Foro Comunista

¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

    ¿Qué hacer frente al gobierno de Macri o qué hacer para avanzar?

    Argala82
    Argala82
    Revolucionario/a
    Revolucionario/a

    Cantidad de envíos : 740
    Reputación : 860
    Fecha de inscripción : 08/07/2015
    Localización : Euskal Herria

    ¿Qué hacer frente al gobierno de Macri o qué hacer para avanzar? Empty ¿Qué hacer frente al gobierno de Macri o qué hacer para avanzar?

    Mensaje por Argala82 Jue Jun 16, 2016 5:24 pm

    Argentinos, he visto este libro en internet, no lo he leído, pero igual os sirve para hacer frente al gobierno de Macri, os pongo la presentación, índice y enlace.


    Presentación




    Si hay una pregunta que recorre una y otra vez nuestras vidas es ¿qué hacer?. En la familia, en las relaciones de pareja, en el trabajo, en el momento de comprar algo o simplemente en la elección a dónde ir si queremos distraernos un poco aparece el qué hacer, a veces acompañado del cómo, cuándo, con quién, de qué forma. Y más todavía si son varias las alternativas o si la decisión, por acción u omisión, puede traer consecuencias importantes.

    Por otro lado, las recomendaciones de “consultalo con la almohada”, o “con tu pareja”, o “con alguien de confianza” o “tomate un tiempo”, señalan la necesidad de reflexionar, de analizar, de pensar bien antes de hacer algo, de ponderar los datos de la realidad y de nuestra experiencia.

    Si esto es así aun en las cuestiones triviales y cotidianas, cabría suponer que el análisis meticuloso y profundo del qué hacer, de los pro y los contra, de las consecuencias, deberían estar en las cuestiones más trascendentes de la vida.

    Pero parecería que la militancia, el querer hacer algo para vivir en un mundo mejor, donde no existan injusticias, explotación, guerras, la decisión sobre las tareas colectivas y organizadas, no cuentan como algo significativo como para que la pregunta del qué hacer merezca un tratamiento acorde a la envergadura de lo que se pretende y/o padece.

    Por el contrario, el interrogarse, el balance, el análisis profundo, el examen, se tapa o es reemplazado por directivas sobre qué hacer, o por un seguir haciendo que repite “respuestas” a otros qué haceres de otras épocas y lugares, como si fueran verdades reveladas o mandamientos de una inercia jamás puesta en duda.

    Simplemente se hace.

    Y se hace con un sobreentendido implícito: es lo que hay que hacer.

    Toda pregunta o crítica sobre ese hacer es tomada con indiferencia, desprecio o directamente es estigmatizada y atacada, primero sobre lo dicho, luego contra la persona que lo dice. Toda duda es rápidamente exorcizada. “Yo no dudo, los revolucionarios no dudan. La duda es una jactancia de los intelectuales” podrían decir, emulando a Aldo Rico.1

    Es sintomático que uno de los libros más leídos de Lenin sea el “Qué Hacer”. No porque no valga su lectura, ni porque a más de 110 años de su escritura, ese Qué Hacer sigue orientando a buena parte de la izquierda, a pesar de que fuera escrito para un país donde dominaba el absolutismo, no existía un Estado democrático constituido y la mayoría de la población vivía bajo relaciones no capitalistas o de un capitalismo muy atrasado. No. Es sintomático porque a pesar de los años transcurridos, de los grandes cambios que se produjeron en el mundo, de las tantísimas experiencias de luchas y resultados a la vista, no existen otras producciones teóricas, políticas y organizativas similares que puedan dar una respuesta apropiada a las necesidades del movimiento obrero emancipador y de las minorías que luchan por la revolución. Y que tenga en cuenta lo que son hoy los países y el mundo en que vivimos, sus estructuras económicas y sociales, sus contradicciones, sus fuerzas motrices, el enemigo, su fuerza y sus debilidades.


    Indice

    Presentación ...1

    QUÉ HACER FRENTE AL GOBIERNO DE MACRI O QUÉ HACER PARA AVANZAR 3

    La subestimación de la teoría y de la discusión de fondo 6

    ¿El enemigo es el gobierno? 9

    No es la revolución política la necesaria 12

    No es en la esfera de las leyes que se encuentra la explotación 15

    Los efectos perniciosos 17

    Primer efecto pernicioso: ser funcionales 18

    Segundo efecto pernicioso:

    La conciencia que deja, la posición de clase que fomenta 23

    El protocolo antipiquetes 23

    La responsabilidad del “macrismo” 25

    El problema de la burocracia 28

    Tercer efecto pernicioso:

    Se va a la cola de los acontecimientos 30

    “Patria o buitres”: consigna distractiva y sometedora 31

    Cuarto efecto pernicioso:

    Llamar a organizarse para integrarse mejor 38

    Anticapitalismo de palabra, capitalismo de hecho 39

    Primera conclusión 43

    ¿POR QUE REARME? 45

    La historia es... 48

    ¿Qué es un arma? ¿Qué significa armarnos? 53

    ALGO SOBRE LA COMUNA DE PARIS Y NUESTRA LUCHA 59

    LAS TAREAS POLÍTICAS 68

    La crisis actual y las tareas revolucionarias.. 71


    En PDF: https://drive.google.com/file/d/0BydHI1oNjF0kaThEUG5OSnhJWEU/view?pref=2&pli=1


    Saludos !!
    Blood
    Blood
    Revolucionario/a
    Revolucionario/a

    Cantidad de envíos : 1284
    Reputación : 1456
    Fecha de inscripción : 11/09/2011
    Localización : En todos los barrios, junto a la clase obrera♫

    ¿Qué hacer frente al gobierno de Macri o qué hacer para avanzar? Empty Re: ¿Qué hacer frente al gobierno de Macri o qué hacer para avanzar?

    Mensaje por Blood Mar Jun 21, 2016 6:58 am

    Frente al ajuste que plantea el macrismo, la clase obrera necesita organizarse por todas sus reivindicaciones. Respondamos como los controladores aéreos, las organizaciones de desocupados, los compañeros de Ecotrans, los de la Línea B del subte, o sea, con una lucha decidida. Con la misma determinación, tenemos que dirigirnos a los trabajadores y a la juventud para superar al nacionalismo corrupto y fracasado y desarrollar una alternativa política de los trabajadores.

    Planteemos una salida independiente de los que vivimos de nuestro trabajo, delimitémonos del kirchnerismo: son otro partido del ajuste, que allí donde siguen gobernando (intendencias del conurbano, Santa Cruz) también quieren descargar la crisis sobre los trabajadores. Le votaron el presupuesto a Vidal, le dieron el quórum (e, incluso, los votos decisivos) dos veces (diputados y senadores) para la Ley Buitre:

    El régimen de “retornos” y negociados no termina en Lázaro Báez. Tiene como beneficiarios a varios otros. Entre ellos, a los empresarios del clan Macri, como Caputo o Calcaterra.

    A todos ellos, el gobierno -y también Massa, el PJ y la mayor parte de los K- los acaba de premiar con un blanqueo.

    Podrán “mostrar” la plata que han fugado del país, o sus fondos en negro, a cambio de pagar chirolas.

    La ley beneficia al mismo Macri, quien no tendrá penalidades por la plata que “confesó” en Bahamas.
    López va en cana. Pero sus jefes empresarios siguen expoliando al país, de la mano de Macri y los gobernadores.

    Los trabajadores, mientras tanto, soportamos despidos, tarifazos y carestía creciente.

    El escándalo de López termina con el relato del “volveremos”: el kirchnerismo ha sido sepultado bajo el peso de sus propias corruptelas.

    Los trabajadores, que no tienen bolsos para enterrar y ya están luchando contra el ajuste, van a sacar sus conclusiones.

    Contra los López que gobernaron, contra los López que gobiernan, desarrollemos la alternativa política de los que vivimos de nuestro trabajo.

    Fuente: Prensa Obrera.

    En Mendoza, durante los intensos primeros cien días del gobierno macrista, los estatales no sólo frenaron los despidos, sino que consiguieron sendas conquistas. ¿Cómo? Al protocolo anti-piquetes lo derrotamos en las calles con la organización, y al ajuste de Macri le tenemos que hacer frente con la organización revolucionaria de los trabajadores y estudiantes. Como la dirección clasista de ATE Mendoza, vamos adelante.
    Argala82
    Argala82
    Revolucionario/a
    Revolucionario/a

    Cantidad de envíos : 740
    Reputación : 860
    Fecha de inscripción : 08/07/2015
    Localización : Euskal Herria

    ¿Qué hacer frente al gobierno de Macri o qué hacer para avanzar? Empty Re: ¿Qué hacer frente al gobierno de Macri o qué hacer para avanzar?

    Mensaje por Argala82 Sáb Jun 25, 2016 1:38 pm

    Emancipación Obrera escribió:Llamar a organizarse para integrarse mejor

    La llamada a la unidad por objetivos policlasistas o antigubernamentales, del tipo "contra el pacto con los buitres", "no pago de la deuda externa","contra Macri","por la defensa de los intereses nacionales",etc,o para conseguir votos en alguna elección política o sindical,o decir que la tarea central de hoy es movilizar y organizar, no sirven para avanzar en el camino emancipador. Es cierto que necesitamos la unidad, pero no cualquier unidad. Es cierto que necesitamos actuar,pero no para cualquier lado. Es cierto que necesitamos estar organizados,pero primero esta el para que,con quien y el como


    Ahora que me he leído el libro, decir que el colectivo que lo redacta, Emancipación Obrera, me parece de una tendencia, mas bien, anarquista o mas exactamente, comunista libertaria, que continua con reivindicaciones como la destrucción del Estado y la imposibilidad de un Estado socialista, que siempre me ha parecido un construir la casa por el tejado o querer empezar el camino por el final, pero nada de esto impide el aporte que se hace. Desde luego, hablan de los errores, los conflictos, las debilidades de la izquierda argentina pero muchos de esos problemas, de esas flaquezas, son compartidas por la izquierda, tambien y yo diría que especialmente en Europa. Y muchos de los problemas a los que nos enfrentamos, por ejemplo, cuando Blood habla de

    A todos ellos, el gobierno -y también Massa, el PJ y la mayor parte de los K- los acaba de premiar con un blanqueo.

    Podrán “mostrar” la plata que han fugado del país, o sus fondos en negro, a cambio de pagar chirolas.

    Eso es como la amnistía fiscal de aquí, junto a las aplicadas a los fascistas, las únicas amnistías que conocemos.

    Lo que plantea este texto es una reflexión siempre necesaria.


    Dejo la dirección de la pagina donde suben sus documentos y artículos,

    Propuesta Internacional - Emancipación Obrera - 1986

    El 22 y 23 de febrero de 1986 un grupo de militantes de algunos países, en particular de Argentina y Uruguay se reúnen para discutir la actual situación mundial y las tareas que se deberían plantear los partidarios de la revolución socialista.

    Allí nace lo que se llamó "Propuesta Internacional", que fue publicada y enviada a algunos otros grupos del mundo (en aquel entonces no había Internet) en marzo de 1986.

    El cuadro de situación que allí se describe no se aleja demasiado al actual y las tareas allí planteadas como necesarias siguen pendientes.

    Las respuestas recibidas pusieron de manifiesto muchas de las dificultades y trabas que afectan hoy a las fuerzas clasistas que defienden la necesidad y posibilidad de la revolución social, donde el sectarismo, la soberbia, la ausencia de balances críticos, de conclusiones que permitan explicar el absoluto dominio de la burguesía a pesar de sus crisis y problemas y la diáspora en que están inmersos la mayoría de los grupos que se reclaman revolucionarios.

    En la propuesta se pone de manifiesto otra concepción del internacionalismo proletario a la que hoy impera y de alguna manera plantea un conjunto de cuestiones que hoy siguen vigentes y son claves de resolver para tener un futuro distinto.

    Reproducimos aquí el texto completo. El viejo archivista.

    PROPUESTA INTERNACIONAL A LOS GRUPOS Y MILITANTES QUE LUCHAN POR LA REVOLUCIÓN PROLETARIA MUNDIAL

    El 22 y 23 de Febrero de 1986, un grupo de militantes de algunos países (especialmente de Argentina y Uruguay) se reunieron en Uruguay para discutir sobre actual la situación mundial y las tareas del proletariado revolucionario.

    Entre ellos hubo el consenso generalizado de que ante los ataques que la burguesía mundialmente da contra el proletariado y ante la actual situación de debilidad, dispersión y aislamiento de las pequeñas fuerzas clasistas y revolucionarias es necesario trabajar mancomunadamente para revertir la situación, combatiendo el sectarismo y el nacionalismo implícitos en ciertas concepciones del trabajo internacional, y como un intento de aportar a modificar esta situación, las compañeras y compañeros presentes dan a conocer las siguientes ideas y propuesta internacional.

    ALGUNAS CONSIDERACIONES Y FUNDAMENTOS PREVIOS

    (...)

    http://viejoarchivista.blogspot.com.es/2014/12/propuesta-internacional-emancipacion.html

    Contenido patrocinado

    ¿Qué hacer frente al gobierno de Macri o qué hacer para avanzar? Empty Re: ¿Qué hacer frente al gobierno de Macri o qué hacer para avanzar?

    Mensaje por Contenido patrocinado


      Fecha y hora actual: Jue Mar 28, 2024 10:46 pm