Reconozco que la pregunta es bastante banal, pero es que a veces me pierdo con ese término a veces un poco ambiguo y confuso que llaman mediana burguesía.
¿Dónde está la línea que separa a la pequeña burguesía de la mediana burguesía?
nunca- Colaborador estrella
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Localización : En la izquierda de los mundos de Yupy
Skoll- Camarada
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Sucede que por ahí son conceptos bastante flexibles, que pueden servir para un punto de vista descriptivo; pero desde lo teórico me parece que es una mescolanza algo confusa.
Puede que el problema se de por el carácter dinámico y la heterogeneidad de la pequeñoburguesía. Por ejemplo frente a una crisis económica, ésta traccionaría para abajo y las capas que están en el límite quedarían en la situación de replegarse como obreros o extinguirse.
Ya lo debes saber, pero bueno, la distinción de clases tradicional [burguesía, pequeño burguesía, obrera] es estricta y sitúa una posición en relación a los medios de producción; y ahí me parece que no habría distinciones en las diferenciaciones internas de la pequeñoburguesía.
Ahora me quedo pensando... puede que la categoría "pequeño burguesía" integre cualidades que cuando se habla de clase media [es decir, teniendo en cuenta solo la situación económica], no se tengan tanto en cuenta [pienso sobretodo en los procesos intrasubjetivos].
Parece que es como decís, uno se termina mareando... capaz algún camarada pueda tirarnos alguna idea más clara.
Puede que el problema se de por el carácter dinámico y la heterogeneidad de la pequeñoburguesía. Por ejemplo frente a una crisis económica, ésta traccionaría para abajo y las capas que están en el límite quedarían en la situación de replegarse como obreros o extinguirse.
Ya lo debes saber, pero bueno, la distinción de clases tradicional [burguesía, pequeño burguesía, obrera] es estricta y sitúa una posición en relación a los medios de producción; y ahí me parece que no habría distinciones en las diferenciaciones internas de la pequeñoburguesía.
Ahora me quedo pensando... puede que la categoría "pequeño burguesía" integre cualidades que cuando se habla de clase media [es decir, teniendo en cuenta solo la situación económica], no se tengan tanto en cuenta [pienso sobretodo en los procesos intrasubjetivos].
Parece que es como decís, uno se termina mareando... capaz algún camarada pueda tirarnos alguna idea más clara.
Dlink- Revolucionario/a
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Creo que dentro de la corriente marxista, siguiendo la visión de los modos de producción, no existe la "mediana burguesía". De hecho incluso la pequeña burguesía es cuestionable.
No existe en el sentido de su conciencia pero sobretodo de sus capacidades (recordemos que los pensamientos (conciencia) no mueve el mundo, sino los actos). Sin embargo sí existe la mediana empresa, pero eso es una jararquía puramente económica y bajo un punto de vista liberal.
Me explico mejor: la pequeña burguesía, actualmente los autónomos, son quienes poseen medios de producción y generalmente trabajan junto a sus empleados o, en última instancia, directamente con ellos. Y aunque el negocio crezca, ésta relación laboral se mantiene así. Y nunca cambia porque esa pequeña empresa no tiene capacidad para crecer más allá del margen que le den las grandes empresas.
Ahora vamos a las grandes empresas (la alta burguesía): Suelen ocupar países, varios países o incluso el mundo. Son aquellos grandes monopolios internacionales cuya relación jefe-trabajador es casi nula. Esto quiere decir que el propietario burgués no tiene ningún contacto con las clases inferiores, sólo con su clase. Y por tanto no tiene conciencia de clase, obvio.
Y después de esta aburrida descripción, ¿por qué afirmo que no existe la mediana burguesía? Porque para que haya una mediana burguesía es necesario que las clases bajas tengan capacidad para escalar en la jerarquía hasta llegar a las clases altas. Y todos sabemos que eso, en el capitalismo, es imposible. Sólo se queda en una falsa aspiración del "sueño americano". Quien es pobre, muere pobre; quien es rico, muere rico. Y para que este hecho no fuese así, sería necesario que ambas clases estuvieran directamente relacionadas para haber confianza y ayudarse unos a otros, pero como ya dije, la clase alta rechaza de pleno relacionarse con las clases bajas.
Por ende, el pequeño burgués muere siendo pequeño-burgués. O incluso puede pasar que quiebre y muera siendo proletario. O tal vez peor: lumpenproletario.
No existe en el sentido de su conciencia pero sobretodo de sus capacidades (recordemos que los pensamientos (conciencia) no mueve el mundo, sino los actos). Sin embargo sí existe la mediana empresa, pero eso es una jararquía puramente económica y bajo un punto de vista liberal.
Me explico mejor: la pequeña burguesía, actualmente los autónomos, son quienes poseen medios de producción y generalmente trabajan junto a sus empleados o, en última instancia, directamente con ellos. Y aunque el negocio crezca, ésta relación laboral se mantiene así. Y nunca cambia porque esa pequeña empresa no tiene capacidad para crecer más allá del margen que le den las grandes empresas.
Ahora vamos a las grandes empresas (la alta burguesía): Suelen ocupar países, varios países o incluso el mundo. Son aquellos grandes monopolios internacionales cuya relación jefe-trabajador es casi nula. Esto quiere decir que el propietario burgués no tiene ningún contacto con las clases inferiores, sólo con su clase. Y por tanto no tiene conciencia de clase, obvio.
Y después de esta aburrida descripción, ¿por qué afirmo que no existe la mediana burguesía? Porque para que haya una mediana burguesía es necesario que las clases bajas tengan capacidad para escalar en la jerarquía hasta llegar a las clases altas. Y todos sabemos que eso, en el capitalismo, es imposible. Sólo se queda en una falsa aspiración del "sueño americano". Quien es pobre, muere pobre; quien es rico, muere rico. Y para que este hecho no fuese así, sería necesario que ambas clases estuvieran directamente relacionadas para haber confianza y ayudarse unos a otros, pero como ya dije, la clase alta rechaza de pleno relacionarse con las clases bajas.
Por ende, el pequeño burgués muere siendo pequeño-burgués. O incluso puede pasar que quiebre y muera siendo proletario. O tal vez peor: lumpenproletario.
MarxistaDominicano- Revolucionario/a
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Gracias hermano por esa muy clara explicacion, y muy acercada a la conducta de las clases medias. Oye hermano, yo he notado (que aunque todos sabemos que la clase media es pobre y oprimida), esa clase economica, como vive un poco mejor que la clase baja, trata de alejarse psicologicamente, politicamente y economicamente de las clases bajas. Y hacen todo lo posible por identificarse con las clases media-altas, y con las clases altas. Y por eso esa clase (la clase media, la clase media baja, la clase media-media y la clase media alta), me da mucha pena. Porque como viven en una eterna ansiedad de tratar de subir fisiologicamente, economicamente, y mentalmente a la manera de como vive las celebridades de las clases altas (como Sofia Vergara, Jaqueline Bracamonte, Paulina Rubio, William Levy, Justin Biber, Tom Cruise, George Clooney). Pero a mi me da una pena la ansiedad de las clases medias. Porque nunca en sus malditas vidas de porqueria que llevan (viviendo una vida de clase baja, porque la clase media es pobre tambien y tienen que matarse cocinando sus comidas, y hasta comen compulsivamente, desarrollan adicciones como adiocciones a los bufetes, a las pizzas, etc. y esas mismas comidas que comen las clases medias (para matar su depresion y su vacion existencial), afean, destruyen y deforman a las personas de las clases medias aburguesadas. Y entonces como degeneran fisiologicamente, se ven obligados a tapar esa decadencia fisiologica con autombiles de lujo, como los Toyota Camry, Honda Accords, KIA, Ford Fusion, Hyundai, BMW etc. para tapar el vacio existencial y los sentimientos de inferioridad causados por la decadencia fisiologica que a su vez es causada como consecuencia de adicciones a los alimentos, a las bebidas alcoholicas y al sedentarismo (falta de ejercicios) etc.
Y como ustedes saben que la clase media (doctores, abogados, etc) tambien son pobres aunque ganen 100 mil dolares al año, o mas. Son pobres porque sus estilos de vida es un estilo de vida de trabajo duro y dolorosos, igual que cualquier obrero de Mcdonalds, etc. Osea el hecho de que un obrero gane mucho dinero como los doctores, y otros obreros, no los libera de su vida de porqueria. Ya que como quiera tienen que levantarse a las 6 de la mañana, aunque ganen 100 mil dolares al año, y tengan parqueados en sus casas, carros Mercedes Benz, Toyota Camry, Honda Accords y carros de lujos.
Pues dicho todo esto, a mi me da una pena tan grande observar a como la gente de la clase media, vive engañada, embrujada, y endrogada mentalmente ya que ellos se ven a si mismos como a un paso de la clase social de Jennifer Lopez, y de BIll Gates, y hacen todo lo posible para disfrazar su vida real de dolores depresion y aburrimiento. Ya que como dije la clase media, y hasta la clase media alta, es realmente pobre, y vive una vida de pobre aunque ganen 200 mil dolares al año
Que humanidad esta que sufre y tapa sus sufrimientos y que no desea sacarlos a la luz !!
Y como ustedes saben que la clase media (doctores, abogados, etc) tambien son pobres aunque ganen 100 mil dolares al año, o mas. Son pobres porque sus estilos de vida es un estilo de vida de trabajo duro y dolorosos, igual que cualquier obrero de Mcdonalds, etc. Osea el hecho de que un obrero gane mucho dinero como los doctores, y otros obreros, no los libera de su vida de porqueria. Ya que como quiera tienen que levantarse a las 6 de la mañana, aunque ganen 100 mil dolares al año, y tengan parqueados en sus casas, carros Mercedes Benz, Toyota Camry, Honda Accords y carros de lujos.
Pues dicho todo esto, a mi me da una pena tan grande observar a como la gente de la clase media, vive engañada, embrujada, y endrogada mentalmente ya que ellos se ven a si mismos como a un paso de la clase social de Jennifer Lopez, y de BIll Gates, y hacen todo lo posible para disfrazar su vida real de dolores depresion y aburrimiento. Ya que como dije la clase media, y hasta la clase media alta, es realmente pobre, y vive una vida de pobre aunque ganen 200 mil dolares al año
Que humanidad esta que sufre y tapa sus sufrimientos y que no desea sacarlos a la luz !!
Dlink escribió:Creo que dentro de la corriente marxista, siguiendo la visión de los modos de producción, no existe la "mediana burguesía". De hecho incluso la pequeña burguesía es cuestionable.
No existe en el sentido de su conciencia pero sobretodo de sus capacidades (recordemos que los pensamientos (conciencia) no mueve el mundo, sino los actos). Sin embargo sí existe la mediana empresa, pero eso es una jararquía puramente económica y bajo un punto de vista liberal.
Me explico mejor: la pequeña burguesía, actualmente los autónomos, son quienes poseen medios de producción y generalmente trabajan junto a sus empleados o, en última instancia, directamente con ellos. Y aunque el negocio crezca, ésta relación laboral se mantiene así. Y nunca cambia porque esa pequeña empresa no tiene capacidad para crecer más allá del margen que le den las grandes empresas.
Ahora vamos a las grandes empresas (la alta burguesía): Suelen ocupar países, varios países o incluso el mundo. Son aquellos grandes monopolios internacionales cuya relación jefe-trabajador es casi nula. Esto quiere decir que el propietario burgués no tiene ningún contacto con las clases inferiores, sólo con su clase. Y por tanto no tiene conciencia de clase, obvio.
Y después de esta aburrida descripción, ¿por qué afirmo que no existe la mediana burguesía? Porque para que haya una mediana burguesía es necesario que las clases bajas tengan capacidad para escalar en la jerarquía hasta llegar a las clases altas. Y todos sabemos que eso, en el capitalismo, es imposible. Sólo se queda en una falsa aspiración del "sueño americano". Quien es pobre, muere pobre; quien es rico, muere rico. Y para que este hecho no fuese así, sería necesario que ambas clases estuvieran directamente relacionadas para haber confianza y ayudarse unos a otros, pero como ya dije, la clase alta rechaza de pleno relacionarse con las clases bajas.
Por ende, el pequeño burgués muere siendo pequeño-burgués. O incluso puede pasar que quiebre y muera siendo proletario. O tal vez peor: lumpenproletario.
NacionalComunista- Gran camarada
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Toda burguesía es mala. El que prefiera PYMES a socializar y colectivizar la economía que se lo haga mirar.
DP9M- Colaborador estrella
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NacionalComunista escribió:Toda burguesía es mala. El que prefiera PYMES a socializar y colectivizar la economía que se lo haga mirar.
Este comentario es simplista y muy superficial para una vision comunista.
Nada es bueno o malo por ser o no ser burgues. Todo repercute sobre el contexto.
¿ Es "mala" la burguesia de la revolución liberal Francesa ?
La burguesia será "mala o buena" depende de para qué y depende de ante que contexto o qué desarrollo material se situe nuestro analisis.
Colectivizar y socializar , como el crear un marco de iniciativa privada para desarrollar mercado de consumo local solo obedecen a intereses materiales de desarrollo historico, no conceptos de moralidad . Cada forma organziativa de producción y de consumo solo obedecen a las necesidades circunstanciales de una sociedad humana en un determinado momento historico por cuyo recurrido, se hace necesario todas las formas de propiedad y todas las formas de producción para desarrollar nuestras civilizaciones.
NacionalComunista- Gran camarada
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SS-18 escribió:NacionalComunista escribió:Toda burguesía es mala. El que prefiera PYMES a socializar y colectivizar la economía que se lo haga mirar.
Este comentario es simplista y muy superficial para una vision comunista.
Nada es bueno o malo por ser o no ser burgues. Todo repercute sobre el contexto.
¿ Es "mala" la burguesia de la revolución liberal Francesa ?
La burguesia será "mala o buena" depende de para qué y depende de ante que contexto o qué desarrollo material se situe nuestro analisis.
Colectivizar y socializar , como el crear un marco de iniciativa privada para desarrollar mercado de consumo local solo obedecen a intereses materiales de desarrollo historico, no conceptos de moralidad . Cada forma organziativa de producción y de consumo solo obedecen a las necesidades circunstanciales de una sociedad humana en un determinado momento historico por cuyo recurrido, se hace necesario todas las formas de propiedad y todas las formas de producción para desarrollar nuestras civilizaciones.
En un punto en que la humanidad tiene los recursos, los medios, la tecnología y la ciencia necesaria PARA QUE TODOS PUEDAN COMER, ALIMENTARSE, TENER TECHO, VESTIDO Y TRABAJO, obviamente que en el desarrollo histórico, material e incluso moral LA BURGUESÍA SOBRA.
Jordi de Terrassa- Camarada Comisario
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NacionalComunista escribió:En un punto en que la humanidad tiene los recursos, los medios, la tecnología y la ciencia…
Este es el clásico análisis subjetivista, confundir los propios deseos con la realidad, que caracteriza a la izquierda en general y al comunismo en particular. En este caso analizar la realidad social al margen de la lucha de clases y de las clases sociales.
La humanidad no tiene. Quienes tienen la inmensa mayoría de los recursos, los medios, la tecnología y la ciencia son una minoría de oligarcas financieros. La inmensa mayoría de los trabajadores no poseen recursos, medios, tecnología ni ciencia alguna;
Estos son los datos de la distribución de la riqueza en el mundo para el 2012:
Cerca de 3.184 millones de personas, o el 69,3% de la población mundial tienen una riqueza por debajo de los 10 mil dólares, es decir acumulan el 3,3% de la riqueza del planeta . Y un poco más de otros 1.000 millones de adultos (22,5% de la población) , tienen una riqueza de entre 10.000 y 100.000 dólares, es decir acumulan el 14,4% de la riqueza total del planeta.
Resumiendo, el 91,8% de la población del planeta, que componen la clase baja-media, tiene el 17,7% de la riqueza.
En lo alto de la pirámide, tenemos a la super élite, 29 millones de personas con una riqueza superior a 1 millón de dólares. Este 0,6% de la población mundial, acumula el 39,3% de la riqueza. Y después tenemos lo que podríamos denominar la clase media-alta, con una riqueza de entre 100 mil y 1 millón de dólares, son 344 millones de individuos que acumulan el 43,1% de la riqueza mundial. Estos son lo que en algún momento de su vida se pensarán que están en el club de los ricos o que tienen un bienestar garantizado, hasta que las deudas contraídas y la próxima crisis les hacen dar cuenta que realmente pertenecen a la base de la pirámide.
Cambios % en la riqueza por país 2011-2012[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]
Por último vamos a ver cuales son los países que han incrementado o disminuido más su riqueza, otra cosas es después como se haya distribuido esta riqueza. Curiosamente en 2012 el país que más ha incrementado porcentualmente su riqueza ha sido Colombia. Aparece también, China, USA y Japón. Por contra España está entre los que más riqueza han perdido sólo superados por Hungría y Rumanía. Así en 2012, España ha perdido a 87 de las 400 personas que estaban en la cima de la pirámide (no se si incluyan a Bárcenas en las estadísticas del 2011)
Por último destacar que la cima de la pirámide también tiene su cima[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]
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1. Riqueza en pocas manos. La riqueza mundial está dividida en dos: casi la mitad está en manos del 1% más rico de la población, y la otra mitad se reparte entre el 99% restante.
2. 20 personas frente a un porcentaje. Los 20 más ricos de España igualan los ingresos del 20% más pobre.
3. Más multimillonarios. Durante el pasado año, 210 personas se incorporaron al selecto club de los multimillonarios que superan los mil millones de fortuna. Este grupo está formado por 1.426 personas, cuya riqueza conjunta asciende a 5,4 billones de dólares.
4. Concentración de recursos. El 10% de la población mundial posee el 86% de los recursos del planeta, mientras que el 70% más pobre (más de 3.000 millones de adultos) sólo cuenta con el 3%.
5. Desigualdad en aumento. Siete de cada diez personas en todo el mundo viven en países donde la desigualdad se ha incrementado.
6. Los nórdicos, también más desiguales. Incluso en países más igualitarios como Suecia y Noruega, la participación en la renta del 1% más rico de la población se ha incrementado en más del 50%.
7. Paraísos fiscales. Se calcula que hay 18,5 billones de dólares no registrados y en paraísos fiscales.
8. La riqueza en Europa. La fortuna conjunta de las 10 personas más ricas de Europa supera el coste total de las medidas de estímulo aplicadas en la Unión Europea entre 2008 y 2010 (217.000 millones de euros frente a 200.000 millones de euros)
9. El crecimiento en EEUU. En Estados Unidos, el 1% más rico de la población ha acaparado el 95% del crecimiento económico posterior a la crisis financiera entre 2009 y 2011, mientras que el 90% con menos recursos se ha empobrecido en este período.
10. Los ricos y la renta en EEUU. El 10% de los estadounidenses más ricos concentran más de la mitad de la renta del país, el 50,4% (este es el porcentaje más elevado desde la Primera Guerra Mundial).
11. El más rico del mundo. El mexicano Carlos Slim, considerado el más rico del mundo, podría pagar los salarios anuales de 440.000 mexicanos con los ingresos que genera su riqueza.
12. Lobbies. En el 2012, los cinco grupos financieros más importantes de EEUU enviaron a 406 lobbistas para derogar la ley Dodd-Frank frente a las 20 personas que mandaron para las cinco mayores asociaciones de consumidores para defenderla. La ley pretende regular los mercados financieros y proteger la economía de una segunda gran crisis.
13. Colombia y Países Bajos, menos desiguales. En todos los países excepto dos (Colombia y los Países Bajos), el porcentaje del total de ingresos que está en manos del percentil más rico ha aumentado (y en Colombia se ha mantenido en torno al 20%).
14. Participación doble en la renta. El 1% más rico de la población de China, Portugal y Estados Unidos ha más que duplicado su participación en la renta nacional desde 1980, y la situación sigue empeorando.
15. Los 60 más ricos de la India. En la última década el número de multimillonarios en la India ha pasado de menos de 6 a 61, de modo que en un país donde viven 1.200 millones de personas, sólo unas decenas de ellas poseen en conjunto una riqueza de aproximadamente 250.000 millones de dólares.
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Saludos.
sorge- Colaborador estrella
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Progresion economica de jornaleros/as a pequeña burguesia.
Diego Cañamero facilitó casas y una finca pagada con subvenciones a su familia
El «jornalero» de Podemos deja que su hermano haga negocio con una casa-cortijo con 63 hectáreas vinculada al SAT
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Diego Cañamero, diputado de Unidos Podemos, en el Congreso
Diego Cañamero, diputado de Unidos Podemos, en el Congreso - OSCAR DEL POZO
ANTONIO R. VEGASevilla
31/07/2016 23:43h - Actualizado: 01/08/2016 18:11h.
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Se ha presentado en el Congreso como el «primer jornalero» con escaño de España. Convencido de que la historia ha guiado sus pasos hacia la Carrera de San Jerónimo para ser la referencia moral de las «personas normales» frente a la «casta privilegiada», Diego Cañamero Valle (Campillos, Málaga, 1956) ha debutado como diputado de Unidos Podemos por Jaén con la promesa de «cambiar al dueño del cortijo».
Sin embargo, su trayectoria en El Coronil, un pueblo de apenas 5.000 habitantes a 58 kilómetros de Sevilla, se compadece mal con esta pose de Robin Hood que ocupa las fincas de terratenientes para entregárselas a los pobres. Durante los diez años que permaneció en la Alcaldía (1987/1991 y 1995/2001) y dos más como primer teniente de alcalde (2001/2003), utilizó su posición de privilegio para «beneficiar» a sus familiares, según una auditoría interna que realizó el gobierno del PSOE cuando relevó a Izquierda Unida tras 16 años de hegemonía.
Una auditoría encargada por el anterior gobierno local revela cómo «benefició» a sus hermanos
Cañamero ejerció el poder como un mayoral en su «cortijo», a juicio de sus detractores, entre los que se encuentran no solo los socialistas, sino también antiguos dirigentes del Sindicato Obrero de Trabajadores (SOC) —el germen del Sindicato Andaluz de Trabajadores (SAT)— que abandonaron en 2003 la organización hastiados porel afán de protagonismo de sus líderes Cañamero y Juan Manuel Sánchez Gordillo (alcalde de Marinaleda), su excesiva vinculación a IU y la deriva hacia un «sindicalismo de espectáculo», pródigo en asaltos sorpresivos y golpes de efecto que garantizaban fotos y titulares de prensa, pero contribuían poco a inculcar una conciencia social.
Con Cañamero en el gobierno local, tres hermanos suyos accedieron a casas de promoción pública de manera irregular gracias a recalificaciones de suelos impulsadas por él. Otra de sus hermanas amplió su vivienda a costa del Consistorio, según la citada auditoría que fue expuesta durante cinco meses en el tablón de edictos del pueblo sin que los aludidos presentaran alegación alguna. Cañamero califica de «falsas acusaciones» los detalles contenidos en ella y, pese a haberse declarado insumiso judicial, reta a quien lo desee a irse al juzgado.
En este informe, realizado con facturas y documentos municipales a finales de 2008, se describe cómo la caja del Ayuntamiento era administrada como un banco público. Aportó mano de obra y financió algunos de los materiales que se emplearon en construir unas viviendas y aulas para instruir a jóvenes en la «lucha jornalera» en la finca de La Laguna, en el Parque Nacional de la Sierra de Grazalema.
Una casa-cortijo con tierras
El sindicato montó una cooperativa de jornaleros, denominada Tierra y Libertad, para comprar y gestionar 63 hectáreas en El Bosque (Cádiz). La finca, que incluía también un cortijo, fue adquirida con una subvención de 162.000 euros concedida el 14 de junio de 1988 por el director general de Cooperativas de la Junta de Andalucía, Ángel Fernández Lupión. El propio Cañamero se involucró en aquella iniciativa. Junto a los dirigentes del SOC Manuel Lara y Diamantino García se entrevistó con el consejero andaluz José María Romero, que les prometió la ayuda. Lo que iba a ser un modelo de explotación agrícola autogestionada, a modo de comuna, dedicada a formar a jornaleros, pronto se convirtió en un negocio privado de parientes de Cañamero.
Siete de las ocho familias que se asentaron en estas tierras para explotarlas en los años 90 se marcharon y solo han quedado un hermano del actual diputado de Unidos Podemos, José Manuel Cañamero, y su esposa, Francisca García Bueno. Aunque mantiene la fórmula de una cooperativa, la finca adquirida con dinero público funciona como una propiedad privada que se reparten, a partes iguales (33,33%), el hermano y dos cuñadas del dirigente jornalero, Francisca y Antonia García Bueno. Desde el 24 de septiembre de 2012, figuran como socios únicos y, por tanto, dueños de un negocio que se publicita como una casa-cortijo para amantes del turismo rural. Las cuñadas de Diego Cañamero son a su vez hermanas de la diputada andaluza María del Carmen García Bueno.
El dirigente jornalero resta importancia al hecho de que otro de sus hermanos viva en una finca del sindicato pagada con subvenciones. «Son 60 hectáreas de monte malo. Otras siete familias no querían vivir allí y se fueron. Ellos se quedaron. Tienen unas lechugas allí plantadas y se ha hecho un poquito de viviendas para turismo rural. Vive con eso. ¿Eso es malo? ¿Qué ilegalidad hay allí?», pregunta al periodista.
La investigación interna encargada por el anterior gobierno de Jerónimo Guerrero (PSOE), desde hace un año concejal en la oposición, no precisa con exactitud cuánto dinero público se invirtió en acondicionar aquella finca. En las obras se emplearon camiones cargados de cemento procedentes del almacén municipal, una «taladradora de tractor» adquirida para una escuela taller municipal, bancos, papeleras y hasta las vallas de la piscina municipal. Un ejército de alumnos de escuelas taller, fontaneros, electricistas, funcionarios y vecinos del pueblo colaboraron de forma desinteresada.
Aparte de financiar íntegra su compra, que costó 151.755 euros, la Administración autonómica subvencionó la instalación del transformador de electricidad con 6.000 euros en enero de 1990. «No queríamos hacer una explotación agrícola normal, la idea era ofrecer una información cultural a los militantes del SOC, además de política y cultural, pero ahora quien maneja aquello es el hermano, ya no es un proyecto del sindicato sino una propiedad privada», relata Manuel Lara Castejón, concejal del Movimiento Alternativo de Izquierda (MAI), dirigente que abandonó el SOC por desacuerdos con Cañamero y Sánchez Gordillo. Con él dimitieron otros diez de los 16 miembros del comité ejecutivo en febrero de 2003. «Ellos no querían militantes, querían seguidores», señala.
«La finca de El Bosque ya no es un proyecto del sindicato, sino una propiedad privada», afirma Manuel Lara, exdirigente del SOC
Sobre un solar que aún hoy es propiedad del Ayuntamiento de El Coronil, se alza la casa de otro de sus hermanos, Francisco Cañamero que, según hace constar en su perfil en Facebook, «trabaja en el SAT». La vivienda, radicada en la calle Diamantino García de la localidad, fue edificada en 2003 de acuerdo con los planos dibujados por el arquitecto municipal en sus horas de trabajo y concedida a su familia «sin hacer ningún tipo de procedimiento legal».
Su hermano José Manuel recibió otra casa en una promoción de 32 VPO de la Junta de Andalucía. Cañamero concedió a la mujer de éste, sin cumplir los requisitos, la citada vivienda en 2001 y su sucesor en la Alcaldía, José Antonio Núñez, un solar de VPO por 3.606 euros en 2003. El matrimonio estaba empadronado en el El Bosque, lo que le impedía acceder a la vivienda. Pero Cañamero contactó con el Ayuntamiento del municipio gaditano para advertirles de un error en el empadronamiento. Como la Junta no le daba el permiso para repartir las VPO al no existir baremación, el exportavoz del SAT arengó a los vecinos a ocuparlas.
Por último, en la calle Miguel Hernández tiene «otra casa hecha con dinero público de auto construcción» Irene Cañamero, colindante a la VPO de su hermano Diego, que paga una renta de 150 euros al mes a la Junta.
Una sobrina, concejala
La saga de los Cañamero sigue moviendo los hilos en el Ayuntamiento. Su sobrina Irene Lara Cañamero es concejala de Seguridad, Fiestas y Deportes en El Coronil por Ganemos, que gobierna el municipio desde 2015. Abogada del SAT, ha llevado la defensa del exconcejal Andrés Bódalo hasta que entró en prisión para cumplir una condena por agredir en 2012 al teniente de alcalde de Jódar (Jaén), el socialista Juan Ibarra, durante una protesta. Cañamero lo relevó como candidato por Jaén al Congreso. Un error de la procuradora, que no registró a tiempo el recurso de su defensa ante el Tribunal Supremo, quemó la última bala que le restaba a Bódalo para eludir la prisión. La familia del exedil de Jaén ha recurrido a otro abogado granadino, Jesús Huertas, para llevar el caso.
El anterior regidor de El Coronil, Jerónimo Guerrero (PSOE), enemigo declarado de Cañamero, está convencido de que el ex portavoz del SAT urdió «una maniobra para llegar a Madrid porque ésa ha sido siempre su obsesión». El ex alcalde critica que «utilizara su cargo para favorecer a su familia» y afirma que «lleva treinta años sin pisar el campo, viviendo de un sindicato hecho a su imagen y semejanza».
Un hijo de Diego Cañamero, José, también ha sido concejal de El Coronil durante dos mandatos. Se quedó a las puertas de repetir en los pasados comicios municipales de 2015.
surfas- Colaborador estrella
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Desde mi punto de vista, no hay que hacer analisis al aire, sino de un determinado pais, o de un determinado grupo de paises de acuerdo a la posicion internacional que ocupa.
Sin dudas la pequeña burguesia está integrada por la intelectualidad escolarizada (estudiantes, maestros, profesores, etc), graduados universtiarios, funcionarios del estado, funcionarios medios y altos de privados, propietarios de talleres, mercados, chacareros, etc, profesiones liberales, etc.
La gran burguesia industrial y/o terrateniente está conformada en un pais tercermundista por una burguesia comprado importadora, vividora y exportadora de materias primas o productos semi elavorados. En un pais imperialista por la burguesia imperialista. El enemigo digamos.
Ahora la burguesia media está conformada por empresarios nacionales en algun punto medio de este sector, los cuales aspiran a un estado protector cuando el negocio no funciojna y al libre cambio cuando el ciclo los beneficia. Los destinados a desaparecer. Los que ciertos revisionistas y nacionalistas tercermundistas subalternos buscan crear o impulsar. La historia se los devora. Es la mitica burguesia nacional. Son laputa de la economia.
Saludos.
Sin dudas la pequeña burguesia está integrada por la intelectualidad escolarizada (estudiantes, maestros, profesores, etc), graduados universtiarios, funcionarios del estado, funcionarios medios y altos de privados, propietarios de talleres, mercados, chacareros, etc, profesiones liberales, etc.
La gran burguesia industrial y/o terrateniente está conformada en un pais tercermundista por una burguesia comprado importadora, vividora y exportadora de materias primas o productos semi elavorados. En un pais imperialista por la burguesia imperialista. El enemigo digamos.
Ahora la burguesia media está conformada por empresarios nacionales en algun punto medio de este sector, los cuales aspiran a un estado protector cuando el negocio no funciojna y al libre cambio cuando el ciclo los beneficia. Los destinados a desaparecer. Los que ciertos revisionistas y nacionalistas tercermundistas subalternos buscan crear o impulsar. La historia se los devora. Es la mitica burguesia nacional. Son la
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PequeñoBurgués- Colaborador estrella
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Sin dudas la pequeña burguesia está integrada por la intelectualidad escolarizada (estudiantes, maestros, profesores, etc), graduados universtiarios, funcionarios del estado, funcionarios medios y altos de privados, propietarios de talleres, mercados, chacareros, etc, profesiones liberales, etc.
Eso no es burguesía, ni grande ni diminuta a excepción de los últimos ejemplos que das y no siempre, pues esa gente suele ser autónoma, la mujer que limpia las escaleras no es burguesa por tener bajo su propiedad el cubo y la fregona.
La realidad es que la "mediana" burguesía, es la pequeña burguesía a la que nos referimos en este debate, y se la critica por ser precisamente la "puta" de la economía.
La "pequeña" burguesía a día de hoy serviría para referirse a la burguesía no financiera, en la que una persona física es la responsable directa de una empresa, y no un conjunto de accionistas abstractos que mueven sus capitales de lugar cada mes.
El concepto de Gran Burguesía pierde también su sentido desde el momento en que aparece la figura del que invierte capitales y le importa un pepino la empresa, y a la vez aparece un grupo de obreros, altos ejecutivos que son los que gestionan las empresas físicamente, incluído enormes monopolios. Y son dichos obreros y la calidad de su gestión los que hacen atractivo invertir capitales en dicha empresa.
Es interesante pues Lenin siempre habló de la necesidad de estar a bien con la "burguesía culta" como él la llamaba , pues eran los gestores de las grandes empresas y los que sabían disciplinar a los trabajadores. La realidad a día de hoy es que dicha "burguesía culta" es totalmente prescindible para gestionar una vez se financiariza y los grandes monopolios están siendo gestionados por los propios trabajadores.
Saludos.
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