Cada vez que hay huelga ya sea general, de un oficio específico, o de estudiantes vuelvo a rumiar este tema. He buscado en el foro por si había algo que se pareciese a lo que quiero presentar pero gira todo entorno a huelgas concretas o al saber o no saber hacer del Sindicato de Estudiantes.
La clase trabajadora de forma tradicional ha determinado sus formas de lucha frente al poder burgués en métodos de distinta intensidad y repercusión, Manifestaciones, Huelgas, Piquetes( forzar la huelga a quien no la quiere), Sabotajes, Disturbios e incluso guerrilla de distinta índole amén de negociaciones con la patronal y el favorito de la casa, que gobierne un partido obrero.
Cada método se usa para completar una misión igual que una pala y un destornillador cumplen funciones diferentes, el problema reside en que no todos los colectivos causan el efecto buscado con determinada herramienta y en la búsqueda del porqué se suele quedar el análisis en lo superficial, y en lo superficial no está la respuesta. La mayoría de veces se dice que falta militancia(efecto), que hay poca gente(efecto), poca afluencia(efecto), que no se llega a la gente(efecto), pero esas no son las razones originales, son manifestaciones del problema que hay detrás y que al final desemboca en que una lucha/acto/movimiento lo que sea no cuaje(resultado).
CAUSA-EFECTO-RESULTADO donde lo que hay que determinar es la causa que es lo que se esconde, los resultados son evidentes y los efectos se ven rápido, cuesta un poco más pero se ven rápido. En el caso que me concierne presentar es muy específico, el porqué de la debilidad de la Huelga estudiantil por sí misma, sin manifestaciones ni otros actos complementarios.
El sabotaje por ejemplo está medio olvidado, las legislaciones lo introducen en terrorismo y la opinión popular lo rechaza. Al comienzo de la industrialización sabotaje era quemar las máquinas que hacían innecesario tu puesto, ahora su límite es poner silicona en cerraduras y semejantes, típico de piquetes por cierto.
La manifestación es para exhibirse, para exhibir cantidad, que se sepa que mucha gente opina lo mismo en algo. Eso fundamentalmente, las manifestaciones de falange son una muestra de afluencia incontenible por ejemplo.
La Huelga es una forma de sabotaje inteligente, mas calmada, sencillamente no produces, no vas y te cargas la oficina o Prendes fuego al taller. Está en uso y la gente la ve bien si tienen menos de 800 años. La Huelga no ataca al medio de producción sino a la producción dado que todavía no está completamente automatizada al faltar el humano a la tarea esta no se realiza sola. Unas afectan más que otras, las de mineros/astilleros impresionan porque van acompañadas de caminatas hasta Madrid o de manifestaciones/guerrilla pero no paralizan un país, los del transporte sí, las ciudades no se abastecen solas y si falta comida en el súper todo lo demás pasa a segundo plano, los transportistas tienen muchísimo poder.
Ahora bien, cuando la Huelga la realiza un estudiante la cosa cambia, para entender el porqué de su mínima repercusión material repasemos lo que es un estudiante por sí solo:
-Es un individuo cuya principal tarea es completar con éxito unas pruebas de conocimiento. Está mas expuesto que ningún otro sector a la propaganda, precisamente porque deben estudiarla.
-Si no trabajan el coste de sus estudios y del resto de necesidades humanas en un país como España se lo cubren los tutores legales que suelen ser los padres. Son dependientes.
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Ahora las razones de mi tesis.
-Su trabajo no repercute en el momento presente en los procesos productivos, en el momento de ser estudiante la sociedad no se ve afectada por lo que haces, se verá en la incorporación laboral. Las escuelas/institutos/universidades dan servicios, el estudiante los recibe, el estudiante abona una cierta cantidad o lo hace el Estado (depende), el estudiante permanece en el edificio donde se da el servicio, cuando se ausenta por huelga o por X razón su efecto es nulo dado que solo es un perceptor del servicio.
-El estudiante puro no mueve nada en la economía, su peso se restringe al coste de alimentar al sistema educativo, es una carga material, el resto de la sociedad se sacrifica por el estudiante con la esperanza de alumbrar una generación siguiente mejor y más avanzada. Una Huelga sostenida de estudiantes es comparable a una falta de respeto para el resto de la sociedad aunque no se den cuenta.
-En última instancia nadie del gobierno cede ante una Huelga de estudiantes porque no sabotean nada, pueden intimidar a la rectoría del centro pero eso es ganar 8 y perder 30. Los estudiantes son escuchados y tomados en cuenta por las manifestaciones, los disturbios, la guerrilla... Del mismo modo el sabotaje estilo ludita no les sirve de nada, dañar el material del centro educativo no altera su situación favorablemente, no altera su realidad como debe, no les es útil.
Mi conclusión es que por medio de una Huelga pura los estudiantes no pueden ejercer poder porque no tiene poder productivo que ejercer. Deben recurrir a los otros métodos tradicionales de lucha y tal vez a alguno nuevo por inventar.
Me encantaría leer sus opiniones.
La clase trabajadora de forma tradicional ha determinado sus formas de lucha frente al poder burgués en métodos de distinta intensidad y repercusión, Manifestaciones, Huelgas, Piquetes( forzar la huelga a quien no la quiere), Sabotajes, Disturbios e incluso guerrilla de distinta índole amén de negociaciones con la patronal y el favorito de la casa, que gobierne un partido obrero.
Cada método se usa para completar una misión igual que una pala y un destornillador cumplen funciones diferentes, el problema reside en que no todos los colectivos causan el efecto buscado con determinada herramienta y en la búsqueda del porqué se suele quedar el análisis en lo superficial, y en lo superficial no está la respuesta. La mayoría de veces se dice que falta militancia(efecto), que hay poca gente(efecto), poca afluencia(efecto), que no se llega a la gente(efecto), pero esas no son las razones originales, son manifestaciones del problema que hay detrás y que al final desemboca en que una lucha/acto/movimiento lo que sea no cuaje(resultado).
CAUSA-EFECTO-RESULTADO donde lo que hay que determinar es la causa que es lo que se esconde, los resultados son evidentes y los efectos se ven rápido, cuesta un poco más pero se ven rápido. En el caso que me concierne presentar es muy específico, el porqué de la debilidad de la Huelga estudiantil por sí misma, sin manifestaciones ni otros actos complementarios.
El sabotaje por ejemplo está medio olvidado, las legislaciones lo introducen en terrorismo y la opinión popular lo rechaza. Al comienzo de la industrialización sabotaje era quemar las máquinas que hacían innecesario tu puesto, ahora su límite es poner silicona en cerraduras y semejantes, típico de piquetes por cierto.
La manifestación es para exhibirse, para exhibir cantidad, que se sepa que mucha gente opina lo mismo en algo. Eso fundamentalmente, las manifestaciones de falange son una muestra de afluencia incontenible por ejemplo.
La Huelga es una forma de sabotaje inteligente, mas calmada, sencillamente no produces, no vas y te cargas la oficina o Prendes fuego al taller. Está en uso y la gente la ve bien si tienen menos de 800 años. La Huelga no ataca al medio de producción sino a la producción dado que todavía no está completamente automatizada al faltar el humano a la tarea esta no se realiza sola. Unas afectan más que otras, las de mineros/astilleros impresionan porque van acompañadas de caminatas hasta Madrid o de manifestaciones/guerrilla pero no paralizan un país, los del transporte sí, las ciudades no se abastecen solas y si falta comida en el súper todo lo demás pasa a segundo plano, los transportistas tienen muchísimo poder.
Ahora bien, cuando la Huelga la realiza un estudiante la cosa cambia, para entender el porqué de su mínima repercusión material repasemos lo que es un estudiante por sí solo:
-Es un individuo cuya principal tarea es completar con éxito unas pruebas de conocimiento. Está mas expuesto que ningún otro sector a la propaganda, precisamente porque deben estudiarla.
-Si no trabajan el coste de sus estudios y del resto de necesidades humanas en un país como España se lo cubren los tutores legales que suelen ser los padres. Son dependientes.
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Ahora las razones de mi tesis.
-Su trabajo no repercute en el momento presente en los procesos productivos, en el momento de ser estudiante la sociedad no se ve afectada por lo que haces, se verá en la incorporación laboral. Las escuelas/institutos/universidades dan servicios, el estudiante los recibe, el estudiante abona una cierta cantidad o lo hace el Estado (depende), el estudiante permanece en el edificio donde se da el servicio, cuando se ausenta por huelga o por X razón su efecto es nulo dado que solo es un perceptor del servicio.
-El estudiante puro no mueve nada en la economía, su peso se restringe al coste de alimentar al sistema educativo, es una carga material, el resto de la sociedad se sacrifica por el estudiante con la esperanza de alumbrar una generación siguiente mejor y más avanzada. Una Huelga sostenida de estudiantes es comparable a una falta de respeto para el resto de la sociedad aunque no se den cuenta.
-En última instancia nadie del gobierno cede ante una Huelga de estudiantes porque no sabotean nada, pueden intimidar a la rectoría del centro pero eso es ganar 8 y perder 30. Los estudiantes son escuchados y tomados en cuenta por las manifestaciones, los disturbios, la guerrilla... Del mismo modo el sabotaje estilo ludita no les sirve de nada, dañar el material del centro educativo no altera su situación favorablemente, no altera su realidad como debe, no les es útil.
Mi conclusión es que por medio de una Huelga pura los estudiantes no pueden ejercer poder porque no tiene poder productivo que ejercer. Deben recurrir a los otros métodos tradicionales de lucha y tal vez a alguno nuevo por inventar.
Me encantaría leer sus opiniones.