Foro Comunista

¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

    Usura, capital financiero e imperialismo

    Jordi de Terrassa
    Jordi de Terrassa
    Camarada Comisario
    Camarada Comisario

    Cantidad de envíos : 4577
    Reputación : 4662
    Fecha de inscripción : 21/03/2011
    Edad : 66
    Localización : Terrassa

    Usura, capital financiero e imperialismo Empty Usura, capital financiero e imperialismo

    Mensaje por Jordi de Terrassa Jue Mayo 05, 2016 6:55 pm

    Saravia de la Calle en Instrucción de Mercaderes escribió:Hambrientos tragones, que todo lo tragan, todo lo destruyen, todo lo confunden, todo lo roban y ensucian, como las harpías de Pineo”. “Salen a la plaza y rua con su mesa y silla y caxa y libro, como las rameras al burdel con su silla”. “Como el mercader no paga al logro hácele quebrar, y así se alza y todo se pierde, de lo cual todo como es notorio son principio y ocasión y aun causa estos logreros, porque a no los haber cada uno trataría con su dinero en lo que pudiese y no en más, y así valdrían las cosas en el justo precio y no se cargarían más de lo que vale al contado. Y por esto sería muy provechosa cosa que los príncipes no los consintiesen en España, pues ninguna otra nación del mundo los consiente, y desterrasen esta pestilencia de su corte y reino.
    [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]

    Ciclo económico de la banca con reserva fraccionaria
    Una de las características de la usura debida a la práctica fraudulenta de la reserva fraccionaria, y a la situación de monopolio, son las crisis económicas cíclicas. Las crisis económicas son una superproducción relativa de capital o de dinero bancario, el capital ficticio de Marx, son la manifestación que las relaciones de producción de capitalismo monopolista no solo no favorecen el desarrollo de las fuerzas productivas, sino que las destruyen, aunque de momento solo es de una manera parcial y temporal. La banca de reserva fraccionaria es el mejor instrumento de superproducción de capital usurero que existe, ya que su producto estrella es el dinero bancario, dinero que no existe salvo en los libros de contabilidad del sistema usurero, no está basado en el ahorro pasado sino en el ahorro futuro, de ahí la necesidad del derroche consumista de recursos naturales y las crisis no son más que la manifestación de la necesidad se ese ahorro forzado y forzoso. Los usureros, si son monopolistas con especial virulencia, hacen frente a las crisis utilizando los siguientes métodos:
    · Destruyendo capital (el paro y el cierre de empresas)
    · Expulsando del mercado a otros usureros (Las compras y las fusiones de corporaciones financieras sin mostrar muchos escrúpulos por usar medios lícitos o ilícitos)
    · Lanzándose a la conquista de nuevos mercados mediante el uso de métodos pacíficos o violentos (Las exigencias de los EE.UU., Alemania, Francia, etc. a las economías más débiles, los ofrecimientos de China y las guerras de conquista)
    · Explotando más concienzudamente los antiguos mercados (aumento de impuesto, reforma laboral, reforma de las pensiones, reducción de gastos sociales, etc…)

    Jesús Huerta de Soto en Dinero, Crédito Bancario y Ciclos Económicos escribió:… La reacción espontánea del mercado ante la expansión crediticia es:
    · La subida del precio que hay que pagar por los factores originarios de producción.
    · Posterior subida en el precio de los bienes de consumo.
    · Gran aumento relativo en los beneficios contables de las empresas de las etapas más próximas al consumo final.
    · «Efecto Ricardo». Además, el aumento más que proporcional en el precio de los bienes de consumo respecto al crecimiento en las rentas de los factores originarios de producción hace que, en términos relativos, las rentas reales de estos factores y, en concreto, los salarios del trabajo, empiecen a bajar.
    · La aparición de pérdidas contables en las empresas de las etapas relativamente más alejadas del consumo: el inevitable advenimiento de la crisis…

    …Por eso [retrasar la crisis], y dado que gran parte de la nueva renta de los factores originarios de producción procede directamente de la expansión crediticia, es preciso que ésta se incremente de manera progresiva con la finalidad de que el precio de los factores de producción siempre vaya por delante del precio de los bienes de consumo…
    [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]
    [Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]

    La definición comúnmente aceptada sobre los ciclos económicos se debe a W. C Mitchell y A. F. Burns en la obra publicada en 1946, Medición de los Ciclos Económicos;
    Los ciclos de los negocios son un tipo de fluctuación en la actividad económica agregada de las naciones cuya actividad está organizada principalmente en empresas lucrativas: un ciclo consiste de expansiones que tienen lugar aproximadamente a la vez en muchas actividades económicas, seguidas por recesiones, contracciones y recuperaciones igualmente generales que confluyen en la fase de expansión del ciclo siguiente; la secuencia de cambios es recurrente pero no periódica; en duración los ciclos de los negocios pueden variar desde poco más de un año hasta diez o doce años; no son divisibles en ciclos más cortos de carácter similar con amplitudes parecidas.

    Para Paúl A. Samuelson un ciclo económico es:
    Paul Samuelson y Willlam D. Nordhaus en Economía, capítulo 23 escribió:Una oscilación de la producción, la renta y el empleo de todo un país, que suele durar entre 2 y 10 años y que se caracteriza por una expansión o contracción general de la mayoría de los sectores de la economía
    Por lo general, los economistas dividen a los ciclos económicos en dos fases principales, recesión y expansión. […] Las cimas y los valle; marcan los Puntos de cambio de los ciclos. La caída o declive de un ciclo económico se llama recesión. Una recesión es un periodo recurrente de declive de la producción, el ingreso y el empleo total, que suele durar de 6 meses a 1 año, y que se caracteriza por contracciones generalizadas en muchos sectores de la economía. Una depresión es una recesión mayor, tanto en escala como en duración.
    Aunque se les da el nombre de "ciclos" a las fluctuaciones en el corto plazo, su patrón real es irregular. No hay dos ciclos económicos que sean casi iguales. No hay una fórmula exacta, como la que se puede aplicar a las revoluciones de los planetas o a las oscilaciones de un péndulo, que pronostiquen la duración o el momento en que se producirán los ciclos económicos. Más bien, en sus irregularidades, los ciclos económicos se parecen más a las fluctuaciones del clima. […] Algunos valles son muy profundos y extensos, como en la Gran Depresión; otros son someros y angostos, como la recesión de 1991.
    [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]

    Se han descrito tres tipos de ciclos económicos corto o de Kitchin de tres a cuatro años, de Juglar de siete a once años y largo o de Kondrantieff de cincuenta años aproximadamente. En los ciclos económicos se pueden distinguir cuatro fases, por convención se establece que el ciclo empieza con la fase de recuperación o con la fase de recesión;
    · Recuperación-Expansión: Empieza la reactivación económica aumentando el nivel de producción. Se presenta un incremento en el nivel de precios de manera desigual por los distintos cambios en los costos de producción. Estos precios también dependen de un aumento en el volumen del dinero en circulación, provocado por la expansión crediticia y el resultante aumento en los depósitos bancarios, así también acompañado de un aumento de ganancias e inversión, lo que hace que se acelere el ritmo de producción. La subida generalizada del precio que hay que pagar por los medios de producción y la fuerza de trabajo y posterior subida en el precio de los bienes de consumo. Además, el aumento más que proporcional en el precio de los bienes de consumo respecto al crecimiento en las rentas de los trabajadores asalariados hace, que las rentas reales de los trabajadores asalariados empiecen a bajar. Los beneficios contables en las empresas dedicadas a la producción de bienes de consumo son más elevados en términos relativos que la tasa de beneficios contables en las empresas dedicadas a la producción de medios de producción.

    · Auge: Es el momento más elevado del ciclo económico. Se alcanza el límite de expansión crediticia que permite el coeficiente de caja (legal o el que la prudencia aconseja a las entidades financieras o debido a un enfrentamiento por los mercados entre diferentes grupos monopolistas). La aparición de pérdidas contables en las empresas dedicadas a la producción de medios de producción: hace inevitable la llegada de la crisis.

    · Recesión-Contracción: Saturación de la demanda provocado por el aumento general del nivel de precios, lo que ocasiona un cambio en las expectativas generales y trae aparejado una disminución en el crecimiento y la inversión. Ha llegado, por tanto, la crisis y la recesión económica, básicamente por falta de recursos reales ahorrados para completar unos proyectos de inversión que eran excesivamente ambiciosos. Suelen producirse burbujas especulativas en mercados de capitales. Durante esta fase los precios bajan y si se mantienen los valores nominales de los salarios hace que las rentas reales de los trabajadores asalariados hacia el final de la crisis empiecen a subir.

    · Depresión: Es el punto mínimo de un ciclo económico luego de un período de recesión. Se ha destruido toda la sobreproducción de capital del ciclo, aumento de la concentración de capital en los grupos monopolistas que sobreviven y ha aumentado de forma más concienzuda la explotación de todos los mercados.

    Para Jesús Huerta de Soto los ciclos económicos de la banca de reserva fraccionaria desde la fase de la manufactura han sido;
    Jesús Huerta de Soto en Dinero, Crédito Bancario y Ciclos Económicos escribió:Es imposible exponer aquí un tratamiento (siquiera sea resumido) de todos los ciclos de auge y depresión que se han dado en las economías del mundo antes de la Revolución Industrial. Sin embargo, somos lo suficientemente afortunados como para disponer de una creciente serie de trabajos de historia económica que arrojan una importante luz sobre la aplicación de la teoría del ciclo económico a hechos económicos concretos del pasado.

    La crisis en la economía florentina a mediados del siglo XIV. Los bancos de Florencia expandieron significativamente el crédito desde comienzos del siglo XIV, “La banca de la época ya había evolucionado hasta el punto de crear moneda y aumentar la velocidad de su circulación.” lo cual generó un importante boom económico que convirtió a Florencia en el centro de la actividad financiera y comercial del Mediterráneo. Sin embargo, una serie de acontecimientos, como la bancarrota inglesa, la retirada de fondos napolitanos y el crac de los títulos de la deuda pública de Florencia, actuaron como detonantes específicos del comienzo de la inevitable crisis, que se manifestó con una quiebra generalizada de bancos y una fuerte contracción del crédito en el mercado (o como entonces se la llamaba, mancamento della credenza). Como consecuencia de la crisis, Cipolla indica que una gran masa de riqueza quedó destruida, derrumbándose los precios de la propiedad inmobiliaria, que previamente habían subido de manera exagerada, al 50 por ciento de su valor anterior, no siendo posible, ni siquiera con tal rebaja, encontrar fácilmente compradores. Finalmente, confirma nuestro autor que se tardó treinta años (de 1349 a 1379) en comenzar una recuperación en la que, en su opinión, tuvo un papel protagonista el desastre de la peste, que “rompió el círculo vicioso de la deflación que llevaba años ahogando la economía florentina. A reducirse dramáticamente de golpe el número de habitantes, la disponibilidad media de moneda per cápita debió aumentar proporcionalmente. Además, los que sobrevivieron a la peste gastaron el dinero con alegría. Por consiguiente los precios y los salarios aumentaron”.

    Quiebra del banco de los Médicis en 1492.

    La crisis en la economía florentina a mediados y en el siglo XVI. Concretamente, Cipolla ha explicado cómo «los directivos del banco de Ricci usaron los fondos públicos como base monetaria para una política de expansión crediticia, propiciada por la situación europea, donde el crédito mediante letras de cambio había entrado en una larga fase de crecimiento febril, cada vez más desvinculado de las operaciones comerciales. La política de expansión crediticia del banco de Ricci, que dominaba la plaza florentina, debió arrastrar a los demás bancos por el mismo camino.»85 Cipolla indica que durante los años sesenta la economía florentina experimentó un elevado nivel de actividad económica impulsada por la euforia crediticia. Sin embargo, a comienzo de los setenta del siglo XVI la situación desembocó en una grave crisis de liquidez de todo el sistema bancario. Los banqueros, en pintoresca expresión de los cronistas, «sólo pagaban con tinta». La crisis fue agravándose paulatinamente hasta que estalló con toda su virulencia a mediados de los años setenta, produciéndose en la ciudad una «gran escasez de dineros» (deflación) y una contracción crediticia. Cipolla afirma que «de pronto, el multiplicador de crédito empezó a funcionar de un modo perverso, al revés. La plaza de Florencia quedó ahogada por una crisis de liquidez del sistema bancario y de restricción del crédito que tuvo una excepcional gravedad, tanto por su intensidad como por su duración. En las páginas de los cronistas, en las cartas de los mercaderes y en los bandos de la época hay constantes y angustiadas referencias a la ‘estrechez’ crediticia y monetaria del mercado, a los bancos que no ‘contaban’, a la falta de moneda contante los sábados para la paga de los operarios.» Por tanto, a la expansión crediticia y a la euforia económica siguió una depresión que hizo que el comercio decayera rápidamente y las quiebras fueran frecuentes, entrando la economía florentina a partir de entonces en un largo proceso de decadencia.

    Quiebra de la banca en Sevilla en el siglo XVI.

    Crisis en Francia a principios del siglo XVIII. A partir de las guerras napoleónicas, con el inicio de la Revolución Industrial y la generalización del sistema bancario basado en la reserva fraccionaria, los ciclos económicos comienzan a reproducirse con una gran regularidad, adquiriendo ya los rasgos típicos más significativos que establece la teoría que hemos expuesto. A continuación comentaremos brevemente las fechas y características de los ciclos más importantes que han acaecido desde comienzos del siglo XIX.

    El pánico de 1819. Afectó especialmente a los estados Unidos y ha sido estudiado, sobre todo, por Murray N. Rothbard en un libro ya clásico sobre la materia. El pánico fue precedido por una expansión del crédito y de la oferta monetaria, tanto en forma de billetes de banco como en forma de depósitos, ambos sin respaldo de ahorro real. En este proceso, el recién creado Banco de estados Unidos actuó de manera protagonista. Ello produjo una gran expansión económica artificial que se vio bruscamente interrumpida en 1819, cuando dicho banco dejó de expandir su crédito y reclamó el pago de los billetes emitidos por otros bancos que tenía en su poder. Posteriormente se produjo la típica contracción en el crédito, y una extensa y profunda depresión económica que detuvo los proyectos de inversión iniciados durante el boom y generó un aumento del desempleo.

    La crisis de 1825. Fue una crisis esencialmente inglesa. Se caracterizó por una importante expansión crediticia que financió un alargamiento de las etapas más alejadas del consumo, básicamente en forma de inversiones en las primeras líneas de ferrocarril y en el desarrollo de la industria textil. En 1825 se produjo la crisis, iniciándose una depresión que se prolongó hasta 1832.

    La crisis de 1836. De nuevo los bancos vuelven a emprender la expansión crediticia y se inicia un boom en el que se multiplican las sociedades dedicadas a la banca y las sociedades por acciones. Los nuevos créditos financian los ferrocarriles, la siderurgia y el carbón, desarrollándose la máquina de vapor como nueva fuente de energía. A principios de 1836 los precios empiezan a subir de manera vertiginosa, deteniéndose la crisis cuando los bancos deciden dejar de aumentar sus créditos en vista de que pierden cada vez más reservas de oro, que salen del país con destino, principalmente, a los estados Unidos. A partir de 1836 se hunden los precios y los bancos quiebran o suspenden pagos, iniciándose una profunda depresión que dura hasta 1840.

    La crisis de 1847. A partir de 1840 se reinicia la expansión crediticia en el Reino Unido, extendiéndose igualmente por Francia y estados Unidos. Se construyen miles de kilómetros de ferrocarriles y la bolsa inicia un crecimiento imparable que favorece, sobre todo, a las acciones de las empresas de ferrocarril. Se desata así un movimiento especulativo que dura hasta 1846, cuando se desencadena la crisis económica en Gran Bretaña. Es curioso señalar que el 19 de julio de 1844 Inglaterra había adoptado, bajo los auspicios de Peel, la Bank Act, que representaba el triunfo de la escuela monetaria de Ricardo (Currency School) y que prohibió la emisión de billetes que no tuvieran un respaldo al 100 por cien en oro. Sin embargo, tal provisión no se estableció en relación con los depósitos y créditos, cuyo volumen en sólo dos años se multiplicó por cinco, lo cual explica la expansión de la especulación y la gravedad de la crisis que se produce a partir de 1846. La depresión se extiende también a Francia y en las diferentes bolsas se hunde el precio de las acciones de las compañías de ferrocarril y en general disminuyen los beneficios, especialmente de las industrias más intensivas en capital, agravándose el desempleo, sobre todo en el sector de la construcción de ferrocarriles. Es en este contexto histórico en el que debe insertarse la revolución, de carácter netamente obrero y socialista, que se produce en la Francia de 1848.

    El pánico de 1857. Su esquema es similar a los anteriores. Tiene su origen en un auge previo que dura cinco años, de 1852 a 1857, y que se basa en una expansión generalizada de tipo crediticio que afecta a todo el mundo. Suben los precios, los beneficios y los salarios nominales, mientras que se produce una importante alza bursátil, que favorece sobre todo a las sociedades mineras y a las sociedades constructoras de ferrocarriles (las industrias más intensivas en capital que existían en la época). Además, la especulación se generaliza. Los primeros signos que indican la terminación del auge aparecen cuando comienzan a disminuir los beneficios de las minas y las líneas de ferrocarril (etapas más alejadas del consumo); y el aumento de los costes de producción hace que se debiliten aún más los beneficios. Posteriormente, las industrias del carbón y de la siderurgia reciben el impacto de la desaceleración y se inicia la crisis, que se propaga rápidamente, produciéndose una depresión de ámbito mundial. El 22 de agosto de 1857 es un día de verdadero pánico en Nueva York y muchos bancos suspenden sus operaciones.

    La crisis de 1866. La etapa expansiva se inicia a partir de 1861 y en ella tienen un papel protagonista el desarrollo de los bancos en Inglaterra y la expansión crediticia iniciada por el Crédit Foncier en Francia. Como consecuencia de la expansión, sube el precio de los bienes de producción, de la construcción y de las industrias relacionadas con el algodón. La expansión continúa de manera acelerada hasta que surge el pánico de 1866, protagonizado por una serie de quiebras espectaculares, siendo la más celebre la de la casa Overend Gurney de Londres. En esta fecha, y al igual que sucedió en 1847 y 1857, se suspende temporalmente la Bank Act de Peel, con el fin de inyectar liquidez y defender las reservas de oro del Banco de Inglaterra. En Francia, el primer banco de negocios, el Crédit Mobiliaire, quiebra. Se inicia así una depresión que, como siempre, afecta especialmente al sector de la construcción de ferrocarriles, extendiéndose el paro sobre todo en relación con las industrias de bienes de capital. En España tras una fuerte expansión crediticia durante los años 1859-1864, que fomentó una generalizada mala inversión sobre todo en ferrocarriles, se produjo a partir de 1864 una recesión que alcanzó su apogeo en 1866. Gabriel Tortella Casares ha estudiado con detalle y brillantez todo este proceso y, aunque algunas de sus conclusiones interpretativas debieran modificarse a la luz de nuestra teoría, los hechos expuestos en sus trabajos encajan plenamente con la misma.

    La crisis de 1873. Su esquema es también muy semejante al de las anteriores. La expansión se inicia en estados Unidos con motivo de los cuantiosos gastos a que dio lugar la Guerra de Secesión. Se extiende enormemente la red ferroviaria y se desarrolla mucho la siderurgia. La expansión se contagia al resto del mundo y en Europa se produce una fuerte especulación bursátil en la que los valores del sector industrial suben vertiginosamente. La crisis estalla primero en el continente en mayo de 1873 y después del verano en estados Unidos, cuando la depresión ya es patente y quiebra una de las grandes casas americanas, la Jay Cook & Co. Curiosamente, Francia, que no participó de la expansión crediticia anterior, escapa a este pánico y a la grave depresión que le siguió.

    La crisis de 1882. La expansión crediticia se reinicia a partir de 1878 en estados Unidos y en Francia. En este último país se produce un crecimiento espectacular en las emisiones de valores industriales y se inicia un importante programa de obras públicas. Los bancos juegan un papel muy activo en la atracción de ahorro familiar y en la concesión multiplicada de préstamos a la industria. La crisis se desata en 1882 cuando se produce el crac de la Union Générale, estando a punto de quebrar también el Crédit Lyonnais, que experimentó una retirada masiva de depósitos (alrededor de la mitad). En estados Unidos quiebran más de 400 bancos sobre un total de 3.271, extendiéndose el paro y la crisis sobre todo en las industrias más alejadas del consumo.

    La crisis de 1890-1892. La expansión crediticia se extiende por todo el mundo en forma de préstamos que llegan, sobre todo, a América del Sur. También se desarrolla mucho el sector de la construcción naval y el sector de las industrias pesadas. La crisis comienza en el año 1890, extendiéndose la depresión hasta 1896. Las tradicionales quiebras de compañías de ferrocarriles, la caída de la bolsa, la crisis de la industria metalúrgica y el paro aparecen con toda virulencia, como es típico en todos los años de depresión posteriores a una crisis.

    La crisis de 1907. De nuevo se reinicia la expansión crediticia a partir de 1896, durando la misma hasta 1907. En este caso los nuevos créditos, creados de la nada, se invierten en energía eléctrica, teléfono, ferrocarriles metropolitanos y construcción naval. Los ferrocarriles dejan de jugar el papel motor, siendo sustituidos por la electricidad. Además, por primera vez, la industria química participa de los créditos que conceden los bancos y hacen su aparición los primeros automóviles. En 1907 llega la crisis, que es particularmente dura en estados Unidos, siendo muy numerosas las quiebras de bancos.

    La Crisis de 1913. Que se interrumpe con la Primera Guerra Mundial.

    La gran Depresión 1929.

    Crisis de los setenta.

    Crisis principios de los noventa.
    [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]
    Crisis de 2007 ¿…?

    La crisis de 1847 en El Capital, Tomo III, Capítulo XXV, Crédito y capital ficticio es explicada por Friedrich Engels de la siguiente forma;
    Karl Marx y Friedrich Engels:
    Con respecto a la Bank Act en la misma obra en el Capítulo XXVI;
    Karl Marx y Friedrich Engels:
    La causa fundamental de las crisis en el ciclo económico bancario se debe a una expansión crediticia, y la consiguiente inflación, provocada por la banca de reserva fraccionaria. Por una superproducción de capital ficticio, un aumento del valor del capital como medios de producción y del capital como bienes de consumo. La crisis no es producto de una superproducción de valores de uso, o lo que es lo mismo, no se debe al desarrollo de las fuerzas productivas, sino a la necesidad objetiva de la banca con reserva fraccionaria, de impedir la infinita capacidad de desarrollo de las fuerzas productivas humanas, para poder mantenerlas bajo la estrechez de las relaciones de producción capitalistas.
    Karl Marx y Friedrich Engels en El Capital, Libro III, capítulo XXXVI:
    Las crisis económicas provocadas por los ciclos económicos que genera la usura con reserva fraccionaria son tan predecibles como inevitables; cuando se alcanza el límite máximo del coeficiente de caja legalmente establecido o cuando la prudencia, o el pánico, ante la certeza de no poder cobrar los préstamos, no ya los intereses ni tan siquiera el principal, impide que los banqueros puedan conceder más crédito, es decir crear más dinero bancario, se alcanza el final del ciclo y estalla la crisis. Estas crisis al ser ajenas al modo de producción capitalista se pueden prevenir con una banca con coeficiente de caja de cien por cien, y dejando intactas las relaciones de producción capitalista.

    Existen dos tipos de ciclos que son consustanciales al capital. El ciclo comercial producto de la anárquica lucha mercantil en la búsqueda del máximo beneficio personal, y el ciclo industrial provocado por el vertiginoso desarrollo de las fuerzas productivas, que convierte cada vez más rápidamente en obsoleta maquinaria cada vez más costosa, es decir convierte en inservible una mayor cantidad de trabajo. Contradicción que bajo el régimen de producción capitalista se resuelve destruyendo fuerzas productivas o impidiendo su desarrollo. Estas crisis solo se pueden evitar poniendo fin al propio modo de producción capitalista.
    Jordi de Terrassa
    Jordi de Terrassa
    Camarada Comisario
    Camarada Comisario

    Cantidad de envíos : 4577
    Reputación : 4662
    Fecha de inscripción : 21/03/2011
    Edad : 66
    Localización : Terrassa

    Usura, capital financiero e imperialismo Empty Los usureros y los gestores del capital constituyen dos clases sociales

    Mensaje por Jordi de Terrassa Jue Mayo 05, 2016 6:58 pm

    Los usureros y los gestores del capital constituyen dos clases sociales
    Karl Marx y Friedrich Engels en El Capital, Libro III, capítulo XXI:
    Existe la creencia popular que el dinero como mercancía es el capital por excelencia. El dinero prestado con interés, o usura, cuyo destino es el consumo final no se transforma en capital, aunque para el prestamista renta un interés. El dinero solo se transforma en capital cuando se utiliza como forma de pago de fuerza de trabajo asalariada en un proceso productivo de valores de uso. El usurero por su dinero no recibe nada a cambio, salvo la participación en la posible ganancia futura, por lo que conserva la propiedad sobre el dinero prestado, lo que cede el usurero al capitalista es el uso del dinero como capital, la capacidad no solo de mantener su valor sino de revalorizarse, es decir, la capacidad de apropiarse plusvalía.

    En el caso del dinero prestado con interés al capitalista, el dinero se convierte en capital como mercancía, su venta es el préstamo y su precio una participación en la ganancia. El interés de la usura y el beneficio capitalista son la parte alícuota de la plusvalía apropiada por el total del capital. La tasa de ganancia media del capital determina el máximo del tipo de interés, y el valor de éste se establece por la competencia entre el capitalista y el usurero. Esta diferencia objetiva, con respecto a los medios de producción y a la fuerza de trabajo, constituye la base material que convierte a los usureros en una clase social diferenciada de los capitalistas industriales.
    Karl Marx y Friedrich Engels en El Capital, Libro III, capítulo XXII:
    El dinero mientras permanece en poder del banquero no funciona como capital y no rinde interés, cuando funciona como capital y rinde interés no se halla en su poder, este es el motivo por el que se puede prestar dinero de forma indefinida, por ejemplo, adquiriendo deuda pública.  
    Karl Marx y Friedrich Engels en El Capital, Libro III, capítulo XXII:
    Jordi de Terrassa
    Jordi de Terrassa
    Camarada Comisario
    Camarada Comisario

    Cantidad de envíos : 4577
    Reputación : 4662
    Fecha de inscripción : 21/03/2011
    Edad : 66
    Localización : Terrassa

    Usura, capital financiero e imperialismo Empty La banca fraccionaria y el dinero fiduciario las causas del imperialismo

    Mensaje por Jordi de Terrassa Jue Mayo 05, 2016 7:03 pm

    La banca fraccionaria y el dinero fiduciario las causas del imperialismo
    Woodrow Wilson, ex-presidente de los EE.UU. escribió:Algunos de los hombres más importantes de los EE.UU. en los negocios y la industria sienten miedo de algo. Saben que existe un poder tan bien organizado, tan interconectado, tan vigilante y tan persuasivo que es mejor susurrar cuando hablas para condenarlo.

    [bFase del capital financiero (1897 a 1945)[/b] Caracterizado por máquinas combinadas en cadenas de montaje, manejadas por operadores de máquinas semi-especializados y movidas por motores eléctricos. Acero, motores eléctricos, electrificación de las fábricas y los hogares, herramientas eléctricas, y de aluminio, productos químicos y petroquímicos, motor de combustión interna, automóviles, sistema de carreteras, la producción en masa fordista, telefonía, mecanización agrícola de motor, radio. Los tranvías eléctricos ayudan a crear vías para carros en los suburbios. Construcción de abastecimientos urbanos de agua pública y de sistemas de aguas residuales. Inventos Cine sonoro (1900. Leon Gaumont) Zeppelín (Alemania. 1900. Graf Ferdinand von Zeppelin) Aspiradora (Inglaterra. 1901. Hubert Cecil Booth) Radioteléfono (Dinamarca. 1902. Valdemar Poulsen) Electrocardiógrafo (Holanda. 1903. Willem Einthoven) Fotografía en color (1903. Augusté y Louis Lumieré) Aeroplano (1903. Orville y Willbur Wright) Reloj de pulsera (1904) Tubo rectificador de diodo (Inglaterra, 1904. John Ambrose Fleming) Acero inoxidable (1905) Girocompás (Alemania. 1906. Hermann Anschütz-Kämpfe) Contador Geiger (1908. Hans Geiger) Baquelita (plástico artificial) (Bélgica. 1909. Leo Hendrik Baekeland) Hidrogenación del carbón (Alemania. 1910. Friedrich Bergius) Modelo nuclear del átomo (1911) Aire acondicionado (1911. W. Carrier) Lámpara de neón (Francia. 1911. Georges Claude) Estatorreactor (Francia. 1913. René Lorin) Cremallera (1914. Gideon Sundback) Teleférico (1914-16. Leonardo Torres Quevedo) Vidrio termorresistente (1915. Pyrex Corning Glass Works) Carro de combate (1916. William Tritton) Metralleta (1920. John T. Thompson) Insulina (Inglaterra. 1921. John James Rickard con Frederik G. Banting y Charles Best) Autogiro (España. 1923. Juan de la Cierva) Bulldozer (1923. La Plant-Choate Company) Televisión blanco y negro (Inglaterra. 1926. John Logie Baird) Televisión color (1928. John Logie Baird) Penicilina (Inglaterra. 1928. Sir Alexander Fleming) Motor de propulsión a chorro (1928. Frank Whittle) Motor turbina gas moderno (Inglaterra. 1930. Frank Whittle) Microscopio de contraste (Holanda. 1931. Frits Zernike y Ernst Ruska) Radar (Inglaterra. 1933-35. Rudolph Kühnhold y Robert Watson-Watt) Nylon (1934. Wallace Hume Carothers) Magnetofón (1935. I.G. Farben Co.) Sulfamidas (Alemania. 1935. Gerhart Domagk) Helicóptero de dos rotores (Alemania. 1936. Heinrich Focke) Fotocopiadora (1938. Chester Carlson) DDT (1939. Paul Müller) Turborreactor (Inglaterra. 1941. Frank Whittle) Reactor nuclear (1940. Enrico Fermi) Misil guiado (Alemania. 1942. Wernher von Braun) Circuito impreso (1943) Bomba nuclear (Estados Unidos. 1945) Riñón artificial- máquina de diálisis (1945. Willen J. Koff)
    [Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]

    Cuando, a finales del siglo XVII los políticos profesionales legalizaron la banca de reserva fraccionaria, convirtieron a los financieros, de reos de pena de muerte, en los verdaderos príncipes de sus reinos. Doscientos años después habían conquistado el mundo, sometiendo a los más prósperos comerciantes e industriales, han asalariado reyes y comprado princesas. Han convencido al conjunto de la sociedad que sin la banca de reserva fraccionaria no habría sido posible la revolución industrial, que gracias a sus privilegios y enriquecimiento se favorece el desarrollo de la industria, del comercio y el progreso general de la humanidad, que una mayor producción de dinero bancario se corresponde automáticamente con una mayor existencia de medios de trabajo, objetos de producción, de fuerza de trabajo y de bienes de consumo, cuando en lo que se traduce es en un aumento general de precios, en una mayor inflación debido al abaratamiento relativo del dinero producto de su mayor abundancia. La forma que utilizan los banqueros para crear dinero es mantener solo una fracción del dinero propio, o del que reciben en depósito, como reserva de los depósitos recibidos. Esta práctica fue considera delito, con pena de muerte, hasta los siglos XV y XVI.
    Jesús Huerta de Soto en Dinero, Crédito Bancario y Ciclos Económicos escribió:La primera noticia sobre esta práctica la podemos leer en la obra de Sócrates Discursos I, Sobre un asunto bancario, escrita en el año 393 a. C. en la antigua Grecia, y en Discursos I y II de Demóstenes. En la Roma Imperial Hipólito cuenta cómo Calisto, siendo esclavo del también cristiano Carpóforo, emprendió por cuenta de éste un negocio de banca, captando los depósitos preferentemente de las viudas y hermanos cristianos que, a la sazón, ya empezaban a ser un grupo numeroso e influyente de Roma. Calisto, no obstante, se apropia de manera fraudulenta de una parte de los depósitos recibidos y, no pudiendo hacer frente a su inmediata devolución, intenta huir y suicidarse, por la intercesión de los cristianos es flagelado y condenado a trabajos forzados en las minas de Cerdeña.
    [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]
    El sistema bancario moderno nace con el Banco Municipal de Ámsterdam que se funda en 1.607 con un coeficiente de caja del 100% y así se mantiene durante más de 150 años. Adam Smith menciona la anécdota de que alguna de las monedas que se habían retirado del mismo aparecían dañadas por el fuego que afectó al edificio del banco poco después de haber sido creado en 1609, lo que indica que esas monedas se habían conservado en el banco durante más de ciento cincuenta años. La banca moderna se funda precisamente en contra de la práctica de la banca de reserva fraccionaria, entre otros de los banqueros sevillanos, que sirvió para financiar la política imperial de Carlos I y Felipe II de España y que acabo por arruinar la economía española. Así describen los hechos y condenan la banca de reserva fraccionaria los escolásticos de la Escuela de Salamanca de la época;
    Martín de Azpilcueta en Comentario resolutorio de usuras escribió:En las tierras do ay gran falta de dinero, todas las otras cosas vendibles, y aún las manos y trabajos de los hombres se dan por menos dinero que do ay abundancia del; como por la experiencia se ve que en Francia, donde ay menos dinero que en España, vale mucho menos el pan, vino, paños, manos y trabajos; y aun en España, el tiempo, que avía menos dinero, por mucho menos se daban las cosas vendibles, las manos y trabajos de los hombres, que después que las Indias descubiertas la cubrieron de oro y plata. La causa de lo cual es, que el dinero vale más donde y cuando ay falta del, que donde, y cuando ay abundancia.
    [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]
    La política imperial europea de la Corona de España, combinada con el efecto inflacionista de esta práctica financiera de los banqueros sevillanos, acabó con el oro y la plata procedentes de las Colonias en Holanda, Inglaterra y en el resto de Europa y con paro y miseria en España.

    El Banco de Estocolmo fue nacionalizado en 1668, convirtiéndose en el primer banco público del mundo moderno. Además, este banco inició de manera sistemática una nueva actividad hasta entonces fraudulenta: la emisión de billetes de banco o certificados de depósito en un importe superior a los depósitos en metálico realmente recibidos. Por su parte, el Banco de Inglaterra se crea en el año 1694 tomando como modelo el Banco de Ámsterdam como resultado de la gran influencia que Holanda había llegado a tener en Inglaterra cuando la casa de Orange accedió a la corona británica, un decreto autoriza al Banco de Inglaterra a establecer un modesto coeficiente de caja del 50%.

    Ley de la tendencia al monopolio imperialista del capitalismo financiero
    En 1776, el genio de Adam Smith describe como la banca de reserva fraccionaria desemboca inevitablemente en la exportación de capital previendo, con una antelación de más de cien años, la aparición del imperialismo de la usura con reserva fraccionaria;
    Adam Smith, 1776, El origen de la riqueza de las naciones, Libro II, capítulo 2 escribió:Supongamos, por ejemplo, que en un país la circulación monetaria total en un momento dado de un millón de libras esterlinas, y que esa suma es suficiente para hacer circular todo el producto anual de su tierra y su trabajo. Supongamos también que algún tiempo después diversos bancos y banqueros emiten pagarés al portador por importe de un millón de libras, y reservan en sus cajas doscientas mil libras para hacer frente a las demandas eventuales. Habría entonces en circulación ochocientas mil libras en oro y plata y un millón en papel, o un total de un millón ochocientas mil libras. Pero el producto de la tierra y el trabajo del país requerían antes solo un millón para circular y distribuirse entre sus consumidores, y ese producto nacional no puede ser inmediatamente aumentado por esas operaciones bancarias. Después de ellas, entonces, bastará un millón de libras para la circulación. Los bienes comprados y vendidos son los mismos que antes, y basta la misma cantidad de dinero para comprarlos y venderlos. El canal de la circulación, si se me permite la expresión, permanecerá inalterado. Hemos supuesto que un millón es suficiente para llenar ese canal. Por lo tanto, todo lo que se derrame en él por encima de esa suma, no puede fluir y se desbordará, Al verter en él un millón ochocientas mil libras habrá un desborde de ochocientas mil libras, puesto que esa suma está por encima de lo que puede ser empleado en la circulación del país. Pero aunque esta suma no puede ser empleada localmente, es demasiado valiosa para que se la deje permanecer inactiva. En consecuencia, será remitida al exterior para que encuentre allí el empleo rentable que no puede hallar en el país. El papel, empero, no puede remitirse al extranjero; al estar lejos los bancos que lo emiten, y el país donde su pago puede ser legalmente exigido, no será aceptado en los pagos ordinarios. Por lo tanto, lo que será remitido al extranjero serán ochocientas mil libras en oro y plata, y el canal de circulación permanecerá lleno con un millón en papel, en lugar del millón en aquellos metales que había antes.

    No es concebible que esa copiosa cantidad de oro y plata que se envía al exterior lo sea sin motivo alguno ni que sus propietarios pretendan regalarla a países extranjeros.
    [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]
    Friedrich Engels, en 1894, en El Capital, Tomo III, Capítulo XXVII, El Papel del Crédito en la Producción Capitalista explican el papel que juega la banca de reserva fraccionaria en la industria del modo siguiente;
    Karl Marx y Friedrich Engels:
    Engels en el capítulo XXXIII escribe;
    Karl Marx y Friedrich Engels:
    Marx describe en el capítulo XXIX el dinero bancario como capital ficticio;
    Karl Marx y Friedrich Engels:
    La usura en opinión de Lenin es la causa del monopolio en Imperialismo Fase Superior del Capitalismo escribe;
    Lenin en El Imperialismo fase superior del capitalismo, capítulo X:
    A finales del siglo XIX la usura alcanza la hegemonía mundial dirigida por Meyer Amsfejd Rothschild, fundador de la dinastía Rothschild, a quien atribuyen el lema familiar de;
    Dame el control del dinero y no importará quien haga las leyes.
    La banca liderada por J. P. Morgan les disputa la hegemonía mundial a los Rothschild, en 1913 se funda la Reserva Federal en los EE.UU. Se forman dos alianzas político-militares, por un lado, la Triple Alianza (1882) y por otro la Triple Entente (1893-1907), que desembocará en el estallido de la 1ª Guerra Mundial. Guerra en la que se movilizaron 66 millones de soldados, de los que murieron 10 millones, 8 millones fueron declarados desaparecidos y hubo 13 millones de muertos entre la población civil. La primera guerra inter-imperialista creó las bases materiales que hicieron posible la Revolución de Octubre y con ella el primer estado al servicio de los trabajadores;
    Remin Ribao en Teoría de los Tres Mundos:

    S.S. Pío XI en la Encíclica; Quadragesimo Anno denuncia a la banca de reserva fraccionaria en los siguientes términos;
    A la libre concurrencia sucede la dictadura económica
    105. Salta a los ojos de todos, en primer lugar, que en nuestros tiempos no sólo se acumulan riquezas, sino que también se acumula una descomunal y tiránica potencia económica en manos de unos pocos, que la mayor parte de las veces no son dueños, sino sólo custodios y administradores de una riqueza en depósito, que ellos manejan a su voluntad y arbitrio.

    106. Dominio ejercido de la manera más tiránica por aquellos que, teniendo en sus manos el dinero y dominando sobre él, se apoderan también de las finanzas y señorean sobre el crédito, y por esta razón administran, diríase, la sangre de que vive toda la economía y tienen en sus manos así como el alma de la misma, de tal modo que nadie puede ni aun respirar contra su voluntad.
    107. Esta acumulación de poder y de recursos, nota casi característica de la economía contemporánea, es el fruto natural de la limitada libertad de los competidores, de la que han sobrevivido sólo los más poderosos, lo que con frecuencia es tanto como decir los más violentos y los más desprovistos de conciencia.

    108. Tal acumulación de riquezas y de poder origina, a su vez, tres tipos de lucha: se lucha en primer lugar por la hegemonía económica; se entable luego el rudo combate para adueñarse del poder público, para poder abusar de su influencia y autoridad en los conflictos económicos; finalmente, pugnan entre sí los diferentes estados, ya porque las naciones emplean su fuerza y su política para promover cada cual los intereses económicos de sus súbditos, ya porque tratan de dirimir las controversias políticas surgidas entre las naciones, recurriendo a su poderío y recursos económicos.
    [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]
    Remin Ribao en Teoría de los Tres Mundos:
    A finales de la década de los veinte los bancos de la Reserva Federal de EEUU inician la lucha por la hegemonía mundial, primero contra la banca judía de Nueva York desencadenando el crac del 29, y provocando posteriormente el estallido la 2ª Guerra Mundial, tras la que conquistaran la hegemonía mundial. Guerra en la que se movilizaron 85 millones de soldados, de los que murieron 25 millones y hubo 20 millones de muertos entre la población civil. Al término de la guerra solo ocho estados del mundo; Afganistán, España, Irlanda, Mongolia, Nepal, Portugal, Suecia y Suiza seguían siendo oficialmente neutrales. La segunda guerra inter-imperialista supuso un gran avance en la conquista del poder político, por parte de los trabajadores, en gran número de formaciones sociales.
    Jordi de Terrassa
    Jordi de Terrassa
    Camarada Comisario
    Camarada Comisario

    Cantidad de envíos : 4577
    Reputación : 4662
    Fecha de inscripción : 21/03/2011
    Edad : 66
    Localización : Terrassa

    Usura, capital financiero e imperialismo Empty La hipótesis de Smith, Marx, Engels, Lenin y Pío XI demostrada por Jesús Huerta de Soto

    Mensaje por Jordi de Terrassa Jue Mayo 05, 2016 7:13 pm

    La hipótesis de Smith, Marx, Engels, Lenin y Pío XI demostrada por Jesús Huerta de Soto
    Jesús Huerta de Soto, 1998, Dinero, Crédito Bancario y Ciclos Económicos escribió:A continuación vamos a estudiar, desde el punto de vista de un banco aislado, cuál es el límite a su capacidad de creación de créditos y expansión de depósitos a partir de la nada. Para ello tendremos en cuenta las variables que definimos a continuación:
    · d: el dinero que es originariamente depositado en la caja del banco;
    · d1: el dinero o reservas que salen del banco como consecuencia de los préstamos que éste concede;
    · x: la expansión crediticia máxima que puede efectuar el banco a partir del dinero d que originariamente se le depositó;
    · c: el encaje o coeficiente de caja que, de acuerdo con su experiencia, mantiene el banco y que la prudencia le dicta que ha de guardar para poder hacer frente a sus compromisos; y
    · k: la proporción de los préstamos concedidos que, en cada momento y por término medio, no es dispuesta por los prestatarios. (Aunque sea la parte dispuesta del préstamo, si el pago el prestatario lo efectúa a un cliente del banco el efecto será el mismo que si no hubiera dispuesto del préstamo, k también mide la cuota de mercado, dicho de otro modo, el control monopolista sobre el mercado del banco)

    Pues bien, de acuerdo con las definiciones dadas, es claro que las reservas que salgan del banco, d1, serán iguales a los créditos concedidos por el porcentaje de los mismos que es dispuesto por los prestatarios, es decir:
    [1]
    d1 = (1 - k)x

    Y si consideramos, por otro lado, que el dinero que sale del banco d1 es igual al que originariamente se le depositó d, menos el que como mínimo ha de quedar como reserva de acuerdo con la experiencia, y que será igual a cd, en relación con el dinero que originariamente se depositó en el banco, más ckx, en relación con aquella parte de los préstamos no dispuesta por término medio, entonces tendríamos que:
    [2]
    d1 = d - (cd + ckx)

    Pues bien, sustituyendo en esta fórmula [2] el valor que tiene d1 en [1] tendríamos:
    (1 - k) x = d - (cd + ckx)

    Y operando, sacando factor común y despejando x, tendríamos:
    (1 - k)x = d - cd - ckx

    (1 - k) x + ckx = d - cd

    x (1 - k + ck) = d (1 - c)

    Por lo que llegaríamos, en última instancia, a la fórmula de que la expansión crediticia máxima x que puede efectuar a partir de la nada el banco aislado sería:
    [Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]

    O si se prefiere
    [3]
    [Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]

    …Vamos ahora a considerar, como caso particular dentro del caso del banco aislado, el del banco muy pequeño o «liliputiense», es decir, el de aquel en el que k = 0, sustituyendo este valor en la fórmula [3], llegaríamos a la fórmula [5]
    [5]
    x = d (1 - c)

    Y si recordamos que en nuestro ejemplo d = 1.000.000 u. m. y c = 0’1, entonces:
    x = 1.000.000 (1 - 0’1) = 1.000.000 ∙ 0’9 = 900.000 u.m.

    …Sin embargo, hemos visto en el apartado anterior que, en la práctica, y a poco que sea k > 0, la creación de medios fiduciarios por parte de un banco aislado, bien sea a través del sistema contable continental o en el anglosajón, podrá ser sensiblemente superior (si k = 0’2, un 22 por ciento más alta, 1.097.560 u. m. frente a las 900.000 u. m. de nuestro ejemplo original) y superar incluso el importe de los depósitos originariamente efectuados en el banco aislado.

    Se comprende ahora por qué los bancos compiten tan intensamente por conseguir el máximo importe de depósitos y el máximo número de clientes. En cuanto a los depósitos, porque, según hemos visto, el banco es capaz de expandir el crédito en un importe superior incluso al volumen de los mismos, por lo que conforme mayores sean los depósitos que obtenga, en mayor volumen podrá expandir el correspondiente crédito. En cuanto a los clientes, porque, conforme más clientes logre, k será mayor y, por tanto, su capacidad de expansión de créditos y de generación de depósitos también será más grande. Lo importante a tener en cuenta aquí es que el banco es técnicamente incapaz de distinguir si su política de crecimiento se efectúa ampliando su ámbito de actuación a costa de los otros bancos, o si esa política, en última instancia, da lugar a un incremento generalizado de la expansión crediticia en todo el sistema bancario, o si suceden ambas cosas a la vez. Y es que el banco, por sí solo, expande el crédito y los depósitos, y además participa de unos procesos en los que la expansión de créditos y depósitos a través del sistema bancario es aún mayor. Por otro lado, intenta que en ese proceso la parte proporcional de su ámbito de actuación sea en términos relativos cada vez más importante, lo cual constantemente da nuevos y ulteriores impulsos a la expansión crediticia, tanto desde el punto de vista del banco individual, como desde el punto de vista de todo el sistema bancario en su conjunto. En todo caso, el factor k es un elemento esencial a la hora de determinar la capacidad de obtener beneficios del banco. La competencia entre los bancos hace que el factor k sea significativamente inferior a 1. Pero cada banco intenta que su factor k sea cada vez mayor, explotando las distintas oportunidades que le surgen (en cuanto a su extensión geográfica, capacidad para excluir o absorber a sus competidores y desarrollo de ventajas comparativas) para que k sea cada vez más alto.

    Suponiendo ahora que k = 1, es decir, que nos encontramos ante un banco único monopolista en el que los prestatarios se ven obligados, por no existir otro banco, a mantener íntegramente en forma de depósitos los préstamos que se les conceden. Entonces, al sustituir el valor de k = 1 en la fórmula [3], ésta tendría el valor de:
    [6]
    [Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]

    [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]
    El crecimiento exponencial de la capacidad de expansión crediticia con el aumento de la tasa de mercado, y por tanto, de la tasa de beneficios, explica la rapiña creciente de las grandes corporaciones financieras. Hacerse con el último 1 % del mercado, en nuestro ejemplo 10 € permite conceder créditos, de la nada, por valor de 1.644,30 €, lo que representa una fenomenal e irresistible fuerza social. La cantidad de crédito bancario que un banco individual puede crear en función del control monopolista (k) que tenga, con un coeficiente de caja del 2 %, es:
    [Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]

    La realidad de la banca de reserva fraccionaria en su lucha por el control mundial ha sido y es; una infinidad de guerras financieras y convencionales para garantizar los beneficios de los capitales exportados, y dos guerras mundiales en la primera mitad del siglo XX.

    Fase del capitalismo hegemónico (1945 a 1971) Caracterizado por equipos de producción de alimentación continua, integrados en sistemas semi-automatizados gracias a la electrónica. El petróleo desplaza al carbón, con un gran crecimiento suburbano y de las infraestructuras. Mayor período de crecimiento de la productividad agrícola 1940 y 1970. Bienes de consumo, semiconductores, equipos de oficina, plásticos, fibras sintéticas, los fertilizantes, la televisión y la electrónica, la revolución verde, complejo militar-industrial, la difusión de la aviación comercial y el aire acondicionado, comienzo de la industria nuclear. Inventos. Computador (1946. John V. Atanasoff, John Eckert y John Mauchly) Horno microondas (1946. Percy LeBaron Spencer) Transistor (1947. John Bardeen y Walter Brattain) Holografía (Inglaterra. 1947. Dennis Gabor) Contador de centelleo (Alemania. 1948. Hartmut Kallmann) Avión a chorro (Francia. 1949. René Leduc) Tarjeta de crédito (1950. Ralph Schneider) Píldora anticonceptiva (1954) Radio transistor (1954) Aerodeslizador (Inglaterra. 1956. Christopher Cockerell) Limpia-pisos (fregona) (España. 1956. Manuel Jalón Corominas) Motor rotatorio (Alemania. 1956. Felix Wanke) Central nuclear (Estados Unidos. 1956) Cinta de video (1956. Alexander Pontiatoff) Marcapasos (1956-60. Varios) Satélite espacial (URSS. 1957)  Circuito integrado (chip) (1958-59. Jack Kilby y Bob Noyce) Láser (1960. Theodore Maiman) Cohete espacial (URSS. 1961) Comunicación vía satélite (1962. Laboratorios Bell) Casete (Holanda. 1963. Phillips Co) Fibra óptica (1970) Calculadora de bolsillo (1973. Texas Instrument Co.) Tomografía axial computarizada (Inglaterra. 1975. Godfrey N. Hounsfield) Computador personal (1978. Steve Jobs y Steve Wozniak) Disco compacto (Holanda. 1979. Joop Sinjou) Transbordador espacial (1981)
    [Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]
    Remin Ribao en Teoría de los Tres Mundos:
    Al finalizar la Segunda Guerra Mundial, los aliados bajo hegemonía de EE.UU. establecieron un nuevo sistema de usura en los acuerdos de Bretton Woods, en los cuales se establecía que todas las divisas serían convertibles en dólares estadounidenses, el dólar estadounidense sería convertible en lingotes de oro a razón de 35 dólares por onza para los gobiernos extranjeros. El patrón cambio oro es un sistema monetario por el cual se fija el valor de una divisa en términos de una determinada cantidad de oro, o cualquier otro bien. El emisor de la divisa garantiza poder devolver al poseedor de sus billetes la cantidad de oro en ellos representada. Este sistema se reimplantó al final de la Segunda Guerra Mundial, en Bretton Woods, cuando surgió el Fondo Monetario Internacional (FMI). Las divisas que garantizaban el cambio al oro fueron el dólar y la libra esterlina. Este sistema basado en dos bloques bajo hegemonía de una superpotencia en cada uno de ellos, dio lugar a una estabilidad relativa y duradera, de 1944 a 1971.

    En 1971, las políticas fiscales expansivas de los EE.UU., motivadas fundamentalmente por el gasto bélico de Vietnam, provocaron la abundancia de dólares, planteándose dudas acerca de su convertibilidad en oro. Esto hizo que los bancos centrales europeos intentasen convertir sus reservas de dólares en oro, creando una situación insostenible para los EE.UU. Ante ello, en diciembre de 1971, el presidente de EE.UU. Richard Nixon suspendió unilateralmente la convertibilidad del dólar en oro, para los gobiernos y bancos centrales extranjeros. Entre 1971 y 1972 ante el estancamiento económico y la inminente derrota en la guerra de Vietnam, EEUU pasa a la defensiva estratégica y prepara una nueva táctica frente al avance de la URSS, fortalecer el vientre blando de Europa y sustituir las dictaduras militares, de corte fascista, por democracias europeas homologables, la Revolución de los Claveles de 25 de abril de 1974, fin de la Dictadura de los Coroneles en Grecia el 24 de julio de 1974, el 15 de diciembre de 1976 se aprueba mediante referéndum la ley de reforma política, con el objetivo de sustituir la monarquía de corte fascista por la monarquía parlamentaria en España.
    Remin Ribao en Teoría de los Tres Mundos:
    La crisis mundial generada por el aumento del precio del petróleo de 1973 redujo las exportaciones de crudo al mundo occidental por parte de la URSS, lo que supuso una drástica reducción de los ingresos de divisas. Por otro lado, los gastos se dispararon debido a la política expansionista internacional, la ayuda al tercer mundo ascendió a 14.700 millones de $ entre los años 1980 y 1985 y los gastos militares oscilaban entre el 11'5 % y el 17 % del PNB. Tras la invasión de Afganistán EE.UU. declaró un embargo tecnológico estricto. La situación económica de la URSS entró en recesión que, junto con un aumento de la inflación, provocó que las condiciones de vida de los ciudadanos soviéticos empeoraran progresivamente.
    [Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]

    Cambio en la lucha por la hegemonía financiera mundial
    Deng Xiaoping en Discurso ante la Asamblea General de la ONU escribió:Dado que las dos superpotencias se disputan la hegemonía mundial, las contradicciones existentes entre ellas son irreconciliables: O una predomina sobre la otra, o viceversa.
    [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]

    Fase de la crisis del imperialismo hegemónico (1971 a ¿?) Caracterizado por la revolución de la información y las telecomunicaciones. Fibra óptica e Internet, computadoras personales, comunicación inalámbrica, comercio en línea, biotecnología, "Guerra de las galaxias" de Reagan, proyectos militares. Conservación de la energía. Desarrollo del robot industrial. La atención en salud se convierte en un sector importante de la economía (16% en Estados Unidos) y el sector financiero aumenta hasta el 7,5% de la economía.
    [Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]

    La lucha por la hegemonía mundial entre las dos superpotencias ha abierto una crisis sin precedentes en el régimen de producción capitalista, y ha conducido, en primer lugar, a la perdida de la hegemonía mundial a las dos superpotencias surgidas tras la segunda guerra mundial, y la transformación de la URSS en una superpotencia imperialista. La lucha de clases entre las distintas facciones de la nomenclatura soviética provoca la desaparición de la URSS y del bloque bajo su hegemonía;
    Juan Carlos Ocaña en Fin de la guerra fría escribió:La guerra fría terminó por el derrumbe de uno de sus contendientes. El proceso de reformas iniciado por Gorbachov en 1985 precipitó una dinámica que terminó llevándose por delante la propia existencia del estado fundado por Lenin.

    En medio de una profunda crisis económica, con una población gracias a la glasnost cada vez más consciente de la crueldad y la corrupción que había caracterizado la dictadura soviética, el nacionalismo vino a actuar como factor incontenible de disgregación del estado soviético, heredero del Imperio zarista.

    El movimiento centrífugo se inició en las repúblicas bálticas, que durante el otoño de 1989 dejaron claro su intención de romper los lazos con un estado al que se habían unido como víctimas del Pacto que firmaron Molotov y Von Ribbentrop en 1939. Paralelamente el nacionalismo aparecía en las repúblicas caucásicas, azuzado por el enfrentamiento entre armenios y azeríes en Nagorno-Karabaj en 1988.

    Cuando en febrero de 1990, Gorbachov dio un paso adelante en su perestroika renunciando al monopolio político del PCUS y convocando elecciones parcialmente pluralistas, se encontró con que en Lituania, Letonia, Estonia y Moldavia ganaban las fuerzas políticas independentistas. Lituania declaró inmediatamente su independencia, sentando un precedente para las demás repúblicas que constituían la URSS.

    La desintegración de la URSS no vino, sin embargo, motivada por las reivindicaciones de los pequeños pueblos bálticos. El movimiento que definitivamente derrumbó la URSS vino... de Rusia, la nación que había construido el imperio zarista, antecesor del estado soviético. En mayo de 1990, Borís Yeltsin, quien había sido expulsado del PCUS en 1987, fue elegido presidente del Parlamento ruso. Desde esa posición de poder, Yeltsin impulsó medidas que precipitaron el fin de la Unión Soviética.

    En julio de 1990, el XXVIII Congreso del PCUS constató la acelerada decadencia del partido que había aglutinado al estado soviética durante décadas. El propio ministro de asuntos exteriores Eduard Shevarnadze dimitió en diciembre de 1990 en protesta por lo que él veía como un inminente golpe de estado que devolvería al país a la época de Breznev.

    Acorralado entre las fuerzas comunistas conservadoras que buscaban una vuelta atrás en el proceso de reformas y las fuerzas reformistas y nacionalistas, Gorbachov trató de negociar un nuevo Tratado de la Unión que reconstruyera sobre nuevas bases de mayor libertad nacional la antigua URSS. Sin embargo, los comunistas ortodoxos trataron de imponer una solución de fuerza, el 19 de agosto de 1991, Gorbachov era secuestrado en su residencia de veraneo en el Mar Negro y un grupo de comunistas de la línea dura se ponían al frente de un golpe militar. La falta de unidad en el ejército y las acciones de protesta popular en Moscú hicieron fracasar el golpe. Fue el momento de Boris Yeltsin, quién se puso al frente de la protesta contra el golpe en la capital del país.

    El golpe militar frustrado fue como la señal de alarma que precipitó la huida precipitada de todas las repúblicas de una Unión Soviética que a nadie ya interesaba. Mientras el PCUS, el instrumento político que había aglutinado a la URSS, era prohibido.

    El 1 de diciembre de 1991, el 90.3 % de los ucranianos votaron por la independencia. El 8 de ese mes, en una solución improvisada sobre la marcha, los líderes de Rusia, Ucrania y Bielorrusia, Boris Yeltsin, Leonid Kravchuk y Stanislav Shushkevich, se encontraron cerca de Brest-Litovsk y acordaron la denominada Declaración de Belovezhskaya Pusha: las tres repúblicas eslavas abandonaban la URSS y formaban una así llamada Confederación de Estados Independientes. El 21 de diciembre, en un encuentro celebrado Almá Atá, ocho de las doce repúblicas restantes de la URSS (Estonia, Letonia, Lituania y Moldavia habían optado por la independencia pura y simple) siguieron el ejemplo de Rusia, Ucrania y Bielorrusia.

    Impotente y abandonado por casi todos, Gorbachov dimitió como Presidente de la URSS el día 25 de diciembre de 1991. La bandera roja soviética era arriada en el Kremlin de Moscú. La bandera rusa la sustituía. Rusia tomaba el relevo de la URSS en la escena internacional: las embajadas, el puesto permanente en el Consejo de Seguridad, el control del armamento nuclear soviético... Sin embargo, el mundo bipolar de la guerra fría había tocado a su fin. Anunciado por el presidente Bush a principios de 1991, nacía un "nuevo orden mundial.
    [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]

    Si bien es cierto que el bloque bajo hegemonía de EE.UU. se mantiene, no es menos cierto que hace aguas por todas partes, y el control ideológico y político está en franco retroceso en todo el mundo, solo pudiendo mantener la hegemonía en amplias zonas del globo por medio del chantaje militar o utilizando la guerra abiertamente. Los mismos muyahidines que creó y financió contra la otra superpotencia se han vuelto en su contra, obligando al capital financiero de los EE.UU. a emprender costosas guerras de agresión, y a entrar en una profunda crisis económica y financiera. La fuerte inversión militar y el consecuente estancamiento económico, por parte de los EE.UU., ha favorecido el recorte de la distancia que lo separaba de otras viejas potencias imperialistas, que habían sido relegadas a la condición de potencias imperialistas de segundo orden tras la Segunda Guerra Mundial, y a la aparición de nuevas potencias imperialistas. El rechazo a la injerencia de los EE.UU. es cada vez más franco y abierto en amplias zonas del planeta.
    Robert Weissman en Estados Unidos en cifras escribió:1. Estados Unidos dedica más de 700.000 millones de dólares anuales a gastos militares
    El presupuesto para 2008 destina 506.900 millones de dólares al Departamento de Defensa y a las actividades relacionadas con las armas nucleares del Departamento de Energía, además de 189.400 millones de dólares a operaciones militares en Iraq y Afganistán.
    Otra parte de la financiación militar se contabiliza en el Departamento de Seguridad Nacional y otros organismos.
    El Congreso ha aprobado cerca de 700.000 millones para las guerras de Afganistán e Iraq. Se trata sólo de la cifra asignada, y no incluye los costes sociales: pérdida de vidas, heridas, etc. El monto gastado en las citadas dos guerras de Afganistán e Iraq excede ya a lo gastado en la guerra de Vietnam, ajustado a la inflación.
    Corresponde a Estados Unidos aproximadamente la mitad de todo el gasto militar mundial.
    Según algunos métodos de cálculo, más de la mitad del gasto federal discrecional va destinado a fines militares.

    2. La riqueza se está concentrando de manera vertiginosa
    Tan vertiginosa, en realidad, que es difícil mantenerse al día estadísticamente. Según Sam Pizzigati, del prestigioso boletín informativo Too Much, en 2004 el 1% más rico de la población estadounidense poseía por encima de 2,5 billones de dólares netos más que todo el 90% más bajo de esta misma población.
    La concentración de riqueza e ingresos refleja un cambio radical de las últimas tres décadas en cómo se comparte el ingreso en EE UU: en 1976, el 1% más rico de la población recibía el 8,83% del ingreso nacional; en 2005, este porcentaje era del 21,93%.

    3. Las compensaciones a los altos ejecutivos y los financieros de Wall Street se han disparado
    El alto ejecutivo medio de una empresa de las que figuran en el Fortune 500 recibe 364 veces el salario que recibe un trabajador, según informa el Institute for Policy Studies. En 1980 la proporción era de 40 a 1.
    Sin embargo, los gerentes de empresas manufactureras y de servicios no financieros no son los que ganan más dinero hoy día. En la actual economía hiperfinanciera, son los gurús de las finanzas los que se están haciendo realmente ricos. Y lo están consiguiendo a pesar de las enormes pérdidas que está acumulando Wall Street. Los incentivos de los ejecutivos de Wall Street alcanzaron los 33.200 millones de dólares en 2007, sólo un 2% menos que el año anterior, según la oficina del Controlador financiero del Estado de Nueva York. Las compensaciones y beneficios globales en siete de las principales empresas financieras alcanzaron los 122.000 millones, un 10% más respecto a 2006, a pesar de que los ingresos netos globales de estas empresas se redujeron en un 6%.
    Sin embargo, ni siquiera los bancos de inversión tradicionales pueden pagar las escandalosas compensaciones que reciben los gestores de fondos de capital privados y hedge funds, algunos de los cuales consiguen más de 1.000 millones de dólares en un sólo año. Además, gracias a una estratagema fiscal, estos individuos pagan unos impuestos sobre sus ingresos que equivalen a menos de la mitad de lo que debe pagar un dentista que ingrese 200.000 dólares por año.
     
     
    4. Las grandes corporaciones se están haciendo con una parte mayor de la riqueza nacional
    Los beneficios de las grandes corporaciones alcanzaron el 8% del PIB durante la última década, según informa Business Week, en lugar de un 6,5% a comienzos de la década de 1990.

    5. La burbuja inmobiliaria y el colapso de las hipotecas de alto riesgo (subprime) están expulsando a millones de familias de sus hogares
    El Center for Responsible Lending (Centro para un Endeudamiento Responsable) considera que 2,2 millones de préstamos hipotecarios de alto riesgo concedidos durante los últimos años han terminado ya en quiebra o acabarán en ejecución hipotecaria. Los propietarios de las viviendas perderán 164.000 millones de dólares con estas operaciones ejecutivas, según previsión del citado Center for Responsible Lending. En total, las pérdidas derivadas de la caída de precios de la vivienda pueden alcanzar los 2 billones de dólares (2.000.000.000.000). Una de cada cinco hipotecas de alto riesgo suscritas durante los últimos dos años acabará probablemente en ejecución hipotecaria.

    6. La brecha de riqueza entre blancos y negros no tiene visos de cerrarse, y de hecho está ensanchándose
    Si tomamos como referencia la evolución de esta brecha durante el periodo 1982-2004, los ciudadanos estadounidenses de origen africano sólo alcanzarán la paridad con sus compatriotas blancos dentro de 594 años, según la asociación United for a Fair Economy. Pero la catástrofe de las hipotecas de alto riesgo se está cebando especialmente en las comunidades minoritarias, y está provocando lo que United for a Fair Economy estima como el mayor empobrecimiento de la gente de color en la moderna historia de Estados Unidos.

    7. Las mujeres siguen teniendo más bajos salarios que los hombres
    La relación de los salarios femeninos respecto a los salarios masculinos, en promedio, es de 80,8%, para trabajadores a tiempo completo, según el Institute for Women’s Policy Research. Los avances en la equiparación entre sexos se han frenado considerablemente desde 1990, pasando de 11,4% de 1980 a 1990 a sólo 5,4% en los quince años siguientes.

    8. Más de uno de cada seis niños vive en la pobreza
    ¿Se puede hacer acaso una acusación peor a la sociedad más rica de la Historia? En 2006, la tasa de pobreza en Estados Unidos era de 12,3%, que en el caso de los niños ascendía a 17,4%. Además, el umbral oficial de la pobreza es absurdamente bajo. Tal como lo define la Office of Management and Budget, el umbral de la pobreza para una familia de cuatro miembros, en 2006, fue de 20.614 dólares, y para una persona sola de 10.294.

    9. Más de 45 millones de personas no tienen seguro de enfermedad
    Según la Oficina del Censo (Census Bureau), 47 millones de personas no tenían seguro de enfermedad en 2006, lo que representa el 15,8% de la población.

    10. El déficit comercial estadounidense representa más del 5% del PBI
    En 2006, dicho déficit alcanzó la cifra de 763.600 millones de dólares. En algún momento este déficit comercial deberá equilibrarse, y según parece ahora ello sucederá más temprano que tarde. A medida que el dólar sigue perdiendo su valor, es de esperar una mayor inflación y más altos tipos de interés a medio plazo. Y en consecuencia, el nivel de vida real, en términos económicos, descenderá.

    11. La eficiencia energética es hoy día peor que hace dos décadas
    El consumo en promedio de la flota de automóviles y camiones estadounidenses es hoy 9,40 litros/100 km, más alto que el de 1987, que era de 9,08 litros/100 km. La normativa no ha cambiado, salvo en una pequeña cantidad impuesta por la ley energética de 2007, y cada vez hay más vehículos todo terreno y monovolúmenes en las carreteras.

    12. La infraestructura se está viniendo abajo
    La American Society of Civil Engineers (Asociación de Ingenieros Civiles) estima que harán falta 1,6 billones de dólares, a lo largo de un periodo de cinco años para devolver las infraestructuras del país a un estado aceptable.

    13. Más de dos millones de personas están encerradas en prisiones
    ¡Qué despilfarro tan colosal de talento humano! A finales de 2006 había 2.258.983 reclusos en las cárceles federales, estatales o locales de EE UU, un 2,9% más que en 2005. La población reclusa ha crecido un 3,4% anual desde 1995. El grupo de varones afroamericanos sufre prisión a razón de 6,5 veces más que el de varones blancos, y el de varones de origen latinoamericano 3 veces más que éstos.
    [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]

    El cambio en el valor de la producción industrial a escala mundial por los diferentes países ha producido un resquebrajamiento en la cadena imperialista hegemonizada por EE.UU., y la aparición de una nueva superpotencia; la República Popular China. Los 10 países más industrializados, en 2012, representan el 65 % del total del valor mundial producido;
    [Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]
    [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]

    Un buen indicador para medir la capacidad productiva de una economía es el consumo energético, en electricidad, petróleo y gas natural;
    [Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]
    [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]

    Otro indicador para medir el desarrollo de las fuerzas productivas son los Km construidos para medios de transporte terrestre y fluvial;
    [Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]
    [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]

    El cambio en el ranking de los veinte mayores bancos a nivel mundial, entre 1999 y 2009, marca la tendencia en el cambio en la hegemonía mundial. Por un lado, se puede apreciar el declive acentuado del capital financiero de EEUU, y su sustitución por el irresistible ascenso del capital financiero de la República Popular de China;
    [Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]
    [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]


    Por otro lado, el desarrollo de las fuerzas productivas en los países desarrollados se ha basado en un espectacular aumento de la deuda externa. La deuda externa acumulada por los diferentes países es;
    [Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]
    [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]

    Las reservas de divisas y oro en poder de los diferentes bancos centrales también han sufrido un espectacular vuelco;
    [Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]
    [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]

    No obstante, teniendo en cuenta que la base del imperialismo moderno lo constituye la exportación de capital, los veinte países que más capital exportaron en 2012;
    [Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]
    [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]

    Por otro lado, si se tiene en cuenta el capital exportado y el importado el resultado es;
    [Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]
    [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]

    Que el capital financiero de una determinada formación social, visto el proceso en su conjunto, tenga más capital exportado que el capital importado, no es sinónimo que dicho país importe más plusvalía que la que exporta, solo tiene más interés en el extranjero que defender, para lo que necesitará una mayor fuerza militar. La obtención neta de plusvalía depende del balance entre los capitales exportados y los importados, y sus diferentes tasas de plusvalía.

    Cabe preguntarse cómo es posible que el capital financiero chino tenga tal capacidad de acumulación, si parte de la plusvalía producida en China es repatriada por el capital extranjero invertido, y no es compensada por la plusvalía repatriada por el capital financiero chino invertido en el extranjero, debido a la enorme diferencia entre la cantidad de unos capitales y las de otros. La acumulación de capital no tiene más límite que la cantidad de fuerza de trabajo disponible, es decir, de la población de trabajadores asalariados, de su productividad y la tasa de explotación que padecen. Siendo esta capacidad de acumulación una demostración más de la fuerza de trabajo como creador de todo valor;
    [Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]
    [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]

    El capital financiero chino manteniendo un nivel de salarios muy bajo de la fuerza de trabajo siendo ésta muy eficiente y, en consecuencia, con un escaso poder de consumo, mediante la vinculación del yuan al dólar y una producción orientado a la exportación, la República Popular de China, con un sistema mixto de planificación económica central y de mercado, ha conseguido una balanza por cuenta corriente muy favorable. En 2012;
    [Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]
    [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]

    De hecho, debido al escaso valor de la fuerza de trabajo impuesto a los trabajadores asalariados chinos, y con la plusvalía apropiada a dichos trabajadores asalariados, el capital financiero de China está comprando el mundo al capital financiero de los EE.UU., y manteniendo el nivel de vida en los EE.UU., debido al astronómico endeudamiento de los EE.UU., y que el capital financiero chino es el mayor acreedor de dicha deuda.

    Partiendo de que el poder mace de la punta del fusil, los estados de los países exportadores de capital, para garantizar la repatriación de la plusvalía obtenida en el extranjero, deben invertir una parte de los recursos obtenidos en mantener grandes ejércitos. En la actualidad, año 2012, según el Stockholm International Peace Research Institute, los gastos militares de las potencias imperialistas en su lucha por la hegemonía mundial ascienden a:
    [Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]
    [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]

    Estos quince países de esta lista representan el 82 % del gasto militar mundial. Según el Centre d’Estudis por la Pau Delàs (Justícia i Pau) el gasto militar en España en 2012 asciende a 17.000 millones de euros:
    [Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]
    [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]

    No obstante, el déficit que tiene el capital financiero chino es la escasa productividad de la economía China:
    [Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]
    [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]

    Por lo que el capital financiero chino está invirtiendo ingentemente en medios de producción, tales como fábricas, maquinaria, equipos, viviendas, materias primas, que servirá de base para la producción futura, con el objeto de subsanar la falta de productividad de la economía China:
    [Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]
    [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]

    Si se analiza la relación entre la deuda externa y el producto interior bruto de los diferentes países se obtiene:
    [Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]

    Si se suma la relación entre las reservas de oro y divisas de los diferentes países y su producto interior bruto se obtiene:
    [Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]

    Un último dato que da referencia sobre el grado de vulnerabilidad financiera, de una formación social, es la tasa de endeudamiento de su estado con respecto a su producto interior bruto;[42]
    [Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]
    [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]

    Teniendo en cuenta la tasa de crecimiento de la economía China que tiene una media del 9% anual en los últimos 12 años;[43]
    [Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]
    [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]

    Y la tasa de crecimiento de la economía de los EE.UU. que tiene una media del 2’6% anual en los últimos 12 años;
    [Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]

    Partiendo del PIB de 2012 da como resultado que el PIB de China supera al de los EE.UU. en los próximos cinco años;
    [Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]

    De producirse esta evolución, y confirmarse la perdida de la hegemonía industrial, habiendo perdido ya la hegemonía bancaria y comercial en favor de la República Popular China, a los EE.UU. solo les queda el poder militar de su ejército para tratar de mantener la hegemonía, cada vez más precaria en la cadena imperialista mundial. Si bien el poder emana de la punta del fusil, recurrir a la fuerza militar resulta muy costoso en términos de prestigio diplomático, de influencia política y resulta insoportablemente oneroso económicamente, sobre todo para una economía en franco retroceso.

    Saludos.
    Jordi de Terrassa
    Jordi de Terrassa
    Camarada Comisario
    Camarada Comisario

    Cantidad de envíos : 4577
    Reputación : 4662
    Fecha de inscripción : 21/03/2011
    Edad : 66
    Localización : Terrassa

    Usura, capital financiero e imperialismo Empty Re: Usura, capital financiero e imperialismo

    Mensaje por Jordi de Terrassa Miér Mayo 11, 2016 8:24 pm

    Este hilo forma parte de un conjunto que pueden titularse Apuntes de economía, más que una investigación, es un estudio sobre las investigaciones de otros autores, de ahí la utilización de gran cantidad de citas y de la extensión de algunas de ellas. El estudio es sobre algunas leyes de las llamadas ciencias sociales y los conceptos que utilizan. El estudio está dividido en cuatro secciones, teoría del conocimiento, materialismo histórico, economía política y lucha de clases en España.

    El folclorismo izquierdista es revisionismo subjetivista. Un análisis de la actualidad de Movimiento comunista en lucha contra el subjetivismo como el principal error teórico del Movimiento Comunista Internacional. El folclorismo izquierdista, en sus proclamas, continuamente utiliza términos como marxismo, materialismo, ciencia, …, como los jóvenes "marxistas" en tiempos de Engels, sin embargo, tanto los unos como los otros son flojos en el estudio y prefieren adherirse a una doctrina teológica a la que llaman "marxismo-…". Si el “marxismo” es la doctrina que predica el folclorismo izquierdista, hay que proclamar; “tout ce que je sais, c'est que je ne suis pas marxiste”;
    Friedrich Engels en Carta a Konrad Schmidt escribió:Marx había dicho a fines de la década del 70, refiriéndose a los «marxistas» franceses, que «tout ce que je sais, c'est que je ne suis pas marxiste*»…

    …Usted, que ha hecho realmente algo, habrá notado por fuerza qué pocos de los literatos jóvenes que se cuelgan al partido se toman la molestia de estudiar Economía política, historia de la Economía política, historia del comercio, de la industria, de la agricultura, de las formaciones sociales. ¡Cuántos conocen a Maurer sólo de nombre! La suficiencia del periodista tiene que suplirlo todo, y así anda ello. A veces, parece como si estos caballeros creyesen que para los obreros cualquier cosa es buena. ¡Si supiesen que Marx no creía nunca que incluso sus mejores cosas eran bastante buenas para los obreros y que consideraba un crimen ofrecer a los obreros algo que no fuese lo mejor de lo mejor!...
    [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]
    *Todo lo que yo sé, es que yo no soy marxista

    Teoría del conocimiento. Sobre los principios ideológicos y el punto de vista filosófico
    Ideología comunista. Violencia, dictadura y democracia. Trata sobre la ideología comunista como ideología opuesta a todo tipo de estado, se definen las nociones de dictadura y democracia, el papel histórico de la violencia y su relación con el estado en la ideología comunista, así como las dos fases de la sociedad comunista y el período de transición desde el capitalismo. Se define el revisionismo, o folclorismo de izquierdas "marxista", y el anarco-capitalismo como folclorismo de derechas, se estudia el libre mercado y la planificación económica a la luz de la ideología comunista.

    Lucha de clases en la URSS, en la R. P. de China, y revisionismo. Se esboza un análisis de la lucha de clases en la extinta URSS, y en la República Popular China, de los errores de principios ideológicos y de las concepciones subjetivistas en el Movimiento Comunista Internacional, lo que algunos han dado en llamar el ciclo de octubre.

    Materialismo dialéctico, ¿la filosofía comunista?. Se estudia una concepción filosófica materialista, la relación entre materia e ideas, se define las concepciones de sensación, emoción y percepción, así como la relación entre idolología filosofía y ciencia y se propone un criterio de verdad. Se estudia concepciones y tesis filosóficas con apariencia materialista pero que realmente son subjetivismo ideológico, revisionismo folclórico de izquierdas "marxista", junto a concepciones filosóficas sobre la sociedad propias del folclorismo de derechas, declaradamente de subjetivismo idealista.

    Dialéctica de la materia. Ciencia y subjetivismo filosófico. Se estudia como solo las leyes científicas, no las tesis filosóficas que solo sirven para extraviar a la ciencia, dan conocimiento objetivo sobre la realidad material, cómo, dicho conocimiento, puede servir para transformar la realidad conforme a las leyes objetivas del movimiento material, y la relación que guardan entre sí las diferentes leyes científicas.

    Materialismo histórico. Sobre el desarrollo de las fuerzas productivas y relaciones de producción
    Materialismo histórico. Sucesión de formaciones sociales y filosofía subjetiva de la historia. Se estudia el desarrollo histórico de las sociedades humanas, el desarrollo de las fuerzas productivas, los modos de producción, la sucesión de las formaciones sociales, la aparición del mercado y de la lucha de clases. Se definen diferentes modos de producción y conceptos como formación social, clase social, lucha de clases, etc…

    Desarrollo histórico de las relaciones capitalistas de producción. Se esboza la aparición del modo de producción capitalista, la necesaria acumulación primitiva de capital y la imprescindible producción de la mercancía fuerza de trabajo, y diferentes fases de su desarrollo el gremio, la manufactura, la industria y la gran industria. Al igual que diferentes clases de capital, el capital comercial, el agrario, el industrial y el bancario. De igual modo se esbozan las líneas generales de algunas escuelas de pensamiento económico, como la escuela de Salamanca, el mercantilismo, la fisiocracia hasta la conversión de la economía en ciencia con Adam Smith.

    Usura, capital financiero e imperialismo. Se analiza el ciclo económico del capital bancario, la forma en que con el capital bancario aparece una nueva clase social los gerentes profesionales del capital, la evolución histórica del capital bancario y como éste se convirtió en hegemónico sobre el capital comercial, el agrario y el industrial a finales del siglo XIX. También se apunta cómo el capital comercial y el agrario desarrollan el colonialismo, el capital industrial el librecambismo, el capital bancario conduce de forma inexorable, por la ley de la tendencia al monopolio del capitalismo financiero, al imperialismo como fase ulterior del capitalismo y, finalmente como el imperialismo se redujo a dos superpotencias hegemonistas, los cambios en la lucha por la hegemonía mundial y como la lucha hegemonista conduce a la extinción del capitalismo.

    Economía política. Sobre la producción, circulación, distribución y consumo de mercancías
    Circulación de mercancías. Valor objetivo de la mercancía y función subjetiva de utilidad marginal. Se estudia la circulación capitalista y el ciclo económico comercial del capital, diferentes conceptos de la economía política; el dinero y como sustituyó al trueque en el intercambio de mercancías, diferentes tipos de dinero como el dinero mercancía, el fiduciario, el dinero bancario y la evolución histórica de las diferentes leyes del intercambio de mercancías. Así y como los conceptos de mercancía y libre mercado, los conceptos de recurso natural, de utilidad, de valor de uso y de valor de cambio. Al igual que se estudia la ley general del valor de cambio de una mercancía, como la ley de la oferta y la demanda tiende a igualar la tasa de ganancia capitalista y a la concentración del capital. También se definen los conceptos de precio de mercado, capital fijo, capital circulante, capital variable, precio de costo, precio de producción, valor de producción, la ganancia capitalista o plusvalía, la tasa de ganancia y la tasa de plusvalía.

    Producción de mercancías en el capitalismo. Teoría sobre el valor y el precio de las mercancías. Se estudia las leyes de producción capitalista de mercancías, se define los conceptos de trabajo, fuerza de trabajo, como la fuerza de trabajo genera un plus-trabajo, mediante el desarrollo de las fuerzas productivas y la división técnica del trabajo o ley de asociación de Ricardo. El ciclo económico industrial, la ley del valor y de la ganancia capitalista, la ley de la tasa de ganancia y de la tasa de plusvalía.

    Distribución capitalista de mercancías, consumo y ánimo de lucro . Se estudia la distribución de la plusvalía entre diferentes clases sociales, así y como el subjetivismo acientífico de la preferencia temporal por el consumo en la escuela austríaca, del multiplicador keynesiano del ingreso y el monetarismo neoliberal. También se estudia el límite demográfico a la expansión capitalista, el estancamiento sistémico del capitalismo y las alternativas para el desarrollo de las fuerzas productivas.

    Lucha de clases en España. Sobre la producción y distribución de plusvalía y la crisis económica española
    Las clases sociales en España. Límites de la democracia española. Es una aplicación de los conceptos y leyes estudiados en las anteriores secciones a la formación social española. Se estudian las diferentes clases sociales y su desarrollo histórico. También se estudia las carencias democráticas del estado español, estado al servicio de los intereses económicos y políticos de oligarquías financieras, de igual modo se estudia la cuestión nacional en España, las diferentes nacionalidades su evolución histórica y las relaciones de dominación del estado con las minorías nacionales.

    La plusvalía en España, su producción y distribución. Se estudia la producción de plusvalía en España, su evolución durante la crisis económica y su distribución entre diferentes clases sociales, así como las exigencias del imperialismo sobre la oligarquía española.

    La crisis económica española. Causas y consecuencias. Se estudia la crisis económica en España, sus causas y consecuencias, entre otras; la enorme e impagable deuda. También se estudian los privilegios económicos de los oligarcas y financieros en España.

    Programa mínimo de transformaciones económicas y políticas para España

    Aunque se pueden leer de forma aleatoria es aconsejable leerlos en el orden indicado.

    Todos los hilos se pueden descargar en formato .pdf del siguiente enlace;
    [Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]
    Apuntes de economía
    Subjetivismo filosófico y ciencia

    Saludos.

    Contenido patrocinado

    Usura, capital financiero e imperialismo Empty Re: Usura, capital financiero e imperialismo

    Mensaje por Contenido patrocinado


      Fecha y hora actual: Jue Nov 21, 2024 8:13 pm