Foro Comunista

¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

    Lucha de clases en la URSS, en la R. P. de China, y revisionismo

    Jordi de Terrassa
    Jordi de Terrassa
    Camarada Comisario
    Camarada Comisario

    Cantidad de envíos : 4577
    Reputación : 4662
    Fecha de inscripción : 21/03/2011
    Edad : 65
    Localización : Terrassa

    Lucha de clases en la URSS, en la R. P. de China, y revisionismo  Empty Lucha de clases en la URSS, en la R. P. de China, y revisionismo

    Mensaje por Jordi de Terrassa Vie Abr 29, 2016 7:59 pm

    El revisionismo en la teoría comunista dio comienzo prácticamente con la formulación de dicha teoría, esta revisión teórica es lo que llevó al propio Marx a definirse como no marxista. La línea de demarcación que diferencia a un revisionista de un comunista es que se apropie de plusvalía. Si alguien extrae plusvalía es un capitalista y si tiene ideas comunistas; o sus ideas cambian sus hechos y deja de extraer plusvalía o sus hechos cambiaran sus ideas y se convertirá en un revisionista, comunista de palabra, pero capitalista de hechos. En general, esto último es lo que ha sucedido en el llamado campo socialista y en las organizaciones que les han dado apoyo.
    Jordi de Terrassa
    Jordi de Terrassa
    Camarada Comisario
    Camarada Comisario

    Cantidad de envíos : 4577
    Reputación : 4662
    Fecha de inscripción : 21/03/2011
    Edad : 65
    Localización : Terrassa

    Lucha de clases en la URSS, en la R. P. de China, y revisionismo  Empty Lucha de clases en la URSS y subjetivismo metafísico

    Mensaje por Jordi de Terrassa Vie Abr 29, 2016 8:01 pm

    El partido socialdemócrata ruso se fundó en 1898, tras la ruptura en el segundo congreso producida en 1903 Lenin funda el partido bolchevique. Después del fracaso de la revolución de 1905 el partido bolchevique toma el poder en 1917, poder que no se consolida hasta el triunfo en la guerra civil en 1921.

    Hoy en día nadie duda que la URSS se haya transformado en una formación social donde el modo de producción dominante es el capitalismo, por lo que podemos afirmar que la experiencia de la Revolución de Octubre, al igual que la experiencia de la Comuna de París, se ha saldado con un fracaso. Si se quiere saber las causas de este fracaso, se deben responder las siguientes preguntas ¿quién ha restaurado el capitalismo como modo de producción dominante en la URSS?, y lo que es más importante ¿cómo lo ha reinstaurado?

    En general, la respuesta a la primera pregunta es la burguesía. La burguesía es la única clase social interesada en que el modo de producción dominante en una formación social sea el capitalismo. A la segunda pregunta la historia ha dado dos respuestas; una es mediante la revolución (contrarrevolución) burguesa, La burguesía, acumula capital hasta alcanzar el poder económico e ideológico, crea una corriente de opinión favorable para destruir el estado de la clase dominante e instaurar su propio estado, su propia dictadura. Otra es la conquista a través de la fuerza militar de otros estados, naciones y pueblos imponiéndoles el capitalismo mediante el control monopolista comercial o usurero, lo que se ha conocido como colonialismo en la fase del capital comercial o imperialismo en la fase de la usura.

    A diferencia del caso yugoslavo, intervención militar de la OTAN, en la URSS no ha sido una potencia imperialista la que ha invadido e instaurado un estado al servicio de una burguesía monopolista extranjera. El caso de la URSS tampoco ha sido el de la Comuna de París donde la burguesía destronada se reorganiza y destruye el incipiente nuevo estado y retoma el poder. El poder blanco fue destruido y de él nunca más se supo. La burguesía que se ha hecho con el poder en la URSS es una burguesía de nuevo tipo que se ha generado en el PCUS y en el estado soviético. De hecho, incluso hoy en día, tras veinte años de la desaparición de la URSS, los políticos profesionales que detentan el poder en el nuevo régimen ruso aún son ex-miembros de la dirección del PCUS y del estado soviético.

    El PCUS y la URSS son un ejemplo de la transformación de un partido del proletariado y un estado al servicio de los trabajadores en un partido y un estado capitalista. Cabe señalar que este caso no es exclusivo del PCUS, la experiencia práctica enseña que todas las asociaciones obreras, ya sean políticas o sindicales, organizadas en torno a profesionales liberados, cuanto antes alcanzan cotas de poder antes se transforman en organizaciones burguesas reformistas y revisionistas. Los políticos y sindicalistas, profesionales de la defensa de los intereses de trabajadores asalariados, a la vez que proclaman que su objetivo es conseguir que el trabajo humano deje de ser una obligación para convertirse en la primera necesidad humana, huyen de la necesidad vital de trabajar como alma que lleva el diablo.

    Cuando el PCUS, en 1917, tomó el poder en la URSS la mitad de los militantes eran trabajadores asalariados, pero los cuadros y la dirección eran ideólogos y políticos, profesionales de la revolución, cuyo origen de clase era burgués. Los cuadros liberados, profesionales de la revolución, son el caldo de cultivo de la ideología burguesa y la base material de la que surge la nueva burguesía. Las relaciones de producción por la que estos profesionales obtenían sus rentas no eran las de trabajadores en un proceso de producción, creando valores de uso, sino del cargo que ocupaban en el PCUS o en el estado soviético, de su papel como ideólogos o de control político y económico. Estas rentas no eran obtenidas por la aportación voluntaria de los trabajadores, por lo que no son otra cosa que plusvalía creada en las empresas de propiedad del estado. Estos profesionales de la política expropiaron a los trabajadores de los medios de producción, convirtiéndolos en trabajadores asalariados y a ellos mismos en sus empleadores. Estas rentas también podían provenir de otra forma de explotación; la tributación. Cuando un trabajador asalariado era ascendido a un cargo ideológico o político, en el PCUS o en el estado, entraba a formar parte de la nomenclatura e inmediatamente quedaba exento de la necesidad de trabajar. En algún momento, entre diciembre de 1917 y la desaparición de la URSS, los dirigentes y cuadros del PCUS transformaron la estructura económica de la sociedad soviética.

    En la historia de la URSS, analizando el desarrollo de la estructura económica y de las alianzas de clases en la superestructura política, cabe distinguir tres etapas; el comunismo de guerra, la NEP y los planes quinquenales, con el interludio de la 2ª Guerra Mundial.

    Comunismo de guerra
    Después de la Revolución de octubre de 1917, el primer decreto del nuevo poder fue el que aprobó el reparto de la tierra entre los campesinos, a la espera de confirmación por la Asamblea Constituyente. El 12 de noviembre de 1917 se celebran las elecciones a la Asamblea Constituyente.
    [Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]

    En diciembre de 1917 se firmó un armisticio con las potencias de la Triple Alianza, y se abrieron negociaciones sobre la paz, que concluyeron con el tratado de Tratado de Brest-Litovsk, tratado en el que la URSS a cambio de la paz cedió Bielorrusia, Estonia, Finlandia, Letonia, Lituania, Polonia, Transcaucásica y Ucrania. Sin duda, estos hechos son el mejor exponente del carácter popular de la Revolución Rusa de Octubre, al hacer realidad los anhelos de paz, tierra y libertad del pueblo. También explica la intervención militar de las potencias imperialistas en apoyo del ejército blanco, tras el fin de la 1ª Guerra Mundial, para tratar de evitar la expansión de la experiencia revolucionaria a sus propias metrópolis. Guerra tras la cual la URSS recuperó Bielorrusia, Estonia, Letonia, Lituania, Transcaucásica y Ucrania. Las elecciones de la Asamblea Constituyente arrojan los siguientes resultados:
    [Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]
    [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]

    Resultado que pone de manifiesto que, en Rusia, en noviembre de 1917, no estaban dadas las condiciones subjetivas en el pueblo ruso para que el proletariado tomara el poder político, la aceptación de las propuestas comunistas por parte del pueblo ruso no alcanzaba el 25 %. La Asamblea Constituyente de todas las Rusias se reunió a lo largo de 12 horas, desde las 4 de la tarde del 18 de enero hasta las 4 de la mañana del 19 de enero de 1918, cuando fue disuelta por el Gobierno bolchevique. En febrero de 1918 se aprobó la ley territorial por la que el estado se convertía en el propietario de toda la tierra salvo la de aquellos campesinos que no contrataban mano de obra. La etapa del Comunismo de Guerra, comenzó oficialmente en junio de 1918, fue decidida por el Consejo Superior de Economía, conocido como Vesenja. Terminó con la Rebelión de Kronstadt y el inicio de la NEP (Nueva Política Económica) el 21 de marzo de 1921.

    En la etapa del comunismo de guerra se adoptaron las siguientes medidas:
    · Todas las grandes fábricas eran controladas por el gobierno.
    · La producción estaba planificada y organizada por el gobierno.
    · La disciplina entre los obreros era estricta, la producción estaba militarizada y las huelgas prohibidas.
    · Servicio de trabajo obligatorio para las clases no trabajadoras.
    · Requisa de los excedentes de producción de los campesinos, para distribuirlos entre el resto de la población a precios por debajo de su valor de mercado.
    · Los alimentos y la mayoría de artículos esenciales estaban racionados y distribuidos de una manera centralizada.
    · El mercado fue declarado ilegal. El comercio privado, la contratación de mano de obra, el arriendo de la tierra y toda empresa de propiedad privada estaban prohibidos.
    · Los ferrocarriles estaban controlados por el ejército.

    Lenin en 1918 publicó; Acerca del infantilismo "izquierdista" y del espíritu pequeñoburgués, donde analiza la naturaleza de la estructura económica de la formación social soviética como una fase previa al socialismo. Análisis donde aparece claramente expresada la idea de la necesidad de un período de transición entre la toma del poder y el inicio del socialismo. Esta idea sería desarrollada posteriormente por Mao Zedong, denominando a este período de transición entre el capitalismo y el inicio del socialismo como nueva democracia, alianza de clases sociales anti-imperialistas, formaciones sociales que no importan capital ni lo exportan.
    Lenin en Obras escogidas, tomo VIII, página 64:
    La estructura económica y la formación social soviética en la etapa del comunismo de guerra, según Lenin, son;
    Lenin, ibíd.:
    En la misma obra Lenin desarrolla la cuestión de las alianzas de clase de la siguiente manera;
    Lenin, ibíd., página 65:
    Lenin, en 1918 establece como enemigos de la revolución a la pequeña y la mediana burguesía tanto urbana como rural y a las potencias imperialistas. Considera aliada de la revolución a la burguesía monopolista de estado, es decir, el nuevo estado no es de dictadura sobre la burguesía monopolista. Para Lenin, en la etapa del comunismo de guerra, las relaciones de producción son las de una agricultura y ganadería de subsistencia y las capitalistas. Los elementos socialistas son la propiedad jurídica de los medios de producción por parte de los trabajadores asalariados, propiedad que les otorga El Buró Político y el Comité Central del PCUS que son los que controlan los nombramientos de todos los cargos del estado soviético, el socialismo durante el comunismo de guerra, para Lenin, solo existe en la superestructura político-jurídica ya que la estructura económica continúa siendo capitalista.

    Los resultados de la combinación de la política económica del comunismo de guerra, de las alianzas de clase, de la guerra civil y de las malas cosechas fueron catastróficos. En 1920, la producción industrial fue igual al 20% del volumen anterior a la guerra. La producción agrícola bruta disminuyó de más de 69 millones de toneladas en el período 1909-1913 a menos de 31 millones de toneladas en 1921. La superficie cultivada bajó de más de 224 millones de acres en el período 1909-1913 a menos de 158 millones en 1921. Según la fuente en el período que media entre los años 1917 y 1922 la población disminuyó entre 10 y 20 millones de personas. Entre 1918 y 1920, ocho millones de personas dejaron las ciudades para trasladarse a las aldeas. En Moscú y Petrogrado, la población disminuyó en un 58,2%. Esto representó un debilitamiento objetivo del proletariado en la URSS, en cuanto a su número en general y lo que es especialmente más importante, y a la postre será decisivo en el desarrollo de la revolución, en el número de sus elementos con un mayor nivel ideológico y político.

    Una vez el triunfo del ejército rojo en la guerra civil, ante las huelgas y el descontento generalizado en Petrogrado, los marineros de Kronstadt plantean una serie de reivindicaciones. Estas son las demandas tal como figuraron en la resolución del Petropavlovsk;
    Rebelión de Kronstadt, 1921:
    Las demandas consisten en pedir elecciones democráticas, libertad de expresión, de asociación, de reunión, de manifestación, amnistía para obreros y campesinos y poner fin a privilegios económicos y políticos. Estas demandas de libertades democráticas son las que incumplió la Revolución de Febrero y dirigieron la Revolución de Octubre. El 17 de marzo, las tropas del ejército rojo, bajo las órdenes del inefable Trotsky, finalmente entraron en la ciudad de Kronstadt aplastando a los marineros a sangre y fuego. Marineros que en octubre de 1917 habían tomado el palacio de invierno, llevando al poder al partido bolchevique. La justificación de Trotsky en enero de 1938 para oponerse a las demandas de los marineros y los posteriores sucesos de Kronstadt, es la persecución del trotskismo por parte del Gobierno del Frente Popular de la 2ª República Española;
    Trotsky, 15 de enero de 1938, New International, Alarma por Kronstadt:
    En julio de ese mismo año Trotsky no recordaba nada de lo sucedido en Kronstadt porque se encontraba ausente y no tuvo nada que ver con la represión;
    Trotsky, 6 de julio de 1938, New International, Algo más sobre la represión de Kronstadt:

    Nueva política económica
    La NEP fue oficialmente decidida en el curso del 10º Congreso del Partido Comunista de la URSS. Se promulgó el decreto el 21 de marzo de 1921 y fue remplazada por el Primer Plan Quinquenal en 1928. Las principales medidas económicas fueron;
    · En lugar de incautar todo el excedente producido por los campesinos, el gobierno soviético impuso un porcentaje (10% de la cosecha). Esto dejó a los campesinos con un superávit comercial que podría ser vendido en el mercado.
    · Se autorizó el libre comercio interior, se contrataron técnicos extranjeros y se permitió la propiedad privada de pequeñas y medianas empresas.
    · El estado mantuvo bajo su control los transportes, el comercio exterior, la banca y las grandes empresas.
    · También se permitió la inversión de capitales extranjeros.
    · El estado seguía siendo el propietario de los llamados "intereses principales": las finanzas, el transporte, la industria pesada y el comercio exterior.
    · El uso del dinero, que había sido sustituido por un sistema de trueque, cuotas y mandatos, se reintrodujo en 1921.

    Las medidas económicas de la NEP dejan en una pequeña reforma a las demandas económicas de los marineros de Kronstadt, y ponen de manifiesto que las condiciones objetivas, el desarrollo de las fuerzas productivas no era el suficiente para la construcción del socialismo, o primera fase de la sociedad comunista, ni tan siquiera para el desarrollo del capitalismo monopolista de estado. En palabras de Lenin, la NEP constituía “un sistema transitorio y mixto, un obligado paso atrás”.
    Lenin en Obras escogidas, tomo XII, página 40 :
    Las leyes autorizaron la coexistencia de los sectores público y privado, es decir, se consolida la burguesía monopolista en el poder del estado y, el estado soviético, deja de ejercer la dictadura sobre la pequeña y mediana burguesía. La economía soviética creció rápidamente bajo la NEP, y hacia 1928 la producción agrícola, la industria y el transporte habían superado los niveles del periodo prebélico. La NEP representa un nuevo sistema de alianzas de clase, junto con la burguesía monopolista de estado, la pequeña y mediana burguesías pasan a considerarse aliadas de la revolución, deja de existir una clase social como blanco interno de la revolución que pasan a ser las potencias imperialistas extranjeras.
    Lenin en Ibíd., páginas 160 y 161:
    Para Lenin, hasta su muerte, la URSS era una formación social donde coexistían dos sistemas económicos, y el poder del estado era una alianza de clases entre el proletariado y diferentes burguesías nacionales.

    En 1925 Stalin, en el Informe Político del XIV Congreso del PCUS, indica las mejoras en las condiciones materiales de existencia del proletariado en la URSS como sigue:
    Stalin en Obras completas, tono VII, página 114:
    Suponiendo un consumo de capital fijo de 10 %, en 1925, según Stalin, la tasa de plusvalía media obtenida en las empresas soviéticas era:
    p' = g/Cv = (6,14 rublos-0,61-1,21rublos) / 1,21 rublos = 4,32 rublos / 1’21 rublos = 357 %
    En la URSS, en 1925, la clase obrera constituía aproximadamente el 5 % de la población soviética, el paro entre sus miembros ascendía a algo más del 10 %. Los políticos, profesionales de la “revolución”, se apropiaban de una tasa de plusvalía del 357 % en términos monetarios, o lo que es lo mismo, de una jornada laboral de 8 horas, un obrero soviético trabajaba de media para reproducir su fuerza de trabajo durante 1’8 horas y durante 6’2 horas trabajaba para producir plusvalía. Plusvalía que los políticos, profesionales de la “revolución”, eran los encargados de redistribuir y, ya se sabe, quién parte y reparte…

    Planes quinquenales
    Carlos Hermida Revillas en Cuestiones sobre Stalin:
    Con el primer plan quinquenal, 1928-1932 que remplazó a la NEP, la planificación central sustituyó a los mecanismos de mercado y la economía soviética se vio sometida a un estricto control por parte del estado que se ha mantenido hasta 1991, año de la desintegración de la URSS. En total fueron trece los planes quinquenales. En el primer plan en relación con el desarrollo industrial se eliminó toda iniciativa privada, quedando la producción bajo la planificación del estado. El avance conseguido en la industria pesada fue de gran importancia. El plan consistió básicamente en una gigantesca transferencia de recursos desde las empresas dedicadas a la producción de bienes de consumo a las empresas dedicadas a la producción de medios de trabajo. La consecuencia fue el rápido crecimiento de la industria productora de medios de trabajo (carbón, petróleo, hidroelectricidad, hierro, acero, maquinaria, etc.) y, en menor medida, de armamento. Los kulaks que había prosperado con el NEP desaparecieron como clase social, los que se opusieron a la nueva política económica de los planes quinquenales fueron deportados a Siberia. Se construyeron dos sistemas de explotación agrícola: por un lado, estaban las grandes granjas colectivas (koljoses) y por otro, aunque en menor grado, granjas más pequeñas propiedad del estado cuyos obreros eran asalariados (sovjoses). Se promovió desde el estado el uso de nuevas técnicas y de nueva maquinaria. Se alcanzó la cifra de 26 millones de granjas en toda URSS, número que fue disminuyendo a partir de los años treinta.

    En 1934, en el Informe ante el XVII Congreso del Partido, tras un período de tiempo de siete años de planes quinquenales, Stalin establece que; las relaciones de producción capitalistas y en consecuencia la burguesía han desaparecido en la URSS, la transformación comunista en su primera fase de desarrollo, fase que Mao Zedong denominaría de nueva democracia, se ha completado de forma absoluta y analiza la estructura económica de la formación social soviética como sigue;
    Stalin en Obras completas, tomo XIII, página 122:
    Para Stalin, en la URSS de 1935, las fuerzas productivas han alcanzado tal grado de desarrollo que han provocado la desaparición de las viejas y caducas relaciones de producción capitalistas, para ser sustituidas por las nuevas y más avanzadas relaciones de producción socialistas. La historia se ha encargado de demostrar el trágico error de Stalin. Por otro lado, la concepción “dialéctica” de Stalin sobre el socialismo la manifiesta en 1925 en el Informe Político del XIV Congreso del PCUS.
    Stalin en Obras completas, tomo VII, página 109:
    El proletariado es una clase social cuyos miembros solo poseen su fuerza de trabajo y se ven en la necesidad de venderla, por lo que sufren la explotación de la burguesía. Para Stalin el socialismo es un modo de producción con una sola clase social, el proletariado. Ahora bien, ¿es posible la existencia del proletariado sin la existencia de la burguesía? ¿Puede alguien vender su fuerza de trabajo sin que exista quien compre fuerza de trabajo? El subjetivismo metafísico es la concepción filosófica que a partir de 1934 difunde el PCUS. El capitalismo ha desaparecido de la estructura económica de la URSS. La burguesía solo existe en la superestructura ideológica y política, no como una manifestación de las relaciones de producción capitalistas en el seno de la estructura económica sino, como agentes al servicio de burguesías imperialistas extranjeras. La estructura económica no es ya la base determinante de la superestructura, es la superestructura ideológica y política la que determina la estructura económica, el ser social no es el que crea la conciencia, por el contrario, es la conciencia la que determina el ser social. Las relaciones de producción dejan de ser objetivas, y se convierte en una cuestión de la voluntad subjetiva de los políticos, profesionales de la “revolución”. Con la negación de la existencia de la burguesía, como clase social, en los análisis de la formación social soviética por parte del PCUS, se consuma la toma del poder del estado en la URSS de una burguesía de nuevo tipo.

    De los seis miembros del Politburó original del PCUS, sólo Stalin sobrevivió, cuatro fueron ejecutados, Mijaíl Tomsky se suicidó y Trotsky fue asesinado en su exilio de México en 1940. De los 1.966 delegados del XVII Congreso del Partido Comunista celebrado en 1934, 1.108 fueron arrestados y casi todos murieron ejecutados o en prisión. El 23 de agosto de 1939 se firmó el Pacto Ribbentrop-Mólotov, frente al acuerdo alcanzado en la Conferencia de Múnich entre Alemania, Gran Bretaña y Francia en 1938, el tratado contenía cláusulas secretas, el pacto acuerda que Polonia queda como zona de influencia entre Alemania y la URSS. En las conferencias de Yalta y Potsdam, celebradas en febrero y agosto de 1945, EEUU, Gran Bretaña y la URSS se reparten el mundo en zonas de influencia.

    La cuestión de Stalin en particular, y la de la URSS en general, es la cuestión de la defensa de un Estado de Dictadura de los Trabajadores, la toma de posición respecto al carácter dominantemente proletario o no del Partido Comunista de la Unión Soviética y de todo el Movimiento Comunista Internacional en este periodo. No obstante, el PCUS cometió errores que tuvieron dañinas consecuencias para la revolución mundial. Algunos de estos errores fueron de principios, tenían por tanto un carácter muy grave.

    Los estudios del PCUS adoptaban un punto de vista metafísico a la hora de analizar la sociedad soviética, no partía suficientemente del principio esencial de la ciencia del materialismo histórico, todas las formaciones sociales sin el suficiente desarrollo de las fuerzas productivas para satisfacer sus necesidades, incluso las formaciones sociales socialistas, son formaciones sociales cuya base es la lucha de clases. No distinguía en cada etapa entre las luchas en el seno del pueblo y las luchas con los enemigos del pueblo. Esto le llevó a tratar como luchas de clases antagónicas luchas que no lo eran. Amplios sectores de las clases populares y trabajadoras soviéticas y de buenos comunistas del Partido Bolchevique pagaron duramente este error.

    Así mismo respecto a las relaciones internacionales el PCUS, y la URSS, mostraron cierta tendencia al chovinismo de gran nación, causando serios perjuicios a los intereses de algunos países, pueblos y partidos.

    Stalin muere en 1953, en 1956 se celebra el histórico XX Congreso del PCUS, con la lectura del informe “secreto” por parte de Nikita Jrushchov sobre Stalin. Ruptura del Movimiento comunista. En 1964 Leonid Brézhnev sustituye a Nikita Jrushchov en la dirección del PCUS y de la URSS. En los años 1960 la nomenclatura del PCUS transformó a la URSS en un estado social-imperialista con la adopción de la teoría de la división socialista internacional del trabajo;
    Carl Marx en Discurso sobre el libre cambio:
    En la Unión Soviética, desde los años 20 aunque se agudiza sobremanera a partir de mediados de la década de los 50, la producción en las empresas está organizada en torno a dos ejes principales;
    · El primero la dirección centralizada con responsabilidad unipersonal por parte del director de la empresa, aunque se intentó implantar un sistema de consejos de producción para conseguir la participación de los trabajadores asalariados en la toma de decisiones, prácticamente no se obtuvo ningún resultado. De igual forma que los campesinos al ser requisado su excedente de producción no siembran la tierra, los obreros no participan en aumentar la diferencia entre el valor de cambio de su fuerza de trabajo y el valor que del uso obtienen otros. Los trabajadores soviéticos actuaban bajo la consigna “Ellos [la nomenclatura] fingen pagarnos y nosotros fingimos trabajar”.
    · El segundo, todo el entramado económico funcionaba sobre la base del sistema de trabajo asalariado, que es el exponente de la existencia de relaciones sociales de producción capitalista. Las relaciones de producción basadas en el trabajo asalariado implican que los trabajadores no son los dueños reales de los medios de producción, aunque lo sean jurídicamente. La “garantía” del avance hacia el socialismo y el comunismo en la URSS dependía de la voluntad de los dirigentes políticos, profesionales de la “revolución”, en la redistribución de la plusvalía. Profesionales de la “revolución” que a través del PCUS detentaban el poder del estado soviético, por lo que eran los propietarios reales de los medios de producción, aunque no lo fueran jurídicamente.  

    La dirección del PCUS llegó a afirmar, en la década de los 70, que la URSS ya había iniciado el camino al comunismo, esto es, a la etapa en que cada habitante aportaría a la sociedad según sus capacidades, y tomaría según sus necesidades. También predijeron que en 1980 la URSS superaría económicamente a EEUU.

    En la economía soviética las ganancias de las empresas dependían del cumplimiento del plan quinquenal, en reajuste y corrección permanentes, y no de la cantidad real de producto final y mucho menos de su calidad. En las tiendas se acumulaban los stocks de mercancías que nadie quería comprar y escaseaban los productos que la población demandaba, mientras en las cajas de ahorro había millones de rublos sin movimiento, en 1985 el 17% de la población todavía vivía en apartamentos donde habitan varias familias. Esta situación, de exceso de dinero ahorrado junto a un déficit de los productos que la población requería, sentaba las bases para la aparición de fenómenos como; la especulación, la corrupción y el mercado negro. Esta situación generó una crisis financiera, en cierta medida paliada por la gran cantidad de petróleo que se exportaba. La crisis mundial generada por el aumento del precio del petróleo de 1973 redujo las exportaciones al mundo occidental, lo que supuso una drástica reducción de los ingresos de divisas. En 1975 en la URSS se produjeron 225 millones de toneladas de trigo, en pocos años la cosecha soviética se contraía hasta los 150 millones de toneladas, por lo que la URSS históricamente exportadora de grano, se transforma en importadora. En la URSS de 1980 se producía con un enorme derroche energético, para producir mil dólares de producto bruto en Rusia se necesitaban 1.490 Kg. de carbón frente a los 820 de Gran Bretaña o los 565 de Alemania. A pesar de los éxitos en la carrera espacial, en la URSS, se produjo un atraso en sectores de alta tecnología, como la robótica, ordenadores, láser, telecomunicaciones, fibra óptica, etc. Por otro lado, los gastos se dispararon debido a la política expansionista internacional, la ayuda al tercer mundo ascendió a 14.700 millones de $ entre los años 1980 y 1985 y los gastos militares oscilaban entre el 11'5 % y el 17 % del PNB, tras la invasión de Afganistán EE.UU. declaró un embargo tecnológico estricto. La situación económica de la URSS entró en recesión que, junto con un aumento de la inflación, provocó que las condiciones de vida de los ciudadanos soviéticos empeoraran progresivamente.

    En medio de la aguda crisis económica Breznev muere en el año 1982, le sucede como presidente de la Unión Soviética el reformista Yuri Andropov bajo cuya presidencia se publican los papeles de Novosibirsk, informe donde se pronostica el hundimiento de la URSS sí no se acometen reformas económicas, este informe coincide con el análisis de la administración Carter en EE.UU. El 1 de setiembre de 1983 un caza soviético derriba un avión de pasajeros surcoreano (Boeing-747), que volaba por el espacio aéreo soviético en la zona de Sajalín. Fallecen 269 personas. Como respuesta, el 5 de septiembre, los países occidentales prohíben la entrada en su espacio aéreo de aviones de Aeroflot durante 14 días. Andropov muere en 1984 oficialmente de tromboflebitis, extraoficialmente de tromboflebitis agravada por un disparo en el hígado del yerno de Breznev, Andropov es sucedido por el conservador Constantin Chernienko, partidario de seguir con la política de Breznev, hasta su muerte en marzo de 1985, le sucede como presidente Mijaíl Gorbachov. En la reunión del Comité Central del PCUS de abril de 1985 se aprobó un programa de restructuración económica, conocido como perestroika, para salir del estancamiento económico y social que padece la URSS, desde principios de la década de los 70, impulsar el desarrollo y poner fin a la corrupción, el atraso, el absentismo laboral y el alcoholismo, logrando que en 1986 el consumo se redujera en un 36%. Abel Aganbegyan, el primer consejero económico de Gorbachov, afirmó que en un 40% de la industria se había producido una disminución de la producción. La perestroika fue aprobada por el XXVII Congreso del PCUS en febrero de 1986 como el doceavo plan quinquenal.

    Pilar Bonet en el Reportaje: La Unión Soviética ante el congreso del PCUS/2 publicado en el País el 18 febrero de 1986 relata la situación económica y política previa al XXVII congreso en los siguientes términos;
    Pilar Bonet en La Unión Soviética ante el congreso del PCUS:
    Este conjunto de decisiones hace que empeore la situación económica, provoca el aumento en la escasez de productos de consumo y la necesidad de aumentar las subvenciones, lo que empeora la situación de los trabajadores asalariados y la del tesoro público. Entre 1960 y 1985 la mortalidad en la URSS subió desde 7,1% al 10,8%, desde finales de la segunda guerra mundial este índice había mejorado lentamente, pero a partir del año 1960 se produjo un reflujo indicador de que los bienes sociales no se destinaban al bienestar de la población, sino que se orientaban hacia el rearme. La esperanza de vida descendió de los 70 a los 67,7 años. La mortalidad infantil se encuentra en la tasa del 25% de los nacidos frente al 6 o 7 % de los países desarrollados. Situación que agudiza la lucha de clases en la URSS, y encona la lucha entre las fracciones en el seno de la nomenclatura.

    Boris Yeltsin dirigente de la línea reformista es obligado a dimitir el 17 de noviembre de 1987. Los conservadores manifiestan su oposición a la perestroika a través de la revista Soviestka Rosiya, en su número del 13 de marzo de 1988 en un artículo firmado por Nina Andreyeva, donde se critica abiertamente los cambios económicos y las reformas políticas conocidas como glasnost. Los reformadores responden en la editorial del diario Pravda del 5 de abril. En la reunión del Comité Central, celebrada entre los días 28 y 30 de septiembre de 1988, son destituidos del Politburó los conservadores Gromyko, Solomentsev, Dolguij, Demichev y Drobrinin de la Secretaría y Ligachev fue apartado de la Comisión de Propaganda e Ideología. En marzo de 1989 concluye la retirada del ejército soviético de Afganistán. El 26 de marzo de 1989 se celebran elecciones mediante sufragio universal y secreto, como resultado 110 miembros de la línea conservadora son obligados a dimitir por no haber conseguido un escaño. En el diario Pravda de 29 de abril de 1990 se puede leer el fracaso de las reformas económicas; el PIB ha caído el 1%, la productividad industrial el 1'2%, la tasa de inflación se sitúa en torno al 8%, aunque en algunos productos de primera necesidad alcanza el 20% y el déficit comercial es de 1.700 millones de rublos. El agravamiento de la situación económica provoca el descontento popular, el aumento de las ansias independentista entre las minorías nacionales y una oleada de huelgas y manifestaciones. Entre el 2 y el 13 de julio de 1990 se celebra el XXVIII Congreso de PCUS donde los reformistas se hacen con el poder. Ante las reivindicaciones de independencia de la mayoría de las repúblicas el 17 de marzo de 1991 se celebra un referéndum sobre la continuidad de la Unión, el resultado oficial es favorable a la continuidad de la URSS en nueve de las quince repúblicas, siendo boicoteado el referéndum en el resto. El 19 de agosto de 1991, los conservadores propician un golpe de estado, Gorbachov se niega a firmar ningún documento que pudiera legitimar el golpe, el cual fracasa tres días más tarde. La URSS se disolvió formalmente el 25 de diciembre de 1991.
    Jordi de Terrassa
    Jordi de Terrassa
    Camarada Comisario
    Camarada Comisario

    Cantidad de envíos : 4577
    Reputación : 4662
    Fecha de inscripción : 21/03/2011
    Edad : 65
    Localización : Terrassa

    Lucha de clases en la URSS, en la R. P. de China, y revisionismo  Empty Lucha de clases en la R. P. de China y revisionismo contemporáneo

    Mensaje por Jordi de Terrassa Vie Abr 29, 2016 8:13 pm

    El partido comunista chino se fundó en 1921 y después de la derrota sufrida frente al Kuomintang, en la quinta campaña de cerco y aniquilamiento, Mao Zedong, tras la Larga Marcha, huida hacia ninguna parte, obtiene la dirección en el PCCh en 1935. A partir del establecimiento en Yenan, y bajo la dirección de Mao, el PCCh resiste durante dos años al Kuomintang. Tras ocho años de guerra derrota al imperialismo japonés, junto al resto de aliados, en cuatro años más derrota al Kuomintang y toman el poder en China. Es decir, bajo la dirección ideológica, política y militar de Mao el PCCh en catorce años pasa de estar prácticamente aniquilado, 8.000 combatientes cercados en 1935 en Yenan, a tomar el poder en 1949 tras una constante guerra popular prolongada. La caracterización de la revolución china, por parte del PCCh, es de burguesa, democrático nacional y antiimperialista.

    Gran salto adelante
    Mao Zedong en Acerca de los Problemas Económicos del Socialismo en la URSS de Stalin:
    Tras la toma del poder, por parte del PCCh, las tierras fueron distribuidas entre los campesinos, tras la expropiación a terratenientes. También se iniciaron grandes proyectos de industrialización y la construcción de infraestructuras. Durante este periodo, primer plan quinquenal de 1952 a 1957 de un total de XII, China tuvo un crecimiento interanual en el PNB de entre un 4 y un 9 %.
    Mao Zedong en Anotaciones a los Problemas Económicos del Socialismo en la URSS:
    Tras la ruptura chino-soviética producida en 1956, a raíz del XX congreso del PCUS, mientras que en la URSS y el resto del llamado campo socialista se desarrollan los planes quinquenales, planes económicos basados en concepciones de subjetivismo metafísico, en Yugoslavia se desarrolla una política económica basada en una cierta autogestión de las empresas. Jon Las Heras, El deterioro de una utopía: la crisis económica Yugoslava
    Mao Zedong en Notas de lectura acerca del Manual de Economía Política de la Unión Soviética:
    En la República Popular de China el subjetivismo metafísico fue sustituido, en el segundo plan quinquenal, por concepciones de subjetivismo dialéctico. Para poner fin a la dependencia económica y a la deuda de China con la URSS, la dirección del partido comunista chino abandona la política económica de planes quinquenales y lanza una serie de medidas económicas, políticas y sociales conocidas como El Gran Salto Adelante;
    Gran Salto Adelante:
    El fracaso de tales medidas junto con una serie de catástrofes naturales produce una hambruna que causa la muerte de millones de seres humanos.  La Gran Hambruna China entre 1958 y 1961, oficialmente conocida como los Tres Años de Desastres Naturales. Según las estadísticas del gobierno chino de la época, provocó 15 millones de muertos en este período. Las estimaciones no oficiales varían, son a menudo bastante más altas. Yang Jisheng, un ex-reportero de la Xinhua News Agency cifra la cantidad en 36 millones, lo que representa una tasa de mortalidad del 2 % anual frente al 0’85 % de la tasa oficial, en la actualidad la tasa de mortalidad es del 0’77 %. China no recuperó las cifras de producción agrícola e industrial anteriores a 1958 hasta 1964. La posición oficial del partido comunista chino dirigido por Mao Zedong sobre el Gran Salto Adelante es que fue un fracaso. Gran Hambruna China.

    Mao fue apartado de la dirección, aunque conservó el cargo de presidente del partido, Liu Shaoqi es nombrado presidente de la República Popular, Deng Xiaoping es nombrado secretario general del partido. En julio de 1959 el mariscal Peng Dehuai, ministro de defensa y héroe de la Guerra de Corea, criticó abiertamente a Mao, Mao le acusó de derechista y exigió su sustitución, Peng fue apartado de la dirección y sustituido por Lin Biao.
    Mao Zedong en ¿De dónde provienen las ideas correctas?:
    Este artículo no es un estudio científico sobre el proceso cognoscitivo, es un ensayo filosófico que tiene unos objetivos políticos concretos. Lin Biao pública en 1963-1964 el “libro rojo” iniciador del culto a la personalidad de Mao, en cuyo prefacio a la edición de 1966 escribió;
    Lin Biao en Introducción a El libro rojo:
    Si se compara esta introducción al libro rojo con unos versos de la internacional, se ve de inmediato la diferencia ideológica desde la que están escritos los dos textos;
    Ni en dioses, reyes ni tribunos, está el supremo salvador.
    Nosotros mismos realicemos el esfuerzo redentor.

    Gran revolución cultural proletaria
    En 1966, coincidiendo con el inicio del tercer plan quinquenal, estalla La Gran Revolución Cultural Proletaria y son destituidos Liu Shaoqi, que morirá en prisión en 1969, Peng Dehuai, muere en 1974 y Deng Xiaoping arrestado en 1968 y rehabilitado en 1973. Mao Zedong, se hacen con la dirección hasta su muerte en 1976. Lin Biao, muere según la versión oficial en un accidente de avión mientras huía a la URSS, en 1971. Jiang Qing esposa de Mao, es detenida en 1976 como cabecilla de la banda de los cuatro. Las acusaciones generalizadas de actividades contrarrevolucionarias a cuadros del partido y del estado, a técnicos cualificados y a profesores universitarios, que habían apoyado las reformas económicas y se habían opuesto a Mao Zedong, llevaron a una paralización del desarrollo tecnológico y educativo del país. Los exámenes de acceso a la universidad fueron abolidos en 1966 y se crearon nuevos programas de estudios para hacer primar la enseñanza de valores ideológicos sobre aquellas materias puramente intelectuales y científicas consideradas burguesas. La estructura económica, de China en 1973, según Zhang Chunqiao segundo vice-primer ministro de la República Popular China era;
    Zhang Chunqiao en Acerca de la dictadura omnímoda sobre la burguesía:
    Al final de la Gran Revolución Cultural Proletaria el capitalismo de estado en la industria controlaba el 86 % del valor de producción, con el 97 % del capital fijo asalariaba el 63 % de la fuerza de trabajo industrial. En el comercio, el capital monopolista de estado controlaba el 92’5 % del valor de cambio. La propiedad comunista, en la industria, contaba con el 3 % de los medios de trabajo, empleaba el 36’2 % de los trabajadores industriales y originaba el 14 % del valor de producción. Producción que en el 92’5 % vendían al capital monopolista de estado, del que obtenían en la misma proporción los medios de producción y los bienes de consumo que necesitaban.

    Un estado dos sistemas
    José Salvador Meza Lora, 2004, Cambio institucional en la República Popular de China:
    Si bien las reformas económicas, llevadas a cobo en la República Popular de China, están inspiradas en la línea de “las cuatro modernizaciones; agricultura, industria, defensa y ciencia y tecnología” formulada por Zhou Enlai, en la Conferencia de Trabajo Científico y Tecnológico de 1963 celebrada en Shanghái, y en el retroceso económico y empeoramiento en las condiciones de vida en China, el alma mater de las reformas fue sin lugar a dudas Deng Xiaoping. En diciembre de 1978, al amparo de las restituciones de viejos cuadros emprendida por el PCCh, Deng Xiaoping alcanza la máxima dirección, momento en el que se inician las reformas económicas, son rehabilitados la mayoría de los cuadros del partido. En 1984 se inician las reformas económicas conocidas con el nombre de Un país dos sistemas, consisten en la “restauración” de un cierto capitalismo de libre mercado, y por lo tanto el surgimiento de una nueva burguesía que cada vez tiene mayor poder económico y político, se abren las puertas de China al capital extranjero. Las reformas llevadas a cabo se pueden dividir en cuatro períodos;
    16. 1979-1983 Inicios de la Reforma: Ruptura y Nueva Estructura Institucional.
    17. 1984-1988 La coexistencia de arreglos institucionales en la transición hacia una economía de mercado.

    Las protestas de la Plaza de Tian'anmen de 1989, también conocidas como la masacre de Tian'anmen, del 4 de junio, consistieron en una serie de manifestaciones lideradas por estudiantes, que ocurrieron entre el 15 de abril y el 4 de junio de 1989. La protesta recibe el nombre del lugar en que el Ejército Popular de Liberación suprimió la movilización; la plaza de Tian'anmen, en Pekín. Los manifestantes provenían de diferentes grupos, desde intelectuales que creían que el gobierno del Partido Comunista era demasiado represivo y corrupto, a trabajadores de la ciudad que creían que las reformas económicas en China habían ido demasiado lejos y que la inflación y el desempleo estaban amenazando sus formas de vida. El acontecimiento que inició las protestas fue el fallecimiento de Hu Yaobang. Tian'anmen es el Kronstadt chino, la historia se vuelve a repetir como tragedia. Deng Xiaoping muere en 1997;
    18. 1989-1992 Debilitamiento en el avance de la Reforma.
    19. 1993- 2000 La aceleración de la reforma. El establecimiento de una economía de mercado socialista. José Salvador Meza Lora en Cambio institucional en la República Popular de China.

    Deng Xiaoping en Un país, dos sistemas:
    Con la teoría de “un país dos sistemas” se abandona, de hecho, la teoría del estado como instrumento de explotación y/u opresión de una clase, o alianza de clases, sobre las demás. El estado chino, para Deng Xiaoping, en el continente tiene un carácter de clase y en Hong Kong y Taiwán otro antagónico. La experiencia histórica ha demostrado que el capitalismo, no solo se ha extendido por el continente, sino que se ha adueñado de él.
    Mª. Victoria Natalizio, Mª. Isabel Negre, Yawen Teh en Inversiones Extranjeras en China:
    Xulio Ríos, 2006, China quiere otro destino:
    Diario del pueblo; versión en español, 8-8-2006:
    El capital internacional, en el año 2005, en la ciudad de Shanghái extrajo plusvalía de 1,55 millones de trabajadores asalariados chinos por valor de:
    8.300 millones $ + 4.860 millones $ = 13.160 millones $
    (Beneficios más impuestos) Lo que implica una tasa de explotación del:
    p′ = g/Cv = 13.160 millones $ / 7.200 millones $ = 183 %
    Cada trabajador asalariado de una multinacional en Shanghái cobró un salario medio anual de:
    7.200 millones $ / 1.550.000 = 4.645 $
    Y produjo plusvalía por un valor de:
    g = 13.160 millones $ / 1.550.000 = 8.490 $
    Que expresado en tiempo significa que; de una jornada de 8 horas un trabajador chino, de una multinacional en Shanghái, trabajaba para reproducir su fuerza de trabajo 2’9 horas y trabajaba para producir plusvalía durante 5’1 horas.

    El gobierno chino del PCCH es socio de las multinacionales en Shanghái en la extracción de plusvalía con un 37 % y las multinacionales se apropian el 63 %. Con este porcentaje, una mano de obra muy barata y eficiente, la vinculación del yuan al dólar y el resto de exportaciones, el estado chino, con un sistema mixto de planificación económica central y de mercado, ha conseguido que las reservas de divisas de China asciendan a 3'5 billones de $, un tercio de todas las reservas mundiales. Estas reservas el estado chino las transforma en capital que exporta, comprando las empresas que controlan los recursos naturales mundiales, en especial en América Latina y África. Aprovechando la crisis económica y la creciente deuda pública de EEUU el estado de la República Popular de China está comprando el mundo. La revista Forbes, en enero de 2011, ordenó la cadena imperialista, en nombre de sus jefes de estado como personas más influyentes del mundo como sigue; China, EEUU, Arabia Saudí, Rusia y el Vaticano.

    Comparando las tasas de plusvalía en diferentes formaciones sociales con distintos modelos de economía capitalista y el tiempo que dedica un trabajador asalariado a reproducir su fuerza de trabajo y a producir plusvalía:

    [Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]

    Ante estos hechos existen “comunistas” que se oponen con todas sus fuerzas a la brutal explotación que sufren los trabajadores asalariados en España, se indignan ante la situación, rayando la “esclavitud”, de los trabajadores asalariados en la actual China y defienden, con uñas y dientes, como modelo a seguir la situación de los trabajadores asalariados en la URSS de 1925. Ante esta agitación y propaganda no es de extrañar que los trabajadores asalariados, en la actual Europa, no quieran saber nada de la ideología y teoría comunista, ni de la ciencia de la economía política.

    Por otro lado, la evolución de la República Popular de China hacia un solo sistema, el capitalismo en su variante más neoliberal, parece evidente;
    Gabriele Battaglia en El liberalismo será una realidad en China:
    Parece que la alianza de la oligarquía financiera china con una parte del imperialismo internacional tiende a consolidarse;
    La Información en Bancos extranjeros en China aspiran a aumentar su cuota de mercado en 2014:
    El desarrollo del modelo de capitalismo de estado chino está provocando una agudización de la lucha de clases en la República Popular de China;
    Pablo M. Díez en Unos 300 millones de chinos emigrarán del campo a las ciudades hasta 2025:
    La actuación de la oligarquía financiera china se asemeja cada vez más a la de sus homólogos occidentales;
    Modaes en China sufre la deslocalización:
    Deng Xiaoping en 1962 dijo “No importa el color del gato, lo importante es que cace ratones", refrán popular chino pronunciado en un discurso en 1962, durante un encuentro del secretariado del Partido Comunista Chino, tras el fracaso del Gran Salto Adelante. En 1978 proclamó “La verdad es que enriquecerse es glorioso”, aunque esta última frase posiblemente sea apócrifa, atribuida a Deng Xiaoping por el título de un capítulo “Hacerse rico es glorioso: China en los años 80” de un libro escrito por Orville Schell en 1984. No obstante, los hechos de las reformas económicas dirigidos por Deng Xiaoping en la República Popular de China se corresponden con dichas afirmaciones a pies juntillas.

    No importa el color del gato, lo importante es que cace ratones" es completamente cierto. Aunque lo decisivo para la ideología y la teoría comunista es; “para quien caza ratones el gato”. Es decir, si el gato caza ratones para los trabajadores asalariados o para las multinacionales y empresas capitalistas. Hace muchos años que en el PCCh no solo han dejado de verse “gatos rojos”, sino que los “ratones cazados” son para las multinacionales y las sociedades anónimas de capital chino.

    La verdad es que enriquecerse es glorioso”, para la ideología y la teoría comunista enriquecerse en glorioso siempre y cuando sea en base al propio trabajo, cuando es a base de la apropiación de fuerza de trabajo ajena es deplorable en todo momento, lugar y lo haga quien lo haga. Hace muchos años que las multinacionales instaladas en China y las empresas de capital chino se están enriqueciendo a costa de los trabajadores asalariados chinos, lo que puede ser glorioso para los imperialistas de las multinacionales, los burgueses propietarios de las sociedades anónimas de capital chino y para el PCCh, pero resulta abominable para la ideología y la teoría comunista.

    Saludos.
    Jordi de Terrassa
    Jordi de Terrassa
    Camarada Comisario
    Camarada Comisario

    Cantidad de envíos : 4577
    Reputación : 4662
    Fecha de inscripción : 21/03/2011
    Edad : 65
    Localización : Terrassa

    Lucha de clases en la URSS, en la R. P. de China, y revisionismo  Empty Re: Lucha de clases en la URSS, en la R. P. de China, y revisionismo

    Mensaje por Jordi de Terrassa Miér Mayo 11, 2016 8:16 pm

    Este hilo forma parte de un conjunto que pueden titularse Apuntes de economía, más que una investigación, es un estudio sobre las investigaciones de otros autores, de ahí la utilización de gran cantidad de citas y de la extensión de algunas de ellas. El estudio es sobre algunas leyes de las llamadas ciencias sociales y los conceptos que utilizan. El estudio está dividido en cuatro secciones, teoría del conocimiento, materialismo histórico, economía política y lucha de clases en España.

    El folclorismo izquierdista es revisionismo subjetivista. Un análisis de la actualidad de Movimiento comunista en lucha contra el subjetivismo como el principal error teórico del Movimiento Comunista Internacional. El folclorismo izquierdista, en sus proclamas, continuamente utiliza términos como marxismo, materialismo, ciencia, …, como los jóvenes "marxistas" en tiempos de Engels, sin embargo, tanto los unos como los otros son flojos en el estudio y prefieren adherirse a una doctrina teológica a la que llaman "marxismo-…". Si el “marxismo” es la doctrina que predica el folclorismo izquierdista, hay que proclamar; “tout ce que je sais, c'est que je ne suis pas marxiste”;
    Friedrich Engels en Carta a Konrad Schmidt escribió:Marx había dicho a fines de la década del 70, refiriéndose a los «marxistas» franceses, que «tout ce que je sais, c'est que je ne suis pas marxiste*»…

    …Usted, que ha hecho realmente algo, habrá notado por fuerza qué pocos de los literatos jóvenes que se cuelgan al partido se toman la molestia de estudiar Economía política, historia de la Economía política, historia del comercio, de la industria, de la agricultura, de las formaciones sociales. ¡Cuántos conocen a Maurer sólo de nombre! La suficiencia del periodista tiene que suplirlo todo, y así anda ello. A veces, parece como si estos caballeros creyesen que para los obreros cualquier cosa es buena. ¡Si supiesen que Marx no creía nunca que incluso sus mejores cosas eran bastante buenas para los obreros y que consideraba un crimen ofrecer a los obreros algo que no fuese lo mejor de lo mejor!...
    [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]
    *Todo lo que yo sé, es que yo no soy marxista

    Teoría del conocimiento. Sobre los principios ideológicos y el punto de vista filosófico
    Ideología comunista. Violencia, dictadura y democracia. Trata sobre la ideología comunista como ideología opuesta a todo tipo de estado, se definen las nociones de dictadura y democracia, el papel histórico de la violencia y su relación con el estado en la ideología comunista, así como las dos fases de la sociedad comunista y el período de transición desde el capitalismo. Se define el revisionismo, o folclorismo de izquierdas "marxista", y el anarco-capitalismo como folclorismo de derechas, se estudia el libre mercado y la planificación económica a la luz de la ideología comunista.

    Lucha de clases en la URSS, en la R. P. de China, y revisionismo. Se esboza un análisis de la lucha de clases en la extinta URSS, y en la República Popular China, de los errores de principios ideológicos y de las concepciones subjetivistas en el Movimiento Comunista Internacional, lo que algunos han dado en llamar el ciclo de octubre.

    Materialismo dialéctico, ¿la filosofía comunista?. Se estudia una concepción filosófica materialista, la relación entre materia e ideas, se define las concepciones de sensación, emoción y percepción, así como la relación entre idolología filosofía y ciencia y se propone un criterio de verdad. Se estudia concepciones y tesis filosóficas con apariencia materialista pero que realmente son subjetivismo ideológico, revisionismo folclórico de izquierdas "marxista", junto a concepciones filosóficas sobre la sociedad propias del folclorismo de derechas, declaradamente de subjetivismo idealista.

    Dialéctica de la materia. Ciencia y subjetivismo filosófico. Se estudia como solo las leyes científicas, no las tesis filosóficas que solo sirven para extraviar a la ciencia, dan conocimiento objetivo sobre la realidad material, cómo, dicho conocimiento, puede servir para transformar la realidad conforme a las leyes objetivas del movimiento material, y la relación que guardan entre sí las diferentes leyes científicas.

    Materialismo histórico. Sobre el desarrollo de las fuerzas productivas y relaciones de producción
    Materialismo histórico. Sucesión de formaciones sociales y filosofía subjetiva de la historia. Se estudia el desarrollo histórico de las sociedades humanas, el desarrollo de las fuerzas productivas, los modos de producción, la sucesión de las formaciones sociales, la aparición del mercado y de la lucha de clases. Se definen diferentes modos de producción y conceptos como formación social, clase social, lucha de clases, etc…

    Desarrollo histórico de las relaciones capitalistas de producción. Se esboza la aparición del modo de producción capitalista, la necesaria acumulación primitiva de capital y la imprescindible producción de la mercancía fuerza de trabajo, y diferentes fases de su desarrollo el gremio, la manufactura, la industria y la gran industria. Al igual que diferentes clases de capital, el capital comercial, el agrario, el industrial y el bancario. De igual modo se esbozan las líneas generales de algunas escuelas de pensamiento económico, como la escuela de Salamanca, el mercantilismo, la fisiocracia hasta la conversión de la economía en ciencia con Adam Smith.

    Usura, capital financiero e imperialismo. Se analiza el ciclo económico del capital bancario, la forma en que con el capital bancario aparece una nueva clase social los gerentes profesionales del capital, la evolución histórica del capital bancario y como éste se convirtió en hegemónico sobre el capital comercial, el agrario y el industrial a finales del siglo XIX. También se apunta cómo el capital comercial y el agrario desarrollan el colonialismo, el capital industrial el librecambismo, el capital bancario conduce de forma inexorable, por la ley de la tendencia al monopolio del capitalismo financiero, al imperialismo como fase ulterior del capitalismo y, finalmente como el imperialismo se redujo a dos superpotencias hegemonistas, los cambios en la lucha por la hegemonía mundial y como la lucha hegemonista conduce a la extinción del capitalismo.

    Economía política. Sobre la producción, circulación, distribución y consumo de mercancías
    Circulación de mercancías. Valor objetivo de la mercancía y función subjetiva de utilidad marginal. Se estudia la circulación capitalista y el ciclo económico comercial del capital, diferentes conceptos de la economía política; el dinero y como sustituyó al trueque en el intercambio de mercancías, diferentes tipos de dinero como el dinero mercancía, el fiduciario, el dinero bancario y la evolución histórica de las diferentes leyes del intercambio de mercancías. Así y como los conceptos de mercancía y libre mercado, los conceptos de recurso natural, de utilidad, de valor de uso y de valor de cambio. Al igual que se estudia la ley general del valor de cambio de una mercancía, como la ley de la oferta y la demanda tiende a igualar la tasa de ganancia capitalista y a la concentración del capital. También se definen los conceptos de precio de mercado, capital fijo, capital circulante, capital variable, precio de costo, precio de producción, valor de producción, la ganancia capitalista o plusvalía, la tasa de ganancia y la tasa de plusvalía.

    Producción de mercancías en el capitalismo. Teoría sobre el valor y el precio de las mercancías. Se estudia las leyes de producción capitalista de mercancías, se define los conceptos de trabajo, fuerza de trabajo, como la fuerza de trabajo genera un plus-trabajo, mediante el desarrollo de las fuerzas productivas y la división técnica del trabajo o ley de asociación de Ricardo. El ciclo económico industrial, la ley del valor y de la ganancia capitalista, la ley de la tasa de ganancia y de la tasa de plusvalía.

    Distribución capitalista de mercancías, consumo y ánimo de lucro . Se estudia la distribución de la plusvalía entre diferentes clases sociales, así y como el subjetivismo acientífico de la preferencia temporal por el consumo en la escuela austríaca, del multiplicador keynesiano del ingreso y el monetarismo neoliberal. También se estudia el límite demográfico a la expansión capitalista, el estancamiento sistémico del capitalismo y las alternativas para el desarrollo de las fuerzas productivas.

    Lucha de clases en España. Sobre la producción y distribución de plusvalía y la crisis económica española
    Las clases sociales en España. Límites de la democracia española. Es una aplicación de los conceptos y leyes estudiados en las anteriores secciones a la formación social española. Se estudian las diferentes clases sociales y su desarrollo histórico. También se estudia las carencias democráticas del estado español, estado al servicio de los intereses económicos y políticos de oligarquías financieras, de igual modo se estudia la cuestión nacional en España, las diferentes nacionalidades su evolución histórica y las relaciones de dominación del estado con las minorías nacionales.

    La plusvalía en España, su producción y distribución. Se estudia la producción de plusvalía en España, su evolución durante la crisis económica y su distribución entre diferentes clases sociales, así como las exigencias del imperialismo sobre la oligarquía española.

    La crisis económica española. Causas y consecuencias. Se estudia la crisis económica en España, sus causas y consecuencias, entre otras; la enorme e impagable deuda. También se estudian los privilegios económicos de los oligarcas y financieros en España.

    Programa mínimo de transformaciones económicas y políticas para España

    Aunque se pueden leer de forma aleatoria es aconsejable leerlos en el orden indicado.

    Todos los hilos se pueden descargar en formato .pdf del siguiente enlace;
    [Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]
    Apuntes de economía
    Subjetivismo filosófico y ciencia

    Saludos.

    Contenido patrocinado

    Lucha de clases en la URSS, en la R. P. de China, y revisionismo  Empty Re: Lucha de clases en la URSS, en la R. P. de China, y revisionismo

    Mensaje por Contenido patrocinado


      Fecha y hora actual: Vie Abr 26, 2024 10:56 pm