Foro Comunista

¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

    Revolución Mexicana

    Cuervo☭
    Cuervo☭
    Comunista
    Comunista

    Cantidad de envíos : 135
    Reputación : 145
    Fecha de inscripción : 11/05/2015
    Localización : Argentina

    Revolución Mexicana Empty Revolución Mexicana

    Mensaje por Cuervo☭ Lun Mayo 11, 2015 4:45 am

    Hola, yo soy argentino pero he estado leyendo mucho sobre la revolución mexicana y tengo una pregunta que tal vez ustedes me puedan ayudar a responder, ¿Se puede hacer una lectura marxista de esta revolución?
    Para empezar podría nombrar los principales actores del suceso:
    Porfirio Díaz: Militar que concentraba todo el poder político bajo su puño.
    Francisco Madero: Oligarca liberal descontento con la política centralista del Porfiriato que concedía poder económico a los terratenientes pero no poder político, por lo que les era difícil adquirir beneficios como subsidios cuando la cosecha era mala o había recesión en el mercado mundial.
    Venustiano Carranza: Uno de los triunfadores de la revolución junto a Obregón y Calles entre otros. Carranza fue el encargado de iniciar un proceso modernizador burgués de México, proclamando una nueva Constitución que apaciguaban los pedidos del campesinado.
    Pancho Villa: Bandolero que fue cooptado por las tropas maderistas a comienzo de la revolución y que logró ascender por su valentía y labor militar. Personaje extremadamente curioso al cual lo seguían muchos hombres pero pocos eran proletarios, ya que en el norte (donde estaba el ejercito villista) las relaciones de explotación eran capitalistas y los trabajadores no tenían muchas quejas (contrario al sur en donde estaban los indígenas despojados de su tierra trabajando en forma esclava). Otra cuestión que despoja a Villa de una visión marxista es que teniendo tierra para repartir prefirió dársela a sus amigos y seguir explotándola en forma lucrativa para conseguir armas. Algo positivo de Villa es que fundó varias escuelas y hospitales públicos.
    Emiliano Zapata: Caudillo del estado de Morelos con fuerte apoyo popular en su estado pero poco conocido fuera de él. Elegido por los campesinos e indígenas despojados de la tierra, debido a la privatización de las mismas en manos del sistema oligárquico, defendió con una valentía admirable a su pueblo (ya que contrario a los otros ejércitos no tenía acceso a las armas que los yankees vendían) aplicando una táctica de guerrilla.

    Creo que de este último revolucionario se puede ver el carácter socialista de su movimiento, pero el zapatismo dentro de la revolución mexicana no se vio triunfador, ya que el régimen instaurado pos revolución fue el paso de un estado semi colonial y oligárquico a un capitalismo burgués, es decir que la idea socialista de la revolución tuvo, lamentablemente, un papel pequeño.

    Ustedes que opinan, camaradas?
    Chapaev
    Chapaev
    Miembro del Soviet
    Miembro del Soviet

    Cantidad de envíos : 2850
    Reputación : 3434
    Fecha de inscripción : 28/04/2010

    Revolución Mexicana Empty Re: Revolución Mexicana

    Mensaje por Chapaev Lun Mayo 11, 2015 8:52 pm

    http://www.forocomunista.com/t12769-revolucion-en-mexico

    Acá se comentó algo.

    Saludos
    CARCEO
    CARCEO
    Comunista
    Comunista

    Cantidad de envíos : 140
    Reputación : 165
    Fecha de inscripción : 27/06/2011
    Edad : 45
    Localización : Monterrey Nuevo Leon

    Revolución Mexicana Empty Re: Revolución Mexicana

    Mensaje por CARCEO Lun Jul 27, 2015 9:00 pm

    En la frace de Zapata " La tierra es de quien la trabaja " se resumen muchas cosas, creo yo.
    La revolución dio un paso importante con el Nacionalismo de Cárdenas...planto una semilla que vive nuestro pensamiento hasta hoy.

    Contenido patrocinado

    Revolución Mexicana Empty Re: Revolución Mexicana

    Mensaje por Contenido patrocinado


      Fecha y hora actual: Jue Mar 28, 2024 12:08 pm