Foro Comunista

¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

    El marxismo: Una ciencia alternativa y una praxis social y humana universal

    PequeñoBurgués
    PequeñoBurgués
    Colaborador estrella
    Colaborador estrella

    Cantidad de envíos : 8031
    Reputación : 8413
    Fecha de inscripción : 12/10/2010

    El marxismo: Una ciencia alternativa y una praxis social y humana universal	     - Página 2 Empty Re: El marxismo: Una ciencia alternativa y una praxis social y humana universal

    Mensaje por PequeñoBurgués Jue Ago 11, 2016 1:15 pm

    Cuandl dicen que es una ciencia a parte de no haber entendido un pimiento al igual que los que no saben definir lo que es el fascismo... dejan desde el punto de vista psicológico algo al descubierto que es mucho peor, cuando afirman que es una ciencia están afirmando implícitamente que es una religión.  Y ese es el problema de fondo, la transmutación del marxismo en religión para ateos. El humano la necesita de una forma u otra.

    Saludos y chapó por Máquina.
    Jordi de Terrassa
    Jordi de Terrassa
    Camarada Comisario
    Camarada Comisario

    Cantidad de envíos : 4577
    Reputación : 4662
    Fecha de inscripción : 21/03/2011
    Edad : 66
    Localización : Terrassa

    El marxismo: Una ciencia alternativa y una praxis social y humana universal	     - Página 2 Empty Teoría sobre la utilidad, el valor de uso y el valor de cambio

    Mensaje por Jordi de Terrassa Jue Ago 11, 2016 1:25 pm

    Teoría sobre la utilidad, el valor de uso y el valor de cambio

    Apreciado David;

    Lo interesante sobre el tema no es tanto qué no es el "marxismo", como algunos tratan de explicar, sino, por el contrario, qué es el "marxismo".

    El título del hilo define al "marxismo" como una ciencia y como una práctica. Por lo que, la parte en la que el "marxismo" es una práctica, no es ciencia, son hechos que se pueden estudiar de forma científica, o no. Las prácticas están guiadas fundamentalmente por ideologías, puntos de vista filosóficos y, en algunos casos, por teorías científicas.

    Hay quien define el "marxismo" como una teoría que les coloca al límite del conocimiento y, el "marxismo" al igual que el Dios cristiano, es uno y trino; es una ideología, es una filosofía y es una ciencia, en una única teoría verdadera. Por lo que, la parte de este "marxismo" que es ideología y filosofía no es ciencia.

    Hay quien define el "marxismo" como una doctrina, por lo que, como cualquier doctrina, está basada en dogmas de fe y no es ciencia. Es más, si el “marxismo” es la doctrina que predican algunos, hay que proclamar; "tout ce que je sais, c'est que je ne suis pas marxiste".

    La ideología es una representación general del mundo ordenada y jerarquizada, formada por nociones, principios y concepciones. Como "marxistas" se reclaman varias ideologías (socialdemócratas, trotskistas, soviéticas, maoístas, eurocomunistas, etc., …) ideologías comunistas también han existido varias, y en algunos lugares remotos existen todavía, las practicadas por las sociedades primitivas sin clases sociales. Se pueden considerar Ideologías comunistas las que denuncian y se oponen a todo tipo de explotación, ya sea tributación, esclavitud, servidumbre, trabajo asalariado o cualquier otra forma de apropiarse del valor creado por la fuerza de trabajo de otros seres humanos, y a todo tipo de opresión y discriminación ya sea por razón de sexo, etnia, nacionalidad, religión, o su ausencia y por opiniones políticas expresadas de forma democrática. La filosofía es una forma particular de ideología, una representación general del mundo, ordenada, jerarquizada y sistematizada, formada por categorías, tesis filosóficas y concepciones. El punto de vista materialista-dialéctico no es una invención del "marxismo", de hecho, lo establecieron los presocráticos, filósofos esclavistas de la antigua Grecia con el principio de causalidad o "erje". Todas las ideologías, y filosofías, son subjetivas sin excepción. La ciencia está constituida por conceptos, hipótesis, leyes y teorías. Las leyes científicas son objetivas y tienen valor universal. El objeto de estudio de todas las ciencias son modelos teóricos que interpretan de forma objetiva las leyes de movimiento de fenómenos observables. Las ciencias para interpretar cuantitativamente relaciones entre fenómenos observables, utilizan las matemáticas, expresando de forma cuantificable las leyes del movimiento de la materia.

    Lo cierto es que Marx, como todo ser humano, practicaba una ideología, unos aspecto de la ideología practicada por Marx se pueden calificar de revolucionarios, incluso algunos como comunistas, mientras que otros son claramente reaccionarios. Por otro lado, Marx, era doctor en filosofía, con la Tesis; Diferencia entre la Filosofía de la Naturaleza en Demócrito y Epicuro, presentada en 1841. Su punto de vista filosófico se encuentra expresado en Tesis sobre Feuerbach, último texto estrictamente filosófico escrito por Marx en 1845, y no publicado hasta 1888 por Engels. Marx también hizo ciencia; economía política, definiendo nuevos conceptos y descubriendo leyes científicas (oferta y demanda, tendencia a la concentración del capital, tendencia a la igualación de la tasa de ganancia, etc., …) también hizo ciencia de la historia con menor fortuna. La obra científica de Marx y Engels, en economía política, versa sobre la diferencia entre el valor de la fuerza de trabajo y el valor que la fuerza de trabajo crea, concepto que denominó plusvalía, y en historia sobre la relación entre el desarrollo de las fuerzas productivas y las relaciones de producción, en una formación social históricamente determinada.

    No obstante lo anterior, aclarar algunos puntos expresados en el hilo sobre economía política;
    1. Marx y Engels están en contra de la teoría del valor-trabajo como determinante del valor de cambio de una mercancía, y mucho más de su precio de mercado.
    2. Marx y Engels diferencian claramente el valor de producción de una mercancía, con el precio que, en determinadas circunstancias, dicha mercancía puede alcanzar en el mercado. Cantidades que tienden a igualarse, pero siempre oscilando la segunda entorno a la primera, ahora por encima ahora por debajo.
    3. Marx y Engels definen el valor objetivo del precio de producción de una mercancía como la suma del precio de coste más la ganancia media, y el precio de mercado como la oscilación en torno al precio de producción provocada por la objetiva ley de la oferta y la demanda.

    En general cuando los ideólogos del utilitarismo marginal critican la teoría del valor objetivo de las mercancías, y del precio de mercado, basado en el valor de la fuerza de trabajo socialmente necesaria para producir dicha mercancía, lo que realmente critican es un batiburrillo de teorías del valor-trabajo; la de Ricardo, la de Proudhon y en especial la de Rodbertus, aunque a veces lo que critican es la propia concepción subjetivista cuando quien la aplica es el estado, o empresas, especialmente si son de tipo soviético. Obviando la demoledora crítica hecha por Marx y Engels a dichas teorías del valor-trabajo por idealistas y utópicas, es decir, teorías en el fondo subjetivas. Lo que resulta sorprendente es que, autodefinidos "marxistas", desconozcan las posiciones defendidas por Marx y Engels al respecto;
    Frederich Engels en Prefacio a la primera edición alemana de Miseria de la filosofía:
    Como se puede leer Marx y Engels no solo están en contra de la teoría del valor-trabajo, sino que someten a dicha teoría a una crítica feroz e inapelable.

    La definición clásica de utilidad, valor de uso y mercancía, o valor de cambio, es de Marx
    Karl Marx en El Capital, tomo I, capítulo I:
    La mercancía para serlo debe reunir una serie de cualidades que son;
    • Toda mercancía es en primer lugar un valor de uso, bien material que tiene utilidad en satisfacer necesidades humanas, ya sean reales o imaginarias.
    • Toda mercancía es un gasto de fuerza de trabajo humana sin consideración a la forma en que se gastó la misma. Una mercancía nos hace presente que en su producción se empleó fuerza humana de trabajo, se acumuló trabajo humano. En cuanto cristalización de esa sustancia social común a ellas, el uso de fuerza de trabajo en su producción, es valor de cambio.
    • Un recurso natural, o bien, puede tener utilidad como consumo final, o como consumo productivo, y no ser valor de uso y, en consecuencia, no tener valor de cambio o valor. Es éste el caso cuando su utilidad para el hombre no ha sido mediada por el trabajo humano. Ocurre ello con el aire, la tierra virgen, las praderas y bosques naturales, etc.
    Karl Marx, Íbid escribió:
    • Una cosa puede ser útil, y además producto del trabajo humano, y no ser mercancía. Quien, con su producto, satisface su propia necesidad, indudablemente crea un valor de uso, pero no una mercancía. Para producir una mercancía, no sólo debe producir valor de uso, sino valores de uso para otros, valores de uso sociales. {F. E. --Y no sólo, en rigor, para otros. El campesino medieval producía para el señor feudal el trigo del tributo, y para el cura el del diezmo. Pero ni el trigo del tributo ni el del diezmo se convertían en mercancías por el hecho de ser producidos para otros. Para transformarse en mercancía, el producto ha de transferirse a través del intercambio a quien se sirve de él como valor de uso.}
    • Por último, ninguna cosa puede ser valor si no es un objeto para el uso. Si es inútil, también será inútil el trabajo contenido en ella; no se contará como trabajo y no constituirá valor alguno.

    [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]

    Cualquier sustancia material (Sm) es un recurso natural (Rn) cuando sus cualidades tienen utilidad en la satisfacción de una necesidad humana. Los recursos naturales pueden satisfacer necesidades consumiéndose directamente de la naturaleza. Cuando un recurso natural necesita trabajo para adquirir utilidad en la satisfacción de necesidades, y una norma o costumbre social no impide el aprovechamiento de las utilidades de dicho recurso, éste se transforma en un valor de uso (Vu), incorporando fuerza de trabajo (Ft) Un valor de uso puede ser utilizado como medio de producción (Mp) ⟨Objeto de producción (Op), y/o Medio de trabajo (Mt)⟩ Cuando el valor de uso, para satisfacer las necesidades humanas, incorpora fuerza de trabajo y no es usado directamente por su productor como medio de producción, o como consumo final, puede intercambiarse por otros valores de uso, con lo que adquiere un valor de cambio (Vc):
    [Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]

    Los recursos naturales no tienen valor de cambio. Hay sustancias que tiene utilidad en la satisfacción de necesidades humanas, utilidad que es de vital importancia para la vida humana, pero carecen de valor de cambio, esto se debe a que son superabundantes y para su uso no incorporan fuerza de trabajo humana, son consumidos directamente de la naturaleza, por lo que no se pueden transforman en mercancías y, como consecuencia, carecen de valor de cambio. El oxígeno que respiramos tiene una gran utilidad, sin embargo, no tiene valor de cambio porque no ha incorporado fuerza de trabajo. Un diamante no tiene una gran utilidad en satisfacer necesidades humanas, sin embargo, hace falta mucha fuerza de trabajo para transformarlo en un valor de uso. El utilitarismo marginal justifica la ausencia de valor de cambio, de estos recursos naturales, en que son de libre uso debido a la superabundante cantidad en la que existen en la naturaleza. Un ejemplo es el oxígeno en la Tierra, carece de valor de cambio por su superabundancia y es un recurso natural libre, pero en Marte, para el utilitarismo marginal, al no ser superabundante tendría valor de cambio. No obstante, en la Tierra el oxígeno goza de la misma “libertad” de uso y existe en la misma cantidad cuando un trabajador lo coloca dentro de una botella, y es utilizado como comburente del acetileno en el oxicorte, o para respirar bajo el nivel del mar, ese oxígeno ha adquirido valor de cambio sin que, por ello, haya variado su grado de “libertad” y su cantidad en la Tierra. Tenemos que la cantidad de oxígeno permanece constante, mientras que el trabajo humano se ha hecho necesario para usar el recurso natural, y con dicho trabajo, el recurso natural oxígeno, ha adquirido valor de cambio.

    No todo lo que tiene precio de mercado es un producto del trabajo humano. Existen valores de cambio que son recursos naturales, no son superabundantes y no son reproducibles por el trabajo humano, un ejemplo puede ser los derechos de pesca en unas aguas determinadas. El valor de cambio de los recursos naturales escasos que no son producto del trabajo humano, es impuesto por el estado mediante el uso de la fuerza de las armas, otorgando la propiedad sobre los recursos naturales a unos pocos, y privando a la mayoría de la propiedad sobre dichos recursos naturales. La propiedad sobre los recursos naturales es la base del modo de producción feudal. La economía oficial los denomina insumos de oferta inelástica de primer orden.

    No todas las actividades humanas producen nuevos valores de uso social. Al mismo tiempo, existen valores de uso escasos que no son recursos naturales y pueden ser reproducidos por el trabajo humano, pero son una concesión monopolista y su valor de cambio es impuesto por el estado mediante el uso de la fuerza de las armas, a este grupo también pertenecen la producción de dinero fiduciario, el dinero bancario, así como las bulas y dispensas eclesiástica, etc. Esta es la base del primitivo capitalismo comercial basado en el gremio y la manufactura, y el origen del capital bancario. Tampoco crean nuevos valores de uso social las actividades opresivas, y represivas, de los aparatos del estado de las clases explotadoras, así y como las actividades destinadas a apropiarse por la fuerza de trabajo ajena propias del lumpen-proletariado como el robo, la mendicidad, la prostitución, etc…, estas actividades redistribuyen los valores de uso mediante la fuerza, el engaño o voluntariamente por sus productores, pero dichas actividades no crean nuevos valores de uso.

    Existen valores de uso no reproducibles legalmente por el trabajo humano, un ejemplo de este grupo lo constituyen las obras de arte, un vino de tal cosecha, etc. En esta clase de valores de uso, solo la imposición monopolista del estado es capaz de impedir su reproducción, mediante leyes contra el plagio, la copia ilegal, etc. Su valor de cambio está determinado por el poder adquisitivo del demandante, es decir por las leyes objetivas de circulación y distribución de bienes, y no por consideraciones subjetivas acerca de la utilidad de dichos bienes. Cualquier obra de arte es producto de la fuerza de trabajo humana, en consecuencia, tiene unos costes de producción, regidos por leyes objetivas de producción de bienes, y no por consideraciones subjetivas acerca de la utilidad de dichos bienes. El vino añejo es usado por el utilitarismo marginal, de forma recurrente, como ejemplo de aumento de valor de cambio sin aumento de fuerza de trabajo en su producción, por lo que pretenden demostrar que el valor de cambio no depende del valor de la fuerza de trabajo. Pero el subjetivismo utilitarista marginal “olvida” la fuerza de trabajo contenida en los medios de trabajo, bodegas más toneles, estantes, etc., más la fuerza de trabajo contenida en el correcto envejecido del caldo y, por último, la fuerza de trabajo contenida en la merma de la cantidad obtenida de dicho caldo, producto de errores en el proceso de envejecido o por acción de agentes atmosféricos o biológicos. Si se supone que una botella de vino joven tarda un año en producirse, se vende por 1 €, de los cuales 0’2 € es fuerza de trabajo bajo la forma de ganancia capitalista, 0’2 € es fuerza de trabajo bajo la forma de capital variable y 0’6 € es fuerza de trabajo bajo la forma de capital constante, con lo que el capitalista por una inversión 0’8 € obtiene una ganancia de 0’2 €, o lo que es lo mismo un 25 % de ganancia anual. Por otro lado, a un vino añejado 3 años le suponemos un coste en fuerza de trabajo adicional en capital constante y capital variable del 10 % anual, con lo que se obtiene un valor de la botella de 0’8 € por 1’1 por 3 años igual a 2’64 €, si le añadimos una merma del 10 % obtenemos unos costos de producción de 2’90 € por botella, si el capitalista por la inversión de 2’90 € obtiene un 25 % de beneficio anual, el precio de la botella es de 5'08 €, o 5'67 € si se aplica en el cálculo interés compuesto. Pero aun suponiendo que el añejado del vino no necesite un aumento en medios de producción, ni en fuerza de trabajo y sin merma del producto, se obtiene un precio por botella de vino añejo de 0’8 por 3 años es igual a 2’4 € de inversión, que con una ganancia del capital del 25 % anual el precio de la botella es 4’2 €, o 4'35 € si se aplica en el cálculo interés compuesto. También forman parte de este grupo los valores de uso que el estado prohíbe, el mercado es satisfecho tradicionalmente mediante la producción clandestina y el contrabando, aumentando el valor de cambio de dichas mercancías y empeorando su calidad, aunque esto último es una tendencia de la producción capitalista en general, siendo un ejemplo la obsolescencia programada.

    El valor de uso por ser producto del trabajo humano tiene valor de cambio. El valor de cambio de un bien escaso y que puede ser reproducido por el trabajo humano, es igual al valor de la fuerza de trabajo socialmente necesaria para producirlo. Esta es la base del capitalismo, como la de todos los modos de producción con intercambio de mercancías.

    La ciencia económica descubrió que el valor de cambio, de cualquier mercancía, no está determinado por el valor del trabajo, se determina por el valor de la fuerza de trabajo socialmente necesario para producir dicha mercancía.
    Karl Marx y Frederich Engels en El Capital, Libro II, prólogo:
    Conceptos diferentes son; el valor que la fuerza de trabajo crea, el valor de la fuerza de trabajo, el precio de la mercancía y el precio de la mercancía fuerza de trabajo.
    El refranero español escribió:Solo el necio confunde el valor con el precio.

    Para poder valorar la equidad, o si se trata de una ganga o de un abuso, que un precio alcanza en el mercado primero hay que determinar el valor de ese algo. De hecho, en todas las transacciones comerciales reales, se hace esta valoración con mayor o menor pericia, o conocimiento.

    Toda mercancía está compuesta por recursos naturales más el valor que la fuerza de trabajo añade al producirla y llevarla al mercado. Por lo que su valor está determinado por el valor de los recursos naturales y por el valor de la fuerza de trabajo socialmente necesaria para producirla y llevarla al mercado

    Teniendo en cuenta que el valor de cambio de una mercancía, independientemente del modo de producción bajo el que ha sido producida, es:
    M = Mt + Op + Ft

    Dónde M es el valor de cambio de la mercancía, Mt es el valor de los medios de trabajo, herramientas y maquinaria que utiliza el trabajador que no se consumen en un único proceso de producción y, en consecuencia, solo transmiten una parte de su valor al bien producido, Op es el valor de los objetos de producción, materias primeras y secundarias que se consumen íntegramente en un proceso productivo y, por lo cual, transmiten todo su valor al bien producido y Ft es el valor de la fuerza de trabajo que se consume en la producción y, por el mismo motivo que los objetos de producción, transmite todo su valor a la mercancía. Teniendo en cuenta que tanto los medios de producción (Mt + Op), como la fuerza de trabajo, que intervienen en la producción de una mercancía son múltiples y de naturaleza y valor heterogéneo, la ley del valor de una mercancía se puede expresar como el sumatorio de los diferentes valores individuales:
    [Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]

    Dado que el valor de los medios de producción (Mt + Op) son los valores de los distintos recursos naturales más los diferentes valores de la energía en forma de fuerza de trabajo socialmente necesaria para producir dichos medios de producción, o lo que es lo mismo, son los diferentes valores de la fuerza de trabajo que ha transformado los recursos naturales en valores de uso utilizados como medios de producción. Un valor de cambio puede expresarse como el sumatorio de distintos valores de los recursos naturales más los diferentes valores de la fuerza de trabajo necesaria para producirlos:
    [Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]

    Y el valor de cambio de toda mercancía, teniendo en cuenta que los recursos naturales carecen de valor de cambio, puede expresarse como:
    [Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]

    El valor de cambio de toda mercancía es igual a la suma total de los valores que la fuerza de trabajo, socialmente necesaria para producir dicha mercancía, ha creado.
    Karl Marx y Frederich Engels en El Capital, tomo III, capítulo X:
    En economía política el valor de cambio de una mercancía está determinado por el valor de la fuerza de trabajo socialmente necesaria para producir la mercancía. En condiciones de libre mercado el precio de venta de las mercancías acaba por coincidir con su valor de producción, valor que es la suma del precio del coste de producción más la ganancia media. La ley de la oferta y la demanda opera este proceso y es independiente de la voluntad subjetiva de los cambistas;
    • Si en la producción y venta de una mercancía la ganancia está por encima de la media, los capitales afluirán a la producción de dicha mercancía, aumentará la oferta de la mercancía lo que provoca la bajada del precio de mercado, haciendo descender la ganancia hacia su tasa media.
    • De igual forma, si en la producción y venta de una mercancía la ganancia es menor que la ganancia media los capitales emigrarán, la oferta de la mercancía disminuirá subiendo el precio de mercado de la mercancía, haciendo subir la ganancia hacia su tasa media.

    La tasa de ganancia capitalista es lo que determina, en última instancia, la oferta de una determinada mercancía. El poder adquisitivo de los demandantes de una mercancía determina, en última instancia, la demanda de dicha mercancía. En el corto plazo la variación en la relación entre la oferta y la demanda, sobre una mercancía, tiende a aumentar o disminuir su precio en el mercado, en el largo plazo aumenta o disminuye la cantidad producida de dicha mercancía.

    Este comportamiento, de las leyes de la oferta y la demanda, fue “descubierta” para la economía oficial por Alfred Marshall. Como las leyes de la oferta y la demanda hacen oscilar el precio de mercado entre el pecio de producción y la capacidad adquisitiva de los demandantes, ha sido estudiado por Paul Samuelson bajo el concepto de elasticidad-precio de la demanda:
    [Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]

    Donde ED es la elasticidad de la demanda, ∆Q y ∆P son las variaciones en las cantidades vendidas y los precios de venta respectivamente, P1 y Q1 representan el precio y la cantidad originales y P2 y Q2 el precio y la cantidad nuevos.

    Y con el concepto de elasticidad-precio de la oferta:
    [Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]

    Determinando que el precio de las mercancías no varía las necesidades de los usuarios, en consecuencia no altera la demanda, por el contrario, las necesidades no cubiertas de los demandantes, al bajar los precios, y convertirse en asequibles, aumentan las ventas, y demostrando, de paso, con el descubrimiento de la existencia de mercancías con escasa elasticidad de demanda, o con gran elasticidad de oferta, en las cuales el precio de mercado no es función de la demanda, es decir, que la utilidad marginal del consumidor no afecta al precio de la mercancía.

    Sobre el precio de producción; El concepto de precio de producción no es descubierto por Marx;
    Karl Marx y Frederich Engels en El Capital, tomo III, capítulo X:
    Lo que hace Marx es darle un nombre diferente, claramente diferenciado de coste de producción puesto que incluye la plusvalía, o ganancia capitalista.

    El precio del jarrón chino de Danko es completamente subjetivo, y lo decide Danko, puesto que se trata de una ficción. En el supuesto que el precio se establece de forma subjetiva, en una transacción comercial real, ¿Quién es el sujeto que establece dicho precio?, ¿el oferente o el demandante de la mercancía?, y ¿cómo lo establece?

    En los mercados reales el precio de cualquier mercancía se establece mediante la concurrencia entre oferentes y demandantes de dicha mercancía. En el mercado libre se intercambian valores iguales, las mercancías se venden por su valor de producción. Las oscilaciones constantes de los precios de mercado, su alza y su baja, se compensan y nivelan mutuamente, reduciéndose por sí mismas al valor de mercado, estas oscilaciones son la manifestación de las leyes que rigen el mercado. El comerciante sabe de forma empírica que, en un período un poco largo de tiempo, las mercancías no se venden realmente por encima ni por debajo de su precio medio, sino a este precio.
    Karl Marx en El Capital, tomo 1, capítulo IV:
    Cabe señalar que el engaño ha sido un componente del comercio a lo largo de la historia de la humanidad, aunque al engaño se le denomine diferente valoración subjetiva sobre la utilidad marginal. Pero, sin la actuación de un estado que conceda privilegios monopolistas, las leyes que rigen la circulación de mercancías, en el mercado, consiguen que las mercancías se acaben vendiendo por su valor de producción.

    En el mercado no solo aparecen cambistas con preferencias subjetivas sobre el precio que están dispuestos a pagar por una mercancía, sino que los cambistas tienen un poder adquisitivo y unos costes de producción reales, regidos por leyes objetivas. De lo que podemos deducir que, en condiciones de libre mercado, el precio máximo al que tiende una mercancía es igual al menor poder adquisitivo que tiene uno de los demandantes, hasta completar la oferta de dicha mercancía, y se puede afirmar, sin temor a equivocarse, que esta ley objetiva del mercado se corresponderá con el valor subjetivo que los cambistas percibirán con el paso del tiempo. De igual modo, desde el punto de vista de la oferta, el precio mínimo de una mercancía vendrá determinado por el precio de coste para producir dicha mercancía, aunque, en el capitalismo, será el valor de producción de la mercancía, que es igual al precio de coste más la ganancia media, de ser menor el precio los capitales emigraran a la producción de otras mercancías.

    El aumento en la oferta de mercancías es función de la tasa de ganancia, y el aumento en la demanda de valores de uso está en función del poder adquisitivo de la demanda.

    De hecho, en los lugares donde se estableció, y se establece, de forma subjetiva los precios de las mercancías es en los mercados intervenidos por el estado, en especial los de tipo soviético.

    Saludos.
    DAVIDBCANELA
    DAVIDBCANELA
    Comunista
    Comunista

    Cantidad de envíos : 152
    Reputación : 350
    Fecha de inscripción : 22/10/2013
    Edad : 56
    Localización : URUAPAN,EN EL ESTADO DE MICHOACAN,MEXICO

    El marxismo: Una ciencia alternativa y una praxis social y humana universal	     - Página 2 Empty Re: El marxismo: Una ciencia alternativa y una praxis social y humana universal

    Mensaje por DAVIDBCANELA Sáb Ago 13, 2016 1:54 am

    Prolifera la puerilidad y los falsos comunistas y revolucionarios cuya infiltración es propia de los agentes de la CIA para minar y hacer provocaciones que desviertuen este espacio de acción comunista cuyos debates marxistas son para llevar a cabo la revolución socialista
    DAVIDBCANELA
    DAVIDBCANELA
    Comunista
    Comunista

    Cantidad de envíos : 152
    Reputación : 350
    Fecha de inscripción : 22/10/2013
    Edad : 56
    Localización : URUAPAN,EN EL ESTADO DE MICHOACAN,MEXICO

    El marxismo: Una ciencia alternativa y una praxis social y humana universal	     - Página 2 Empty Re: El marxismo: Una ciencia alternativa y una praxis social y humana universal

    Mensaje por DAVIDBCANELA Sáb Ago 13, 2016 1:56 am

    Saludos camarada no me refiero a tí. Se acomodó mal el comentario
    DAVIDBCANELA
    DAVIDBCANELA
    Comunista
    Comunista

    Cantidad de envíos : 152
    Reputación : 350
    Fecha de inscripción : 22/10/2013
    Edad : 56
    Localización : URUAPAN,EN EL ESTADO DE MICHOACAN,MEXICO

    El marxismo: Una ciencia alternativa y una praxis social y humana universal	     - Página 2 Empty Re: El marxismo: Una ciencia alternativa y una praxis social y humana universal

    Mensaje por DAVIDBCANELA Sáb Ago 13, 2016 7:17 pm

    Prolifera la puerilidad y los falsos comunistas y revolucionarios cuya infiltración es propia de los agentes de la CIA para minar y hacer provocaciones que desvirtuén este espacio de acción comunista cuyos debates marxistas son para llevar a cabo la revolución socialista.-
    Proliferan, también,el odio y el desprecio hacia el Marxismo,por ignorancia y mala fe,esgrimiéndose argumentos falaces y replicas tontas que favorecen a la burguesía como clase dominante y explotadora, ultra enemiga del marxismo y de las clases proletarias.-
    DAVIDBCANELA
    DAVIDBCANELA
    Comunista
    Comunista

    Cantidad de envíos : 152
    Reputación : 350
    Fecha de inscripción : 22/10/2013
    Edad : 56
    Localización : URUAPAN,EN EL ESTADO DE MICHOACAN,MEXICO

    El marxismo: Una ciencia alternativa y una praxis social y humana universal	     - Página 2 Empty Apreciable Jordi de Terrassa

    Mensaje por DAVIDBCANELA Sáb Ago 13, 2016 7:49 pm

    Leí con mucha atención tu texto y concuerdo en su totalidad en lo que dices,salvo en lo siguiente,que te expreso mediante las replicas a continuación:

    1.-Las definiciones han de ser afirmativas no negativas.Y ello comprehende toda tesis. Por ello el marxismo debe conocerse por lo que es, no por lo que no es,lo mismo si definieramos el capitalismo,por ejemplo.-

    2.-No olvidemos la correlación entre la teoría y la practica y el valor cognoscente y social de la misma:

    " [II] El problema de si al pensamiento humano se le puede atribuir una verdad objetiva, no es un problema teórico, sino un problema práctico. Es en la práctica donde el hombre tiene que demostrar la verdad, es decir, la realidad y el poderío, la terrenalidad de su pensamiento. El litigio sobre la realidad o irrealidad de un pensamiento que se aísla de la práctica, es un problema puramente escolástico." ( segunda tesis de Marx contra Feurbach)...y lo anterior vale aun para la ciencia.La practica no invalida a ninguna ciencia sino la confirma.Y en el caso del Marxismo su practica en la sociedad tiene como objetivo su transformación y eso es su validación como ciencia y como doctrina.-

    3.-El Marxismo es vigente y tiene muchos enemigos y detractores.En su faceta de doctrina es "omnipotente porque es exacto"( Lenin ).-

    4.-Marx opone CONCIENCIA SOCIAL al concepto de IDEOLOGÍA.- Las ideologías son una falsa conciencia a propósito.La concepción del mundo y de la sociedad que predica la burguesía es una ideología enajenante.La concepción materialista dialéctica del mundo,de la sociedad y de la enmancipación del de las clases proletarias no son una ideología sino una conciencia social científica y revolucionaria.-( recordar la obra " La ideología alemana ".-

                        Un fraternal saludo
    PequeñoBurgués
    PequeñoBurgués
    Colaborador estrella
    Colaborador estrella

    Cantidad de envíos : 8031
    Reputación : 8413
    Fecha de inscripción : 12/10/2010

    El marxismo: Una ciencia alternativa y una praxis social y humana universal	     - Página 2 Empty Re: El marxismo: Una ciencia alternativa y una praxis social y humana universal

    Mensaje por PequeñoBurgués Sáb Ago 13, 2016 8:18 pm

    Una religión, sí.
    Danko
    Danko
    Miembro del Soviet
    Miembro del Soviet

    Cantidad de envíos : 1680
    Reputación : 1809
    Fecha de inscripción : 25/12/2011
    Edad : 45
    Localización : Barcelona

    El marxismo: Una ciencia alternativa y una praxis social y humana universal	     - Página 2 Empty Re: El marxismo: Una ciencia alternativa y una praxis social y humana universal

    Mensaje por Danko Sáb Ago 13, 2016 10:19 pm

    Y acusaciones solapadas sobre policías infiltrados y agentes de la CIA, dirigidas a miembros del foro. No acusa directamente, pero lo deja caer...
    Jordi de Terrassa
    Jordi de Terrassa
    Camarada Comisario
    Camarada Comisario

    Cantidad de envíos : 4577
    Reputación : 4662
    Fecha de inscripción : 21/03/2011
    Edad : 66
    Localización : Terrassa

    El marxismo: Una ciencia alternativa y una praxis social y humana universal	     - Página 2 Empty Todas las teorías científicas contienen inexactitudes y/o errores

    Mensaje por Jordi de Terrassa Dom Ago 14, 2016 2:48 pm

    Apreciado David;

    En el foro no deben perder el tiempo agentes de la CIA, ni de ningún otro servicio de inteligencia, debido a la nula influencia de éste. En todo caso y a lo sumo un bedel en prácticas puede realizar una sinopsis trimestral.

    Lo que sí abunda por el foro son friki-troles aburridos, que se dedican a provocar a otros usuarios del foro. Se caracterizan por hacer afirmaciones, inventándose en la mayoría de los casos lo escrito por Marx, Engels, Lenin, etc., etc… Son afirmaciones de subjetividad "praxeológica", es decir, cuya "verdad" es axiomática, no necesitan mayor demostración que la enunciación. Un caso flagrante de lo anterior es el presente hilo afirmando que el "marxismo" es una ideología, o es una religión o que defiende el valor-trabajo, pero sin indicar de quién es dicha afirmación y en qué la basan. Por otro lado, la participación de friki-troles en el foro, y en cualquier otro foro abierto, es inevitable, más en un momento que por diversos motivos la moderación, y la administración, están prácticamente ausentes.

    En cuanto a la frase de Lenin sobre que el marxismo es una doctrina, el texto donde la escribió es; Tres fuentes y tres partes integrantes del marxismo. En mi opinión la palabra doctrina es utilizada como sinónimo de teoría, y en algún caso de hipótesis, puesto que Lenin afirma explícitamente que el "marxismo" no está basado en dogmas de fe, en sus propias palabras; "no es una doctrina fanática ni petrificada";
    Lenin en Tres fuentes y tres partes integrantes del marxismo:
    Como se puede leer, para Lenin el "marxismo" es la doctrina, la teoría, de la lucha de clases, está formada por un punto de vista filosófico; el materialismo dialectico basado en la filosofía alemana, es una nueva ciencia; el materialismo histórico y el desarrollo de la ciencia de la economía política, y es una ideología; basada en el socialismo francés. Por lo que, en la parte del "marxismo" que es ideología y filosofía no es ciencia. No obstante ni las clases, ni su lucha, son un descubrimiento del "marxismo".

    La atribución, por parte de Lenin, del descubrimiento del punto de vista materialista dialéctico a Marx es un error. Basta leer a los presocráticos, la misma tesis doctoral de Marx, para comprobar el error. Solo adoptando el punto de vista materialista dialéctico se pueden descubrir las leyes de movimiento material, es decir, hacer ciencia y la ciencia ha existido mucho antes que el "marxismo".

    Lenin no tiene en cuenta las ideologías comunistas, sin base en el "marxismo", de las sociedades primitivas. Estas ideologías eran opuestas, en los hechos, a todo tipo de explotación y opresión, no solo la capitalista, aunque pueden considerarse utópicas, por subjetivas, en sus interpretaciones idealistas de la realidad material, no obstante, dichas ideologías mantuvieron a la humanidad libre de explotación y opresión durante más de 150.000 años. Por lo que se puede afirmar que no existe, o ha existido, una sola ideología comunista.

    La afirmación de Lenin que la ciencia es parcial no se ajusta a la realidad. Las leyes científicas son objetivas y de valor universal, en este sentido son imparciales. Otra cosa es la utilización de una ley científica. El conocimiento científico sobre la plusvalía, valor creado por la fuerza de trabajo y apropiado por el capital, es objetivo e imparcial, pero se puede utilizar para aumentar su tasa, o para reducirla y ponerle fin. Esto último es subjetivo, producto de una posición ideológica, tan subjetivo y parcial es aprobar la apropiación, de una u otra forma, de valor creado por la fuerza de trabajo ajena, como oponerse a dicha apropiación.

    Por otro lado, todas las teorías científicas, incluyendo la parte científica del "marxismo", debido a lo limitado del conocimiento humano, inevitablemente, contienen inexactitudes y/o errores. Por lo que, la afirmación de Lenin, sobre la doctrina "marxista" como verdadera, no se ajusta a la realidad de una teoría científica.

    Tan solo recordar que Marx y Engels, como apunta Lenin en el anterior escrito, sí hicieron ciencia en economía política, definieron el concepto de plusvalía; como la parte del valor creado por la fuerza de trabajo y apropiado por el capital.

    Saludos.
    rodrigol
    rodrigol
    Camarada
    Camarada

    Cantidad de envíos : 122
    Reputación : 128
    Fecha de inscripción : 26/12/2015

    El marxismo: Una ciencia alternativa y una praxis social y humana universal	     - Página 2 Empty Re: El marxismo: Una ciencia alternativa y una praxis social y humana universal

    Mensaje por rodrigol Lun Ago 15, 2016 6:33 pm

    La gravidade es una teoria. Y se transforma en religion si te mandas de un predio.
    DAVIDBCANELA
    DAVIDBCANELA
    Comunista
    Comunista

    Cantidad de envíos : 152
    Reputación : 350
    Fecha de inscripción : 22/10/2013
    Edad : 56
    Localización : URUAPAN,EN EL ESTADO DE MICHOACAN,MEXICO

    El marxismo: Una ciencia alternativa y una praxis social y humana universal	     - Página 2 Empty Jordi de Terrassa

    Mensaje por DAVIDBCANELA Mar Ago 16, 2016 4:49 am

    Apreciable Jordi de terrassa,estoy de acuerdo en todo contigo practicamente en todo lo que dices ,solo dos pequeñas aclaraciones:
    1.- Lenin no conoció la obra de " La ideología alemana "por eso para él concepto de ideología es el de un conjunto de ideas verdaderas y en algunos casos lo usa como un tratado de de las ideas humanas.
    2.-Lenin habla de la parcialidad de las ciencias sociales pero no de la Ciencia como concepto universal.
    La interpretación que haces de que Lenin utiliza el concepto de doctrina con el sentido de teoría( científica,porque no se trata de una teoría común) me parece adecuado,más que el de hipótesis porque estas no son verdaderas ni exactas ni comprobadas aún,son solo suposiciones que pueden o  no comprobarse.
                                            Un  fraternal saludo
    Panycirco
    Panycirco
    Camarada
    Camarada

    Cantidad de envíos : 93
    Reputación : 110
    Fecha de inscripción : 06/02/2012

    El marxismo: Una ciencia alternativa y una praxis social y humana universal	     - Página 2 Empty Re: El marxismo: Una ciencia alternativa y una praxis social y humana universal

    Mensaje por Panycirco Mar Sep 20, 2016 12:48 am

    El marxismo no es una ciencia, pero la dialéctica materialista permite la superación de la ciencia como forma de conocimiento. Dejo un extracto de "Sobre un concepto histórico de ciencia" de Carlos Perez Soto (pag269-.


    << La dialéctica materialista es el reconocimiento de que la historia humana es toda la realidad, y que toda esa realidad es una verdad material. Este es, desde luego, un uso distinto, un concepto distinto, respecto del que
    el imaginario clásico de la izquierda tiene de la dialéctica. En la tradición marxista siempre hubo dos conceptos distintos, ahora estoy planteando un tercer concepto. Para algunos sectores, en particular para los ultra izquierdistas, la dialéctica era una alternativa a la ciencia. Se decía ; "no hay que usar el método científico, sino el método dialéctico". Ellos identificaban el método científico con mecanismo y positivismo y entonces, frente al
    mecanicismo y al positivismo proponían la dialéctica. Sin embargo esto no es típico de la mayoría de los marxistas, sino de los sectores consejistas, que es el nombre más histórico, más técnico, que se debería dar al ultra izquierdismo al estilo de Rosa Luxemburgo, de Karl Korsch, de Antoon Pannekoek, o al estilo del guevarismo o el maoísmo.

    Para los sectores marxistas leninistas, en cambio, que fueron la mayoría de los marxistas en el siglo XX, y que defendieron la idea de materialismo dialéctico, la dialéctica es la ciencia más general. La fórmula clásica de Engels es: "la dialéctica es la ciencia de las leyes más generales de la naturaleza, la sociedad y el pensamiento". Había ciencias particulares y ciencia general, y este esquema, como expliqué antes, está estrechamente relacionado con lo que en el área capitalista se ha llamado Teoría General de Sistemas. En un caso la relación es de alternativa, en el otro la relación es de generalidad.

    En un caso la dialéctica no es una ciencia, es algo distinto, junto a ella. En el otro caso la dialéctica es una ciencia, una ciencia de segundo orden, es la ciencia de la ciencia. Lo que llamo dialéctica materialista, en cambio, implica una relación histórica entre ciencia y dialéctica, no una relación de alternativa, ni una relación de generalidad. Esta relación histórica reside en que la racionalidad científica es el concepto de un determinado modo de producir la vida, al que se puede llamar, genéricamente, sociedad moderna. En realidad debería llamarse sociedad capitalista, sino fuera por el hecho de que los países que se llamaron socialistas también formaron parte de la misma lógica, y por eso para los países que se llamaron socialistas la ciencia fue también la forma ideológica. Sostengo, en cambio, que la dialéctica es el sentido común del comunismo.>>

    Contenido patrocinado

    El marxismo: Una ciencia alternativa y una praxis social y humana universal	     - Página 2 Empty Re: El marxismo: Una ciencia alternativa y una praxis social y humana universal

    Mensaje por Contenido patrocinado


      Fecha y hora actual: Dom Nov 17, 2024 12:19 am