sorge escribió:Lo que parece a simple vista claro es que en venta de coche no hay desastabecimiento
Hombre, ¿pero qué me estás contando?
No sé si es una broma lo que acabas de poner o es una de esas ironías psicópatas de que en Venezuela no falta absolutamente nada.
Te voy a poner el caso de los vehículos de fabricación nacional, Orinokia. Hace un tiempo por iniciativa local empezamos la producción y el ensamblaje de dichos vehículos, con apoyo de China e Irán. El propósito era crear oportunidades y darle un automóvil a todos. El problema es que los únicos que tienen acceso a estos automoviles si no son los altos cargos militares lo son los burócratas; y raro cuando consigues uno (que claro, por la calle hay muchísimos) sin tener que pagar una millonada porque te lo están revendiendo ya que Fulanito tenía un amigo militar o un alguien que trabaja en un ministerio. Fijate como van las cosas.
Los que tienen carros hoy en día son por dos razones: es un chavista muy bien enchufado o es otro de los que se dedican a cambiar dólares por bolívares. Yo prefiero pensar que es más fácil estar enchufado para tener un automóvil nuevo o decente.
Es tanto así, que las empresas como tal ya no producen automóviles cada cierto tiempo. Tú vas a un concesionario y no HAY ningún automóvil. Si los había, ya se los ha llevado la gente "pudiente" (para no faltar el respeto a los enchufados).
No sé en que mundo de fantasía vives tú o si te verdad, tu siendo extranjero, te crees todo lo que dice el gobierno. La realidad de Venezuela está muy lejos de lo que vienen a decir muchos de nuestros camaradas o los progres que van de lado del proyecto de Chávez. Una cosa es ser objetivo y la otra un ciego.
Ahora, para plantarte mi caso, el hecho de que yo tenga automóvil (bueno, yo no, mi padre y mi madre) es porque lo llegaron a hacer en tiempos donde se podía comprar porque no existía una hiperinflación como la que tenemos hoy en día. Me encantaría saber que venezolano puede comprarse un automóvil hoy en día sin cambiar dólares, estar enchufado o sin ser militar. Lo más doloroso es que cuando ves una 4Runner de este año y resulta que el dueño es un gerente de PDVSA, un coronel de la FANB o el diputado de tu localidad.
No solo faltan automóviles, tampoco se pueden comprar sin trabajar al menos un siglo (los estudios calculan eso) ganando sueldo mínimo. El caso es que el chavismo criticó mucho a la IV República cuando este régimen es igual o peor de corrupto.
En fin, creo que nos desviamos del tema central.
Salud camaradas!