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    ¿Por que hay una ola de derechismo en el mundo en estos momentos?

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    ¿Por que hay una ola de derechismo en el mundo en estos momentos? Empty ¿Por que hay una ola de derechismo en el mundo en estos momentos?

    Mensaje por Varshavianka Vie Dic 11, 2015 1:38 am



    De un momento a otro la izquierda mundial ha tenido solo retrocesos y lo peor es que son los mismos pueblos los que han votado a la derecha. El caso de Argentina, de Francia, Grecia y de Venezuela y donde el proximo año pueden coronar la guinda de la torta si el psicopata Donald Trump se hace con la presidencia de Estados Unidos.

    Es curioso pero tampoco en estos momentos hay un ciclo economico alto en el capitalismo, el desempleo es fuerte en Europa, las clases medias viven cada vez peor, parece ser que los medios de comunicación y la exacerbación del miedo y la desinformación pueden más.

    Tal parece que como van las cosas tenía razón Ilich Ramirez que en unos años más el mundo solo tendra a Irán y Corea del Norte como las unicas naciones donde el imperio no puede acampar a sus anchas.


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    Mensaje por pablo13 Vie Dic 11, 2015 3:08 am

    Las burguesías "de Izquierda" no existen. Si buscas en este mismo sub-foro de debate te vas a encotrar con hilo que se llama "Socialismo del siglo XXI: Ideas Burguesas Enmascaradas por Terminología Obrera" léelo y saca tus propias conclusiones.
    Mira, hay burguesías que gobiernan con mas "justicia social" y otras que directamente se cagan en todos.
    La sociedad no se esta derechizando, el problema es la falta de conciencia de clases que hay en el mundo. Por ende, la gente vota de acuerdo a circunstancias como su economía propia, y hasta en muchos casos (aunque te parezca estúpido) se vota por "simpatía" a determinado candidato, desconociendo la ideología de fondo.
    Quienes votan con conciencia de clases son la gran minoría. Por eso mismo las burguesías dominan el mundo (sin importar las terminologías "izquierda-derecha").

    Saludos.
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    ¿Por que hay una ola de derechismo en el mundo en estos momentos? Empty Re: ¿Por que hay una ola de derechismo en el mundo en estos momentos?

    Mensaje por NacionalComunista Vie Dic 11, 2015 12:19 pm

    ¿cuándo dejó de haber una ola de derechismo en el mundo? Si acaso en el movimiento obrero y las grandes revoluciones comunistas del S.XX, más allá de eso siempre ha estado la derecha fuerte: en todos los países hay un partido conservador-liberal que no baja del 20-30 %, en el XIX fue el liberalismo, en el XX durante entreguerras surgió el fascismo, en las últimas décadas el neoliberalismo. La derecha es una institucionalidad económica-mediática-social que actúa en todo momento. Por eso tiene tanta facilidad para derrotar a los gobiernos progresistas o populistas que se proponga, pasó en Grecia con la Troika, en Argentina y ahora en Venezuela, también el auge de C´s.
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    Mensaje por NacionalComunista Vie Dic 11, 2015 12:30 pm

    Irán es antiimperialista, pero es capitalista.
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    ¿Por que hay una ola de derechismo en el mundo en estos momentos? Empty Re: ¿Por que hay una ola de derechismo en el mundo en estos momentos?

    Mensaje por NacionalComunista Vie Dic 11, 2015 12:34 pm

    pablo13 escribió:Las burguesías "de Izquierda" no existen. Si buscas en este mismo sub-foro de debate te vas a encotrar con hilo que se llama "Socialismo del siglo XXI: Ideas Burguesas Enmascaradas por Terminología Obrera" léelo y saca tus propias conclusiones.
    Mira, hay burguesías que gobiernan con mas "justicia social" y otras que directamente se cagan en todos.
    La sociedad no se esta derechizando, el problema es la falta de conciencia de clases que hay en el mundo. Por ende, la gente vota de acuerdo a circunstancias como su economía propia, y hasta en muchos casos (aunque te parezca estúpido) se vota por "simpatía" a determinado candidato, desconociendo la ideología de fondo.
    Quienes votan con conciencia de clases son la gran minoría. Por eso mismo las burguesías dominan el mundo (sin importar las terminologías "izquierda-derecha").

    Saludos.

    Yo iría más allá, el sistema de la dictadura burguesa siempre está diseñado para que las empresas oligopólicas privadas (que a veces se renuevan, pero sigue habiendo un centro o una base que sostiene la base productiva del establishment y de la economía) hace que las elecciones y los parlamentos tengan a un partido de centro-derecha conservador-liberal que es el que sostiene esa legalidad, orden y fuerza mientras el socialdemócrata es el falso de izquierdas para ilusionar a la clase trabajadora, también el liberal reformista surge para en ocasiones sostener a los 2 primeros poniéndose como "cambio", pero ese partido de centroderecha es el que representa al orden hegemónico liberal como el único posible.
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    ¿Por que hay una ola de derechismo en el mundo en estos momentos? Empty Re: ¿Por que hay una ola de derechismo en el mundo en estos momentos?

    Mensaje por nunca Vie Dic 11, 2015 6:30 pm

    Pues diría que puede ser por dos razones, el pésimo discurso que tiene la izquierda para atraer a las masas y la globalización neoliberal que provoca que la población de un país tenga miedo al aislamiento económico que puede provocar un gobierno de izquierdas.
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    ¿Por que hay una ola de derechismo en el mundo en estos momentos? Empty Re: ¿Por que hay una ola de derechismo en el mundo en estos momentos?

    Mensaje por pablo13 Sáb Dic 12, 2015 2:45 am

    Dejo este interesante articulo que justo habla sobre este tema.

    Crisis hegemónica progresista y surgimiento de una “nueva derecha” en América Latina

    Las crisis pueden ayudar mucho más a entender el momento histórico político que se atraviesa, que a complicar su interpretación.


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    Las crisis pueden ayudar mucho más a entender el momento histórico político que se atraviesa, que a complicar su interpretación. En general, solemos tener temor a los tiempos de crisis, los vinculamos al caos y a la inacción, sin embargo, autores del marxismo latinoamericano como René Zavaleta, nos ayudan a comprender que la crisis es el momento de develamiento de las contradicciones sociales inherentes a las sociedades latinoamericanas, más aún, es la instancia en que la clase se autoconoce y por tanto, identifica los intereses ahora descubiertos, develados, de los sectores dominantes. Si sabemos leerlas, las crisis contribuyen a entender el presente y en todo caso, a mirar con ojos atentos, el pasado.

    A lo largo de los últimos años, hemos presenciado una revigorización de los espacios de protesta. La calle, como espacio de visibilización de demandas, reclamos, pero también propuestas de cambio y manifestación de expectativas, se vio nutrida de colectivos que hasta hace menos de cinco años, no se exponían.

    Al calor de los gobiernos de Cristina Kirchner, Dilma Rousseff y Nicolás Maduro, la conflictividad social fue cambiando de forma y contenido. Lejos de cristalizarse un campo minado por movimientos sociales autónomos en puja por radicalizar las promesas iniciales realizadas por estos gobiernos, algunas agrupaciones –fusión de viejas y nuevas identidades coletivas- asumieron las banderas de sus líderes como propias, resignificando su lucha. Este proceso se sumó a la pérdida de motivaciones que antes eran el núcleo de las demandas de los movimientos sociales, como asignaciones sociales, generación de empleo, mejores condiciones de salud, educación y garantía de derechos básicos. Así es que al lento compás del abandono de la calle como espacio de confrontación autónoma de los movimientos sociales -que participaron del ciclo de protestas de inicios del 2000-, fue ocurriendo un cambio de las figuras que ocuparon dicho espacio. En las antípodas ideológicas, pero en el mismo espacio físico, tradicionalmente ocupado por la izquierda, sectores conservadores que desconocían el espacio de la movilización encuentran hoy en la marcha una práctica común. Amparados en la memoria de procesos de crítica y destitución en 2001 en Argentina, 2003 en Bolivia y 2000/2005 en Ecuador, la actual oposición se apropia del repertorio de los movimientos sociales manifestando voluntad de cambio y renovación.

    Lo llamativo es que si bien durante todo el periodo del chavismo en el poder, nos acostumbramos a las marchas y contramarchas, esto no ocurría en países como Bolivia y Ecuador que hoy encuentran en sus propias bases -indígenas y campesinas- cuestionamiento y crítica. Pero más allá de estos casos, en Brasil y Argentina incluso, amplios sectores sociales comenzaron a cuestionar los propios senderos de los proyectos progresistas en curso.

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    Quince años de PT en Brasil, más de 15 de chavismo en Venezuela, 12 años de kirchnerismo en Argentina, 10 de masismo en Bolivia y 9 años de correísmo en Ecuador parecen estar indicando un nivel de desgaste político. Los sectores opositores manifiestan esta tendencia como un fin de ciclo resultado de un previsible resultado debido a la falta de alternancia. De hecho, el argumento liberal que suele exponerse en estos casos remite a al clásico Robert Dahl, quien entiende que la falta de alternancia político-partidaria es sinónimo de falta de calidad para la consolidación de una democracia. Desde la perspectiva de Adam Przeworski incluso, “la competencia electoral ocurre cuando la oposición tiene una probablidad de ganar a consecuencia de elecciones”.

    En ese marco de agotamiento es que es posible entender a la protesta social como reflejo de las fisuras estructurales del modo de dominación hegemónica. Como anticipo de un cambio de eje político que va ganando fuerza, sobre todo en virtud del apoyo de los medios de comunicación que están tal vez como pocas veces antes, manifestándose en favor de una alternancia que tenga a estos sectores antes corporativos, ahora políticos, volcándose a la lucha electoral.

    ¿Nuevos actores?

    Estas líneas son fruto de una investigación que se orienta a definir los repertorios, las prácticas, expectativas y los usos de la memoria que exponen los sectores conservadores de derecha que se movilizan en el espacio público. Aquello que pretendemos ir dilucidando es que estas movilizaciones sociales, en particular las de fines de 2014 y 2015 en el caso de Argentina y Brasil, anticiparon un proceso de irrupción de una “nueva derecha”. El carácter nuevo sería cuestionable porque se trata de sectores que se encontraba disputando la arena política desde espacios institucionales. No obstante, se presentan como novedad y cambio en una apuesta de desligarse de los gobiernos neoliberales que culminaron con crisis sistémicas a inicios de este siglo. Esta derecha sustentada en nuevos liderazgos busca la llegada al poder por medio de canales institucionales y con un discurso pretendidamente a-político que recupera los valores del liberalismo clásico desentendiéndose de las transformaciones neoliberales que les dieron espacio y recursos. Es así que, anticipando una de las conclusiones provisorias, presentamos en este espacio un esbozo de los recursos que estos sectores ponen en juego en el discurso y en la apuesta práctica concreta que orienta la militancia, revigorizando la idea de cambio.

    Vale decir que a esta reflexión se suma una anterior, que coloca la idea de renovación en cuestión. En tiempos de desacelere del crecimiento, de menor inserción “exitosa” de la región en el sistema mundo capitalista, con datos de inflación que preocupa a los sectores más vulnerables, pero en mayor medida a los sectores vinculados al comercio (como ocurre en Argentina y Venezuela) y frente a un estancamiento de la tendencia a la baja del número de pobres en la región, es relativamente esperable una contraofensiva de sectores políticos acomodados que colocan el acento en el fin de un ciclo, en favor de una alternancia.

    La realidad latinoamericana tiende a seguir el movimiento pendular en el que momentos de avance distributivo y conquistas populares son seguidos de procesos contraofensivos de ajuste, endeudamiento y fragmentación de la estructura social. Lo novedoso en esta oportunidad es menos el discurso y la apariencia de nueva generación (de joven apariencia) sino fundamentalmente el modo, democrático y legal, de esta captación de voluntades.

    La imagen como cristal del cambio


    La invocación a un cambio es la bandera compartida de partidos y coaliciones políticas que disputan el poder. Estos sectores, cuentan con el apoyo de los principales medios de comunicación y encuentran en las movilizaciones –algunas de carácter destituyente- vitalidad y soporte. Figuras jóvenes o que si no lo son, buscan parecerlo, se posicionan a la cabeza de partidos que encuentran en la crítica al oficialismo su proyecto. Los ejemplos que ilustran esta tendencia son: Luis Alberto Lacalle Pou en Uruguay, del Movimiento todos hacia adelante, quien tomó como slogan de campaña en 2014: “por la positiva”; Henrique Capriles Radonski, de la coalición Unidad Democrática, quien sostuvo en las elecciones de 2013 frente a Nicolás Maduro el lema: “La unidad somos todos”; y, Mauricio Macri en Argentina, de la coalición Cambiemos, quien recientemente ganó las elecciones a Presidente de la Nación luego de un ballotage, por un margen menor a los dos puntos porcentuales, frente al candidato promovido por el kirchnerismo, Daniel Scioli. Uno de sus slogans de campaña fue “Hagamos de Argentina un país normal”.

    Sólo como síntesis provocativa, presentamos algunas características del modo de hacer política de estos líderes que, en apelo a un cambio optimista, construyen una imagen que reifica representaciones sociales conocidas.

    a) La juventud es renovación


    Frente a la generación en el poder, las nuevas fuerzas se presentan como la renovación. Para ello invierten en una compleja ingeniería de mercado orientada a verse jóvenes, diferentes, leves y relajados. Al mismo tiempo, sus campañas contienen apuestas de marketing similares, de imágenes más que propuestas, de lemas que se instalan cual marcas. En relación a los oficialismos, no sólo se los acusa de corrupción, sino que ellos se proponen como solución cuasi inmaculada.

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    b) Contra la radicalidad en la política, contra la lógica populista.

    Se posicionan como líderes que promueven la expresión de multitudes organizadas, ajenas a la violencia propia de las masas politizadas. Rechazan al populismo y a su construcción política –sin hacer referencia alguna a sus demandas y articulación equivalencial-, sintetizándola en actitudes desviadas que poco colaboran con gestiones eficaces. Claro que no hay referencias a la figura de Pueblo en sus discursos.

    c) Por la Unidad, un cambio “positivo”

    Acusan a los gobiernos de turno de ocasionar la división ideológica de la sociedad, dividiendo a la sociedad en grupos enfrentados. A este fenómeno, en Argentina los medios lo han llamado “la grieta”. Esta idea de sociedad dividida remite a discusiones y embates que claramente no existían en la década pasada cuando la política era entendida como asunto de unos pocos o bien, como acción cuestionable cuasi delictiva. El rechazo a la política como praxis constructiva es un símbolo de aquel tiempo en que la frase más utilizada, devenida de décadas de coerción era “no te metás”. Lo cierto es que esta postura “por la unidad” desconoce a la política como arena de conflicto y espacio de confrontación de ideas.

    d) La neutralidad ideológica es un valor.

    La referencia reiterada a la necesidad de despolitizar los espacios de manifestación cultural, así como programas sociales, es una constante en el discurso de esta nueva derecha. Como si lo político se alojara solamente en la esfera gubernamental, disociando a la sociedad civil del Estado, ignorando claramente cualquier interpretación de la existencia de un Estado ampliado. La invocación impulsa un forzado desinterés por lo que implica un compromiso de ideas con un proyecto de cambio social. Asimismo, contribuyen a una politización virtual, a través de las redes sociales, en un lenguaje joven y amigable: soft. En síntesis, la política se reduce a asuntos de técnicos, preparados especializadamente para tal fin.

    e) El Estado debe actuar sólo donde sea necesario.

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    Esta idea es tan antigua como la filosofía política. Los nuevos líderes no proponen eliminar al Estado, ni achicarlo. Habiendo aprendido de las experiencias recientes de ajuste acelerado y reformas de shock, -y sobre todo de sus consecuencias en términos de resistencia social- los actuales portavoces del liberalismo clásico colocan en vocabulario suave la idea de restringir la acción del Estado y dar espacio al mercado en aquellas áreas donde mejor sabe hacerlo. Tampoco hacen referencia al fin de los programas sociales o al necesario ajuste económico que deberán hacer para garantizar mayor rentabilidad a las empresas que los financiaron; los objetivos son poco precisos y el vocabulario los solapa con referencias reiteradas a la república, a los valores democráticos y al vivir mejor.

    f) Ideas sí, propuestas… no.

    Si algo define a las nuevas voces que lideran los espacios políticos contestatarios conservadores es la ausencia de propuestas explícitas. Si bien se han construido como opciones de gobierno, más que referirse a un programa o a un grupo de medidas, los líderes intentar sortear la definición de políticas públicas. Sólo con la presión de algunos medios de comunicación o por error de algunos voceros, estas política se intuyen. Pero lo cierto es que parece votarse más a una imagen, a una idea abstracta –significante vacío- de cambio, que a una opción de gobierno con una orientación delineada.

    A modo de cierre, abriendo un debate necesario

    El escenario político movimentista actual se complejiza hasta el límite de la confusión. Sin embargo, habilita lecturas clarificadoras si aquello que se pretende es tomar distancia de la trayectoria presentista recuperando en la memoria los elementos que hilvanan las prácticas. Tal vez no se trate de un escenario tan novedoso. Lo cierto es que la aparición en la calle de movimientos ideológicos diferenciados expone una confrontación latente de visiones de país, de mundo y de sociedad posible. Las sociedades se han visto transformadas estructuralmente y ello tiene consecuencias difíciles de arrebatar, sobre todo cuando la conciencia de adquisición de derechos existe. Tal vez la lucha por la democracia nunca haya sido tan vapuleada y al mismo tiempo, tan necesaria. Las nuevas fuerzas conservadores pueden hacerse del gobierno, pero del poder, aún está por verse.

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    Mensaje por MarxistaDominicano Sáb Dic 12, 2015 5:38 am

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    Mensaje por pablo13 Sáb Dic 12, 2015 6:09 pm

    MarxistaDominicano Estas agregando por demás cosas que nunca se plantearon en este debate. Te queres hacer el irónico y estas quedando muy mal parado.

    Acá nunca se trato de estúpido a nadie, quizás tendrías que interpretar mejor lo que estas leyendo. Igual no puedo esperar mucho de alguien que se pone la foto del chirolita de Hugo Chavez.

    El tema que abre el hilo es la confusión en la que caen muchos de pensar que la burguesía corre ideologicamente de izquierda a derecha, cuando la base política de cualquier gobierno burgués radica en el capitalismo. Ahora si queres podemos discutir quien en mayor o menor medida gobierna de una manera mas o menos "progresista". (Aunque para mi dentro del capitalismo el progreso es teórico).
    Podemos mencionar el caso de Argentina, que luego de 12 años de kirchnerismo nos dejan un trabajo precarizado del 40%, mas de la mitad de los trabajadores ganando menos de $6000 (cuando la canasta básica es de $8000) y sin olvidarnos que tenemos una inflación que licua el salario de los trabajadores. (entre otras pésimas políticas que alternan entre corrupción y clientelismo populista).
    Situaciones similares viven en Brasil y Venezuela. Ahí te das cuenta que el discurso de la "Izquierda" burguesa se cae con solo raspar un poquito.
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    Mensaje por Cuervo☭ Sáb Dic 12, 2015 6:57 pm

    En Latinoamerica se da esto porque los movimientos populistas (para ponerle un nombre) se sostuvieron gracias a la suba de los commodities que dio mayor independencia financiera del FMI y de las inversiones extranjeras, cuando esa primavera de commodities termino los modelos económicos empezaron a entrar en crisis y la clase media dejo de prestarle apoyo y a virar a la derecha.
    También es cierto que con la globalización el mundo se va despolitizando e individualizando, obviamente el marxismo ante este escenario todavía no pudo hacer pie, lamentablemente.
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    Mensaje por MarxistaDominicano Sáb Dic 12, 2015 7:26 pm

    Editado por comentario Troll
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    Mensaje por MarxistaDominicano Sáb Dic 12, 2015 7:43 pm

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    Mensaje por pablo13 Sáb Dic 12, 2015 9:40 pm

    MarxistaDominicano escribió:Editado por comentario Troll

    En teoría son "distintos" pero en la practica son muy parecidos.

    Primero, quien le hizo el juego a la "derecha" durante 12 años fue el propio kirchnerismo.
    Si Macri creció y hoy es presidente es porque el kirchnerismo, en 12 años, tuvo una política de doble discurso y nunca fue a fondo contra los intereses que hoy representa el macrismo. En lugar de enfrentar a los sojeros cuando tenía el apoyo de la gran mayoría de los trabajadores, les permitió fabulosas ganancias a través de los pooles de siembra; devaluó el peso a pedido de los industriales que exportaban, lo que significó la pérdida del poder adquisitivo de nuestros salarios; reprimió a todo aquel que se atrevía a organizarse en sus lugares de trabajo para enfrentar a las patronales; Además, en la Ciudad de Buenos Aires, el bloque de legisladores Kirchneristas voto a favor del 90 % de las leyes que propuso Macri en la ciudad de Buenos Aires.
    Si Macri creció fue porque los K lo dejaron crecer y trataron de hacerle creer a los trabajadores que no había que enfrentar a las grandes patronales organizándose en los lugares de trabajo y en las calles.

    Y no dista mucho de las políticas de ajuste y represión como estan aplicando Dilma y Maduro en sus respectivos países. Por eso te digo, no te engañes con el "menos peor", yo también creía en la teoría del "menos malo", pero te das cuenta que es solo eso. Una teoría !!

    Por eso no podes culpar al pueblo de votar a "la derecha" si del otro lado aplican las mismas políticas, pero te lo disfrazan con un discurso "de Izquierda"...
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    Mensaje por surfas Sáb Dic 12, 2015 10:17 pm

    Sobre Donald Trump, hay que ver como se posiciona cuando comience el raleo de candidatos republicanos y vayan quedando menos. Donald Trump debe tener minoria entre los votantes de Ted Cruz y de Bush. Ademas no creo que los dueños del PR djen que gane Trump. El PR debe gobernar a partir de 2016 como sea.

    Igualmente es sorprendente que siga primero en las encuestas.

    La islamofobia que estamos viendo en las democracias occidentales solo es comparable al antisemitismo de los 30. Todavia no alcanza esta intensidad, pero va camino a ello. Y es diria, el principal peligro para la reproduccion de la humanidad actual. Con la diferencia sustancial que hoy, a diferencia de los 30, el comunismo es casi inexistente.
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    ¿Por que hay una ola de derechismo en el mundo en estos momentos? Empty Re: ¿Por que hay una ola de derechismo en el mundo en estos momentos?

    Mensaje por Máquina Dom Dic 13, 2015 11:07 pm

    surfas escribió:
    La islamofobia que estamos viendo en las democracias occidentales solo es comparable al antisemitismo de los 30. Todavia no alcanza esta intensidad, pero va camino a ello. Y es diria, el principal peligro para la reproduccion de la humanidad actual.

    Guau.

    Por suerte la islamofobia a diferencia del antisemitismo de los 30s es imposible de agravarse ya que dependemos de petróleo Árabe y en los 30s no había Estado Judío mientras que en los 2000 y en adelante hay decenas de países con el Islam como principal y algunos con mucho poder económico.

    En fin, que no, que no. Son sólo campañas para ganar el voto de paletos, en Occidente a todos nos encanta Arabia Saudita y sus apedreamientos/petróleo , o Emiratos Arabes también ,aunque luego no nos guste ver una mujer con una tela traslúcida en la cabeza.

    El problema va un poco por ahí, por el paletismo extremo.
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    Mensaje por Cuervo☭ Lun Dic 14, 2015 1:39 am

    No existe la islamofobia, a lo sumo existe una fobia a esos países no alineados a los yankees como son Irán, Siria y Yemen. Aparte hay mas de 1000 millones de musulmanes si empezamos a exterminarlos no terminamos mas scratch
    Donald Trump es un populista de derecha, nada mas
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    ¿Por que hay una ola de derechismo en el mundo en estos momentos? Empty Re: ¿Por que hay una ola de derechismo en el mundo en estos momentos?

    Mensaje por NacionalComunista Lun Dic 14, 2015 7:48 pm

    En algún momento, entre los ´80 y los ´90 pasó que cuando surgió el sector servicios con gran fuerza y los medios de comunicación junto a las multinacionales arrasaban con todo la mayoría de la gente dejó de relacionar el sindicato y el trabajo con la izquierda, para directamente decir los sindicatos no sirven y creer que el trabajo está relacionado con la empresa privada, autónomos y grandes empresas, aparte de ver el liberalismo como un supuesto bienestar donde todos son felices y tienen cuantiosas propiedades aunque la realidad demuestre lo contrario, ¿qué pasó ahí? Sin duda la burguesía sabe cómo hacer que dogmas que no son ni siquiera científicos, como el neoliberalismo se cuelen como si fuera una ley natural u universal, y la gente se crea esos tópicos como si fueran la verdad absoluta, pasando por encima de otras realidades o ideologías políticas como el socialismo, del resto de la cultura incluso occidental como la religión, o de las nociones ilustradas de progreso en el terreno democrático y de justicia que quedan marchitados por los privilegios de unas élites.
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    Mensaje por Máquina Dom Dic 20, 2015 3:20 pm

    Cuervo☭ escribió:No existe la islamofobia, a lo sumo existe una fobia a esos países no alineados a los yankees como son Irán, Siria y Yemen.
    Hay fobias de todos los tipos y por cualquier cosa y el Islam no se salva.

    Como comenté antes la Islamofobia paletil está supeditada a la cantidad de petróleo que te pueda ofrecer el Musulmán, si es un Árabe Emiratí bien posicionado le lavas los pies, pero si es un Magrebí de Túnez o de Marruecos " que se quede en su país ".
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    ¿Por que hay una ola de derechismo en el mundo en estos momentos? Empty Re: ¿Por que hay una ola de derechismo en el mundo en estos momentos?

    Mensaje por ArmaTuMente Dom Dic 20, 2015 11:00 pm

    Máquina escribió:
    surfas escribió:
    La islamofobia que estamos viendo en las democracias occidentales solo es comparable al antisemitismo de los 30. Todavia no alcanza esta intensidad, pero va camino a ello. Y es diria, el principal peligro para la reproduccion de la humanidad actual.

    Guau.

    Por suerte la islamofobia a diferencia del antisemitismo de los 30s es imposible de agravarse ya que dependemos de petróleo Árabe y en los 30s no había Estado Judío mientras que en los 2000 y en adelante hay decenas de países con el Islam como principal y algunos con mucho poder económico.

    En fin, que no, que no. Son sólo campañas para ganar el voto de paletos, en Occidente a todos nos encanta Arabia Saudita y sus apedreamientos/petróleo , o Emiratos Arabes también ,aunque luego no nos guste ver una mujer con una tela traslúcida en la cabeza.

    El problema va un poco por ahí, por el paletismo extremo.

    Ni tanto, el fracking y la caída del petróleo están afectanto a la OPEP.
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    Mensaje por surfas Mar Dic 22, 2015 9:06 pm

    Máquina escribió:
    Guau.

    Spoiler:

    Ya veo, vamos a ponerlo facil.

    Ahora se depende del petroleo arabe. En los ´30 se dependia del banquero judio, y no tiene nada que ver. El banquero judio no terminó en Auschwitz. El Jeque arabe no sufre islamofobia. Esto es increible tener que comentarlo en un forocomunista...

    ¿Como que no existe la islamofobia?¿En que mundo viven? Existe tanto como el antisemitismo. Y ahora es mucho mas fuerte que el ultimo.

    Francia se ha lanzado a destruir Siria y ni un solo frances ha movido un dedo para impedirlo.

    En los ultimos 15 años se han destruido hasta los cimientos cinco paises musulmanes. Hasta los cimientos.

    Y eso fue posible gracias a una enorme islamofobia y el consentimiento de la ciudadania de los paises que mandan soldados y armas pesadas a hacerlo.

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    ¿Por que hay una ola de derechismo en el mundo en estos momentos? Empty Re: ¿Por que hay una ola de derechismo en el mundo en estos momentos?

    Mensaje por Máquina Mar Dic 22, 2015 10:06 pm

    surfas escribió:  
    En los ´30 se dependia del banquero judio, y no tiene nada que ver. El banquero judio no terminó en Auschwitz.

    La Islamofobia a día de hoy: repatriaciones, agresiones callejeras, permitir la estancia en tu país teniendo contrato, educación, sanidad, libertad de culto (se pueden construir Mezquitas). Comparar con la persecución Judía en Alemania y con los campos de concentración es una disonancia como la Catedral más grande que conozcas, impresionante.
    surfas escribió:
    El Jeque arabe no sufre islamofobia. Esto es increible tener que comentarlo en un forocomunista..
    Citándole a usted vamos a ponerlo fácil, eso ya lo dije yo.
    Máquina escribió:Como comenté antes la Islamofobia paletil está supeditada a la cantidad de petróleo que te pueda ofrecer el Musulmán, si es un Árabe Emiratí bien posicionado le lavas los pies, pero si es un Magrebí de Túnez o de Marruecos " que se quede en su país ".


    surfas escribió:
    La islamofobia que estamos viendo en las democracias occidentales solo es comparable al antisemitismo de los 30
    surfas escribió:
    . Todavia no alcanza esta intensidad, pero va camino a ello.
    surfas escribió:
    Y es diria, el principal peligro para la reproduccion de la humanidad actual.

    Esto es el 70% de uno de sus post en este hilo, sencillamente no puedes ponerme la foto de un perro después de eso macho(por cierto muy guapo el perrete), no sé, a mí me daría mucho apuro.

    Surfas escribió:Francia se ha lanzado a destruir Siria y ni un solo frances ha movido un dedo para impedirlo.
    No lo sabes, pero es fácil suponer que si hay Franceses que se han opuesto.


    Surfas escribió:En los ultimos 15 años se han destruido hasta los cimientos cinco paises musulmanes. Hasta los cimientos.
    Por interés Geopolítico, no ha sido una cruzada, no se organizan cruzadas. El interés Geopolítico es lo que hizo a USA, Francia y Reino Unido apoyar a la URSS y a presentarla como una aliado humanitario antes sus civiles durante la Segunda Guerra Mundial.

    Surfas escribió:Y eso fue posible gracias a una enorme islamofobia y el consentimiento de la ciudadania de los paises que mandan soldados y armas pesadas a hacerlo.
    No sé en su país, en Europa por muchas manifestaciones contra la guerra que haya si el gobierno quiere ir se va, le hablo del 2000 en adelante para no sobrecargar mi post, pero ya de antes funcionaba así, el pueblo tiene muy muy poco peso en esas decisiones.
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    Mensaje por Soid Mar Dic 22, 2015 11:22 pm

    El auge del islamismo también es un tema a estudiar, que en el año 1958 en un discurso del presidente de Egipto se rieran del hecho de imponer el hijab a las mujeres:

    www .youtube .com/watch?v=_ZIqdrFeFBk

    (Perdonad los espacios pero al ser nuevo usuario hasta los 7 días de la creación (curiosa analogía a la biblia) no puedo añadir urls)

    Y que ahora estemos como estemos... Algo se ha hecho mal para provocar esto, el imperialismo y los intereses geopolíticos de las grandes economías provocan muertes, a su vez miseria, momento en que los grupos radicales ultraislamistas aprovechan para hacer reclutamiento. Unamos esto a las campañas de "des"información que recibimos y tenemos la receta tanto de la islamofobia como del ultraislamismo y la ultraderecha.

    Horrible todo.
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    Mensaje por Máquina Miér Dic 23, 2015 1:10 pm

    Soid escribió:El auge del islamismo también es un tema a estudiar



    Fué emitido por FOX NEWS, versión original:
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    ----
    Los grupos Islamistas son en Geopolítica una facción local propia de los países Musulmanes, son aprovechables y repudiables dependiendo del contexto y el momento, ante todo son una forma de tener tropas cumpliendo una misión pero sin ser responsabilidad directa de ningún Estado Occidental.

    Soid escribió:en el año 1958 en un discurso del presidente de Egipto se rieran del hecho de imponer el hijab a las mujeres
    Fué el período de Nasser, Socialista Árabe.
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    Mensaje por Soid Miér Dic 23, 2015 4:17 pm


    Máquina escribió: Fué el período de Nasser, Socialista Árabe.

    Claro que fue Nasser, con el apoyo de la mayoría del pueblo jajaja.
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    Mensaje por che alfonso Mar Ene 05, 2016 10:46 pm

    El tema me recordó a este video de el programa de "Filosofia aquí y ahora" donde se analiza la "Teoria del ser de la clase media". Explicaría en parte el apoyo a esta nueva derecha en Latinoamerica.


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