K Marx escribió:Gracias por la info, camarada. Pero no me queda clara una cosa. Hace como una hora el Congreso ha ratificado el resultado de las elecciones, es decir, la victoria electoral de Biden. Entiendo que el Congreso está formado por el Senado y la Cámara de Representantes, por lo tanto, si el Congreso lo ha ratificado, deduzco que es porque en ambas cámaras se ha ratificado, ¿no? No sé cómo suelen reunirse las cámaras, si por separado o conjuntamente, pero ayer lo hicieron conjuntamente.
Según tengo entendido, ayer se estaba discutiendo las objeciones en los estados de Pennsylvania y Arizona cuando se vio interrumpida la sesión por el asalto. Dos horas después de volver a la normalidad, se volvieron a reunir y ámbas cámaras rechazaron las objeciones.
Al parecer, varios senadores republicanos tenían la intención de presentar objeciones en Georgia, Michigan, Nevada y Wisconsin, pero parece ser que debido al asalto al Capitolio han debido de dar marcha atrás y no se ha presentado ninguna objeción más, por lo que tanto Senado como Cámara de Representantes han ratificado el resultado de las elecciones. Ya hay fecha para la investidura, que será el 20 de Enero.
De hecho, parece que hasta Trump se ha rendido y las va a respetar, porque Dan Scavino, vice jefe de gabinete de Trump, ha publicado que "aunque estoy completamente en contra de los resultados de las elecciones, habrá una transición ordenada el 20 de Enero."
De nada compañero, pero no lo he explicado bien del todo, espero no haberte liado, no controlo bien el sistema electoral de eeuu. Es como has dicho tu, aunque normalmente las cámaras se reúnen juntas y es un proceso meramente formal, si hay objeciones que cumplan los requisitos estas se separan dos horas para debatir y votar. Y si al reunirse después de las protestas rechazaron las objeciones con lo que podemos decir que a Trump le salió el tiro por la culata.
Efectivamente el congreso es bicameral como indicaste, todos los estados certificaron los resultados electorales antes del 8 de diciembre, que era la fecha límite, y el Colegio Electoral confirmó la victoria de Joe Biden el 14.
Después le tocaba al congreso, Trump se ciñó a la estrategia comentada en la que según la ley electoral de 1887 los legisladores pueden objetar los resultados electorales de uno o varios estados, para lo cual Trump debía de contar con un miembro de la Cámara y un miembro del Senado para que se estudiara la objeción. Si consiguiera eso, las dos cámaras se separarían para debatir y votar cada una de las objeciones (se hablaba de Arizona, Georgia, Michigan, Pensilvania, Wisconsin y Nevada, aunque luego se dijo que solo Arizona, Georgia y Pensilvania, si no me equivoco finalmente solo fueron Pensilvania y Arizona pero no estoy seguro, por cierto estados junto con Georgia en los que ya habían sido desestimadas demandas por fraude electoral). El siguiente paso para aprobar las objeciones sería que fuesen aprobadadas por mayoría simple en ambas cámaras, cosa complicada porque como dije porque los demócratas controlan la de representantes aunque más de 100 republicanos de la Cámara de Representantes iban a presentar objeciones, que son mayoritariamente los mencionados miembros del llamado
caucus de la Libertad liderados por Mo Brooks, gran aliado de Trump, otros medios escribían que "
Más de 140 integrantes de la Cámara de Representantes y 11 senadores aseguraron que planean forzar esta votación en varios estados".
El caso era conseguir al menos el primer paso para forzar el debate. Entiendo que las protestas era un modo de presión para de alguna forma inducir a los congresistas que él tenía casi de su mano para respaldarlo. La cosa se fue de madre y tubieron que cancelar la sesión por los incidentes, más tarde la reanudaron y se certificó el triunfo de Biden.
En principio después de que el congreso ratifique no hay nada más que rascar, no sabemos si Trump renunciará a su postura como dices pero creo que tampoco es tonto. Realmente estaba muy jodido, ahora ya es prácticamente imposible. Además a raíz de los incidentes se vió que hasta los mas leales a Trump, como Pence (que no anuló los votos como vicepresidente, como Trump esperaba), lo dejaron tirado y ahora está más solo, con menos apoyo que al principio, yo creo que solo falta que el mismo partido republicano se ponga mayoritariamente en su contra, pienso que está acabado, además ha terminado su mandato de una forma que no lo sitúa en buen lugar de cara al futuro y se plantean activar la enmienda 25 como tu dijiste o un impeachment.
Como digo unos medios daban un número de senadores que respaldarían a Trump y otros otro, el balance real lo saben ellos.
De aqui se puede concluir que fué una mala estrategia:
https://www.expansion.com/economia/politica/2021/01/07/5ff67ea8e5fdea02698b4571.html escribió:[...] al comenzar la jornada se esperaba que al menos trece senadores presentaran o respaldaran objeciones posiblemente en cuatro estados más: Georgia, Michigan, Nevada y Wisconsin.
No obstante, el asalto al Capitolio disuadió a algunos de ellos de continuar con su plan, y ningún senador apoyó las objeciones que presentaron en esos estados varios congresistas republicanos. [...]
El republicano más poderoso del Congreso sentenció que el Senado no se dejaría "intimidar" y que cumpliría "esta misma noche" su tarea de validar el resultado de las elecciones, establecida en la Constitución del país. [...]
La mayoría de ellos retiraron las quejas tras el asalto de los seguidores de Trump y se comprometieron a apoyar la victoria del demócrata. Incluida la senadora republicana por Georgia Kelly Loeffler, quien perdió el lunes las elecciones ante el demócrata Raphael Warnock, y que había anunciado que impugnaría los resultados. Ted Cruz, senador por Texas y Josh Hawley, senador por Missouri, uno de los aliados más fieles a Trump, y otros cinco senadores republicanos mantuvieron su rechazo a los resultados en Arizona al considerar que hubo fraude electoral. Sin embargo, su resistencia no impedirá que la certificación salga adelante porque 93 senadores rechazaron la maniobra. [...]