Foro Comunista

¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

    Protestas contra fraude electoral en Tucuman termina con represion policial

    ajuan
    ajuan
    Administrador
    Administrador

    Cantidad de envíos : 9382
    Reputación : 11102
    Fecha de inscripción : 09/05/2010
    Localización : Latinoamerica

    Protestas contra fraude electoral en Tucuman termina con represion policial Empty Protestas contra fraude electoral en Tucuman termina con represion policial

    Mensaje por ajuan Mar Ago 25, 2015 5:12 am

    Protestas contra fraude electoral en Tucuman termina con represion policial 0013230048
    Cacerolazo en Tucumán tras las denuncias de fraude
    http://www.lanacion.com.ar/1821922-cacerolazo-en-tucuman-tras-las-denuncias-de-fraude escribió:SAN MIGUEL DE TUCUMÁN.- Luego de una jornada electoral permeada por los disturbios y las irregularidades, decenas de personas realizaronn un cacerolazo en la plaza Independencia de la capital de la provincia tucumana, que fue reprimido por las autoridades locales.

    La movilización fue convocada a través de las redes sociales para las 20 horas en la plaza ubicada en el centro de la ciudad. "Sabemos y somos testigos de que en estas elecciones hubo irregularidades (incendios, robos, estafas, etc.) en muchas mesas a lo largo y ancho de nuestra provincia. Basta de dejarnos manipular por delincuentes. La democracia está en juego. Hoy, 24/8, a las 20 nos dirigimos a la plaza Independencia a reclamar nuestro derecho a vivir en Democracia! Sin romper la ciudad y como gente civilizada. La fuerza de un pueblo unido es el cambio! No un gobernador y un vice... El cambio lo tenemos en nuestras manos... Levantate Tucumán", decía el texto divulgado en las redes sociales.

    Mediante el hashtag #FraudeEnTucumán, los usuarios de la red social Twitter compartieron las primeras imágenes del cacerolazo, que se adelantaba de forma pacífica, hasta que la infantería comenzó a dispersar a la gente con gases lacrimógenos y balas de goma. Horas antes del reclamo, en la casa de gobierno provincial ya se veían decenas de policías custodiando el lugar.

    Con distintos carteles que mostraban reclamos tanto al gobierno provincial como a la administración nacional y al candidato presidencial del Frente para la Victoria, Daniel Scioli, la marcha se realizó sin la presencia de dirigentes del opositor Acuerdo del Bicentenario, que llevó a José Cano como candidato a la gobernación. Pasadas las 21, comenzó a incrementarse el número de manifestantes, que pasaron de tocar las cacerolas a lanzar insultos y silbidos hacia el gobierno tucumano y lograron derribar las vallas de la Casa de Gobierno provincial para ubicarse en las escalinatas. Estas personas fueron las primeras que sufrieron la represión de las autoridades.

    Si bien no hubo dirigentes de peso, sí hubo banderas rojas y blancas del radicalismo y del Acuerdo del Bicentenario, con el rostro de Cano impreso.

    "José (Alperovich): quema de urnas no es transparencia", señalaba una de las pancartas frente a la casa de gobierno, que contaba con una fuerte custodia de la policía tucumana, equipada con escudos.

    Entre los reclamos que se realizaron, figura la necesidad de "abrir las urnas" para volver a contar los votos y condenar la quema de otras 42 urnas, que podría motivar la convocatoria a una elección complementaria.

    Tucumán: El estallido de un régimen fraudulento
    http://www.po.org.ar/comunicados/politicas/tucuman-el-estallido-de-un-regimen-fraudulento escribió: Los resultados electorales de Tucumán han quedado definitivamente cuestionados. En las horas posteriores al cierre del comicio, terminó de estallar un régimen político fraudulento, que protege a las camarillas políticas que gobiernan Tucumán en beneficio de un conjunto de intereses capitalistas que han colocado al presupuesto provincial, a la justicia, al aparato policial e incluso a las mafias delictivas a su servicio. La elección tucumana presentó nada menos que a 25.000 candidatos, resultado del sistema de “acoples” que contiene a grupos de punteros y hasta clanes familiares dentro del redil de los candidatos oficiales. Antes y durante la elección, la multitud de listas oficializadas ha facilitado el robo o la omisión directa de boletas por parte de presidentes de mesa ligados al Estado. Ya durante el escrutinio, se impidió el ingreso de fiscales a mesas y a escuelas, con la completa complicidad de los funcionarios y de la Gendarmería. En Tafí Viejo, ello fue acompañado por un “extraño” corte de luz. El estallido de la guerra entre acoples ha conducido a la quema de todas las urnas de una localidad, como ocurrió en San Pablo. En otros lugares, la indignación de ciudadanos y fiscales ha conducido a verdaderas puebladas.

    Denunciamos la represión brutal a los militantes del Partido Obrero en Los Ralos cuando realizaban la tarea de fiscalización por parte de la Gendarmería. Como consecuencia de ello están detenidos los militantes del PO Felipe Navarro y José Kobak y fueron hospitalizadas dos compañeras con golpes y fracturas.

    El Partido Obrero, integrante del Frente de Izquierda, denuncia el fraude alevoso dirigido a proteger a un régimen corrupto hasta los tuétanos, que carga sobre sus espaldas a los crímenes de los “hijos del poder” y la persistencia de la miseria social y la precarización laboral generalizadas.  Denunciamos los límites de una oposición que es ella misma resultado de un compromiso con un sector del régimen alperovichista, y llamamos a la movilización por la apertura integral de todas las urnas cuya apertura sea reclamada por los representantes de las fuerzas participantes del comicio; por la renuncia y el enjuiciamiento de todas las autoridades policiales, gubernamentales y judiciales involucradas en el fraude y por el desmantelamiento del régimen de mafias capitalistas contra el pueblo de Tucumán.



    ------------------------------
    :minihoz: "Y comprendí de pronto que el devoto pueblo ruso no necesitaba ya sacerdotes que le ayudasen a impetrar el reino de los cielos. Este pueblo estaba construyendo en la Tierra un reino tan esplendoroso como no hay en ningun otro cielo,reino por el cual era una dicha morir..."John Reed  :minihoz:

    Blog sobre Vladimir Lenin:  :urss:
    http://vlenin.blogspot.com.ar/
    ajuan
    ajuan
    Administrador
    Administrador

    Cantidad de envíos : 9382
    Reputación : 11102
    Fecha de inscripción : 09/05/2010
    Localización : Latinoamerica

    Protestas contra fraude electoral en Tucuman termina con represion policial Empty Re: Protestas contra fraude electoral en Tucuman termina con represion policial

    Mensaje por ajuan Miér Ago 26, 2015 12:51 am

    Momento de la quema de Urnas:

    http://www.tucumanoticias.com.ar/noticia/tucuman/video-queman-27-urnas-en-la-comuna-de-san-pablo-139534.html


    ------------------------------
    :minihoz: "Y comprendí de pronto que el devoto pueblo ruso no necesitaba ya sacerdotes que le ayudasen a impetrar el reino de los cielos. Este pueblo estaba construyendo en la Tierra un reino tan esplendoroso como no hay en ningun otro cielo,reino por el cual era una dicha morir..."John Reed  :minihoz:

    Blog sobre Vladimir Lenin:  :urss:
    http://vlenin.blogspot.com.ar/
    Tripero
    Tripero
    Moderador de Reserva
    Moderador de Reserva

    Cantidad de envíos : 935
    Reputación : 1171
    Fecha de inscripción : 04/01/2013
    Localización : Sudamérica

    Protestas contra fraude electoral en Tucuman termina con represion policial Empty Re: Protestas contra fraude electoral en Tucuman termina con represion policial

    Mensaje por Tripero Miér Ago 26, 2015 6:59 pm

    De Anred

    Tucumán, crisis política y oportunidad


    Ante la represión del lunes a la noche, es necesario intentar analizar los orígenes de un malestar social donde la oscura jornada electoral del domingo pasado es una gota más en un vaso que viene derramándose hace rato. Por Sebastián Lorenzo Pisarello, periodista de APA!

    Probablemente José Alperovich y José Cano compartan más que sus nombres de pila. Aunque aparezcan enfrentados por la gestión del Estado, seguramente estarán de acuerdo en bastantes cuestiones. Si la situación de crisis de legitimidad y crisis política que se está desarrollando en Tucumán llegase a profundizarse, se sentarán a tratar de buscar una salida acordada. La historia demuestra que en grandes momentos de convulsión social, quienes componen el bloque dominante de las democracias occidentales, cierran fila para evitar que las protestas sin dirección encuentren propuestas superadoras y realmente representativas.
    Dicho esto, es necesario, en este momento de tanta confusión generalizada, poder aportar algunos elementos que expliquen el profundo malestar, no sólo de la clase media o pequeña burguesía urbana, sino de grandes capas de la provincia. La jornada electoral, con sus numerosas irregularidades,fueron el último hecho de una sucesión de actos de impunidad.
    En un rápido racconto, sin tiempo de poder acceder a archivos, propondré un ejercicio que intentará traer a la memoria hechos de la política local que fueron generando una sensación de enojo, de desigualdad, de hartazgo. No se agotará esta lista, que podrá ser ampliada con los aportes de los lectores.

    Ejercitemos la memoria
    Tal vez el caso más emblemático de los últimos años sea el asesinato “impune y brutal” de Paulina Lebbos, la joven estudiante de Ciencias de la Comunicación, cuyo padre, Alberto, no descansó ni un segundo desde el 2006 para encontrar a los responsables. En ese tránsito, tuvo que luchar contra todo el aparato estatal. El primer fiscal de la causa, Alejandro Noguera, fue desplazado por haberse reunido con Alperovich en su casa. Allí quedó a cargo Carlos Albaca, quién dilató la investigación hasta que Bernardo Lobo Bugeau, en representación Programa Nacional de Lucha Contra la Impunidad (Pronalci), solicitó el expediente en el 2013 y recién comenzó a moverse. Como consecuencia de su iniciativa y de la lucha incansable de Alberto Lebbos, fue apartado luego Albaca y quedó al descubierto la intencionalidad de proteger a policías e hijos del poder involucrados en el asesinato de Paulina.

    Alberto Lebbos transformó su dolor en un espacio de lucha. Fundó, así, la Comisión de Familiares de Víctimas de la Impunidad que cada martes moviliza alrededor de casa de gobierno para exigir justicia. La Comisión ha llegado a aglutinar más de 300 casos. Muchos de ellos en manos de policías.

    El 12 de octubre de 2009, Javier Chocobar, comunero de Chuschagasta, fue asesinado en su comunidad. Los responsables fueron el terrateniente Darío Amín junto con los ex policías Humberto Gómez y José Valdivieso. Casi seis años después, su gente, su comunidad, y la de otras comunidades continúan en plena lucha exigiendo justicia.
    Uno de los casos de gatillo fácil que mayor trascendencia tomó es el de Ismael Lucena, un joven que tenía 25 años cuando fue asesinado, el 10 de noviembre de 2011. Aquella madrugada, él y su amigo Marcelo fueron perseguidos por dos hombres armados. Lo que para ellos era un intento de robo, terminó siendo una persecución de parte de policías de civil. Tras una golpiza, Ismael falleció y se convirtió en una víctima más de la violencia institucional. Hasta el momento, los responsables de su asesinato siguen impunes y su familia, amigos y organizaciones sociales, exigiendo justicia.

    Cada miércoles, desde hace 11 años, jubilados transferidos del sistema provincial al nacional marchan exigiendo el 82% móvil. Cientos murieron en el camino de esa lucha. Una de ellas, Florinda Leguizamón, falleció recientemente, habiendo sido una de las grandes protagonistas de esa pelea. Alperovich jamás los recibió ni les dio respuesta. En cambio, fueron varias veces reprimidos. Incluso, les quemaron una carpa que intentaron instalar en Plaza Independencia.

    La Justicia condenó en abril del 2014 a los 10 imputados por el secuestro y la promoción de la prostitución de “Marita” Verón. Las condenas más altas fueron de 22 años Debió pasar 1 año, 3 meses y 28 días para que Susana Trimarco se permita mostrarse vulnerable y llorar algunas lágrimas. Ése fue el tiempo que transcurrió entre el fallo absolutorio de los 13 imputados por el secuestro y la promoción de la prostitución de su hija, María de los Ángeles “Marita” Verón (el 11 de diciembre de 2012), y el nuevo fallo que condenó a 10 de los imputados con penas de entre 22 y 10 años. Su esperanza volvió a derrumbarse en el Tribunal: ella esperaba que los responsables del tormento de su hija dieran alguna pista, al menos, sobre el paradero de su hija. En el ínterin, debió pasar la rectificación de la Corte Suprema de Justicia de Tucumán, que declaró culpables a 10 de los 13 imputados absueltos en diciembre de 2012. En esta jornada, ante el vergonzoso fallo, gran parte de la población se autoconvocó a Plaza Independencia para repudiarlo. Fue una movilización masiva y solidaria, en contra de la impunidad en Tucumán.

    Dos grandes inundaciones azotaron a los tucumanos: una, en enero del 2007. Otra, en marzo del 2015. La última dejó 11 puentes caídos, miles de evacuados, la evidencia de la falta de obras públicas y del destrozo del medio ambiente. Pero, además, mostró la insensibilidad de los políticos oficialistas: la senadora BeatrízRojkés, esposa de José Alperovich, acusó a un evacuado de ser un ‘vago de miércoles’ y lo increpó diciendole que tenía “no una, sino diez mansiones”. El video recorrió el mundo entero.


    En diciembre del 2013, la policía tucumana se declaró en huelga y durante tres días la provincia fue zona liberada. Quedó clara la responsabilidad política de José Alperovich de lo que el fiscal provincial Diego López Ávila caracterizó como sedición policial. Aunque nunca hubo información oficial, se calculan en más de 20 los muertos en aquellos días. La reacción popular fue imprescindible para frenar los saqueos organizados y llevados adelante por sectores de la delincuencia organizada junto a policías. Hasta ahora, no se desarrolló el juicio y pocos policías fueron apartados de sus cargos.


    Policía, cabe decirlo, que actúa bajo una carta orgánica que data de 1970, plena dictadura de Onganía y que opera cotidianamente con la Ley de Contravenciones, declarada inconstitucional por la Corte Suprema de Justicia de la Nación en el 2012. La ley de Contravenciones es una herramienta de recaudación de las fuerzas represivas que la usan para engordar la caja en negro, pero sirve también como mecanismo de control social. La falta de decisión política de Alperovich para modificar la ley y la carta orgánica le ha permitido a la policía seguir operando impunemente.Es lo que innumerables organizaciones sociales vienen denunciando como el pacto político-policial.
    Algunos punteos para ejercitar la memoria, que no se agotan ni pretenden agotar lo inabarcable.

    La salida
    El fraude, cabe decirlo, arranca con el sistema electoral vigente. En realidad, hay un acuerdo entre los partidos mayoritarios para que haya un tipo de elecciones donde no se puede realmente elegir porque está legitimada la compra de votos a través de elecciones y que los fiscales sean empleados. La sociedad acepta que durante las elecciones se puede vender la fuerza de trabajo para ese terreno, siendo fiscal, pegando carteles, etc. A partir de ahí, todo el proceso electoral se transforma en un mercado. Ninguna de esas fuerzas están exentas del bolsoneo, traslado de gente y compra de voluntades. El voto se convirtió en una mercancía más del sistema capitalista. La única oportunidad que tienen los sectores populares es trabajar en contra de esa lógica. Si quieren combatir en sus mismos términos, van a ser presos del sistema y no van a lograr transformarlo nunca.
    Esa es la oportunidad que abre la crisis política y de legitimidad que se está desarrollando en Tucumán.

    Info relacionada en ANRed
    Represión en Tucumán: balas, gases y denuncia de fraude


    http://www.anred.org/spip.php?article10517&var_mode=calcul
    Tripero
    Tripero
    Moderador de Reserva
    Moderador de Reserva

    Cantidad de envíos : 935
    Reputación : 1171
    Fecha de inscripción : 04/01/2013
    Localización : Sudamérica

    Protestas contra fraude electoral en Tucuman termina con represion policial Empty Re: Protestas contra fraude electoral en Tucuman termina con represion policial

    Mensaje por Tripero Miér Ago 26, 2015 7:13 pm

    ]BASTA DE REPRESIÓN AL PUEBLO TUCUMANO, BASTA DE FARSA.
    25 de agosto de 2015 a las 23:20

    La represión de la policía tucumana sobre los miles de manifestantes que llegaron anoche hasta las puertas de la casa de gobierno provincial para repudiar el fraude en las elecciones del domingo, es el último elemento de un sistema organizado para burlar  la voluntad popular y sostener un régimen político funcional a los grandes intereses. No es una “falla” en la democracia, es la demostración en crudo de la “democracia” que tiene para ofrecer el puñado de multinacionales, monopolios y banqueros que rigen los destinos del país.

    Ni la quema de urnas, ni la compra de votos, ni el relleno previo de urnas, ni la adulteración de telegramas y actas electorales son novedades para el pueblo tucumano. Y tampoco son exclusivas de Tucumán. La Formosa de Insfrán, el Jujuy de Fellner, el Chaco de Capitanich, el conurbano de Scioli, son testigos recurrentes de las mismas prácticas tendientes a garantizar el aparato estatal bajo su control. Los 25.000 candidatos distribuidos en más de 500 “partidos” para cubrir 347 cargos públicos, hablan de un sistema electoral fraudulento aún sin llegar al extremo de quemar urnas, pero de lo cual el candidato de la oposición encabezado por Cano también debe hacerse cargo puesto que compartió el método de acoples.
    Leyes de lemas, sistema de acoples, listas colectoras, candidaturas testimoniales, son algunas de las metodologías utilizadas para apuntalar un régimen que ya no se sostiene y que tampoco el voto electrónico viene a subsanar, en la medida que todo el sistema en su conjunto apunta a vulnerar la voluntad popular y a mantener el control del estado en manos de los grupos económicos más concentrados.

    https://scontent-gru1-1.xx.fbcdn.net/hphotos-xpf1/v/t1.0-9/16923_1458281117834640_30124151066505923_n.jpg?oh=ae76903a7420df0ceacfe62738762e02&oe=5678A265


    El pueblo se rebeló frente a un régimen político agobiante que administra una crisis social y económica en pleno agravamiento. Los doce años de Alperovich al frente de la provincia han sido de concentración del poder político, con control casi monopólico de los medios de comunicación, con 42 de los 49 legisladores provinciales en manos del oficialismo, con tres de los cinco jueces de la Corte Suprema designados directamente por el gobernador (a cargo de los cuales está la autoridad electoral).
    La represión policial buscó infructuosamente silenciar un reclamo legítimo que tiene elementos de crítica al régimen político en su conjunto, tal como lo expresaron los manifestantes, por momentos, al grito  “que se vayan todos, que no quede ni uno solo”. El sensible deterioro de la economía provincial en los últimos años, atada a la recesión a nivel nacional, agrava las condiciones de vida de las grandes mayorías y alimenta la bronca popular.
    Frente a las elecciones nacionales de octubre, donde se convoca a decidir por uno de los tres candidatos del ajuste “bendecidos” por el establishment, ratificamos con más fuerza que nunca nuestro llamado a no legitimar y enfrentar esta verdadera farsa electoral anulando el voto, votando en blanco o directamente no yendo a votar.
    En lo inmediato,. ocupar la calle y llamar a la movilización popular en defensa de los derechos democráticos, contra la represión al pueblo tucumano y denunciando la trampa o fraude electoral.
    PRML, 25 de agosto de 2015


    Contenido patrocinado

    Protestas contra fraude electoral en Tucuman termina con represion policial Empty Re: Protestas contra fraude electoral en Tucuman termina con represion policial

    Mensaje por Contenido patrocinado


      Fecha y hora actual: Jue Mar 28, 2024 6:33 pm