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    Nocturnos de Chopin. Un test acerca de la salud mental en el capitalismo.

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    Mensaje por Shostakovich Dom Nov 18, 2012 3:58 pm

    Como lo que suelo escribir son cosas a mitad de camino entre lo marxista y la música clásica no voy a repetir explicaciones de carácter económico y político a cerca del origen y perpetuación de la actual crisis. Personas mucho más cualificadas que yo lo hacen diariamente de forma clara, honesta y precisa, tanto que quien a estas alturas no se haya enterado es porque no quiere. Tal es así que incluso alguien tan incompetente para tales asuntos como el anterior presidente de la República Francesa Nicolás Sarkozy fue capaz de vislumbrarlo aunque por supuesto luego se le pasara la lucidez como si tal cosa: “Hay que refundar el capitalismo” vino a decir.
    Lo que yo quiero contar es que cuando digo a alguien que al llegar a casa estuve echando un buen rato escuchando nocturnos de Chopin es frecuente que - también en ese asunto- tenga que escuchar reprobaciones que en el mejor de los casos no suelen pasar de amables diagnósticos de patetismo, pusilanimidad, pesimismo, carácter melancólico e incluso homosexualidad reprimida. El caso es que pese a mi afinidad con las disonancias de todo tipo – no solo musicales- me lo paso estupéndamente con la serenidad honda y reflexiva del polaco. En tales casos suelo pensar, eso si para mis adentros, que más bien son ellos los que deben tener algún desarreglillo emocional que el introspectivo Chopin lo único que ha hecho ha sido aflorar.
    En mi ciudad escasean los días de cielos cubiertos – los lluviosos son casi ignotos- y sin embargo también es frecuente que buena parte de mis conciudadanos se “depriman muchísimo” en cuanto tenemos la suerte de mojarnos y con ello una excusa para luego no salir de casa. La salud mental presuntamente perdida por culpa de los preludios de Chopin, los libros de Elfriede Jelinek, la ausencia de ruido y los chubascos la tratan de recuperar con costosas terapias alternativas del antiguo Oriente o tan incontestables como reírse a mandíbula batiente con el humor grueso cuando no neofascista de la tele. Si los síntomas persisten salir a comprar cosas inútiles es un clásico que nunca falla. Si exclamo “¡fetichización de la mercancía!” me dicen que huelo a humedad.
    Lo que vengo a decir con todo esto es que además de las causas más o menos conocidas de tipo económico-político hay también un problema ético-cultural. Con el retroceso de las ideologías, las religiones, la filosofía y la humanística en general la sociedad administrada de consumo adopta casi como único ideal el lucro. Ni tan siquiera interesa la emancipación sencillamente porque no se sabe que hacer con el tiempo libre más que realimentar la alienación con la industria del ocio o la molicie. La alienación es el símbolo de nuestro tiempo y la infelicidad la sintomatología de una enfermedad que está en ella misma. Las víctimas no son los culpables.
    Hace unos años los propios trabajadores que no participaban en las huelgas tenían un cierto complejo de esquiroles ellos mismos sin que nadie se lo recordara. En la pasada huelga general fue al revés toda vez que por participar en ella tuve la sensación de que el “traidor” era yo por mantener una combatividad cuyos logros – en caso de haberlos- los demás también terminarían disfrutando . Quizás por más tiempo que yo mismo. No hay que ser muy listo para ver las enormes ventajas que las crisis tienen en materia de Derecho Laboral.
    En clave marxista Dimitri Shostakovich hablaba maravillas de la concupiscencia, consanguinidad y carácter social de la música de Chopin. El no menos sabio José Luis Sampedro demuestra su enorme talento definiendo con su habitual claridad y precisión lo que es la felicidad: “Estar bien con uno mismo”. Esa es una misión para la que ya no nos forma nadie. Aún menos la publicidad. Si al escuchar un nocturno de Chopin usted siente que se va poniendo más triste de lo habitual quizás sea que usted y su sociedad estén necesitando de la revolución.


    Última edición por Shostakovich el Miér Nov 21, 2012 11:48 pm, editado 2 veces
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    Mensaje por granados Dom Nov 18, 2012 8:02 pm

    ¡ excelente comentario, me has dado una idea:oir a chopin, par mi un gran desconocido!.gracias.
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    Mensaje por Shostakovich Dom Nov 18, 2012 8:55 pm

    Muchísimas gracias Granados. Te envío un fuerte abrazo.
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    Mensaje por NazgulRojo Dom Nov 18, 2012 9:16 pm

    me diste ganas de escuchar a los clásicos ahora Smile es interesante lo que pensás, a mí me pasa algo parecido pero con la música que suelo escuchar yo (rock clásico, progresivo). o lo mismo cuando le contás a la gente que estás leyendo un libro! te miran con cara de 'libro? no sé qué es'. pero uno tiene que, desafortunadamente, acostumbrarse a que ese tipo de gente es la predominante, y es la que tiene todo su pensamiento formado con la televisión. ni vale la pena ponerse a discutir con ellos: es como intentar hablar en el mismo idioma que los perros (aunque estaría genial saberlo) jaja.
    a pesar de todo, yo creo que en la actualidad las juventudes están volviendo a interesarse en la vida política y no solo en autos o shoppings. sí, cada vez veo más contraste, más blanco y negro. no sé si estaré acertada pero buen, yo creo que esta 'des-evolución' trae algo bueno: la gente empieza a tomar conciencia.
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    Mensaje por Shostakovich Dom Nov 18, 2012 10:20 pm

    Llevas razón. Por más que se quiera imponer una realidad inventada o por mal que a veces pudiera parecer que van las cosas el pensamiento crítico y la autorreflexión son invencibles. El poder hará cuanto esté en su mano. Desde matar a Sócrates a darle el Nobel de la Paz a quien masacra inocentes en Pakistán pero el pensamiento no tiene punto de retorno. Quizás ahora nuestro "viejo topo" marxista esté haciendo su mejor trabajo. Un abrazo y también muchísimas gracias.
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    Mensaje por lairy Mar Dic 17, 2013 12:50 am

    Shostakovich escribió: Como lo que suelo escribir son cosas  a mitad de camino entre lo marxista y la música clásica no voy a repetir explicaciones  de carácter económico y político  a cerca del origen y perpetuación de la actual crisis. Personas mucho más cualificadas que yo lo  hacen  diariamente  de forma clara, honesta  y precisa, tanto que quien a estas alturas no se haya enterado es porque no quiere. Tal es así que incluso  alguien tan incompetente  para tales asuntos como el anterior presidente de la República Francesa Nicolás Sarkozy fue capaz de vislumbrarlo  aunque  por supuesto luego se le pasara la lucidez como si tal cosa: “Hay que refundar el capitalismo” vino a decir.
      Lo que yo quiero contar es que  cuando digo a alguien que al llegar a casa estuve echando un buen rato escuchando nocturnos  de Chopin es frecuente que  - también en ese asunto-  tenga que escuchar reprobaciones que en  el mejor de los casos no suelen pasar de amables diagnósticos de patetismo, pusilanimidad, pesimismo,  carácter melancólico e incluso homosexualidad reprimida. El caso es que  pese a mi afinidad con las disonancias de todo tipo – no solo musicales-  me lo paso estupéndamente  con la  serenidad honda y reflexiva    del polaco. En tales casos suelo pensar, eso si para mis adentros, que más bien son  ellos los que deben tener algún desarreglillo   emocional que el introspectivo Chopin lo único que ha hecho ha sido aflorar.
     En mi ciudad escasean los días de cielos cubiertos – los lluviosos  son casi ignotos- y sin embargo también es frecuente que buena parte de mis conciudadanos se “depriman muchísimo” en cuanto tenemos la suerte de mojarnos y con ello una excusa para luego  no salir de casa. La salud mental presuntamente perdida por culpa de los preludios de Chopin, los libros de Elfriede Jelinek, la ausencia de ruido y los chubascos la tratan de  recuperar con  costosas terapias   alternativas del  antiguo Oriente o  tan  incontestables  como  reírse a mandíbula  batiente  con el humor grueso cuando no  neofascista de la tele. Si los síntomas persisten salir a comprar cosas inútiles es un clásico que nunca falla. Si exclamo “¡fetichización de la mercancía!” me dicen que huelo a humedad.
    Lo que vengo a decir con todo esto es que además de las causas más o menos conocidas de tipo económico-político hay también un problema ético-cultural.  Con el retroceso de las ideologías, las religiones, la filosofía y la humanística en general la sociedad administrada  de consumo adopta casi como único ideal el lucro. Ni tan siquiera interesa la emancipación sencillamente porque no se sabe que hacer con el tiempo libre más que realimentar la alienación con la industria del ocio o la molicie.  La alienación es el símbolo  de nuestro tiempo y la infelicidad  la sintomatología de una  enfermedad  que está en ella misma.  Las víctimas no son los culpables.
    Hace unos años  los propios trabajadores  que no participaban en las huelgas tenían un cierto complejo de esquiroles ellos mismos sin que nadie se lo recordara. En la pasada huelga general  fue al revés toda vez que por participar en ella tuve la sensación de que el “traidor” era yo por mantener una combatividad  cuyos logros – en caso de haberlos-  los demás también  terminarían disfrutando . Quizás por más tiempo  que yo mismo. No hay que ser muy listo para ver las enormes ventajas que las crisis tienen en materia de Derecho Laboral.
    En clave marxista  Dimitri Shostakovich hablaba maravillas de la concupiscencia, consanguinidad  y carácter social  de la música de Chopin.  El no menos sabio José  Luis Sampedro demuestra su enorme talento definiendo  con su habitual claridad y precisión lo que es la felicidad: “Estar bien con uno mismo”. Esa es una misión para la que ya no nos forma nadie. Aún menos la publicidad. Si al escuchar un nocturno de Chopin usted siente que se va poniendo  más triste de lo habitual quizás sea que usted y su sociedad estén  necesitando de la  revolución.
    Los nocturnos de Chopin, para mí son unas joyas que me reservo para momentos de una delicadeza extraordinaria.Porque esas piezas lo son, me gusta todo tipo de música, hay momentos para todo, pero esas piezas en concreto tienen un espacio reservado, profundamente íntimo.Desconocía que Schostakovich, era admirador de él, que tambien me gusta mucho.Así que muchas gracias por todo el post, un gusto leerlo, y muchas gracias por dedicarle a Chopin y sus nocturnos el valor que yo también creo que tienen.
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    Mensaje por Shostakovich Mar Dic 17, 2013 3:26 pm

    Muchas gracias Lairy por tus amables palabras. Enhorabuena por el talento y sensibilidad que demuestras con tus gustos musicales ya que los cuartetos de Shostakovich están casi a la altura de los del mismísimo Beethoven. La admiración de Shostakovich por Chopin me resultó un poco agridulce si me permites la broma. Lo digo porque la expresó en algunas ocasiones aprovechando para arremeter contra el sistema dodecafónico del cual resulta que yo también soy admirador. Debemos recordar que su cuarteto nº 12  emplea el sistema de las doce notas. Coincidencia que no debe ser fortuita.
      En cualquier caso bienvenidas esas declaraciones del camarada Shostakovich aunque solo sea por añadir una nueva prueba contra las mentiras del  falso "Testimonio" de Volkov y su relación con el realismo musical soviético. Un abrazo Lairy.
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    Mensaje por lairy Mar Dic 17, 2013 4:22 pm

    Shostakovich escribió:
    Muchas gracias Lairy por tus amables palabras. Enhorabuena por el talento y sensibilidad que demuestras con tus gustos musicales ya que los cuartetos de Shostakovich están casi a la altura de los del mismísimo Beethoven. La admiración de Shostakovich por Chopin me resultó un poco agridulce si me permites la broma. Lo digo porque la expresó en algunas ocasiones aprovechando para arremeter contra el sistema dodecafónico del cual resulta que yo también soy admirador. Debemos recordar que su cuarteto nº 12  emplea el sistema de las doce notas. Coincidencia que no debe ser fortuita.
      En cualquier caso bienvenidas esas declaraciones del camarada Shostakovich aunque solo sea por añadir una nueva prueba contra las mentiras del  falso "Testimonio" de Volkov y su relación con el realismo musical soviético. Un abrazo Lairy.
    No me des la enhorabuena, es la fortuna de haber tenido acceso, que me las hayan enseñado.Una de las cosas por las que siento un profundo respeto por el socialismo de la URSS es precisamente sociabilizar la cultura, sensibilidad que creo esencial para que el ser humano pueda acceder a manifestación de sentimientos en un lenguaje universal.
    Dodecafónico también fué Stravisnky, pero no lo he tocado solo escuchado.Aunque ahora leía que Stalin los consideraba decadentes.Bueno, son percepciones de cada uno.
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    Mensaje por ajuan Dom Jun 26, 2016 6:02 am

    Un clasico de Chopin y una OBRA de arte dificil de tocar porque el pianista debe expresar lo que el autor queria es esta obra:



    Terrible realmente.

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