Foro Comunista

¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

    Científicos descubren el Homo naledi, antepasado del hombre actual

    Razion
    Razion
    Moderador/a
    Moderador/a

    Cantidad de envíos : 7201
    Reputación : 7651
    Fecha de inscripción : 29/09/2011

    Científicos descubren el Homo naledi, antepasado del hombre actual Empty Científicos descubren el Homo naledi, antepasado del hombre actual

    Mensaje por Razion Vie Sep 11, 2015 5:09 am


    Científicos descubren el Homo naledi, antepasado del hombre actual

    10 septiembre 2015

    Hace unas horas varios investigadores internacionales anunciaron que una antigua especie humana fue hallada en una gruta de Sudáfrica luego de que fueran exhumadas las osamentas de 15 homínidos.

    Lee Berger, investigador de la universidad de Witwatersrand de Johannesburgo, hizo la presentación oficial del hallazgo durante una rueda de prensa en Maropeng. “Estoy feliz de presentarles a una nueva especie del género humano”, dijo el científico.

    La nueva especie fue bautizada Homo nadeli y clasificada dentro del género Homo al que pertenece el hombre moderno.

    Los fósiles fueron encontrados en una cueva de difícil acceso en Maropeng, cerca de Johannesburgo, donde se encuentra el rico yacimiento arqueológico de la “Cuna de la humanidad”, inscrito en el patrimonio mundial de la UNESCO.

    En 2013 y 2014, científicos exhumaron más de 1.550 huesos pertenecientes a al menos 15 individuos, incluidos bebés, adultos jóvenes y personas más mayores. Todos presentaban una morfología homogénea pero todavía no han sido datados.

    Este descubrimiento “extraordinario”, según el Museo de Historia Natural de Londres, supone la mayor muestra de fósiles de homínidos jamás exhumados en África.

    ¿Cómo era el Homo naledi? “Tenía un cerebro minúsculo del tamaño de una naranja y un cuerpo muy esbelto”, declaró John Hawks, investigador de la universidad de Wisconsin-Madison y autor de un artículo publicado el jueves en la revista científica eLife. Medía de media 1,5 metros y pesaba 45 kilos.

    Sus manos “permiten suponer que tenía la capacidad de manejar útiles”, sus dedos estaban muy curvados, mientra que es “prácticamente imposible distinguir sus pies de los de un hombre moderno”, precisa un comunicado conjunto de la universidad de Wits, la National Geographic Society y el ministerio sudafricano de Ciencia.

    “Sus pies y sus largas piernas indican que estaba hecho para caminar durante mucho tiempo”.

    Túnel extremadamente empinado y estrecho

    Las osamentas exhumadas en Sudáfrica suponen un desafío para los investigadores. Complican un poco más el tablero de los homínidos, pues la especie descubierta presenta tanto características propias de los homínidos modernos como de los antiguos.

    “Algunos aspectos del Homo naledi, como sus manos, sus muñecas y sus pies, están muy próximos a los del hombre moderno. Al mismo tiempo, su pequeño cerebro y la forma de la parte superior de su cuerpo son más próximos a los de un grupo prehumano llamado australopithecus”, explicó el profesor Chris Stringer, del Museo de Historia Natural de Londres.

    Este descubrimiento podría permitir conocer más sobre la transición, hace unos 2 millones de años, entre el australopithecus primitivo y el primate del género homo, nuestro antepasado directo.

    “La mezcla de características del Homo naledi destaca una vez más la complejidad del árbol genealógico humano y la necesidad de llevar a cabo investigaciones más exhaustivas para comprender la historia y los orígenes últimos de nuestras especies”, consideró Chris Stringer.

    Los investigadores se preguntaron también por las razones por las que las osamentas se encontraban en esta cámara de difícil acceso, en la entrada de una cueva ya conocida. El túnel para acceder a ésta es tan empinado y tan estrecho que sólo los investigadores de cuerpo más menudo consiguieron alcanzar el lugar del hallazgo.

    La estancia “siempre ha estado aislada de las otras habitaciones y nunca estuvo en contacto con la superficie”, según el comunicado.

    “Hemos imaginado varios escenarios, incluyendo la posibilidad del ataque de un carnívoro desconocido, una muerte accidental o una trampa”, explicó Lee Berger. “Hemos llegado a la conclusión de que el escenario más plausible es que los cuerpos fueron depuestos voluntariamente en este lugar”. Una práctica que “atestigua un comportamiento sorprendentemente complejo para una especie humana ‘primitiva’”, concluyó el profesor Stringer.

    Desde hace años, la “Cuna de la humanidad”, zona plagada de cuevas y de fósiles de prehumanos y verdadera mina de información sobre nuestros ancestros, es un tesoro para arqueólogos y paleontólogos. Lee Berger lo asegura: la estancia donde fue hallado el Homo naledi “todavía no ha revelado todos sus secretos, pues podría haber todavía centenares, incluso miles, de fósiles de Homo naledi por exhumar”.

    (Con información de agencias)
    [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]


    ------------------------------
    No hay Revolución sin Revolucionarios
    Los revolucionarios de todo el mundo somos hermanos

    Jose de San Martín


    "Toda nuestra acción es un grito de guerra contra el imperialismo y un clamor por la unidad de los pueblos contra el gran enemigo del género humano: los Estados Unidos de Norteamérica. En cualquier lugar que nos sorprenda la muerte, bienvenida sea, siempre que ése, nuestro grito de guerra, haya llegado hasta un oído receptivo y otra mano se tienda para empuñar nuestras armas, y otros hombres se apresten a entonar los cantos luctuosos con tableteo de ametralladoras y nuevos gritos de guerra y de victoria."
    Comandante Ernesto "Che" Guevara

    "En las peleas callejeras hay dos tipos de golpeadores. Está el que pega, ve sangre, se asusta y recula. Y está el que pega, ve sangre y va por todo, a matar. Muy bien, muchachos: vengo de afuera y les juro que hay olor a sangre"
    Marcelo Bielsa
    Francesc 57
    Francesc 57
    Gran camarada
    Gran camarada

    Cantidad de envíos : 254
    Reputación : 307
    Fecha de inscripción : 19/08/2011
    Edad : 66
    Localización : Barcelona

    Científicos descubren el Homo naledi, antepasado del hombre actual Empty Re: Científicos descubren el Homo naledi, antepasado del hombre actual

    Mensaje por Francesc 57 Dom Oct 11, 2015 7:48 pm

    El descubrimiento de Homo naledi es un gran hito para los que nos dedicamos al estudio de la evolución humana. Sin embargo, gran parte del cuerpo teórico de este descubrimiento está en suspense, es decir, se asienta sobre una base poco sólida. Me explico: los autores todavía no han datado el yacimiento, y la datación es fundamental para situar el fósil en el filogenia humana. No es lo mismo que estos restos tengan 2,5 Ma que 750.000 años, por poner dos fechas totalmente aleatorias. Este es el gran problema de los descubrimientos paqleoantropológicos en las cuevas sudafricanas. Las dataciones tardan demasiado y no siempre son seguras. Ahora debemos esperar a que Lee Berger y sus colaboradores nos den una datación fiable. No obstante, el descubrimiento es de gran importancia.
    Muy buen post camarada.

      Fecha y hora actual: Vie Mar 29, 2024 12:09 am