Cacerolazo en Tucumán tras las denuncias de fraude
http://www.lanacion.com.ar/1821922-cacerolazo-en-tucuman-tras-las-denuncias-de-fraude escribió:SAN MIGUEL DE TUCUMÁN.- Luego de una jornada electoral permeada por los disturbios y las irregularidades, decenas de personas realizaronn un cacerolazo en la plaza Independencia de la capital de la provincia tucumana, que fue reprimido por las autoridades locales.
La movilización fue convocada a través de las redes sociales para las 20 horas en la plaza ubicada en el centro de la ciudad. "Sabemos y somos testigos de que en estas elecciones hubo irregularidades (incendios, robos, estafas, etc.) en muchas mesas a lo largo y ancho de nuestra provincia. Basta de dejarnos manipular por delincuentes. La democracia está en juego. Hoy, 24/8, a las 20 nos dirigimos a la plaza Independencia a reclamar nuestro derecho a vivir en Democracia! Sin romper la ciudad y como gente civilizada. La fuerza de un pueblo unido es el cambio! No un gobernador y un vice... El cambio lo tenemos en nuestras manos... Levantate Tucumán", decía el texto divulgado en las redes sociales.
Mediante el hashtag #FraudeEnTucumán, los usuarios de la red social Twitter compartieron las primeras imágenes del cacerolazo, que se adelantaba de forma pacífica, hasta que la infantería comenzó a dispersar a la gente con gases lacrimógenos y balas de goma. Horas antes del reclamo, en la casa de gobierno provincial ya se veían decenas de policías custodiando el lugar.
Con distintos carteles que mostraban reclamos tanto al gobierno provincial como a la administración nacional y al candidato presidencial del Frente para la Victoria, Daniel Scioli, la marcha se realizó sin la presencia de dirigentes del opositor Acuerdo del Bicentenario, que llevó a José Cano como candidato a la gobernación. Pasadas las 21, comenzó a incrementarse el número de manifestantes, que pasaron de tocar las cacerolas a lanzar insultos y silbidos hacia el gobierno tucumano y lograron derribar las vallas de la Casa de Gobierno provincial para ubicarse en las escalinatas. Estas personas fueron las primeras que sufrieron la represión de las autoridades.
Si bien no hubo dirigentes de peso, sí hubo banderas rojas y blancas del radicalismo y del Acuerdo del Bicentenario, con el rostro de Cano impreso.
"José (Alperovich): quema de urnas no es transparencia", señalaba una de las pancartas frente a la casa de gobierno, que contaba con una fuerte custodia de la policía tucumana, equipada con escudos.
Entre los reclamos que se realizaron, figura la necesidad de "abrir las urnas" para volver a contar los votos y condenar la quema de otras 42 urnas, que podría motivar la convocatoria a una elección complementaria.
Tucumán: El estallido de un régimen fraudulento
http://www.po.org.ar/comunicados/politicas/tucuman-el-estallido-de-un-regimen-fraudulento escribió: Los resultados electorales de Tucumán han quedado definitivamente cuestionados. En las horas posteriores al cierre del comicio, terminó de estallar un régimen político fraudulento, que protege a las camarillas políticas que gobiernan Tucumán en beneficio de un conjunto de intereses capitalistas que han colocado al presupuesto provincial, a la justicia, al aparato policial e incluso a las mafias delictivas a su servicio. La elección tucumana presentó nada menos que a 25.000 candidatos, resultado del sistema de “acoples” que contiene a grupos de punteros y hasta clanes familiares dentro del redil de los candidatos oficiales. Antes y durante la elección, la multitud de listas oficializadas ha facilitado el robo o la omisión directa de boletas por parte de presidentes de mesa ligados al Estado. Ya durante el escrutinio, se impidió el ingreso de fiscales a mesas y a escuelas, con la completa complicidad de los funcionarios y de la Gendarmería. En Tafí Viejo, ello fue acompañado por un “extraño” corte de luz. El estallido de la guerra entre acoples ha conducido a la quema de todas las urnas de una localidad, como ocurrió en San Pablo. En otros lugares, la indignación de ciudadanos y fiscales ha conducido a verdaderas puebladas.
Denunciamos la represión brutal a los militantes del Partido Obrero en Los Ralos cuando realizaban la tarea de fiscalización por parte de la Gendarmería. Como consecuencia de ello están detenidos los militantes del PO Felipe Navarro y José Kobak y fueron hospitalizadas dos compañeras con golpes y fracturas.
El Partido Obrero, integrante del Frente de Izquierda, denuncia el fraude alevoso dirigido a proteger a un régimen corrupto hasta los tuétanos, que carga sobre sus espaldas a los crímenes de los “hijos del poder” y la persistencia de la miseria social y la precarización laboral generalizadas. Denunciamos los límites de una oposición que es ella misma resultado de un compromiso con un sector del régimen alperovichista, y llamamos a la movilización por la apertura integral de todas las urnas cuya apertura sea reclamada por los representantes de las fuerzas participantes del comicio; por la renuncia y el enjuiciamiento de todas las autoridades policiales, gubernamentales y judiciales involucradas en el fraude y por el desmantelamiento del régimen de mafias capitalistas contra el pueblo de Tucumán.