La industria automotriz continúa recuperándose, pero la
siderurgia operó como contrapeso al caer casi un 18 por ciento con respecto al mismo período del año pasado.
Quedamos un ayunas sobre cuáles y qué partes de la industria automotriz son de fabricación nacional, incluídos neumáticos, asientos u hasta los espejitos retrovisores y cuales son meramente ensambladas en las plantas cordobesas.
No les conviene especificar mucho el tema, porque los brasileros tienen la llave maestra para abrirle las piernas a la ministra Giorgi en caso que Moreno se quiera hacer el langa con el proteccionismo argento nuevamente.
Así como está el párrafo hasta la chapa que fabricaba Techint, parece que está viniendo del paraíso carioca.
Los siderúrgicos explicaron la caída por paradas técnicas.
Eufemismo sobre la movida de Willy del año pasado, donde los brasucas pararon el envío de autopartes y eso llevó a suspender personal reiteradamente.
Además, la entidad dio a conocer el nivel de utilización de la capacidad instalada industrial, que se ubicó en un 66 por ciento.
Esto, SI, es realmente gra.vi.si.mo y desnuda el déficit energético de 10 años de gestión kirchnerista y "medidas anti-cíclicas", para terminar en un país casi hippie donde hay que conformase con las empanadas de Milagrito Sala, las huertas familiares del Evita o los talleres clandestinos de La Salada.
Entonces, como estamos al 50% de la industria(generosamente calculados por el INDEK)es que Mercedes Marcó del Pont, discípula según ella de Rogelio Frigerio, está entrampada en una economía monetarista emisora de moneda y encajes bancarios al mejor estilo neoliberal de la Escuela de Chicago.
A partir de estos indicadores, analistas coinciden en que 2013 será un año de recuperación en las fábricas, explicada por un sostenido nivel de demanda interna, gracias a la estabilidad del empleo y los salarios, aumento de las exportaciones de autos a Brasil, una mejor cosecha del campo y un efecto rebote tras la caída de la producción.
Bueno, esto ya es joda, con una Inflación que ya se está perdiendo en la lejanía del horizonte, con Salarios anclados en un 20% escalonados, con una retirada desordenada de los subsidios, con tarifazos de combustible (porque hay que hacer atrayente a YPF s.a para los inversores); sólo falta una mega-devaluación al estilo Alfonsín o Venezuela como pide la patria exportadora para ponerle la futilla al postre.
¿En este cuadro de situación, donde se consume cada vez menos (saquemos fotos en cualquier super chino)y faltan productos en las góndolas; estamos hablando de "demanda interna" con el verso reciclado de la CTA noventista?
A diferencia del sector automotor, que muestra desde hace cuatro meses un crecimiento constante, las metálicas básicas siguen cayendo.
Siguen las contradicciones, una de cal una de arena, del periodista. ¡Está cayendo la industria básica, entonces no se crece macho; tirate un tiro ahí mismo!
Al margen de esta caída, para los próximos meses los pronósticos del mercado son optimistas. “Acero tiene dos motores, autos y ladrillos. Se espera que el primero dinamice el sector a lo largo del año, aunque probablemente la demanda para construcción sea algo más moderada”,
Ya aburren: es exactamente al revés. Primero la industria base y después la secundaria. Esta es mentalidad del almacenero, espero que caiga alguien a comprar con la estanteria vacía, le digo que "el producto está en falta" y que a la tarde se lo consigo. Patético. Vamos a a esperar que los cementistas emboquen hacer alguna losa, nos encargen el hierro para el hormigón y ahí prendemos el horno siderúrgico, esperamos 15 días para que se caliente y si el comprador tiene paciencia a lo mejor cumplimos con los pedidos. De otra manera, lo importamos total Brasil está cerca.
Otro de los sectores que explicó el estancamiento de la actividad manufacturera durante enero fue la metalmecánica. Desde cosechadoras hasta electrodomésticos recibieron un golpe en 2012 del que aún no lograron recomponerse. Sin embargo, como se trata de un sector que en gran medida produce para el mercado interno, los expertos consideran que prontamente empezará a recuperarse.
Ustedes sabrán disculpar, esto parece el manual de geografía económica de "La Cámpora" para la escuela primaria , me vencieron.
Si alguien quiere tomar la posta, se la dejo. No sin antes recordar una frase de Mendez, filósofo pre-kirchnerista: "(...)estamos mal, pero vamos bien".
Saludos.