Foro Comunista

¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

    La revolución Mexicana (1910)

    Iceon
    Iceon
    Camarada
    Camarada

    Cantidad de envíos : 109
    Reputación : 136
    Fecha de inscripción : 07/08/2009

    La revolución Mexicana (1910) Empty La revolución Mexicana (1910)

    Mensaje por Iceon Dom Ago 09, 2009 6:25 pm

    La revolución Mexicana es una de las más complicadas (y tras el trascurso de los años la mas olvidada) de las revoluciones del siglo XIX. Esta se divide en varias partes:

    -Etapa de Porfirio Diaz y levantamiento contra este.

    El pueblo Mexicano devido a la gran pobreza que rodeaba el país y la represión del gobierno contra el pueblo, decidió levantarse. Aqui se destacan dos partidos o bandos diferentes a favor de la revolución. Los guerrilleros liberales (Entre los que destacan Emiliano Zapata) y los que seguian a Madero (tambien llamado Maderistas).

    -Fin de la guerra y etapa de Francisco I. Madero

    Tras el fin de la guerra y unas nuevas elecciones, Madero salió presidente. Aun así los rebeldes acusaron a Madero de no cumplir con las finalidades de la revolución y se levantaron de nuevo, comandados por Pascual Orozco y Emiliano Zapata. Pero la revolución no triunfa, ya que las fuerzas constitucionalistas comandadas por Victoriano Huerta y Pancho Villa terminan destruyendo la revolución.

    -La decena trágica.

    No terminaron las rebeliones aqui, los rebeldes de Emiliano Zapata seguian luchando en forma de guerrilla y varios grupos que apoyaban el antiguo regimen de Porfirio Diaz fueron a las armas sin ningun triunfo.

    -Etapa Huertista.

    Madero, renuncio al poder dejando como presidente interino a Pedro Lascuráin. Este, el mismo día eligió a Victoriano Huerta como presidente.

    El gobierno de Huerta se caracteriza por ser el mas violento de los anteriores y fue así, como el pueblo de Mexico se levanto otra vez, pero ahora tambien el ejercito de Pancho Villa y Venustiano Carranza(Pro-Maderistas) y los guerrilleros de Emiliano Zapata. En el 1914 termino el levantamiento, pero aun asi no hubo concordia entre los factores rebeldes.

    - Fin de la revolución y discusión entre diferentes factores.

    Con el fin de buscar la concordia, se creó una convención para conciliar los distintos bandos de la revolución. Fue en este tramo de la historia, donde los Villistas y los Zapatistas se dieron cuenta de sus similitudes y se unieron. Tras la convención, los Villistas y Zapatistas se ponen deacuerdo y eligen como presidente a Eulalio Gutiérrez Ortiz. Pero aqui no queda todo, pues tras la deserción del presidente debido a la oposición de este con Venustiano Carranza, y la expulsión de Carranza. Tras esto, llegó al poder Francisco Lagos Cházaro, pero Carranza decide luchar en contra del gobierno y los rebeldes (Zapata y Villa, que aun estar deacuerdo con el presidente nunca estuvieron unidos). El ejercito de Carranza comandado por Alvaro Obregón, usa nuevas tecnicas inventadas con motivo de la 1º guerra mundial, y consigue amasacras a los Villistas y Zapatistas.

    -Etapa de Carranza

    Los Estados Unidos, dieron como visto bueno el poder de Carranza. Pero Pancho Villa no sucumbió y se dedicó a la guerrilla contra los ejercitos. Aun así el poder de Carranza siguió gobernando y buscando a Villa y creó una constitución. Terminando así la revolución.


    Me ha costado hacer el resumen, seguramente haya dejado algunas lagunas y he tenido que estar buscando documentos por internet. Me gustaria que comentases y opinaseis.
    Admin
    Admin
    Administrador
    Administrador

    Cantidad de envíos : 5458
    Reputación : 7733
    Fecha de inscripción : 01/08/2009

    La revolución Mexicana (1910) Empty Re: La revolución Mexicana (1910)

    Mensaje por Admin Dom Ago 09, 2009 6:38 pm

    Esta revolución pudo llegar a mucho pero como siempre los puñeteros estados Unidos no tenian mejor cosa que hacer que enturbiar la libertad del pueblo.

    Muy muy bueno el resumen

      Fecha y hora actual: Dom Abr 28, 2024 4:39 am