Foro Comunista

¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

    ¿Existe la heterosexualidad?

    nunca
    nunca
    Colaborador estrella
    Colaborador estrella

    Cantidad de envíos : 5989
    Reputación : 7014
    Fecha de inscripción : 14/07/2011
    Localización : En la izquierda de los mundos de Yupy

    ¿Existe la heterosexualidad? Empty ¿Existe la heterosexualidad?

    Mensaje por nunca Jue Sep 24, 2015 10:29 pm


    ¿Existe la homosexualidad?

    La pregunta es provocadora. Pero no se trata de una pregunta homofóbica. Bien podría haber hecho esta otra pregunta: ¿existe la heterosexualidad?

    A ambas preguntas, yo contesto: no.

    Por supuesto, existen personas que prefieren tener relaciones sexuales, amorosas, sentimentales, con personas del mismo sexo.

    Pero la homosexualidad como colectivo, como comunidad, como identidad, es algo relativamente reciente. Y algunxs sociólogxs consideran que se trata de una de las tantas construcciones sociales a las que estamos tan acostumbradxs que las creemos naturales.

    El concepto de homosexualidad (preciso que estoy hablando del concepto, no del hecho de preferir tener relaciones con personas del mismo sexo, que es algo tan antiguo como la humanidad misma, me imagino) no apareció sino en el siglo XIX.

    En la Historia de la Sexualidad, el filósofo Michel Foucault explica que la homosexualidad como concepto es un "invento" de la psiquiatría de esa época.

    Antes, se hablaba de "prácticas" (la sodomía), que, por supuesto, estaban prohibidas y castigadas, pero no de "homosexualidad". Fue al querer teorizar al respecto, al querer ver en esas prácticas "un hermafrodismo del alma", cuando se empezó a usar ese término y cuando nació el concepto de homosexualidad.

    Pero entonces, si la homosexualidad y la heterosexualidad como categorías son construcciones sociales, ¿qué somos exactamente?

    Yo creo que somos el producto de una sociedad que siente la necesidad imperiosa de categorizar a la gente, de ponerla en casillas (como las casillas "varón" o "mujer", por ejemplo), por miedo a no saber a quién tiene adelante y a no saber qué esperar de esa persona.

    Poner en una casilla es una forma muy práctica de creer que vamos a poder predecir las acciones de esta persona. Así es como nacen los estereotipos, de género, de "raza", de clase, etc.

    Si sabemos que tal persona es homosexual, la vamos a tratar de cierta manera (para mucha gente, de manera discriminatoria). Pero si no sabemos qué es, ¿qué hacemos? ¿Cómo nos comportamos? Que miedito, ¿no?

    Estoy convencida de que todxs tendríamos tendencias heterosexuales y homosexuales, si no estuviéramos formateadxs por la sociedad, si no nos obligaran a elegir una u otra tendencia.

    Creo que, si no tuviéramos esa obligación de elegir (y de elegir a muy temprana edad), todas y todos seríamos bisexuales, como los bonobos, nuestros primos primates más cercanos, que tienen relaciones sexuales con ambos sexos.

    La reproducción biológica es, efectivamente, heterosexuada. Pero a partir del momento en que los seres humanos han separado la sexualidad de la reproducción, no hay ninguna razón "natural" por la que deberíamos ser completamente heterosexuales o completamente homosexuales.

    La sociedad, por lo general, nos formatea para que seamos heterosexuales. Desde nuestra prima infancia, nos cuentan cuentos heterosexuales, nos hablan de cuando estemos casadxs con una persona del otro sexo, la heterosexualidad es la norma absoluta y la homosexualidad, lo anormal, lo otro, lo raro. En ese sentido, vamos construyendo una sexualidad heterocentrada.

    Cualquier niñx que parezca tener "tendencias homosexuales" será catalogado, de inmediato, como homosexual. Quizás este niñx demuestre tendencias homosexuales Y heterosexuales, pero sólo se verán las homosexuales, y se lo categorizará como "homosexual" (sea para apoyarlo en esa "tendencia" o tratar de revertirla, o para discriminarlo luego).

    De ese niñx, no se dirá: "Uh, mirá, puede que sea bisexual". Se dirá, de prepo: "Mirá, puede que sea homosexual". Ignorando por completo las posibles tendencias heterosexuales que también pueda tener.

    Al crecer, ese niñx deberá elegir necesariamente entre ser 100% heterosexual y ser 100% homosexual. Y si se le considera homosexual, pues se le empujará a la "homosexualidad" por no considerarse en ningún momento la posibilidad de que sea, simplemente, bisexual.

    La discriminación y la homofobia terminan de encerrar a las personas con tendencias homosexuales en la categoría absoluta "homosexual".

    Así que efectivamente, creo que no existe la homosexualidad. Como tampoco existe la heterosexualidad.

    Existen sexualidades diversas, tendencias, preferencias, que podrían variar a lo largo de nuestra vida si nos sintiéramos realmente libres de cambiar, si no nos encerraran, y si no nos termináramos encerrando a nosotrxs mismos, heterosexuales y homosexuales, en casillas herméticas.

    Para saber más:

    - Historia de la Sexualidad. 1. La Voluntad de Saber, de Michel Foucault.
    - La invención de la cultura heterosexual, de Louis-Georges Tin.

    [Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]

    [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]

    Dlink
    Dlink
    Revolucionario/a
    Revolucionario/a

    Cantidad de envíos : 1319
    Reputación : 1424
    Fecha de inscripción : 04/11/2013
    Edad : 27
    Localización : República Popular de Andalucía, Sevilla

    ¿Existe la heterosexualidad? Empty Re: ¿Existe la heterosexualidad?

    Mensaje por Dlink Sáb Sep 26, 2015 11:55 pm

    Muy interesante. Yo también pensé algo parecido, pero no imaginaba que existiera una especie de "corriente" al tanto. Sólo una cosa que corregir:

    Creo que, si no tuviéramos esa obligación de elegir (y de elegir a muy temprana edad), todas y todos seríamos bisexuales, como los bonobos, nuestros primos primates más cercanos, que tienen relaciones sexuales con ambos sexos.

    El simio más cercano al humano no es el bonobo, sino el chimpancé. ¡Ya quisiéramos los humanos ser al menos remotamente parecidos a esta especie tan pacífica, civilizada y armoniosa!
    nunca
    nunca
    Colaborador estrella
    Colaborador estrella

    Cantidad de envíos : 5989
    Reputación : 7014
    Fecha de inscripción : 14/07/2011
    Localización : En la izquierda de los mundos de Yupy

    ¿Existe la heterosexualidad? Empty Re: ¿Existe la heterosexualidad?

    Mensaje por nunca Dom Sep 27, 2015 6:23 pm

    Yo la única sociedad que conozco donde la homosexualidad era mayoritaria es la Antigua Grecia, y porque no les quedaba más remedio ya que se les educaba a los varones a despreciar a las mujeres para que no las echarán de menos en los frentes de guerra que eran todos o casi todos hombres y así podían rendir más.

    Y otra cosa que tampoco me cuadra, es que muchos homosexuales salen de entornos, no ya heterocentristas, sino incluso homófobos. Por eso nunca he entendido demasiado eso de "el gay no nace, se hace", aunque no halla ningún gen homosexual.
    Máquina
    Máquina
    Moderador de Reserva
    Moderador de Reserva

    Cantidad de envíos : 1803
    Reputación : 1920
    Fecha de inscripción : 04/08/2014
    Localización : Asturies ; España

    ¿Existe la heterosexualidad? Empty Re: ¿Existe la heterosexualidad?

    Mensaje por Máquina Mar Nov 17, 2015 10:05 am

    El artículo se responde así mismo en el tercer párrafo.

    El término " homosexualidad" sólo define esa preferencia, si esa preferencia existe desde siempre y en una enorme cantidad de especies además no veo qué intenta argumentar o defender.

    Lo cierto es que la gente nace con ciertas preferencias por lo que, a diferencia del género , la sexualidad no es una construcción social, sintiéndolo por quien tuviese ilusión por ello, no puedes hacer gay o hetero a la gente, tampoco puedes revertirlo, cosa que sería  posible si fuese una construcción social y sólo teóricamente, dado que convencer a un adulto de que su género es otro va a ser una tarea imposible.

    Ya se ha intentado revertir la homosexualidad en escuelas religiosas y su resultado es 0, bajo la más absoluta presión social quien era gay lo seguía siendo.
    PequeñoBurgués
    PequeñoBurgués
    Colaborador estrella
    Colaborador estrella

    Cantidad de envíos : 8031
    Reputación : 8413
    Fecha de inscripción : 12/10/2010

    ¿Existe la heterosexualidad? Empty Re: ¿Existe la heterosexualidad?

    Mensaje por PequeñoBurgués Mar Nov 17, 2015 10:45 am

    Exactamente,  la sexualidad no es una construcción social.

    No sé si alguien se dio cuenta de que el hombre tiene pene, la mujer vagina y tal. Que están muy bien diseñados para que encajen las piezas y todo eso.

    Que la belleza es material y muy bien seleccionada por la SN a lo largo de la historia evolutiva. No es ideal ni de según cada uno.

    Otra cosa es que en las poblaciones hay frecuencias, pero desde luego por temas materiales ligados a la evolución la heterosexualidad fue, es y será por abrumadora diderencia la modalidad sexual dominante. No solo entre humanos si no entre nuestro parientes lejanos los primates, inclusive los bonobos.


    Ya se ha intentado revertir la homosexualidad en escuelas religiosas y su resultado es 0, bajo la más absoluta presión social quien era gay lo seguía siendo

    En plena edad media los había con el riesgo que entrañaba.
    militiano
    militiano
    Revolucionario/a
    Revolucionario/a

    Cantidad de envíos : 807
    Reputación : 862
    Fecha de inscripción : 03/01/2015

    ¿Existe la heterosexualidad? Empty Re: ¿Existe la heterosexualidad?

    Mensaje por militiano Mar Nov 17, 2015 11:19 am

    eso es una opción, y tambièn podemos decir que tiene algo de genético, hay niños que nacen con una condición determinada, no sè , me gustan mucho las mujeres , y la única forma que sea homosexual, es que me cambie de sexo , por que seguiré amando a las mujeres
    nunca
    nunca
    Colaborador estrella
    Colaborador estrella

    Cantidad de envíos : 5989
    Reputación : 7014
    Fecha de inscripción : 14/07/2011
    Localización : En la izquierda de los mundos de Yupy

    ¿Existe la heterosexualidad? Empty Re: ¿Existe la heterosexualidad?

    Mensaje por nunca Mar Nov 17, 2015 3:12 pm


    No sé si alguien se dio cuenta de que el hombre tiene pene, la mujer vagina y tal. Que están muy bien diseñados para que encajen las piezas y todo eso.
    Sí, ese es uno de los motivos que hace sospechar por el que no necesariamente el motivo por el que la heterosexualidad es mayoritaria es debido a una construcción social.

    Por ejemplo, según la teoría queer que dice algo así como que si no te consideras un ágenero pansexual/bisexual (con sus correspondientes grados de mayor o menor heterosexualidad y homosexualidad) es porque estás alienado por el sistema binario heteropatriarcal, algo así como que las preferencias sexuales son 100% culturales. Según Beatriz Preciado las identidades sexuales como la homosexualidad o la heterosexauliadad como conductas normales o perversas es un concepto que nace en el siglo 17.





    Máquina
    Máquina
    Moderador de Reserva
    Moderador de Reserva

    Cantidad de envíos : 1803
    Reputación : 1920
    Fecha de inscripción : 04/08/2014
    Localización : Asturies ; España

    ¿Existe la heterosexualidad? Empty Re: ¿Existe la heterosexualidad?

    Mensaje por Máquina Mar Nov 17, 2015 5:13 pm

    militiano escribió:eso es una opción, y tambièn podemos decir que tiene algo de genético, hay niños que nacen con una condición determinada,   no sè ,  me gustan mucho las mujeres , y la única forma que sea homosexual, es que me cambie de sexo , por que seguiré amando a las mujeres
    Sí te cambias de sexo serás hembra, pero es no va a hacer que te gusten los hombres.
    De hecho y para sorpresa de muchos, las lesbianas existen.

    Lógica pls.
    nunca
    nunca
    Colaborador estrella
    Colaborador estrella

    Cantidad de envíos : 5989
    Reputación : 7014
    Fecha de inscripción : 14/07/2011
    Localización : En la izquierda de los mundos de Yupy

    ¿Existe la heterosexualidad? Empty Re: ¿Existe la heterosexualidad?

    Mensaje por nunca Mar Nov 17, 2015 7:56 pm

    Es increíble la cantidad de calificativos que hay en torno a la identidad de género.
    [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]

    • Cisgénero: Persona que se identifica con el mismo género que le asignaron al nacer.
    • Cissexual: Usado como sinónimo de cisgénero, se usa en ámbitos médicos preferentemente.
    • Transgénero: Persona que se identifica con otro género distinto del que le asignaron al nacer. En muchos casos una persona transgénero siente malestar (denominado disforia de género) hacia las características sexuadas de su cuerpo (disforia física) o debido a que le perciben como un género distinto al suyo (disforia social). Las personas transgénero pueden ser mujeres, hombres o no binarias (queergénero o cuirgénero).
    • Transexual: Término médico para las personas que desean modificar su cuerpo para conseguir una imagen con la que se sientan más cómodas (o aliviar un malestar, la disforia).
    • Cuirgénero/queergénero: Persona transgénero que se identifica con una identidad que no pertenece al binario hombre/mujer. Dentro de esta definición existen numerosísimas identidades de género. Se trata, por tanto, de un término “paraguas”.
    • Tercer género: Identidad distinta a hombre o mujer. Este término pertenece a culturas no occidentales ni blancas, y no debe usarse en Occidente puesto que es un concepto distinto de nuestras categorías de género. Existen numerosas formas de tercer género en culturas indígenas a lo largo de todo el mundo.
    • Agénero: Persona que no se identifica con ninguna identidad de género, y que, por tanto, se considera fuera de la clasificación de género en su totalidad.
    • Género neutro (neutre): Persona cuya identidad es neutra, es decir, considera que tiene un género y que su género está fuera del binario pero tampoco se identifica con identidades que muestran afinidad a roles femeninos o masculinos.
    • Intergénero: Persona intersexual cuya identidad se sitúa en un punto medio entre dos géneros, usualmente los binarios. Esta identidad pertenece únicamente a personas intersexuales, no debe utilizarse por parte del resto.
    • Andrógino/e: Persona cuya identidad es una mezcla en distintos grados entre mujer y hombre. También se puede usar como sinónimo ginoandros.
    • Bigénero: Persona que se identifica con dos géneros a la vez o de manera alternada.
    • Género fluido: Persona cuya identidad de género fluye a lo largo del espectro de género, entre dos o más géneros. Una persona fluida puede sentir cambios en su identidad que siguen ciclos más o menos largos, de años, meses, semanas o dentro del mismo día.
    •Poligénero/Multigénero: Persona con más de dos identidades de género.
    • Pangénero: Persona cuya identidad es inclusiva, perteneciente a todos los géneros. Este término se considera racista (para todas las personas, no solo las blancas) ya que no puedes apropiarte de géneros de culturas a las que no perteneces.
    • Semimujer/Semihombre: Persona que se identifica de forma parcial con uno de los géneros binarios. Por ejemplo, un semihombre siente identificación hacia partes de la identidad “hombre”, pero no siente una identificación al 100% (si fuese así se trataría de un hombre transgenero).

    Es importante destacar el hecho de que la identidad de género es diferente de la expresión de género. Una persona, sea cis o trans, puede tener una expresión neutra, masculina, femenina o mezclada (lo que también se conoce como “genderfuck” o “jodegéneros”) ya sea en su forma de vestir o en su carácter, y esto no tiene ninguna relación con su identidad ni la invalida en ningún caso. Existen mujeres cis masculinas, hombres cis femeninos, y asimismo existen, por ejemplo, neutros de expresión masculina, andróginas femeninas, personas fluidas que raramente cambian su aspecto externo, y nada de esto contradice ni invalida su identidad.


    Otro artículo del mismo blog.

    ¿Qué es el género?

    En este blog, se habla mucho de "género", pero para muchxs, no queda muy claro lo que es.  Así que voy a tratar de explicarlo de la manera más simple y concisa posible.

    Pido disculpas de antemano a las personas que ya saben lo que es el género, y probablemente consideren que mi explicación es demasiado simplista o reduccionista.

    La "teoría de género", en realidad, no existe. Lo que existen son estudios de género, que estudian las relaciones sociales entre los sexos. Se ha observado, en esferas académicas, universitarias y científicas, que si bien existe un sexo biológico, también existe un sexo social, y lo que se estudia cuando se estudia el género son las relaciones de poder que se construyen entre los sexos.

    ¿Cuál es la diferencia entre sexo biológico y sexo social?

    La mayoría de las personas nacemos con un sexo biológico definido, hembra o macho. Digo "la mayoría", porque existen personas que son intersexuales, que no tienen un sexo definido, y se podría considerar que existe un "tercer sexo" o varios otros sexos que la sociedad no está dispuesta a reconocer, al menos por ahora.

    Pero eso de tener un sexo biológico no es suficiente. Para poder ser verdaderos "varones" y verdaderas "mujeres", reconocidxs como tal por la sociedad, necesitamos ser criadxs, educadxs, según preceptos distintos si somos machos o hembras.

    Para decirlo de otra manera, si bien la naturaleza nos da características físicas de macho y hembra, la sociedad nos va a dar otras características que nos van a definir socialmente como varón o mujer. Cuando digo "la sociedad", quiero decir: nuestros padres, la escuela, la familia, el Estado, las leyes, los medios de comunicación, etc.

    La sociedad es la que nos va a imponer gustos, maneras de vestirnos, de hablar, de movernos, que creemos naturales, pero que no lo son. A las nenas, se las vestirá de rosa y a los varones, de celeste.

    Un ejemplo: si ven un bebé vestido de rosa, sin haber visto sus órganos genitales, ¿a qué conclusión van a llegar? A ese bebé lo van a tratar como a una niña, es decir, van a ver atributos sociales como es la ropa (que no tiene nada de natural, los animales no usan ropa), y van a llegar a la conclusión de que es una nena, lo cual demuestra que existe un sexo "social" que no depende de los órganos genitales físicos.

    Y existen experimentos que demuestran que actuamos de manera distinta con lxs bebés según si sabemos que es una nena o un nene (experimentos que serán objeto de otra entrada).

    Poco a poco, con todo eso, lxs niñxs van aprendiendo qué es lo que pueden hacer de acuerdo a si son varones o si son mujeres. Y empezarán a dejar de hacer algunas cosas y a "preferir" hacer otras: a los niños, por ejemplo, se les dirán que llorar es de nena, entonces aprenderán a callar sus sentimientos; y a las niñas, se les dirá que eso de jugar al fútbol es de varón y se las alentará a quedarse en su casa jugando a la muñeca, con lo cual aprenderán a no desarrollar algunas aptitudes físicas, por ejemplo.

    Y así es como, poco a poco, los nenes se volverán "hombres de verdad" (es decir, insensibles, fuertes, a veces violentos, con dificultades para comunicar y expresar sus sentimientos) y las nenas se volverán "mujeres de verdad" (es decir, dulces, tranquilas, con dificultades para ubicarse en el espacio o para realizar algunas actividades físicas).

    Esas "asignaciones" de la sociedad, esas características "sociales", son lo que componen el género (se usa esa palabra que viene del inglés gender para diferenciarlo del concepto de "sexo", que se entiende es el "sexo biológico").

    Para resumir, el género masculino es el conjunto de características que componen la "masculinidad" (lo que nuestra sociedad actual entiende por masculinidad), y el género femenino, el conjunto de características que componen la "femeneidad" (lo que nuestra sociedad actual entiende por femeneidad).

    Una prueba de que esas características son sociales y no naturales, es que no son las mismas en todas las sociedades, y además, cambian en una misma sociedad según las épocas. Por ejemplo, en el siglo XVII, los varones de la alta sociedad se ponían polvo en el rostro, se pintaban, se ponían pelucas, usaban tacos altos y ropas con muchos encajes. Y nadie dudaba de la "virilidad" de un varón que usara todo eso.

    [Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]

    Hoy en día, de un varón que se pinte, use tacos y encajes, se duda de su masculinidad, por más que tenga todos los atributos físicos de un varón: no encaja con la masculinidad "social" atribuida a los varones, o sea, tiene un sexo masculino, pero la sociedad le asigna un género femenino.

    Por todo eso es que la filósofa francesa Simone de Beauvoir escribió su famoso: "No se nace mujer, se llega a serlo". A lo cual agregaría que tampoco se nace varón, se llega a serlo.

    Y por todo eso es muy difícil poder determinar qué es lo que depende de nosotrxs como individuos, y qué es lo que nos ha sido impuesto socialmente, no con una pistola en la sien, sino con educación, crianza, lavado de cerebro, a través de lxs padres -que reproducen inconscientemente todos esos esquemas que ellxs mismxs adquirieron sin darse cuenta-, la escuela, los medios, etc.

    Es lo que el sociólogo Pierre Bourdieu llama la violencia simbólica: una violencia invisible, contra la que no nos podemos rebelar porque no somos conscientes de ella, y que nos da la sensación de que las cosas son legítimas y naturales, porque ni nos percatamos de que nos "impone" cosas socialmente. Es una especie de "creencia colectiva".

    Creer que esas características sociales (varón fuerte, insensible, etc. y mujer dulce, comunicadora, etc.) son naturales y no sociales se llama "esencialismo", porque se cree que varones y mujeres son como son "por esencia".

    ¡Hasta aquí llega mi explicación "simple y concisa" (ejem...) del género!

    Para saber más acerca del género, recomiendo a los más valientes la lectura de "El género en disputa. Feminismo y la subversión de la identidad", de Judith Butler.

    EDIT del 22 de enero: agradezco los aportes de algunas lectoras de mi blog, y les copio aquí un video que explicará más en detalles (y de manera mucho más justa y precisa, sin los reduccionismos de los que hablaba arriba) la teoría de género:

    [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]

    [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]

    nunca
    nunca
    Colaborador estrella
    Colaborador estrella

    Cantidad de envíos : 5989
    Reputación : 7014
    Fecha de inscripción : 14/07/2011
    Localización : En la izquierda de los mundos de Yupy

    ¿Existe la heterosexualidad? Empty Re: ¿Existe la heterosexualidad?

    Mensaje por nunca Mar Nov 17, 2015 8:25 pm

    Hilos relacionados:
    [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]

      Fecha y hora actual: Sáb Abr 27, 2024 5:13 pm