Foro Comunista

¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

    Manifiesto del circulo estatal de Podemos feminismo

    sorge
    sorge
    Colaborador estrella
    Colaborador estrella

    Cantidad de envíos : 5258
    Reputación : 6087
    Fecha de inscripción : 15/12/2009

    Manifiesto del circulo estatal de Podemos feminismo Empty Manifiesto del circulo estatal de Podemos feminismo

    Mensaje por sorge Jue Jun 30, 2016 6:33 pm

    Me parece hembrismo poco disimulado.


    Manifiesto “LÍNEAS MORADAS”:

    Propuestas del Círculo Feminista Estatal ante el 26J.

    Teniendo en cuenta que, conquistas históricas feministas como los principios éticos y políticos de Igualdad y Paridad son elementos centrales y constitutivos de la propuesta de transformación social y cambio político real que debe representar PODEMOS; y ante la coyuntura histórica en la que se encuentra de nuevo la situación política nacional de cara al 26 J:

    El Círculo de Feminismos Estatal expone su seria preocupación por la posibilidad de que se repitan las situaciones generadas tras los procesos de confluencia política del 20D, donde no pocas mujeres fueron desplazadas de su lugar en las listas electorales, a pesar del principio de paridad que rige nuestro partido. Ante la falta de reconocimiento histórico que el feminismo y las mujeres feministas hemos sufrido por parte de los partidos políticos, PODEMOS se presenta como una oportunidad histórica para que no se repitan errores del pasado. Por ello, proponemos que los principios paritarios, tal y como han sido formulados por los documentos fundacionales de nuestra organización y desarrollados por el Consejo Ciudadano Estatal, sean escrupulosamente respetados de cara a las nuevas Confluencia para el 26J.

    Una enorme potencia política transformadora y estratégica reside en esta nueva Confluencia de PODEMOS, IU y EQUO. Los partidos de izquierdas tienen la oportunidad histórica de revertir su deuda ideológica con el feminismo como causa eternamente aplazada. Más allá de los usos estéticos y retóricos que se han hecho de algunos postulados feministas para “dulcificar” las políticas de recortes con políticas de género vaciadas de presupuesto; aún hoy, la historia política de nuestro país no ha reconocido al feminismo como una propuesta de emancipación social para el conjunto social. En este momento, en el que tantas personas luchamos por cambios sociales contra las políticas austericidas y sus efectos perversos, apelamos también al compromiso de Podemos, y de la Confluencia, con un futuro Feminista que procure nuestro bienestar y el de generaciones futuras.

    Sin embargo, el documento “Cambio España: 50 Pasos para gobernar juntos”, no contiene perspectiva feminista alguna, ni siquiera habla explícitamente, en alguno de sus puntos, de las reivindicaciones de las mujeres. En un momento histórico que será recordado por las generaciones futuras por los recortes y retrocesos en derechos, pero también por un fenómeno político como los asesinatos interminables de mujeres, más de 1.300 en una década, exigimos que nuestro partido esté a la altura política que la situación requiere, porque “ES AHORA Y CON NOSOTRAS”.

    Por todo ello, tras un proceso de participación horizontal y abierto a todos los círculos territoriales feministas integrados en el Círculo Estatal de Feminismos, exponemos los siguientes ejes de trabajo político feminista con la intención de hacer de nuestro partido un espacio político paritario y 100% feminista. Para ello, establecemos y proponemos las siguientes “LÍNEAS MORADAS”:

    Consideración de las propuestas como la Igualdad Real y la lucha contra las Violencias Machistas que proponen el movimiento político feminista como uno de los ejes centrales del programa electoral y del discurso político de Podemos. De este modo, los actos y discursos feministas deberán estar también en el Circuito 1 de los eventos de la campaña electoral. Paralelamente, proponemos visibilizar las propuestas y discursos políticos de colectivos históricamente silenciados como la comunidad gitana, LGTBI, las personas migrantes o las personas con diversidad funcional/discapacidad, entre otras. En especial, es necesario atender políticamente a las complejas formas en las que se articulan los diferentes modos de desigualdad en los colectivos de mujeres más desfavorecidas, es decir, apostando por una mirada feminista interseccional que aprenda “desde abajo”.
    Respeto escrupuloso del Principio político y ético de Paridad, tanto en las propias listas como entre los primeros puestos de las mismas. La paridad no es sólo un principio aplicable en listas verticales, sino también un principio a aplicar en los diversos niveles de poder horizontal. Las conocidas como “cabezas de lista”, por tanto, también deberán ser paritarias. En el mismo sentido, exigimos que sea cumplido el principio político de paridad que debe regir Podemos en los actos de campaña, donde mujeres y hombres deben participar por igual (aún si para ello deben ser revisados los formatos clásicos de las campañas electorales), así como en los equipos negociadores de Podemos con el resto de partidos de la Confluencia.
    Reconocimiento de las Áreas de Igualdad/Feminismos como Secretarías en los Consejos estatal, autonómicos y municipales. Para generar transversalidad y centralidad feminista, tanto en el discurso político como hacia dentro de la organización, es imprescindible que las áreas sean reconocidas como Secretarías, ya que sólo así pueden ser parte de los Consejos de Coordinación (las ejecutivas), que son los espacios de máxima decisión colegiada en todos los niveles territoriales del partido. Únicamente es posible garantizar que la perspectiva de género y feminista sea aplicada por las otras Secretarías (Secretaría de Redes, Secretaría de Comunicación, Secretaría Política, Secretaría de Estrategia y Discurso, Secretaría de Transparencia y Finanzas, etc.) a través de los Consejos de Coordinación de cada Consejo Ciudadano.
    Elaboración obligatoria de planes de formación política feminista en todos los niveles territoriales, formación a todos los cargos con responsabilidad interna y/o institucional, con especial atención a la formación feminista de las personas que compongan los consejos y los órganos de control y garantías democráticas. En este sentido es importante destacar que sería recomendable que las responsables de Igualdad/feminismos de los diferentes niveles territoriales fueran mujeres con formación y experiencia política en el ámbito feminista. De la misma manera que se comprende que otras áreas deban estar cubiertas por personas con conocimientos y experiencia en sus respectivas temáticas (finanzas, ambientalismo o estrategia dicursiva); las futuras secretarías feministas deberían ser lideradas por mujeres con conocimientos feministas suficientes para desarrollar su labor de la manera más rigurosa posible, y también más respetuosa con la propia diversidad interna del feminismo.
    Reconocimiento de la importancia, necesidad y obligatoriedad del uso de lenguaje inclusivo en toda la documentación oficial generada por el partido (argumentarios, redes, propuestas legislativas, publicidad, etc.); así como en las declaraciones emitidas por cualquier persona en nombre del partido. En este sentido proponemos la importancia simbólica de nombrar a la Confluencia también de una manera incluyente para todas las personas y bajo el nombre de “UNIDAS PODEMOS”.


    Atención a la segregación horizontal de temáticas entre las mujeres y hombres con cargos orgánicos y/o institucionales en Podemos, evitando el tradicional reparto de “carteras femeninas” para las mujeres, a quienes se asigna sistemáticamente ámbitos como cultura, medio-ambiente, igualdad, sanidad, discapacidad/diversidad funcional o educación; mientras las temáticas consideradas “de peso político” como economía, estrategia y discurso, organización o secretaría política, son asignadas mayoritariamente a hombres, reproduciendo así los estereotipos de género presentes en nuestra sociedad también al interior de Podemos.
    Construcción de espacios y discursos que potencien el trabajo feminista con hombres tanto al interior del partido como en las propuestas de política pública que sean realizadas desde Podemos. Para ello, es importante tener en cuenta la presencia de grupos de hombres feministas -en el seno del círculo feminista estatal y otros espacios de la organización-, con quienes poder dialogar políticamente a partir de sus propias experiencias de deconstrucciòn de masculinidades hegemónicas tradicionales y nuevas.
    Incorporación a la vida partidaria interna de una ética feminista que ponga los cuidados y el respeto en el centro de la vida orgánica y evite cualquier tipo de maltrato o violencia mediante la creación de protocolos de prevención de acosos y abusos. Es imposible pensar en el cambio político, mientras no sean abiertamente cuestionadas las actitudes violentas, simbólicas o verbales, que aún permean nuestras formas de relación en la vida cotidiana. El verdadero cambio necesita de un Podemos cuya ética política sea también feminista.
    ¡EL CAMBIO SERÁ FEMINISTA… O NO SERÁ!

               Consideramos que el respeto a estas LÍNEAS MORADAS, como puntos de partida, legitiman a PODEMOS para hablar de una “Feminización Real de la Política”, feminización ineludible para el cambio político y la transformación real que necesita nuestro país. Por todo ello, como Círculo estatal de Feminismos solicitamos una reunión presencial inmediata a nuestro Secretario de Organización estatal para poder dialogar sobre estas LINEAS MORADAS.

    Finalmente, animamos a todas las personas que compartan el contenido de este manifiesto a que puedan firmarlo, de manera que nos ayudéis a que Podemos y la Confluencia sean, aún, más violetas.

    Firma del Manifiesto “Líneas Moradas”
    [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]
    marsupial
    marsupial
    Revolucionario/a
    Revolucionario/a

    Cantidad de envíos : 968
    Reputación : 993
    Fecha de inscripción : 17/08/2013

    Manifiesto del circulo estatal de Podemos feminismo Empty Re: Manifiesto del circulo estatal de Podemos feminismo

    Mensaje por marsupial Vie Jul 01, 2016 6:18 pm

    No he leído todo, pero me asombra esta frase que has subrayado.

    En este sentido proponemos la importancia simbólica de nombrar a la Confluencia también de una manera incluyente para todas las personas y bajo el nombre de “UNIDAS PODEMOS”

    Yo no lo llamaría hembrismo, sino gilipollez pura y dura. "Unidas Podemos" no es un término incluyente, sino todo lo contrario. "Unidos Podemos" es, efectivamente, un término incluyente sí, como hablantes de castellano, seguimos las directrices de la RAE. En ocasiones se hace muy pesado escuchar a gente como Alberto Garzón utilizando constantemente el "compañeros y compañeras" y cosas del estilo, que no son más que puro postureo (no se consigue una mayor inclusión de las féminas ni nada por el estilo utilizando el femenino en exclusiva o ambos géneros). Caer en estos errores lingüísticos en favor de lo políticamente correcto lleva a una mayor dificultad de transmitir el mensaje (es muy cansino escuchar constantemente la misma palabra con distinto género, lo que lleva a desconectar por parte del espectador).
    sorge
    sorge
    Colaborador estrella
    Colaborador estrella

    Cantidad de envíos : 5258
    Reputación : 6087
    Fecha de inscripción : 15/12/2009

    Manifiesto del circulo estatal de Podemos feminismo Empty Re: Manifiesto del circulo estatal de Podemos feminismo

    Mensaje por sorge Vie Jul 01, 2016 7:46 pm

    Toda teoria ideologica tiene su folclorismo, entonces el feminismo no puede quedarse atras, tal vez busquen rectificacion de la RAE, aunque no estoy completamente seguro desconozco si tiene ese habito como el de añadir nuevas palabras.
    Máquina
    Máquina
    Moderador de Reserva
    Moderador de Reserva

    Cantidad de envíos : 1803
    Reputación : 1920
    Fecha de inscripción : 04/08/2014
    Localización : Asturies ; España

    Manifiesto del circulo estatal de Podemos feminismo Empty Re: Manifiesto del circulo estatal de Podemos feminismo

    Mensaje por Máquina Sáb Jul 02, 2016 2:22 pm

    En realidad el texto a excepción de la idea de "Unidas PODEMOS" resalta aspectos importantes, por ejemplo, al parecer muchas mujeres han sido desplazadas de sus puestos en las listas de la confluencia/alianza IU-PODEMOS , esto cuando tanto IU como PODEMOS se presentan como diferentes al resto en asuntos de integración y eliminación de roles.

    Al parecer también denuncian que dentro de esta alianza sigue habiendo situaciones cotidianas de sexismo o similares, es decir, están intentando que PODEMOS e IU sean mejores partidos.

    Con respecto a lo de los gitanos venía siendo hora que alguien les haga un mínimo de caso, llevan cientos de años en exclusión por parte de la mayoría de la población , de hecho hay más sensibilización con temas LGTB que con esta minoría étnica.
    acrato
    acrato
    Gran camarada
    Gran camarada

    Cantidad de envíos : 308
    Reputación : 296
    Fecha de inscripción : 12/03/2016

    Manifiesto del circulo estatal de Podemos feminismo Empty Re: Manifiesto del circulo estatal de Podemos feminismo

    Mensaje por acrato Sáb Jul 02, 2016 3:57 pm

    al parecer muchas mujeres han sido desplazadas de sus puestos en las listas de la confluencia/alianza IU-PODEMOS

    ¿Tiene usted algún tipo de prueba o indicio que asevere esa afirmación? Lo digo porque son acusaciones muy graves.

    Saludos.
    marsupial
    marsupial
    Revolucionario/a
    Revolucionario/a

    Cantidad de envíos : 968
    Reputación : 993
    Fecha de inscripción : 17/08/2013

    Manifiesto del circulo estatal de Podemos feminismo Empty Re: Manifiesto del circulo estatal de Podemos feminismo

    Mensaje por marsupial Sáb Jul 02, 2016 6:21 pm

    Las listas cremallera no se han respetado, por ejemplo, en Madrid. Y aunque yo no soy muy partidario de las mismas, sí era un pilar básico, saltárselo no queda muy bien.

    DP9M
    DP9M
    Colaborador estrella
    Colaborador estrella

    Cantidad de envíos : 16767
    Reputación : 21296
    Fecha de inscripción : 16/06/2010

    Manifiesto del circulo estatal de Podemos feminismo Empty Re: Manifiesto del circulo estatal de Podemos feminismo

    Mensaje por DP9M Sáb Jul 02, 2016 7:53 pm

    Ejemplo de perroflautada folclorica inutil de la izquierda caricaturesca domesticada al orden de poder que lleva arrastrando a la marginalidad la izquierda de este pais. La tipica herramienta espantamasas para apuntalar el regimen sea todo lo currupto que pueda llegar a ser.

    Las masas jamás se creerán que alguien que invierte tiempo de su vida en semejantes causas y reinvindicaciones tenga algun tipo de capacidad de dotar de una vida sana y un bienestar material a sus familias.

    Los comunistas deben de luchar contra todo este tipo de ideologias contaminantes que infestan la izquierda para lanzar a las masas y a los obreros a defender y apoyar a la reacción.

    Hay que destruir todo este tipo de ideologias primitivas y subdesarrolladas dentro del movimiento obrero y de izquierdas y dotar de una comunicacion real para influenciar y cohesionar a las masas con la causa de izquierdas.


    El tipo de comunicacion que se establece por parte de estos sectores politicos con este tipo de reinvindicaciones y este tipo de problematicas trasladadas a la actualidad y enfrentamiento con la reacción estan unicamente y expresamente dirigidas a un sector marginal de la sociedad. No buscan crear una cohesion psicologica entre "vanguardias-retaguardias" si no solo aspiran a ser las espadas de minorias descompasadas y completamente marginadas de la realidad y conciencia de la realidad.
    surfas
    surfas
    Colaborador estrella
    Colaborador estrella

    Cantidad de envíos : 4302
    Reputación : 4497
    Fecha de inscripción : 15/10/2011

    Manifiesto del circulo estatal de Podemos feminismo Empty Re: Manifiesto del circulo estatal de Podemos feminismo

    Mensaje por surfas Sáb Jul 02, 2016 11:27 pm

    Esto es de burócratas, algo asi como burofeministas. No hay otro nombre.
    sorge
    sorge
    Colaborador estrella
    Colaborador estrella

    Cantidad de envíos : 5258
    Reputación : 6087
    Fecha de inscripción : 15/12/2009

    Manifiesto del circulo estatal de Podemos feminismo Empty Re: Manifiesto del circulo estatal de Podemos feminismo

    Mensaje por sorge Dom Jul 03, 2016 5:44 pm

    Tenia entendido que el malestar en IU era que su diputada no tenia seguro conseguir repetir acta como finalmente ha sucedido
    [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]

    [Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]
    Raziel
    Raziel
    Novato/a rojo/a
    Novato/a rojo/a

    Cantidad de envíos : 32
    Reputación : 34
    Fecha de inscripción : 16/05/2013

    Manifiesto del circulo estatal de Podemos feminismo Empty Re: Manifiesto del circulo estatal de Podemos feminismo

    Mensaje por Raziel Sáb Nov 19, 2016 12:41 pm

    SS-18 escribió:Ejemplo de perroflautada folclorica inutil de la izquierda caricaturesca domesticada al orden de poder que lleva arrastrando a la marginalidad la izquierda de este pais. La tipica herramienta espantamasas para apuntalar el regimen sea todo lo currupto que pueda llegar a ser.

    Las masas jamás se creerán que alguien que invierte tiempo de su vida en semejantes causas y reinvindicaciones tenga algun tipo de capacidad de dotar de una vida sana y un bienestar material a sus familias.

    Los comunistas deben de luchar contra todo este tipo de ideologias contaminantes que infestan la izquierda para lanzar a las masas y a los obreros a defender y apoyar a la reacción.

    Hay que destruir todo este tipo de ideologias primitivas y subdesarrolladas dentro del movimiento obrero y de izquierdas y dotar de una comunicacion real para influenciar y cohesionar a las masas con la causa de izquierdas.


    El tipo de comunicacion que se establece por parte de estos sectores politicos con este tipo de reinvindicaciones y este tipo de problematicas trasladadas a la actualidad y enfrentamiento con la reacción estan unicamente y expresamente dirigidas a un sector marginal de la sociedad. No buscan crear una cohesion psicologica entre "vanguardias-retaguardias" si no solo aspiran a ser las espadas de minorias descompasadas y completamente marginadas de la realidad y conciencia de la realidad.

    Pregunta sería: Esto es lo que llamais "politica masculina, con cojones" no?
    PequeñoBurgués
    PequeñoBurgués
    Colaborador estrella
    Colaborador estrella

    Cantidad de envíos : 8031
    Reputación : 8413
    Fecha de inscripción : 12/10/2010

    Manifiesto del circulo estatal de Podemos feminismo Empty Re: Manifiesto del circulo estatal de Podemos feminismo

    Mensaje por PequeñoBurgués Sáb Nov 19, 2016 1:31 pm

    Raziel, sería ineterante que desarrolles tus planteamientos, para que el resto podamos aprender y resolver posibles errores y malas interpretaciones.

    Saludos.

    Contenido patrocinado

    Manifiesto del circulo estatal de Podemos feminismo Empty Re: Manifiesto del circulo estatal de Podemos feminismo

    Mensaje por Contenido patrocinado


      Fecha y hora actual: Vie Abr 19, 2024 12:15 pm