¿Qué es ser comunista en 2009? Entrevista a Willy Meyer
Leningrad- Revolucionario/a
- Cantidad de envíos : 733
Mira, yo en particular no niego la lucha que haya llevado o lleve el PCE(r), lo que sí pongo en duda(entiendo que igual que operario) es que sea tanta dado el minoritario carácter que han tenido siempre. Que el análisis de la lucha del PCE(r) debiera ser quizá menos optimista. Yo no condeno la lucha armada, lo que hago es cuestionar su utilidad en este preciso momento. Creo que no se dan las condiciones necesarias y que por tanto es un error de análisis y estrategia del PCE(r), y a nadie debiera parecerle que con esto denigro al partido.
Admin- Administrador
- Cantidad de envíos : 5458
Es cierto , la lucha armada hay que saber cuando realizarla y como dice Leningrad , ¿De verdad creis que las condiciones son buenas para esa lucha?Leningrad escribió:Mira, yo en particular no niego la lucha que haya llevado o lleve el PCE(r), lo que sí pongo en duda(entiendo que igual que operario) es que sea tanta dado el minoritario carácter que han tenido siempre. Que el análisis de la lucha del PCE(r) debiera ser quizá menos optimista. Yo no condeno la lucha armada, lo que hago es cuestionar su utilidad en este preciso momento. Creo que no se dan las condiciones necesarias y que por tanto es un error de análisis y estrategia del PCE(r), y a nadie debiera parecerle que con esto denigro al partido.
Gonzo17- Gran camarada
- Cantidad de envíos : 504
Aora mismo, yo creo que ni de lejos se dan las condiciones para cojer el kalashnikov y salir ala calle...
eso ora mismo seria aparte de suicida una locura sin sentido.
Admin- Administrador
Ahora mismo lo que hay que hacer es crear conciencia y cuando muera Juancarlos estar preparados apra salir a la calle o incluso tomar alguna institucion y pedir esa republica que nos robaron!Gonzo17 escribió:Aora mismo, yo creo que ni de lejos se dan las condiciones para cojer el kalashnikov y salir ala calle...
Gonzo17- Gran camarada
Ojala Fuera tan facil.. como si Todo el tinglado que controla este sucio estado semifascista compuesto por la banca primordialmente, la alianza PPSOE y El los que como el tito juanca chupan del bote, van a dejar que nos sublebemos...
muchas conciencias hay que cambiar...
muchas conciencias hay que cambiar...
Admin- Administrador
Nos quedan minimo 10 años (en teoria)
Maqui- Miembro del Soviet
- Cantidad de envíos : 3722
No sé yo si 10 años solo, de todos modos me alegra ver que hay más camaradas que usan la palabra "Semifascista". Salud camaradas
Gonzo17- Gran camarada
jajaja esque para mi, semifascista, con tistes fascistas etc, son terminos muy correctos para referirse a este pais... sabiendo que no es igual de fascista que la italia de mussolini, pero que no ha abandonado del todo la ruta de franco sino que solo la a disfrazado, pero bueno, ya huno un largo i acalorado debate sobre esto..
Sí, sí jajjaja yo era el que defendía dicha palabra x D
carlos- Miembro del Soviet
- Cantidad de envíos : 3012
para el revisionismo ( y no os estoy llamando revisionistas ) nunca se daran las condiciones para la lucha armada revolucionaria , en cambio siempre se daran las condiciones para presentarse a las sucesivas farsas electorales organizadas por el regimen
bajo un regimen fascista como es el estado español, en el que no se ha dado una ruptura con los golpistas del 36 , SIEMPRE se dan las condiciones para la lucha guerrilla
la lucha armada de las diferentes guerrillas antifascistas y en especial de los GRAPO , asi como de los sabotajes , etc... de los trabajadores (solo en 2001 en cataluña hubo 150 , la kale borroka...) jugara un papel clave en la diferentes luchas populares y en la destruccion _ necesariamente en clave antifascista _ del viejo estado reaccionario
bajo un regimen fascista como es el estado español, en el que no se ha dado una ruptura con los golpistas del 36 , SIEMPRE se dan las condiciones para la lucha guerrilla
la lucha armada de las diferentes guerrillas antifascistas y en especial de los GRAPO , asi como de los sabotajes , etc... de los trabajadores (solo en 2001 en cataluña hubo 150 , la kale borroka...) jugara un papel clave en la diferentes luchas populares y en la destruccion _ necesariamente en clave antifascista _ del viejo estado reaccionario
Aunque todos esos grupos deberían haber surgido durante la dictadura de Franco.
Gonzo17- Gran camarada
Pues llamarme revisionista,cosa que no lo soy, pero yo creo que aora mismo salgamos 100 o 1000 ala calle con las armas en la mano no conseguiremos nada de nada, la situacion tiene que tomar otros matices...
1º de todo tiene que haber una conciencia de clase mas generalizada...
1º de todo tiene que haber una conciencia de clase mas generalizada...
Hombre algo haríamos, pero el ejército está claro que nos barrería siendo 1000 elementos.
RDC- Miembro del Soviet
- Cantidad de envíos : 2532
Pues Gonzo con esos argumentos lo que pareces es un socialdemocrata. Decir que hay que esperar a que haya una conciencia de clase amplia es lo mismo que decian los socialdemocratas y por eso se oponian a la dictadura del proletariado diciendo que el proletariado todavia no estaba preparado.
Aqui que yo sepa nadie esta diciendo que es el momento de una guerra popular prolongada pero si de la estrategia de guerrillas.
Aqui que yo sepa nadie esta diciendo que es el momento de una guerra popular prolongada pero si de la estrategia de guerrillas.
Gonzo17- Gran camarada
Social democrata yo? jaja pues fallo mio si mis palabras, an sonado a eso...
Nunca me opuesto ni nme opondre a la lucha armada, para mi Es totalmente necesaria.
Asi que mis disculpas si me e dado a entender eso, como bien as dicho, mi postura es la de que es necesaria la formacion de un conjunto de guerrillas, pero sin llegar a una guerra total... poruqe esto ultimo aora mismo seria en vano.
La dictadura del proletario es totalmente necesaria como paso hacia la desaparicion total de la burguesia, como Marx explica en sus textos.
Salud
Nunca me opuesto ni nme opondre a la lucha armada, para mi Es totalmente necesaria.
Asi que mis disculpas si me e dado a entender eso, como bien as dicho, mi postura es la de que es necesaria la formacion de un conjunto de guerrillas, pero sin llegar a una guerra total... poruqe esto ultimo aora mismo seria en vano.
La dictadura del proletario es totalmente necesaria como paso hacia la desaparicion total de la burguesia, como Marx explica en sus textos.
Salud
RDC- Miembro del Soviet
- Cantidad de envíos : 2532
Gonzo17 escribió:Social democrata yo? jaja pues fallo mio si mis palabras, an sonado a eso...
Salud
Pues en eso estamos de acuerdo.
hombre logicamente la estrategia de la lucha armada actual no seria la de irse al monte , es la de la querrilla urbana clandestina , expresion de la lucha armada revolucionaria y de la gpp en los paises imperialistas desarrolladas
maqui no te entiendo con lo de esos grupos debieron surgir con el franquismo
Me refiero a que deberían haber surgido todos los grupos insurrectos y de lucha armada durante la dictadura franquista. Resulta increible que un dictador durara 40 años en nuestro país, sin apenas ningún sobresalto.
Proletario1917- Gran camarada
- Cantidad de envíos : 261
Maqui escribió:Me refiero a que deberían haber surgido todos los grupos insurrectos y de lucha armada durante la dictadura franquista. Resulta increible que un dictador durara 40 años en nuestro país, sin apenas ningún sobresalto.
Bueno, relativamente, debio haber mas eso esta claro (pero mira por ejemplo a carrero blanco, aquello si que les resultaria un "sobresalto" (en el sentido literal de la palabra) xD), pero si la gente no hacia mas era por miedo, no por que estubiera a favor del regimen, eso lo sabemos todos
carlos escribió:hombre logicamente la estrategia de la lucha armada actual no seria la de irse al monte , es la de la querrilla urbana clandestina , expresion de la lucha armada revolucionaria y de la gpp en los paises imperialistas desarrolladas
Realmente no tengo muy estudiado el tema de la Guerra Popular Prolongada, mi desconocimiento de Mao es aún amplio, y estoy de acuerdo de todo en que las tácticas de guerrilla urbana pueden y deben ser muy útiles. Yo no digo que haya que esperar a una conciencia de clase amplia, ésta se crea en la lucha. Pero creo que tenemos tareas pendientes antes de que realmente la guerrilla pueda ser útil, y que son pasos que no podemos obviar, como la potenciación de la disciplina revolucionaria, que actualmente existe en núcleos muy reducidos, y sin la que cualquier táctica guerrillera está abocada al más rotundo de los fracasos.
Exacto, y creo que bajo mi opinión hay un elemento muy importante. Toda revolución tiene un líder.
Maqui escribió:Exacto, y creo que bajo mi opinión hay un elemento muy importante. Toda revolución tiene un líder.
No. Lo que tiene toda revolución es un partido de clase.
No sé, yo creo que un líder hace falta siempre. O varios.
operario- Revolucionario/a
- Cantidad de envíos : 1076
No. Lo que tiene toda revolución es un partido de clase
Efectivamente, y la construccion del partido es una construccion colectiva no de unos lideres. en todo caso podemos hablar de cuadros revolucionarios.
Y yo pregunto ¿donde esta ese partido que dirigira la lucha armada? ¿no es prioritario a dia de hoy reconstruir el partido m-l? porque desde luego yo creo que no existe, y no me digais que es el pce-r porque no creo que ostente el titulo de EL partido comunista de España.
Aparte, si tan correcta es la linea, si tan potente es la lucha que desarrollan, si tan implantados estan en las fabricas y tan viable es la linea de la lucha armada ¿Porque estan a dia de hoy completamente desestructurados? ¿Porque no se visualiza su actividad más que de forma marginal en algunos reductos? ¿No sera que esta fallando algo en la linea que aplican que les esta llevando al ostracismo? ¿Cuantas acciones armadas se han realizado en cataluña en el 2009?
De verdad, creo que no es cuestion de ser revisionista o no sino de tomar la realidad por los cuernos y poner los pies en la tierra.
No caer el la linea de la lucha armada no significa pasar a ser los mas legalistas preocupados solo por la linea electoral, joer ni una cosa ni la otra, como siempre hemos hecho los marxistas compaginar ambas vias. Y a dia de hoy , de momento, los comunistas podemos desarrollar una cierta actividad y profundizar nuestra ligazon con las masas, cuando haya que pasar a la clandestinidad y a la lucha guerrillera podremos tener un colchon de apoyo popular en el que se hayan echado raices.
No es posponer nada eternamente, es hacerlo cuando materialmente sea viable y desde luego la historia y la realidad nos demuestra que es asi. Si no el PCE-r habria avanzado posiciones como el partido maoista de Nepal y no ha sido asi.
hombre una figura carismatica siempre ayuda para que negarlo , a mi me parece que el pensamiento de arenas , es un pensamiento que adapta bastante bien al m-l a las condiciones del estado español ; pero aun asi creo que en la lucha de clases surgiran nuevos lideres revolucionarios o asi lo veo yo
maqui te has patinado con lo de que no ha existido resistencia armada al franquismo : maquis ,sabotajes espontaneos , huelgas con tintes insurrecionales , frap , ETA , mil , autonomia proletaria , fronte armado do upg , seccion tecnica del pce ( r ) ....
y respecto a la debilidad del erre pues mira tendra algo que ver ; la brutal represion , la situacion mundial bastante desfavorable al proletariado y al comunismo , el nivel de desarrollo de la conciencia de clase en el estado español , el daño queha hecho el revisionismo en todas sus vertientes (eurocomunistas , pro sovieticos etc...) pero si existe la linea cuando se agudizen las contradicciones ya lo demas vendra por si solo
tu comentario destila cierto empirismo y pragmatismo filosofias burguesas ( no digo que seas burgues ) que buscan constantemente resultados
maqui te has patinado con lo de que no ha existido resistencia armada al franquismo : maquis ,sabotajes espontaneos , huelgas con tintes insurrecionales , frap , ETA , mil , autonomia proletaria , fronte armado do upg , seccion tecnica del pce ( r ) ....
y respecto a la debilidad del erre pues mira tendra algo que ver ; la brutal represion , la situacion mundial bastante desfavorable al proletariado y al comunismo , el nivel de desarrollo de la conciencia de clase en el estado español , el daño queha hecho el revisionismo en todas sus vertientes (eurocomunistas , pro sovieticos etc...) pero si existe la linea cuando se agudizen las contradicciones ya lo demas vendra por si solo
tu comentario destila cierto empirismo y pragmatismo filosofias burguesas ( no digo que seas burgues ) que buscan constantemente resultados
» Willy Meyer ahostiado en el Alaiún
» El eurodiputado Willy Meyer dimite
» La policía marroquí agrede a Willy Meyer en el Aaiún
» Rabat expulsa del Sáhara al eurodiputado Willy Meyer y al candidato de IU José Pérez Ventura.
» Entrevista a Willy Toledo, “Propongo crear una Plataforma para exigir democracia en España”
» El eurodiputado Willy Meyer dimite
» La policía marroquí agrede a Willy Meyer en el Aaiún
» Rabat expulsa del Sáhara al eurodiputado Willy Meyer y al candidato de IU José Pérez Ventura.
» Entrevista a Willy Toledo, “Propongo crear una Plataforma para exigir democracia en España”