walking escribió: te paso un articulo de un blog pero a diferencia de los otros este si que pone evidencias tienen capturas de pantalla de la pagina oficial junto a sus enlaces en pie de pagina de la fao con un excelente analisis de los datos:
he realizado un estudio basándome en las toneladas de alimentos y en la población total norcoreana.
Evidentemente, el estudio no es exacto, y podría tener muchos errores, ya que habría que ver las importaciones-exportaciones y demás datos, pero daría aproximadamente los alimentos que consumen los norcoreanos en base a sus cosechas propias, que sería lo mínimo posible.
En primer lugar nos ocuparemos de los cereales, de donde los norcoreanos obtienen sus cantidades de carbohidratos. Los cereales que mayormente producen son arroz, maíz, patata, trigo, cebada y soja, en orden decreciente.
[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]Según la FAO, en 2010 la RPDC
cosechó 4,5 millones de toneladas de cereales, y se recalcó que esta cifra se venía dando durante los últimos años de forma estancada. Según la FAO, los 4,5 millones de toneladas anuales se consideran un déficit de alimentos, ya que según los datos de población (25 millones de norcoreanos), lo óptimo sería llegar a los 5,35 millones de toneladas anuales.
Podemos obtener la cantidad de cereales de los que disponen un norcoreano al día. Si la población total norcoreana es aproximadamente de 25 millones de personas, obtenemos mediante sencillos cálculos matemáticos que un solo norcoreano registra en casa una media de 180 kg de cereales al año.
Por tanto, se llega a la conclusión de que
un norcoreano dispone cada día de unos 493 gramos de cereales.Esos 493 gramos de cereales diarios abastecen de sobra a una persona, ya que aportan una cantidad de carbohidratos muy elevada, por encima de lo necesario.
¿Por qué la FAO declara que 493 gramos diarios por persona son un déficit no-crítico? Aunque los cereales están bien cubiertos para la población, se necesita que haya un exceso de cosecha, para así cubrir las cantidades en casos especiales: para exportar, por si suceden catástrofes climatológicas... en general por si la demanda de cereales en la población aumenta repentina y drásticamente.
De todas formas, el gobierno de Corea del Norte intenta llegar a los 5,35 millones de toneladas que pide la FAO para satisfacer la escasez, y para ello está emprendiendo campañas para mejorar el almacenamiento de patata, intensificar la producción de legumbres ricas en proteína, apoyar los huertos familiares y aumentar la producción de pescado.
Para los que no se conformen, realicé otro estudio en el que, en base a los valores nutricionales de los alimentos, se obtiene la nutrición media aproximada de un norcoreano.
Recalco que los valores evidentemente no son exactos, ya que podrían no coincidir los porcentajes mostrados a continuación, o simplemente que los valores nutricionales allí no sean los mismos que aquí. Pero sí se puede decir que son valores encaminados.
Para empezar, me he tomado la molestia de sacar una tabla con los valores nutricionales de los cereales más consumidos en Corea: arroz, maíz, patata, trigo, cebada y soja. Después, he cotejado los porcentajes de cada cereal consumido. Como el arroz es el cereal por excelencia de la RPDC, le he asignado un 50%. Como el resto tiene orden decreciente, al maíz le asigné un 25%, a la patata un 10%, y al resto un 5%.
A continuación, mediante simples reglas de tres, obtuve que un norcoreano consume al día 250 gramos de arroz, 120 gramos de maíz, 50 gramos de patata, 25 gramos de trigo, 25 gramos de cebada y 25 gramos de soja.
Por último, con tabla de valores nutricionales en mano, y mediante sumatoria, obtuve que un norcoreano,
solo comiendo sus cereales diarios, obtiene 1600 kilocalorías, 350 gramos de carbohidratos, 40 gramos de proteína, 5 gramos de grasa y 2,25 gramos de fibra, y otros como 5,75 miligramos de hierro, 69,25 miligramos de calcio, 70 mg de magnesio y 55 mg de fósforo.
Todo esto es contando solo los cereales.
---------------------------------------
Ahora vamos con la
carne.Puesto que aquí los datos están menos aclarados por parte de la FAO, y debido a la amenaza de enfermedades en el sector ganadero, manejaré los datos
a la mínima.[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]La ganadería norcoreana anual consiste en 577.000 vacas, 2.200.000 cerdos y 3.500.000 cabras. De todo este conjunto se extrae carne y lácteos, aunque hay que tener en cuenta que hasta hace poco saltó la alarma de enfermedades que afectaban a la ganadería.
Luego de su vida útil, los animales van al matadero. En primer lugar, saber que el porcentaje comestible del cuerpo de un animal oscila el 40%. Una vaca suele pesar 500 kilos, un cerdo 150 kilos y una cabra 100 kilos. Teniendo en cuenta que solo consideraremos el 40% de su peso, obtenemos que una vaca da 200 kilos, un cerdo 60 kilos y una cabra 40 kilos.
Multiplicando por sus respectivas cantidades de ganado, obtenemos que el registro ganadero de la RPDC da a su pueblo 115.000.000 kilos de vaca, 132.000.000 kilos de cerdo y 140.000.000 kilos de cabra. Todo ello, en total, sería un registro ganadero total de 387.000.000 kilos de carne.
Esto, extrapolado a los 25.000.000 de norcoreanos, nos da que
un norcoreano obtiene 42,5 gramos de carne diarios.Al contrario que en cereales, aquí la cantidad de carne está muy por debajo de lo que realmente se aspira.
Haciendo una media de lo que se obtiene entre vaca, cerdo y cabra, a la nutrición de un norcoreano se le añaden
20 gramos de proteína diarios, con sus 80 kilocalorías. Esto, unido a la dieta de cereales de los norcoreanos, nos da unas 1700 kilocalorías y 60 gramos de proteína.
Aparte, está el estudio de la
leche que se obtiene, aunque es un poco confuso.
Tendremos en cuenta las cifras de vaca (577.000) y cabra (3.500.000), que en total serían 4.077.000 lecheros.
Si la leche obtenida por cabeza al día son como mínimo 10 litros, y cabiendo la posibilidad de que solo den leche durante 9 meses, entre vacas y cabras obtenemos unos 10.000.000.000 litros de leche anuales.
Ello nos da que dividido entre los 25 millones de habitantes, obtenemos que
un norcoreano obtiene 1,1 litros diarios de leche, lo cual asegura unos buenos vasos de leche. Esto aporta 600 kilocalorías, 30 gramos de proteína, 40 gramos de carbohidrato al día y, en caso de ser entera, una buena cantidad de grasa.
Recopilando los datos nutricionales de cereal, carne y leche, obtenemos que, en resumen, un norcoreano come al día 493 gramos de cereales, 42,5 gramos de carne y 1 litro de leche.
Esto nutricionalmente se traduce en que un norcoreano ingiere al día aproximadamente
2100 kilocalorías, 390 gramos de carbohidrato y 90 gramos de proteína.¿En qué se traducen esas cantidades? Si tú ingieres al día esas cantidades, tendrás energía a lo largo del día y no tendrás problemas de salud nunca. Si sueles practicar deporte o al menos eres una persona poco sedentaria, se puede decir que difícilmente ganarás peso, aunque siempre gozarás de un buen estado de salud. Esto hace que apenas se vean gordos en Corea, pero no por ello quiere decir que estén desnutridos. Simplemente no toman un exceso diario de calorías que les hará engordar, ni abusan de alimentos que aportan calorías vacías. En resumen, las 2100 kilocalorías diarias son una buena cantidad de alimento.
El problema es que, actualmente, estas cantidades podrían verse truncadas por problemas como la
fiebre aftosa, que afectaría a los registros de carne y leche. En caso de agravarse esta fiebre, la nutrición podría pasar a ser 1900 kilocalorías, 375 gramos de carbohidrato y 70 gramos de proteína, lo cual sí podría llegar a dar cierta malnutrición en algunos casos.
Para acabar, la FAO sabe de la situación de la RPDC. Como he demostrado con datos,
se puede decir que no hay hambre en Corea del Norte, pero sí un déficit en ciertos alimentos, puesto que los almacenes de cereales se vacían completamente, lo cual es suficiente para la población, que es bien abastecida, pero escasean las reservas. Esto puede ser un problema en casos urgentes y esporádicos, aunque nunca lo es en condiciones normales como las que se dan actualmente. Por otro lado,
las cantidades de carne sí es cierto que escasean, y se puede decir que los norcoreanos toman menos carne de la que deberían, y aunque el total de proteína diaria ingerida sea la relativamente-buena cifra de 90 gramos, hay que saber que solo una pequeña parte proviene de la carne, que aporta la mejor proteína. Esto podría acarrear problemas en la esperanza de vida, que en Corea del Norte es de 70 años, mientras que en países sin estos problemas es de 80.
El caso es que el gobierno de Corea del Norte está siguiendo las misiones de la FAO para intentar aumentar la producción de pescado, de carne y de legumbres ricas en proteína, para así paliar las deficiencias de proteína, lo cual demuestra un gran compromiso del partido con la población. No podemos olvidar tampoco que las cosechas en la RPDC tienden a mejorar.
[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]PD.: Cada una de las cifras de este artículo son oficiales, todas ellas sacadas de artículos de la FAO sobre Corea del Norte. Ya lo dije arriba, pero para volver a aclararlo diré que debido a ciertas suposiciones matemáticas (como los porcentajes de cereal), los valores finales no son exactos, pero podrían seguir esa línea. Aparte, a los datos de carne y leche, al no estar tan aclarados por parte de la FAO y con la amenaza de enfermedades en el ganado, los he redondeado a la cifra más mínima posible. De todas formas, no ha sido posible introducir otros datos, que serían relevantes en este estudio.
Añado la visión de Alejandro Cao de Benós, diplomático de la RPDC, sobre este tema: niega que haya hambruna actualmente y niega que la haya en el futuro, ya que cada año se obtienen mejores cosechas. Afirma que hoy día nadie pasa hambre en Corea del Norte, aunque reconoce que hay una carencia específica de calcio y vitamina C, debido a que las extremadamente bajas temperaturas (-40 ºC) y el poco suelo cultivable (solo un 15%) provoca dificultades a la hora de mantener el pasto y de cultivar cítricos.
Fuentes:
[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]