ffpp estan estancadas. Ahora, si las ffpp no estan estancadas, entonces el capitalismo funciona segun la explicacion de marx y no la de lenin, y asi.
    El que no quiera leer, que siga buscando un milagro para altamira, no voy a volver a hacer resumenes a pedido porque a un tipo le cuesta.
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    Mensaje por gatopardo2015 Sáb Ene 10, 2015 10:50 pm

    inmundo escribió:Este post muestra que estos conceptos tienen una conexion necesaria. Alguien lo niega?
    Si esto se acepta, entonces la critica de uno de ellos afecta a los demas y por lo tanto a todo el aparato teorico.


    Chau, inmundo, quedate con el "aparato teórico".
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    Mensaje por inmundo Lun Abr 20, 2015 5:56 pm

    Agrego:
    Lo que sigue pretende repasar en qué consisten las consignas transicionales que la izquierda usa con tanta frecuencia (por ejemplo, lo de "disolver los servicios", etc), y cómo el uso de esas consignas es parte de una táctica que depende, para su vigencia, de cierto diagnóstico económico.

    Programa de transición y Fuerzas Productivas

    Consignas transicionales: Ante cualquier conflicto, el partido debe agitar la lucha por conseguir una reivindicación mínima (si está presente ese tipo de disputa) conectada con una demanda de carácter transicional.
    De acuerdo a la definición clásica (ver Manifiesto Comunista y crítica de Engels a Heinzen [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo] las consignas transicionales son aquellas que sólo pueden conseguirse en plena lucha revolucionaria, justamente en un momento de transición violenta del capitalismo al socialismo. Según esa definición, no tendría sentido agitar ese tipo de consignas en tiempos de dominio normal de la burguesía, por eso para entender su habitual utilización actual, es necesario conocer cuál es la explicación del mayor responsable de este tipo de táctica: Trotsky.

    En los tiempos de la Gran Depresión y de los prolegómenos de la Segunda Guerra Mundial, Trotsky lo explicaba más o menos así: al momento de una lucha reivindicativa, la clase obrera va a encontrarse con la disyuntiva de conseguir esa reivindicación a costa de la burguesía, o de hundirse en la miseria. En este punto, Trotsky supone que esas reivindicaciones no podrán ser conseguidas, debido al supuesto agotamiento del capitalismo que, ahogado como está, no puede otorgar ninguna concesión, ninguna reforma, no produce más riqueza para repartir las migajas, entra en su etapa de descomposición. Entonces, el capitalismo no puede sobornar a los obreros con reformas, y por lo tanto, tiene que recurrir a la represión de toda lucha. Ante esto, los trabajadores que no se conformen con empobrecerse cada vez más, tendrán que llevar adelante una lucha que cambia de carácter. La lucha por reformas queda clausurada, se tiene que transformar obligatoriamente en la lucha contra las fuerzas de represión y contra el mismo sistema, como única posibilidad de conseguir aquellas reivindicaciones mínimas.

    La economía determina la radicalización de las luchas. En este escenario, Trotsky evalúa que hace falta un puente que conecte esa lucha reivindicativa, con una consigna presentada como condición necesaria para conseguir la primera, pero que en realidad sea de carácter transicional, o sea imposible de conseguir antes de una revolución, y por lo tanto incompatible con el sistema. Así se supone que la lucha evoluciona, orientándose a atacar al corazón del sistema, en una lucha a muerte por todo o nada. La continuada reacción y represión del estado capitalista, no hará más que radicalizar la lucha, encaminándola a la victoria final, o en caso contrario, a un aplastamiento brutal de manos de la forma fascista del capitalismo: “socialismo o barbarie”.

    La situación, el diagnóstico de coyuntura e incluso de “etapa” de largo plazo, está planteada en términos de urgencia, de un sistema que se descompone y que arrastra en su caída a los ingresos de los trabajadores, quienes, obligados a resistir contra el deterioro absoluto de sus condiciones de vida, inician una lucha que no podrá ser desviada mediante la concesión de reformas parciales, ya que un sistema moribundo está incapacitado para otorgarlas. Esta imposibilidad de encauzar la lucha por vías reformistas, es la que lleva de hecho a la conclusión de que sólo se puede desembocar en la revolución a corto plazo, o en su represión brutal. Por esto se caracteriza a la etapa como “objetivamente” pre-revolucionaria, aún si el estado subjetivo de la conciencia no está maduro para la revolución. Las mismas contradicciones del sistema bastarán para lograr el resultado, apenas ayudadas por una cosa: la agitación de consignas transicionales que ayuden a disparar la lucha, primero, y a llevarla luego en ascenso por una “escalera transicional” de demandas incompatibles con el capitalismo. La resistencia absoluta del sistema a otorgar cualquiera de estas medidas transicionales, hará cobrar conciencia de lo necesario que es destruir el sistema, y la lucha se convertirá en revolucionaria.

    Como se ve, ésta es una táctica determinada eminentemente por un diagnóstico económico. Un capitalismo que ha agotado todas sus potencialidades, determina la revolución y el reemplazo por un sistema económico superior. Ante la urgencia de las tareas, el énfasis crucial que le era asignado por Marx, Lenin y otros, a la paciente labor de concientización de la clase, queda relegado a un segundo lugar, e incluso olvidada del todo, a favor de la agitación de consignas. Un caso reciente y paradigmático es el de la respuesta de la izquierda trotskista ante la muerte del fiscal Nisman. En vez de explicar con todo detalle qué son los aparatos represivos del estado, y de denunciar el carácter de clase del mismo, y el hecho de que sólo la revolución puede destruir esos aparatos represivos, se agitan consignas como “disolución de los servicios de inteligencia”, que, amputadas de las aclaraciones y explicaciones antedichas, no generan conciencia de clase, sino todo lo contrario.

    La utilidad y pertinencia de esta agitación de consignas depende enteramente, sin embargo, de la premisa inicial de que el capitalismo está estancado y no puede conceder reformas parciales. Si el capitalismo no está estancado y sí puede conceder reformas parciales, entonces la utilización de esta táctica no está justificada, y al contrario, su aplicación en condiciones fácticas diferentes a aquellas para las cuales fue concebida, puede tener efectos desastrosos, como de hecho ha ocurrido.
    Si el capitalismo pudo y ha seguido desarrollando las fuerzas productivas, entonces la táctica transicional no puede tener vigencia.
    Si a nuestro alrededor vemos que nuestro mundo material es en todo aspecto superior a aquel en que vivieron nuestros padres y abuelos, si las mercancías actuales no son las mismas que hace un siglo, en pocas palabras, si no manejamos un Ford T ni estamos limitados al telégrafo para comunicarnos, esto implica un progresivo y subterráneo progreso en la capacidad productiva del trabajo humano. Un desarrollo innegable de las fuerzas productivas, que se verifica en cada estadística.

    Pero ésta no es una mala noticia. Puede serlo para una determinada táctica, que hay que abandonar. Pero no lo es para la clase obrera, que gracias a eso ha crecido en número e incluso en el rango de las necesidades que demanda, y también gracias a eso puede construir el socialismo sobre una base material mucho más desarrollada que a principios del siglo XX.
    No es una mala noticia, porque sólo se trata de abandonar una táctica para retomar otra, la de Marx, Engels, Lenin y tantos otros, la de la organización lenta de la clase en la lucha reivindicativa y la propaganda revolucionaria, para crecer en número y capacidad de maniobra, y acumular las fuerzas necesarias para actuar cuando el sistema recaiga en una de sus crisis cíclicas.
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    Mensaje por surfas Lun Abr 20, 2015 6:35 pm

    ¿Por que subis tres veces las mismas cosas? ¿Sufris dislexia? Entiendo que ademas de sufrir dislexia estas muy entusiasmado con el posmoderno profesor universitario nunca graduado, pero no da.

    Yo todavia estoy esperando que alguien me explique cual fue el cambio de la burguesia en la decada del '70 que pregona el atrofiado no-graduado. Si eso no es posmodernismo, mamita querida.

    Hay que ser menos caradura e ir a laburar. O seguir estudiando y recibirse. Que estamos bancando a un no-graduado.
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    Mensaje por inmundo Lun Abr 20, 2015 7:19 pm

    Qué nivel los stalinos...
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    Mensaje por DP9M Lun Abr 20, 2015 10:46 pm

    inmundo y gatopardo

    El proximo mensaje de una linea que no aporte nada al debate será sancionado.
    Leane el reglamento del foro para saber como intervenir en los debates.

    Salutaciones.


    ------------------------------
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    Marx: “Nuestra tarea es la crítica despiadada, y mucho más contra aparentes amigos que contra enemigos abiertos“.
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    Mensaje por inmundo Mar Abr 21, 2015 7:49 pm

    Ok, si el mensaje de surfas aportó algo al debate, por favor que alguien me lo aclare. Dicho esto, ésta es una discusión centrada en el diagnóstico económico leninista y en la táctica trotskista, que puede ser discutida perfectamente con argumentos, si se los tiene, y con otros métodos, si no se los tiene, pero la primera opción es la más interesante, y es la única que se acerca al socialismo científico.

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