Jordi de Terrassa escribió:
Apreciado Duende Rojo;
Desde el punto de vista del comunismo científico, en España, la única nación que existe es la de la oligarquía financiera española.
Si te consuela decirlo así, para demonizar la nación española, puedes hacerlo, pero eso no cambiará la realidad ni el desarrollo histórico de nuestra nación. La única nación que existe en la actual España, es España, y dentro de ese concepto territorial socio-político, existe y actúa una oligarquía española.
Usted puede explicar la interpretación que desee pero la realidad histórica es que la IIIª Internacional, en el estado de la oligarquía financiera española, creó dos secciones una que era el Partido Comunista de España y la otra el Partit Socialista Unificat de Catalunya.
Frete al hecho que la IIIª Internacional tenía una sección para España y otra para Catalunya, usted puede invitarse con toda la seriedad que la distinción que hacía la IIIª Internacional no era entre Catalunya y España. Puesto que es de suponer que los dirigentes de la IIIª Internacional conocían el hecho que Catalunya y España no eran dos estados independientes, la distinción se debe a un reconocimiento de diferencias nacionales.
Yo lo siento por ti, y sé que duele porque rompe esquemas, pero repito: Te lo estás inventando. La aceptación del PSUC en la Comintern NO SE DEBE A NINGÚN RECONOCIMIENTO POR DIFERENCIAS NACIONALES. En serio, deja de hacer el ridículo, no tienes referencias ni fuentes, te lo estás inventando. No seas absurdo, camarada. Pero bueno, como siempre, una vez fracasado el razonamiento, doy paso a las citas:
El organismo internacional otorgó un papel importante a su sección nacional española, pero no único. La IC permitió que existiese otra vía dirigida desde el propio aparato directivo del partido catalán. […] La existencia de ambas era la mayor garantía para sellar la plena conversión del PSUC en un partido comunista.
La voluntad de la IC era colocar el PSUC bajo su control y, a partir de aquí, liquidar su carácter unificado e independiente. Comorera lo sabía y no opuso resistencia. […] Para ello presentó el PSUC como el primer paso del proceso de creación del partido único del proletariado español, tal y como establecían los preceptos del VII Congreso de la IC.
Moscú consideraba que la fusión sería una buena arma para combatir la hegemonía de la Confederación Nacional del Trabajo-Federación Anarquista Ibérica (CNT-FAI) y la presencia del trotskismo poumista dentro del movimiento obrero catalán. Pero tenía que
ejecutarse a medio/largo plazo y siempre formando parte del proceso general español de fusión socialista y comunista;
El PSUC incumplía el dogma según el cual cada estado sólo podía tener la representación de un único partido, ya que en el caso español ésta correspondía al PCE desde 1921[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]Lo siento, amigo, la historia no se puede cambiar: Cataluña no fue invadida por Castilla, Franco no prohibió el catalán... Y el PSUC no fue a la Comintern por ser "otra nación".
Estamos de acuerdo que desde el punto de vista de los trabajadores no existe ni la patria ni la nación española. La patria española de los trabajadores a construir existe en su cabeza, como existe en la cabeza de otros una patria catalana de trabajadores.
Estando de acuerdo que la patria española de los trabajadores no existe, que la única patria española realmente existente es la de la oligarquía financiera española, convendrá que cuando se lucha por la unidad de los trabajadores frente a un nacionalismo separatista, ya sea el nacionalismo catalán, español o de cualquier otra nacionalidad, se está luchando por la patria de los trabajadores que no son ninguna de las patrias de la burguesía.
La Patria española, desde el sentido de patria socialista, no existe. La nación española, desde los demás sentidos, incluído el marxista, sí existe. España existe, es nuestra nación, simplemente el actual estado y sistema económico, no es nuestro proyecto de país, pero el país está. Es así de sencillo. Es que no sé dónde está el problema.
Ni la unidad de España es exclusiva de la oligarquía española, ni la independencia de Catalunya es exclusiva de la burguesía catalana.
Teniendo en cuenta que Cataluña, jamás ha sido una nación independiente ni se ha desarrollado jamás paralelamente a España, ni ha existido en ningún momento de la historia una razón lógica para que esa separación pudiera construirse… Me temo que sí, que la independencia de Cataluña sí que es exclusiva de la burguesía catalana, ya que es ésta quien construye toda esa entelequia y la desarrolla desde una ideología y sentido nacionalista. Dicho de otro modo, no es un sentimiento espontáneo que responda más allá de un sentimiento infundado y potenciado desde la maquinaria del poder oligárquico, por tanto sí, la independencia de Cataluña sí, es exclusiva de la burguesía. Otra cosa es que esa ideología haya alcanzado a diversos sectores y clases de la sociedad.
Dicho de otro modo, la unidad de España es una realidad. La secesión de Cataluña, una construcción nacionalista.
Lo que ha sido España toda la “puta vida” una estado de dictadura de clases explotadoras de los trabajadores, no la patria ni la nación de los trabajadores.
España es así, un estado de dictadura de la oligarquía financiera española, por la fuerza de las armas. La oligarquía financiera española tiene la misma capacidad de engaño, sino más, que la burguesía catalana ya que posee los resortes del estado, y si no convence o engaña se impone por la fuerza.
Bien, veo que has comprendido como se forman y desarrollan las naciones. Ahora solo te falta entender que los comunistas aceptamos y usamos esas naciones para construir en ellas el socialismo.
Respecto a las oligarquías… Una es más poderosa por formar parte de todo el país, aunque a nivel local, burguesía la catalana ejerce mucho más poder al actuar en un terreno más reducido y controlado, y su nacionalismo está un millón de veces mejor diseñado.
La unidad de España verdaderamente existente, bajo un estado de dictadura de la oligarquía financiera española, no la que existe en su imaginación no solo no es indispensable para que en España se inicie el camino hacia el socialismo, sino que es el principal obstáculo. ¿Acaso lo duda?
Veo, camarada, que te agarras a lo que puedes y denotas la soberbia del que ha sido herido dialécticamente y no quiere retirarse. Pero sigues sin dar pie con bola…
Solo todos los trabajadores unidos, de toda la nación, pueden derrocar al capitalismo, mientras que el nacionalismo separatista divide y embrutece a los trabajadores alejándolos de sus verdaderos intereses. Es por eso que el nacionalismo siempre es reaccionario. Es por eso que el separatismo sin estar supeditado a intereses de la clase trabajadora, es un obstáculo para la creación de un estado socialista en España. Lo digo yo, lo dice Lenin, Marx, Comorera y lo dicen todos los partidos comunistas de España. Y tú, te estás empeñando en negar la evidencia.
Estimado Duende Rojo, los derechos no se otorgan se conquistan. El estado de dictadura de la oligarquía española niega el derecho de autodeterminación a todos los ciudadanos de las diferentes nacionalidades del pueblo español. El derecho de autodeterminación, como otros, en España debe conquistarse.
El problema surge cuidando los comunistas, aparte de compartir territorio con la oligarquía financiera española, comparten con el estado y los partidos de dicha clase social el proyecto político de negar el derecho de autodeterminación a las diferentes clases populares.
Eres duro de mollera, amigo… Pero duro con cojones.
En España no existe el derecho de autodeterminación, porque ni hay naciones ni hay opresión territorial. Es decir, es una reclamación que no está supeditada a ningún interés de la clase trabajadora, por tanto es nacionalismo, por tanto es reaccionario, y por ende, desechable.
El actual estado no contempla el derecho de autodeterminación simplemente porque no hay naciones. Comunistas compartimos esa idea con la “oligarquía financiera española” porque es una cuestión de lógica y de realidad… Del mismo modo que compartimos que los violadores deban ser encarcelados y los matrimonios se puedan divorciar.
No se pueden otorgar derechos a entelequias inexistentes respecto a problemas imaginarios. Es tan sencillo como eso. En España no puede haber una ley de protección para los canguros porque en España no hay canguros, por mucho que tú te pongas a saltar como un canguro y exigir tus derechos.
Te doy una última oportunidad para intentar entenderlo… De no ser así, voy a tener que hacer de tripas corazón y ponerme a transcribirte teoría a ver si así te entra de una vez…
El derecho de autodeterminación no es una panacea, es el libre ejercicio democrático por parte de los ciudadanos de un territorio de elegir su destino.
Te equivocas camarada, me temo que vuelves a inventarte la teoría.
No existe “derecho de autodeterminación”, si no “Derecho de las NACIONES a la Autodeterminación”. Derecho que los comunistas establecemos en 1896, como forma de que NACIONES OPRIMIDAS puedan ejercer su derecho a separarse de otras colectividades y formar su propio estado y disponer de sus recursos, siempre dentro de las GARANTÍAS DEMOCRÁTICAS DEL SOCIALISMO, y con el objetivo de crear un acercamiento y confianza con esa nación. Es decir, no es una panacea que sirva para todo, todos los territorios, contextos políticos y económicos, todos los movimientos sociales,… No es así. Así no funciona, el derecho de las naciones a la autodeterminación es un derecho que los marxistas han teorizado de una manera muy concreta y científica, y que la URSS, que era un estado plurinacional que provenía de un imperio, contempló en sus estatutos de esa manera tan concreta, tanto, que como ya hemos comentado, unas naciones pudieron separarse y otras no.
Y que tú, estimado camarada, eres incapaz de comprender.
Ningún territorio tiene que separarse porque le salga a usted ni a nadie de los huevos, tampoco debe permanecer unido porque le salga a usted ni a nadie de los huevos. Es por decisión democráticamente tomada por la mayoría de los ciudadanos, que es el derecho de autodeterminación. Imponer la voluntad de una minoría, ya sea por huevos o por la fuerza de las armas, es ejercer la dictadura de una minoría sobre la mayoría ya sea oprimiendo o reprimiendo.
Si te inventas una nación, y exiges el derecho a separarte, en torno a una construcción nacionalista reaccionaria en base a mentiras, exageraciones, manipulaciones históricas y toda clase de técnicas promovidas desde la maquinaria capitalista… Lo siento pero sí, te jodes y permaneces en el país. Así de sencillo.
Y si hacemos un referéndum para ver si se reinstaura la pena de muerte?? Y si lo hacemos para echar a los inmigrantes?? O para ilegalizar a los comunistas? Y si lo hacemos dejando que la burguesía nos imponga el resultado de ese referéndum a través de toda su maquinaria??? Reconocemos los resultados porque es lo que la mayoría quiere, no???
Democracia no es votar, no es decidir. Es una palabra mucho más compleja, y que tampoco es una panacea.
PD. Duende Rojo no sé donde milita, ni los años que lleva viviendo en España, pero ha aceptado parte de su discurso del estado y de los partidos de la oligarquía financiera española, lo cual es muy difícil de evitar, ya que el nacionalismo aplicado de forma continuada e institucionalizada alcanza a todas las clases. Logrando que comunistas como duende rojo no defiendan que la mayoría de ciudadanos decidan libre y democráticamente sobre su destino.
No milito, colaboro puntualmente con causas concretas para diferentes organizaciones, mayormente con mis trabajos audiovisuales y artes gráficas. Me formo por mi cuenta, comparto información y experiencias con camaradas de todo el mundo. Mis temas favoritos son los relacionados con el revisionismo, es por ello que el nacionalismo es un tema que me interesa mucho analizar, ya que es su máxima expresión.
Excepto algún lapso de tiempo, mis 36 años he residido en España, en Madrid (donde nací), Segovia, Córdoba, Valencia, Lérida, Barcelona, Málaga y Gerona. España no es un concepto que a mi me haya enseñado nadie, es un concepto que he vivido, sentido y respirado de punta a punta de este territorio. La unidad de este país, su sentido, su necesidad y la incongruencia de su división es algo que se aprende cuando uno viaja y vive por este territorio en cuanto uno abre objetivamente su mente, y más cuando se es marxista. Curiosamente los que defienden la fragmentación de España, ni han salido de su pueblo ni son marxistas.
Y por otro lado, y más clarividente todavía, por si te parece muy sentimental mi declaración… Yo la unidad de España no la he aprendido de Aznar, de Rajoy, de Ynestrillas, de Primo de Rivera… De esos podría haber aprendido el amor por la Virgen del Pilar, a cantar el Oriamendi o venerar la rojigualda sin cuestionar el sistema, es decir, cosas del nacionalismo español… Pero no ha sido así. Yo la unidad de España la aprendí de la teoría de Lenin, Rosa Luxemburgo y literalmente de Marx, y leyendo Miguel Hernández, de Rafael Alberti, de Lorca y Machado, de Enrique Líster, de José Díaz, del PCE(r)… Y la Cataluña independiente, de dónde la habéis aprendido?? De Prat de la Riba?? De Cambó?? De Companys?? De Mas?? De Laporta?? De TV3??
Camarada, comunistas como yo, tenemos formación.
Apreciado Duende Rojo, como en España quien decide es la minoría que forma la oligarquía financiero y el imperialismo. En España decide el estado de la oligarquía financiera, y a través de la maquinaria de poder de dicho estado, convencen a la gente a través de la herramienta del nacionalismo español institucionalizado y financiado por las élites económicas.
La diferencia es que en el resto de España no se nos tiene que enseñar ninguna mentira, porque España es una realidad. Mientras que en Cataluña se construye esa realidad nacional inexistente.
Por otro lado, el nacionalismo español está a años luz del catalán... Pero a años luz en penetación, en difusión y y en inversión!!!