Foro Comunista

¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

    "Chávez no se atrevió..." entrevista a Roland Denis por López Arnal

    ñángara
    ñángara
    Gran camarada
    Gran camarada

    Cantidad de envíos : 432
    Reputación : 735
    Fecha de inscripción : 18/02/2010
    Localización : Venezuela

    "Chávez no se atrevió..." entrevista a Roland Denis por López Arnal Empty "Chávez no se atrevió..." entrevista a Roland Denis por López Arnal

    Mensaje por ñángara Dom Jun 07, 2015 1:24 am

    "Chávez no se atrevió a hacer lo que tenía que hacerse entre el 2002 y el 2003"


    "Chávez no se atrevió..." entrevista a Roland Denis por López Arnal Lopezarnal  Salvador López Arnal
    Profesor-tutor de Matemáticas en la UNED y enseñante de informática de ciclos formativos en el IES Puig Castellar de Santa Coloma de Gramenet (Barcelona).

    Colabora normalmente en la revista "El Viejo Topo" y es coguionista y coeditor, junto con Joan
    Benach y Xavier Juncosa, de "Integral Sacristán" (El Viejo Topo, Barcelona, en prensa)



    "Chávez no se atrevió..." entrevista a Roland Denis por López Arnal Hqdefault
    Luchador popular revolucionario de larga trayectoria en la izquierda venezolana, Roland Denis es graduado en Filosofía en la UCV y fue viceministro de Planificación y Desarrollo entre 2002 y 2003. En los años 80s militó en el Movimiento La Desobediencia y luego en el Proyecto Nuestramérica /Movimiento 13 de Abril. Es autor de, entre otros, Los Fabricantes de la Rebelión (2001) y Las Tres Repúblicas (2012). Actualmente participa en la organización de las “Asambleas de Militantes” centrada en el apoyo a la construcción de los territorios de “Gobierno Popular”.



    Le quiero preguntar por la actual situación política venezolana. Antes, si me lo permite, me gustaría iniciar nuestra conversación por algunas nociones previas y centrales. ¿Qué es, qué debemos entender por revolución bolivariana?

    La revolución bolivariana es esencialmente una revolución popular-democrática, fruto de la rebelión popular que comienza a mediados de los años ochenta y se extiende hasta comienzos de los noventa con las insurrecciones militares y populares que se dieron entre el 92 y el 93. Esa fase rebelde creó las condiciones para generar un movimiento unitario dentro de los sectores organizados en la base del pueblo, hasta extenderse a toda la sociedad pobre. En medio de todo ese proceso inicial se fue armando el primer ideario revolucionario ligado a la idea de justicia social, refundación nacional, proceso popular constituyente, soberanía nacional y nuestramericana, y poder popular. Más adelante ella concluye su fase de radicalización liderizada por Hugo Chávez hacia las posiciones antimperialistas y socialistas en el 2005. Sin embargo, desde ese mismo año y a pesar del radicalismo de las ideas, una casta burocrática y militar muy corrupta se fue adueñando de los mandos políticos y estatales, revirtiendo gran parte de los contenidos democráticos y libertarios originales, hasta crear una suerte de autocracia política que aprovechó el apoyo que le dio el mismo comandante Chávez. Esto fue generando lo que hemos llamado un modelo de república corporativa-burocrática confrontada con la república autogobernante que se ha creado en la base, y por supuesto la república neoliberal impulsada por la derecha. La historia sigue sobre la confrontación de estos tres grandes polos de fuerza. Desgraciadamente en los últimos tres años, la apropiación descarada de la renta petrolera por parte de los sectores transnacionales, monopólicos, financieros, con la anuencia de esta casta corrupta, ha llevado hasta el desastre la situación. Es un verdadero desfalco nacional para lo cual han utilizado los mecanismos secretos y burocráticos del control de cambio, mas toda una política financiera del estado dirigida a favorecer exclusivamente al sector bancario y oligárquico, con lo cual han llegado a apropiarse de cerca de 300 mil millones de dólares, por fuga de capitales, deuda interna, etc. Algo bestial y vomitable pero que a estas alturas con una industria por el suelo, con una hiperinflación que genera un empobrecimiento galopante, todo ello está generando las condiciones para que la derecha y la vieja burguesía se apropien del poder de nuevo. La revolución, si algo han tenido estos años de ella, está en una situación realmente crítica, y en corto plazo no se ve la posibilidad de la resurrección de una vanguardia colectiva que ponga freno a este despeñadero, mucho menos una disposición política de parte de Nicolás Maduro para liderizar el revuelo político necesario que ponga coto al desastre .


    Desde 2005 dice usted, “y a pesar del radicalismo de las ideas, una casta burocrática y militar muy corrupta se fue adueñando de los mandos políticos y estatales, revirtiendo gran parte de los contenidos democráticos y libertarios originales, hasta crear una suerte de autocracia política que aprovechó el apoyo que le dio el mismo comandante Chávez”. ¿Y por qué apoyó el comandante Chávez esa autocracia política? ¿Perdió el pulso político, se confundió de arriba abajo, confió en quien no debía confiar, traicionó la revolución si me permite la expresión?

    Por qué apoyó esa casta burocrática tan corrupta y por qué no quiso nunca aceptar que así lo era, al menos abiertamente, son hechos cuyas explicaciones nunca son suficientes. Hay evidentemente una razón muy subjetiva de parte de Chávez. Venido de un mundo tan cerrado y corporativo como el militar, idealizó sin duda ese componente que se puso a su lado sobre todo después del golpe del 2002. Luego eso tiene que ver con el “bonapartismo” o “caudillismo” (algo que siempre le molestó mucho que le dijeran) de su propio liderazgo, algo que por su naturaleza lo impulsaba a establecer una relación de mando con su entorno cada vez más vertical -es la psicosis paranoica que se crea en líder máximo- que no acepta la delegación, el mando colectivo, la crítica y la autocrítica sino lealtades incondicionales. Es el terreno perfecto para el oportunista, y para que se afiancen las lógicas burocráticas y autocráticas de mando. Después de ello viene la corrupción, la cajas negras respecto al uso de los recursos, la plaga bancaria, financiera, negociantes y amigos rodeando estos personajes, etc.

    Esta es una situación que se extendió a todo el movimiento popular que se fue mimetizando con esa conducta del silencio y la incondicionalidad de una manera bárbara (la ilusión del pobre que le da siempre la razón al buen padre que ama). Por otro lado, tenemos un Estado -y una sociedad que domina- acostumbrada culturalmente a ese comportamiento de las castas políticas. Algo que viene desde nuestra independencia y se acrecienta mucho más con la aparición del petróleo. El estado no es solo un mando colectivo de la burguesía, es una estructura “mágica” como decía Cabrujas, que todo lo define, y todo lo es ilusoriamente, y alrededor del cual individuos y familias, por miles y miles, viven de sus frutos de poder y riqueza.

    Eso es una cultura consolidada que erosionó por todos sus costados el mando revolucionario. No tuvimos antibióticos frente a ella.

    Y por último, para mí lo más importante, Chávez no se atrevió a hacer lo que tenía que hacerse entre el 2002 y el 2003. Radicalizó su discurso, se hicieron muchas expropiaciones,… Efectivamente, pero los nudos centrales de dominio burocrático, militar y oligárquico no los tocó, en PDVSA la cosa más bien se empeoró terriblemente hasta hoy.

    El movimiento obrero y popular que se lanzó a cambiar las cosas de verdad con respecto a la tierra y la industria (bases de una nueva sociedad) fue en gran parte aplastado por la imposición de mandos ferozmente corruptos en todas las empresas y tierras que se tomaron o se invirtieron en ellas cuando eran proyectos nuevos hasta destrozar en una inmensa proporción esta experiencia clave. Allí Chávez tiene una gran responsabilidad y, por supuesto, el tren ministerial que lo acompañaba. Su miedo a la “anarquía” acabo con gran parte de la base productiva revolucionaria. Añádele esa estupidez monetarista, estatista y reformista del control de cambio todos estos años, más las dádivas delictivas financieras a la banca y se entienden muchas cosas.

    Eso lo reconoció de alguna manera al final de su vida. Estoy seguro, que esta fue una situación, subjetiva y objetivamente, que se fue haciendo tan terrible para Chávez, que no sé si por fin algún comando demoníaco imperial le indujo el cáncer o no, pero en todo caso la neurosis creciente, la psicosis paranoica que fue creando en él todo este cuadro ayudó en gran parte a desarrollar el cáncer y matarlo.


    Habla usted también de la apropiación de la renta petrolera por parte de sectores transnacionales, monopólicos, financieros, con la anuencia de esta casta corrupta. ¿Nos puede documentar esa afirmación? ¿A qué sectores transnacionales está haciendo referencia? ¿Quiénes integran esa casta corrupta a la que hace referencia?

    Los datos concretos de todo ese inmenso desfalco están ahora a la vista con las exposiciones que se han hecho de la comisión de Auditoría Pública y Ciudadana que se conformó este fin de semana. Creo que los datos respecto a la fuga de capitales, la manipulación de la deuda, el desvío de recursos, sector por sector, están puestas en Aporrea, por el informe inicial de esta comisión.

    Por supuesto faltan muchas cosas por investigar. Por ejemplo, lo que ha pasado con los bonos soberanos, el uso del Fondo Chino, el Fonden que fue la caja chica y secreta del gobierno hasta que lo quebraron por completo junto a PDVSA. Las empresas que mas han recibido dólares allí están: General Motors, Sidor, Polar, farmacéuticas, caucheras, Colgate, Toyota, el reino de consecomercio,… pero no se sabe nada aún de las empresas de maletín y me temo que esa información la desaparecieron.

    Lo que ha pasado con la gigantesca corrupción en Corpoelec, CANTV, la Misión Vivienda, los monopolios internos de alimentos y los grandes “chivos” de este negocio ligados al ministerio de alimentación. Estaremos décadas con la lengua afuera descubriendo más y más datos de este desfalco descomunal.

    Y si me preguntas por los personajes concretos de esta casta...


    Le pregunto, le pregunto.

    No son cuatro o cinco, son centenares que a su vez han creado sus propias redes de colaboradores y testaferros. Debe haber alguno que se salve pero todos los gobernadores chavistas obviamente que están en la lista. Una gran parte de los que han pasado por los mandos mayores militares y el ministerio de la defensa, con sus trifulcas internas pero siempre muy parejos con dirigentes como Diosdado Cabello. Suma los que han manejado el Seniat (impuestos) desde Vielma Mora hasta David Cabello, hermano de Diosdado. A ministros como Osorio que han manejado el componente de la alimentación, o Elias Jaua el de tierras hoy en baja. Suma los directorios del BCV, particularmente personajes como Nelson Merentes. Todos los directos desde que se formó Cadivi oficinas que han manejado el control de cambio, especialmente personajes como Barroso. Toda la dirección de PDVSA y en articular el indescriptible Ramírez y las redes de corrupción, tráfico y contrabando de combustibles, empresas de maletín contratistas, etc, que se generaron con su administración. La mayoría si no todos los gerentes de las empresas básicas de Guayana. Los que han pasado por la corporación de alimentos que ya no recuerdo su nombre. Pero allí también hay que sumar lo que ha pasado con las aseguradoras estatizadas, o negocios de este tipo ligados a personajes de la Fiscalía General, Los tribunales principales y el Tribunal Supremo.

    Cualquier militante de base y funcionarios comprometidos en cualquier lado de Venezuela hoy en día con todas sus rabias podría darte más y más datos, es el pan de todos los días para uno. La casta corrupta es ya una protoburguesía que tiene el gobierno prácticamente en sus manos, muy enriquecida, con muchos capitales afuera, integrada totalmente al fuero nacional y transnacional del capital .


    No es cualquier cosa lo que acaba de decir. Cambio de tema pero sigo dentro de estas preguntas básicas. Cuando hablamos del socialismo del siglo XXI, ¿de qué estamos hablando exactamente?

    Personalmente nunca entendí de qué se trataba el bendito socialismo del siglo XXI inventado por Heinz Dietrich. Una combinación o cocktel extravagante entre mercado, estado, socialización, ecología y democracia, por lo visto. De todas formas esas son tesis creadas por cabezas intelectuales aisladas que tienen la suerte de ser secundadas y asumidas en algún momento por la pasión de un líder como Chávez. Pero no hacen parte de una verdad colectiva que se va fraguando en la lucha y dentro de la razón y el pensamiento colectivo. Yo personalmente no creo en inventos revolucionarios de maletín a la venta del público, tengan o no éxito en el mercado político e ideológico. Por ello se trata de una propuesta que para mí no supone nada.


    Pero el mismo Hugo Chávez, salvo error por mi parte, habló del socialismo del siglo XXI. Incluso aquí, en Europa, hay colectivos que han tomado esa denominación.

    Por supuesto, la premisa ideológica del socialismo del siglo XXI hizo mucha alaraca nacional y luego internacional. Chávez se entusiasmó con ella, queriéndola tomar como síntesis de su propuesta, y luego no sabía cómo explicarla en síntesis porque no son más que discursos sobre discursos, sin piel ni alma colectiva. Eso es un absurdo y una gran equivocación, ya que la revolución socialista o directamente comunista, planteada desde hace mas de siglo y medio, no trae consigo modelos programáticos acabados, Marx se cansó de reafirmarlo.

    Yo me preguntaría ¿por qué esta tesis del socialismo del siglo XXI y no el “confederalismo democrático” plateado por la revolución kurda en Turquía y Rojava?. ¿Quiénes tienen la última palabra?. La palabra en todo caso la tienen los pueblos que insurgen en su momento histórico como los kurdos en este caso, o los zapatistas y la Sexta declaración de Lacandona. Esas son tesis mucho mas interesantes y universales porque se gestan desde pueblos que rompen un orden, destrozan sus lógicas materiales y culturales de dominio y forjan una realidad nueva en plena lucha. Allí si hay mucho que aprender. Eso sí tiene todo el sentido del mundo estudiarlo y asumirlo, mas no estas pedanterías intelectuales que le venden la salvación al mundo.


    ¿Hugo Chávez fue un revolucionario socialista? ¿Cómo el Ché o Fidel Castro pongamos?

    Mucho más parecido a Fidel que al Che en todo caso. Un hombre que como Fidel creció junto a una revolución que lideriza y a la vez tiene la claridad de interpretarla. Probablemente no tuvo la capacidad que sí tuvo Fidel de sacarse de encima toda la basura oportunista que rodea todo proceso transformador, la vida por otra parte no le fue leal y murió relativamente joven. De estar vivo vaya a saber qué hubiese hecho Chávez después de aquel último discurso autocrítico y más radical y libertario que nunca, que llamó “golpe de timón”. Hugo Chávez esencialmente fue un revolucionario bolivariano que fue asumiendo con cada vez más profundidad los horizontes generales de un socialismo libertario.


    Le pregunto ahora por este discurso.

    Cuando quiera.


    Rebelión ha publicado este artículo con el permiso del autor mediante una licencia de Creative Commons, respetando su libertad para publicarlo en otras fuentes.
    granados
    granados
    Revolucionario/a
    Revolucionario/a

    Cantidad de envíos : 783
    Reputación : 815
    Fecha de inscripción : 15/01/2012

    "Chávez no se atrevió..." entrevista a Roland Denis por López Arnal Empty Re: "Chávez no se atrevió..." entrevista a Roland Denis por López Arnal

    Mensaje por granados Dom Jun 07, 2015 2:36 pm

    algunos todavía no se han enterado que el gran Hugo Chavez, aun siendo grande no era ni lenin ni stalin, pero éstos mismos luego crítican a stalin con tonos "libertarios" por hacer lo que Chavez no quiso ó no pudo hacer y que debiera haber hecho.
    MarxistaDominicano
    MarxistaDominicano
    Revolucionario/a
    Revolucionario/a

    Cantidad de envíos : 744
    Reputación : 1056
    Fecha de inscripción : 13/09/2011
    Edad : 43
    Localización : Santo Domingo, DN. Republica Dominicana

    "Chávez no se atrevió..." entrevista a Roland Denis por López Arnal Empty Re: "Chávez no se atrevió..." entrevista a Roland Denis por López Arnal

    Mensaje por MarxistaDominicano Jue Jun 11, 2015 8:47 am

    Asi mismo es, la politica no es una ciencia exacta. La politica y la realidad es inmoral, y yo creo que algunos intelectuales marxistas como Roland son demasiado perfeccionistas


    granados escribió:algunos todavía no se han enterado que el gran Hugo Chavez, aun siendo grande no era ni lenin ni stalin, pero éstos mismos luego crítican a stalin con tonos "libertarios" por hacer lo  que Chavez no quiso ó no pudo hacer y que debiera haber hecho.
    avatar
    pacman2
    Novato/a rojo/a
    Novato/a rojo/a

    Cantidad de envíos : 3
    Reputación : 3
    Fecha de inscripción : 21/11/2013

    "Chávez no se atrevió..." entrevista a Roland Denis por López Arnal Empty Re: "Chávez no se atrevió..." entrevista a Roland Denis por López Arnal

    Mensaje por pacman2 Miér Jun 17, 2015 8:23 pm

    granados escribió:algunos todavía no se han enterado que el gran Hugo Chavez, aun siendo grande no era ni lenin ni stalin, pero éstos mismos luego crítican a stalin con tonos "libertarios" por hacer lo  que Chavez no quiso ó no pudo hacer y que debiera haber hecho.

    llamarme flipao si queréis, pero Lenin y Stalin están a la altura de Hugo Chávez, si es que hasta guardan simulitud en el detalle que solo fueron vencidos por la muerte natural, era más fácil ver caer al Coloso de Rodas que apreciar en vida a estos tres estadistas en alguna oposición política luego de conquistado el poder

    los fracasados cuentan con dos escenarios para esperar la muerte, el exilio o lejos del poder, por ello, algunos autodenominados invencibles han preferido suicidarse antes de vivir vencidos, como el caso del oligofrénico Hitler o más recientemente nuestro querido y bien valorado Salvador Allende

    en el 2002 chávez dio un paso atrás, pero es indudable que años más tarde estaba presto a radicalizar su revolución, ese ímpetu lo frenó su abrupta muerte, pero el golpe de timón, utopía irrealizable por ésta panda de inútiles que heredaron el chavismo, era sin lugar a dudas un ensayo interesante de organización política y social desde la figura de las comunas
    najibulah
    najibulah
    Camarada
    Camarada

    Cantidad de envíos : 96
    Reputación : 148
    Fecha de inscripción : 14/02/2013

    "Chávez no se atrevió..." entrevista a Roland Denis por López Arnal Empty Re: "Chávez no se atrevió..." entrevista a Roland Denis por López Arnal

    Mensaje por najibulah Vie Jun 19, 2015 6:35 pm

    pacman2 escribió:
    granados escribió:algunos todavía no se han enterado que el gran Hugo Chavez, aun siendo grande no era ni lenin ni stalin, pero éstos mismos luego crítican a stalin con tonos "libertarios" por hacer lo  que Chavez no quiso ó no pudo hacer y que debiera haber hecho.

    llamarme flipao si queréis, pero Lenin y Stalin están a la altura de Hugo Chávez, si es que hasta guardan simulitud en el detalle que solo fueron vencidos por la muerte natural, era más fácil ver caer al Coloso de Rodas que apreciar en vida a estos tres estadistas en alguna oposición política luego de conquistado el poder

    los fracasados cuentan con dos escenarios para esperar la muerte, el exilio o lejos del poder, por ello, algunos autodenominados invencibles han preferido suicidarse antes de vivir vencidos, como el caso del oligofrénico Hitler o más recientemente nuestro querido y bien valorado Salvador Allende

    en el 2002 chávez dio un paso atrás, pero es indudable que años más tarde estaba presto a radicalizar su revolución, ese ímpetu lo frenó su abrupta muerte, pero el golpe de timón, utopía irrealizable por ésta panda de inútiles que heredaron el chavismo, era sin lugar a dudas un ensayo interesante de organización política y social desde la figura de las comunas


    Por favor, comparar a Chávez con Lenin y Stalin. Creo que estás un poco desubicado amigo, Chávez no lideró ninguna revolución, sencillamente llevó a un grupúsculo que pertenecía a la pequeña burguesía a estar en la burguesía gracias al capitalismo de estado, lo que si es cierto es que hizo una base social que lo apoyaba gracias al asistencialismo.
    ñángara
    ñángara
    Gran camarada
    Gran camarada

    Cantidad de envíos : 432
    Reputación : 735
    Fecha de inscripción : 18/02/2010
    Localización : Venezuela

    "Chávez no se atrevió..." entrevista a Roland Denis por López Arnal Empty Re: "Chávez no se atrevió..." entrevista a Roland Denis por López Arnal

    Mensaje por ñángara Vie Jun 19, 2015 7:47 pm

    najibulah escribió:Por favor, comparar a Chávez con Lenin y Stalin.
    Aunque Chávez no puede pasar de "reformista revolucionario" hay que precisar ciertas cosas. Si bien Lenin guió al partido comunista al poder, ni él ni su continuador Stalin pasaron de un capitalismo de Estado, uno verdadero donde el Estado sustituye a los capitalistas. Las pocas nacionalizaciones de Chávez no llegan ni a "keynesianismo de izquierda".

    najibulah escribió:Chávez no lideró ninguna revolución, sencillamente llevó a  un grupúsculo que pertenecía a la pequeña burguesía a estar en la burguesía gracias al capitalismo de estado, lo que si es cierto es que hizo una base social que lo apoyaba gracias al asistencialismo.
    Los marxistas no solo no podemos subestimar al populismo. Es que tenemos que emularlo en tanto a ser favorecido naturalmente por la simpatía política de las masas.

    Chávez fue el mayor caudillo popular progresista anti-statu quo ("anti-establishment") que ha tenido Venezuela.

    ¿Pero qué "ideología" puede tener el populismo?

    La ideología del populismo no tiene un contenido específico o distintivo o, si lo tiene, el carácter distintivo del populismo sería precisamente que recoge una variedad infinita de aspiraciones de la gente, logrando así una unificación nacional ante los enemigos comunes (imperialismo, burguesía apátrida, burguesía revendedora-especuladora, etc.).

    Además, el liderazgo carismático le da un aire religioso que se expresa en esa noción de una lucha entre el bien y el mal.


    El populismo es una defensa de los derechos colectivos de la gente: 

      igualdad de derechos políticos    

      participación universal de la gente común    

      demanda de justicia social (puede incluir demandas socialistas)  

      enfrentamiento a los grupos de privilegiados contrarios a los intereses del pueblo y de la nación.



    El populismo es una defensa de los derechos difusos de la gente:  

      exaltación del feminismo    

      un consistente anti-racismo y reconocimiento explícito de todas las minorías étnicas    

      tolerancia científica de la diversidad sexual.
    ajuan
    ajuan
    Administrador
    Administrador

    Cantidad de envíos : 9382
    Reputación : 11102
    Fecha de inscripción : 09/05/2010
    Localización : Latinoamerica

    "Chávez no se atrevió..." entrevista a Roland Denis por López Arnal Empty Re: "Chávez no se atrevió..." entrevista a Roland Denis por López Arnal

    Mensaje por ajuan Vie Jun 19, 2015 11:18 pm

    Ñagara si seguis diciendo cosas del capitalismo de estado en un hilo que no tiene nada que ver voy a proceder a la sancion. Haces siempre lo mismo.


    ------------------------------
    :minihoz: "Y comprendí de pronto que el devoto pueblo ruso no necesitaba ya sacerdotes que le ayudasen a impetrar el reino de los cielos. Este pueblo estaba construyendo en la Tierra un reino tan esplendoroso como no hay en ningun otro cielo,reino por el cual era una dicha morir..."John Reed  :minihoz:

    Blog sobre Vladimir Lenin:  :urss:
    http://vlenin.blogspot.com.ar/
    ñángara
    ñángara
    Gran camarada
    Gran camarada

    Cantidad de envíos : 432
    Reputación : 735
    Fecha de inscripción : 18/02/2010
    Localización : Venezuela

    "Chávez no se atrevió..." entrevista a Roland Denis por López Arnal Empty Re: "Chávez no se atrevió..." entrevista a Roland Denis por López Arnal

    Mensaje por ñángara Sáb Jun 20, 2015 1:23 am

    Los mensajes moderativos no se responden en el mismo hilo Sino en donde corresponda
    avatar
    pacman2
    Novato/a rojo/a
    Novato/a rojo/a

    Cantidad de envíos : 3
    Reputación : 3
    Fecha de inscripción : 21/11/2013

    "Chávez no se atrevió..." entrevista a Roland Denis por López Arnal Empty Re: "Chávez no se atrevió..." entrevista a Roland Denis por López Arnal

    Mensaje por pacman2 Sáb Jun 20, 2015 5:36 pm

    najibulah escribió:


    Por favor, comparar a Chávez con Lenin y Stalin. Creo que estás un poco desubicado amigo, Chávez no lideró ninguna revolución, sencillamente llevó a  un grupúsculo que pertenecía a la pequeña burguesía a estar en la burguesía gracias al capitalismo de estado, lo que si es cierto es que hizo una base social que lo apoyaba gracias al asistencialismo.

    que yo sepa la vanguardia leninista no era ninguna vanguardia obrera, eso sí estab compuesta por brillantes asesores e intelectuales, pero casi todos venidos precisamente de la pequeña burguesía, el asistencialismo no debe ser una mácula dentro del proceso comunista, creo que ñangara te ha hecho ver algo así

    te pregunto, ¿no debemos dar asistencia social a los ancianos que por edad ya no puedan trabajar?, ¿en las primeras de cambio todo estará resuelto?, el problema que debemos plantearnos no es que exista el asistencialismo, sino que se vaya reduciendo a medida que se fortalece el sistema que anhelamos, el comunismo no es ni debe estar basado en la dádiva, la manutención ni nada de eso, pero sí de esa pequeña ayuda que permita lograr en la gente el desarrollo productivo que como sabemos se enfrenta a un nuevo modelo con los despojos que le ha dejado el capitalismo

    si te refieres a el asistencialismo como sinónimo de clientela militante, pues me apunto, todo sistema que patrocine ese vicio tendrá en mí al más férreo opositor y detractor, utilizar el tesoro nacional con fines electorales es la más infame de las prácticas politiqueras y se resume en la más artera estafa para las masas sedientas de protagonismo en las relaciones de producción

    me inclino a pensar que chávez era un ferviente creyente del socialismo de estado, él veía al estado como el único ente capaz de corregir las hondas contradicciones impuestas por el capitalismo, acá en Venezuela pasa algo interesante, sucede que la telefónica, la electricidad, el agua, la comida está subsidiada de manera que la retribución por esos servicios es casi simbólica

    ¿dónde está el capitalismo de estado?

    con respecto al asistencialismo te voy a decir algo, es cierto que ha tenido importante degeneración, pero la cultura del país hizo que cada quien mirase al estado como su padre y no como su hijo.

    una perla que te suelto, los gerentes de las Empresas Polar paralizan la producción de mayonesa porque supuestamente el Cencoex no les despacha divisas, es decir una empresa privada exigiendo petrodólares a manera casi obligatoria, ¿me puedes decir en qué otro país una empresa le pide al gobierno divisas preferenciales para producir?

    eso pasa en esta nación, que el mayor asistencialismo en los tiempos cuartorrepublicanos fue en favor de la burguesía y fue el leviatán rebosante de petrodólares el que hizo que los capitalistas tuviesen tierras, fábricas, medios de comunicación y empresas de servicios públicos a borbotones y la mayor criminalidad se sustenta en que esos burgueses son un número limitado de familias que se erigieron en monopolios, la oferta y demanda en este país es nula precisamente por ello, porque se favorecieron de la renta petrolera un puñado de oligarcas que hoy son los que determinan el destino del mercado y que desdichadamente chávez nunca les metió mano quizá chantajeado por eso de la tara que las empresas forjadas por nacionales son intocables porque forman parte del acervo de una nación

    no te hablo de la realidad actual, me enmarco en el período histórico comprendido entre 1999 y 2002, el problema es que a pesar que reconozco en Maduro ser sucesor legítimo del chavismo, ello no me inhibe en decir que su gobierno me parece mediocre y retrógrado
    najibulah
    najibulah
    Camarada
    Camarada

    Cantidad de envíos : 96
    Reputación : 148
    Fecha de inscripción : 14/02/2013

    "Chávez no se atrevió..." entrevista a Roland Denis por López Arnal Empty Re: "Chávez no se atrevió..." entrevista a Roland Denis por López Arnal

    Mensaje por najibulah Sáb Jun 20, 2015 9:49 pm

    pacman2 tu confusión es evidente. Si bien en la época de la revolución rusa muchos de sus líderes no eran de extracción proletaria si trabajaban para el proyecto histórico de la clase obrera. Lenin no era de extracción proletaria, pero dedicó su vida a la causa de la clase obrera y su proyecto de sociedad, de esa vanguardia si había proletarios como es el caso de Stalin. ¿De que nos sirve un lider de orígenes populares si trabaja para el capitalismo? ahí está el ejemplo de Lula da Silva.

    Si bien es cierto que el chavismo tuvo el mérito de repartir parte de la renta petrolera con los más necesitados eso necesariamente lo hace socialista, te voy a hacer unas preguntas para que te cuestiones y digas si en Venezuela existe un proyecto socialista.

    En estos 16 años

    ¿Cuantos bancos se han nacionalizado?
    ¿Se industrializó Venezuela?
    ¿Consiguió Venezuela seguridad alimentaria?
    ¿Se salió Venezuela del modelo rentista petrolero?
    ¿En manos de quien están la mayoría de medios de comunicación?
    ¿Se colectivizaron las tierras?
    ¿Como es el índice de criminalidad en Venezuela?

    Puedes leer el título de este hilo y ya empezarás a darte cuenta a lo que no se atrevieron a hacer estos nuevos ricos boliburgueses.

    Contenido patrocinado

    "Chávez no se atrevió..." entrevista a Roland Denis por López Arnal Empty Re: "Chávez no se atrevió..." entrevista a Roland Denis por López Arnal

    Mensaje por Contenido patrocinado


      Fecha y hora actual: Vie Mar 29, 2024 12:40 am