PD: se que hay un tema sobre los autónomos pero no ha conseguido responder satisfactoriamente a mi duda
Saludos socialistas
acrato escribió:La definición de proletario es de aquel trabajador que tiene que vender la fuerza de trabajo a cambio de un salario.
La definición de burgués es de aquel que posee un medio de producción donde las obreros venden su fuerza de trabajo a cambio de una extracción de plusvalía por parte del burgués.
La pregunta es, ¿cómo definimos a aquel que posee un medio de producción y no explota a asalariados a los que podría extraer plusvalía? ¿trabajador autónomo quizás?
Saludos.
acrato escribió:Creo que gatopardo2015 se refiere a que ese "trabajador autónomo" se desenvuelve en relaciones de producción capitalistas.
Saludos.
Máquina escribió:La auto explotación no existe. La pequeña Burguesía existe desde la fase mercantil Capitalista( hace siglos).
Un autónomo no es un asalariado, no puede ser proletario.
Trabajador autónomo económicamente dependiente
El trabajador autónomo económicamente dependiente (TRADE) se encuentra regulado por la ley 20/2007 del Estatuto del Trabajo Autónomo, del 11 de julio de 2007.3 Se considera trabajador autónomo económicamente dependiente la persona física que realiza una actividad económica o profesional a título lucrativo y de forma habitual, personal, directa y predominante para un cliente del que percibe, al menos, el 75 por ciento de sus ingresos por rendimientos de trabajo y de actividades económicas o profesionales y en el que concurren las restantes condiciones establecidas en el artículo 11 de la Ley 20/2007, de 11 de julio, del Estatuto del Trabajo Autónomo.4
El contrato deberá ser registrado por el TRADE en el plazo de los diez días hábiles siguientes a su firma, comunicando al cliente dicho registro en el plazo de cinco días hábiles siguientes al mismo. Transcurrido el plazo de quince días hábiles desde la firma del contrato sin que se haya producido la comunicación de registro del contrato por TRADE, será el cliente quien deberá registrar el contrato en el Servicio Público de Empleo Estatal en el plazo de diez días hábiles siguientes. El registro, se efectuará en el Servicio Público de Empleo Estatal, organismo del que dependerá el registro con carácter informativo de contratos para la realización de la actividad económica o profesional del trabajador autónomo económicamente dependiente.
[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]
Máquina escribió:Los TRAED como el resto de autónomos se rigen por un contrato mercantil, eso imposibilita ser asalariados. El concepto de autónomo nace precisamente de ahí
Hay otro concepto que es el "falso autónomo", está perseguido fiscalmente en España por no cotizar ni pagar impuestos acorde a lo establecido. No desempeña su actividad acorde a lo establecido tampoco, teniendo lo peor de cada tipo de contrato y ninguna de sus ventajas. Una putada.
Aparte de eso la explotación es la extracción de plusvalía, si tu te explotas a tí mismo el circuito es cerrado y por tanto no existe tal explotación. La clave de la explotación es que es abierta y externa, es decir, se te extrae y no se te reintegra. Es por eso que autoexplotarse sólo se concibe en la fraseología liberal/neoliberal etc... Pero no en la Marxista.
Gatopardo2015 escribió:Un pequeño-burgués que se autoexplota, esta explicado en el Manifiesto Comunista.
Básico.
Por lo tanto, como "...el ser hace la conciencia" está mas cerca de la reacción que de la revolución.
Más cerca del lumpenaje, que de la conciencia de clase.
Todo este engendro comienza a crecer en el mundo luego de la crisis mundial del petróleo de los 70, donde los residuos del Fordismo capitalista terminan de extinguirse y dan lugar al reinado del Toyotismo.
El trabajo precario, los recortes de personal en las plantas fabriles, la desocupación, el cuenta-propismo y demás toxinas individualistas.
Hay una categoría que Marx no conocía: la del asalariado actual monotributista.
Esta es más dramática, se autoexplota, lo explota el Estado burgués (recaudador de impuestos y principal generador de trabajo en negro) y lo termina de explotar el burgués para el que emite su factura.
Un asco.
Y, párrafo aparte, dan envergadura al Marxismo de mierda que sufrimos en el presente.
Donde el sujeto revolucionario, su partido político y su programa quedaron reducidos al papel de ser meros "perros de paja".
A vos, como filósofo anarquista, te cuadra perfecto el personaje porque está más cerca del artesanado medieval.
Claro que sin aquellas habilidades manuales, ni estéticas; expone todo el lastre del capitalismo más berreta.
Un retroceso de la historia humana en su conjunto, para cerrar mi comentario.
La camarada VanVan escribió:¿Como denominamos entonces a los trabajadores contratados por autónomos? ¿Doblemente explotados?
MolotoK escribió:¿Qué es la "Auto-explotación"? ¿Como se "auto-explota" una persona?
JoseKRK escribió:Yo entiendo esa "autoexplotación" como la entrega a la burguesía, por medios indirectos, a través del Estado y los mecanismos económicos burgueses, de la plusvalía extraída de su propia actividad productiva que realiza todo trabajador por cuenta propia. Es una "autoexplotación" más aparente que real según entiendo yo ese concepto, que tampoco termino de ver claro.
JoseKRK escribió:En apariencia, el "cuentapropista" trabaja para sí mismo y debería poder quedarse con el fruto "completo" de su propio trabajo (descontadas las partidas para el sostenimiento de las estructuras sociales), con lo cual, no estaría explotando a nadie; pero de hecho crea una plusvalía que entrega de forma indirecta a la clase burguesa. Con ello, lo que en realidad sucede es que se está usando a sí mismo inconsciente e involuntariamente como fuente de plusvalía para otros, con lo que, en cierto modo, se está autoexplotando en beneficio de la burguesía.