Foro Comunista

¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

    1 de cada 5 jóvenes argentinos es "ni ni" No estudia ni trabaja

    Tripero
    Tripero
    Moderador de Reserva
    Moderador de Reserva

    Cantidad de envíos : 935
    Reputación : 1171
    Fecha de inscripción : 04/01/2013
    Localización : Sudamérica

    1 de cada 5 jóvenes argentinos es "ni ni" No estudia ni trabaja Empty 1 de cada 5 jóvenes argentinos es "ni ni" No estudia ni trabaja

    Mensaje por Tripero Lun Abr 18, 2016 3:18 am

    Abro este post con respecto a cuestiones de la desocupacion en argentia, lo dificil que se vuelve mantener los  estudios y consiguir trabajo para la juventud hoy dia, y algo que meparece importante discutir a lasorgas de izquierda con respecto a la organizacion de la juventud, casi siempre simplificada ( en especial por partes del trotskysmo) en "Juventid trabajadora- estudiantil"
    No estudia ni trabaja uno de cada 5 jóvenes y son casi el doble que hace 20 años


    Informe del Banco mundial sobre los "ni-ni".
    Suman casi 900 mil en Argentina, de entre 15 y 24 años. Abandono escolar y embarazo adolescente, entre las causas.

    1 de cada 5 jóvenes argentinos es "ni ni" No estudia ni trabaja Desesperanza-Millones-construir-carecen-despegar_CLAIMA20160121_0007_28
    Desesperanza. Millones de jóvenes no pueden construir un futuro porque carecen de empleo para despegar.
    ara cada uno de ellos, el futuro no encierra demasiadas promesas. En Argentina, 1 de cada 5 jóvenes no estudia ni trabaja. Son 875.000 chicos de entre 15 y 24 años: el 19,8% de las personas de esa edad. Las cifras surgen de un informe del Banco Mundial sobre los “ni-ni” en América Latina publicado esta semana.

    Para cada uno de ellos, el enorme potencial de la juventud corre riesgo de dilapidarse. Argentina tiene casi el doble de “ni-ni” que hace 20 años: en 1992 eran 470 mil, según cifras de la SEDLAC, la base de datos del Banco Mundial sobre América Latina.

    El aumento responde en parte a causas demográficas: la población de esta edad creció 65% (de 2,6 a 4,3 millones) en el mismo período. Pero mientras varios países de la región lograron reducir sus porcentajes de “ni-ni”, Argentina es una de las naciones de América Latina donde se agravó el fenómeno (creció 1,6 puntos porcentuales).

    Entre los vecinos, Brasil no registra cambios significativos, en tanto que Chile, Perú y Venezuela lograron reducir hasta un 12% sus tasas de los jóvenes que no estudian ni trabajan en estas dos décadas.

    1 de cada 5 jóvenes argentinos es "ni ni" No estudia ni trabaja Estudia-trabaja-jovenes-doble-anos_CLAIMA20160121_0006_1

    En total, en América Latina hay más de 20 millones ni-ni, la mayoría de ellos vive en la pobreza y dos tercios son mujeres. “Debemos brindarle una educación adecuada y habilidades laborales a nuestra creciente población joven, ayudándolos a que tengan éxito en la vida –sostiene Jorge Familiar, vicepresidente del Banco Mundial para América Latina y el Caribe–. Aquellos países que ofrezcan una educación de alta calidad a una población joven en expansión y que además cuenten con mercados laborales dinámicos y de buen funcionamiento podrán crecer y reducir la pobreza de manera más rápida”.

    El ni-ni latinoamericano típico es una mujer de un hogar urbano, si bien el número de ni-ni mujeres en la región está descendiendo por un mayor acceso a oportunidades educativas y laborales.

    En cambio, el problema se viene intensificando entre los jóvenes varones: hay 1,8 millón de “nuevos” ni-ni en América Latina desde 1992, y la gran mayoría hombres. En Argentina, por ejemplo, mientras que el 80% de las jóvenes van a la escuela secundaria, sólo el 67% de los chicos asisten. La diferencia a favor de ellas se incrementó en los últimos 10 años, según datos de la OCDE.

    De todos modos, en la Argentina el problema aún afecta más a las mujeres (24,8%, es decir, 1 de cada 4) que a los varones (14,8%). Según explica el informe del Banco Mundial, entre las mujeres jóvenes, el principal factor de riesgo es el embarazo adolescente, que en Argentina creció 15,7% durante la última década. Entre los hombres, es el abandono temprano de la escuela con destino al mercado laboral informal, seguido del desempleo. La mayoría de ellos nunca regresa a la escuela para completar sus estudios.

    “Ser ni-ni puede tener efectos negativos de largo plazo sobre la productividad, reduciendo los salarios y las oportunidades de empleo de por vida y frenando el crecimiento económico en general. El efecto negativo sobre el ingreso también puede empeorar las desigualdades existentes, así como obstaculizar la movilidad social y la reducción de la pobreza en los hogares pobres y vulnerables, indica el informe”, plantean Rafael de Hoyos, Halsey Rogers y Miguel Székely, los autores del estudio.

    Los expertos discuten distintas políticas que pueden servir para reducir el número de los ni-ni, evitando que los jóvenes abandonen la escuela y logrando que aquellos que ya son ni-ni consigan un empleo. Entre otras medidas, recomiendan las transferencias condicionadas en efectivo (como el Plan Progresar o la Asignación Universal por Hijo), así como concientizar a padres y estudiantes de los beneficios de la educación.

    También puede ayudar el desarrollo de habilidades socioemocionales, apoyo pedagógico y programas empresariales, complementados por sistemas de detección temprana para identificar a aquellos jóvenes que corren riesgo de abandonar la escuela.


    http://www.clarin.com/sociedad/estudia-trabaja-jovenes_0_1507649660.html
    surfas
    surfas
    Colaborador estrella
    Colaborador estrella

    Cantidad de envíos : 4302
    Reputación : 4497
    Fecha de inscripción : 15/10/2011

    1 de cada 5 jóvenes argentinos es "ni ni" No estudia ni trabaja Empty Re: 1 de cada 5 jóvenes argentinos es "ni ni" No estudia ni trabaja

    Mensaje por surfas Lun Abr 18, 2016 3:38 am

    En realidad estos estudios no los hacen para eso que decis, los hacen para fomentar el control estatal-policiaco sobre la poblacion vulnerable. Historicamente se pide que a los hijos de la clase obrera el estado los ponga a hacer algo o les controle la vida. Por ejemplo, con la vuelta del Servicio Militar Obligatorio. Para darle legitimidad al SMO es para uno de los temas que sirve este tipo de analisis.

    Osea, si me quiero rascar las pelotas me rasco las pelotas. Estamos hablando de un estado capitalista represor contra la clase obrera, no de una democracia socialista. Lo digo porque por ahi aparece alguien de la peninsula iberica a teorizar metafisica, y que en la URSS de Lenin te ponian a laburar de una patada en el tuje.
    Tripero
    Tripero
    Moderador de Reserva
    Moderador de Reserva

    Cantidad de envíos : 935
    Reputación : 1171
    Fecha de inscripción : 04/01/2013
    Localización : Sudamérica

    1 de cada 5 jóvenes argentinos es "ni ni" No estudia ni trabaja Empty Re: 1 de cada 5 jóvenes argentinos es "ni ni" No estudia ni trabaja

    Mensaje por Tripero Lun Abr 18, 2016 3:46 am

    surfas escribió:En realidad estos estudios no los hacen para eso que decis, los hacen para fomentar el control estatal-policiaco sobre la poblacion vulnerable. Historicamente se pide que a los hijos de la clase obrera el estado los ponga a hacer algo o les controle la vida. Por ejemplo, con la vuelta del Servicio Militar Obligatorio. Para darle legitimidad al SMO es para uno de los temas que sirve este tipo de analisis.

    Por supuesto que el Banco Mundial al presentar estos datos no tiene los mismos objetivos que yo, esta mas que claro..
    Yo abro el hilo con esa intencion.
    Vos planteas que los datos se inflan para justificar el control a los jóvenes? Puede sr y es probable.
    Pero la situacion que describo se puede ver en las calles (o por lo menos las mias) y no hace falta que lo venga a decir el gran diario argentino.


    Contenido patrocinado

    1 de cada 5 jóvenes argentinos es "ni ni" No estudia ni trabaja Empty Re: 1 de cada 5 jóvenes argentinos es "ni ni" No estudia ni trabaja

    Mensaje por Contenido patrocinado


      Fecha y hora actual: Vie Abr 19, 2024 5:53 am