por Harlem Dom Dic 25, 2016 1:46 pm
Ya hay federaciones de cooperativas que intercambian productos, información, presionan políticamente, etc, aunque también venden en el mercado porque lógicamente todo no lo pueden producir ellos.
[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]También hay comunas en pueblos que habían sido abandonados, etc.
La limitación de estos es que sin Estado no hay universalización, en el sentido de que no puedes conseguir coches, farmacos contra enfermedades dificiles, tecnología, etc, simplemente cambiando lechugas o arreglando cañerías de la otra persona por la obvia diferencia de valor en el intercambio.
En relación al problema de la alta cualificación necesaria para la producción de determinados bienes o servicios, hay algunos que ponen en marcha redes de apoyo para socializar la "propiedad" intelectual y poder impulsar la economía cooperativa en cualquier parte del mundo
[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]En general, hay muchas iniciativas de economía social, el problema es que ésta no puede abarcarla todo y menos con gobiernos capitalistas. Sin embargo, creo que haces una buena reflexión y que la defensa de la propiedad común como tu lo planteas es un punto de partida necesario para avanzar hacia una sociedad comunista.
Un saludo.